Tres aspectos del cultivo moral en el Tao Te Ching vernáculo Capítulo 28
Conocer lo masculino y custodiar lo femenino son los arroyos del mundo. Para la corriente del mundo, la virtud eterna nunca se irá y regresará al bebé. Conoce su blancura, guarda su negrura, es el camino del mundo, es el camino del mundo, siempre es virtuoso pero no demasiado tarde, y regresa al infinito. Conociendo su gloria y guardando su oprobio será el valle del mundo. Para el valle del mundo basta la virtud constante y el retorno a la sencillez. El polvo simple se usa como arma, y cuando un sabio lo usa, se convierte en funcionario, por lo que el gran sistema no puede ser cortado.
Para nacer como ser humano es indispensable estudiar y trabajar. Aprender de la naturaleza, comprender el mundo y explorar la naturaleza son "iluminación". Luego trabaje según el "Tao", que significa "practicar el Tao" y "cultivar la virtud". Por lo tanto, el "Tao Te Ching" sólo habla de dos cosas, qué es el "Tao" y cómo cultivar la "virtud".
En este capítulo, Lao Tse resume tres aspectos del "cultivo de la virtud": el primero radica en el cultivo físico, como la preservación de la salud, que tradicionalmente se denomina cultivo de la "vida"; La corrección de la mente, como "Nutrir la mente", se denomina tradicionalmente el cultivo de la "naturaleza". El cultivo de la "naturaleza" y el "ming" juntos se denomina "doble cultivo de la naturaleza y la vida". Ambos son métodos trascendentales, centrados en. cultivar el carácter y la virtud; el tercero radica en la práctica del comportamiento, centrándose en las actividades prácticas en la sociedad natural, como método para unirse al mundo después del autocultivo. Ya sea el confucianismo, el taoísmo o el budismo, o incluso la educación contemporánea, todos proceden en este orden: cultivarse fuera del mundo y luego practicar en el mundo. Por ejemplo: los jóvenes estudian en casa o en la escuela, mientras que los mayores están decididos a incorporarse a la sociedad.
El cultivo fisiológico es lo que dijo Laozi: "Conoce al hombre, protege a la mujer y conviértete en la corriente del mundo. Sé la corriente del mundo, mantente fiel a la virtud y regresa al bebé". Esta frase enfatiza "masculino", "femenino" y "xi". "Masculino" es yang, que significa divergencia; "femenino" es yin, que significa convergencia. Es como una "corriente" interminable que fluye y regresa a través de la precipitación atmosférica y manantiales subterráneos, esta es la "corriente", que. va y viene y se extiende sin cesar.
Así que el cultivo físico es tener idas y venidas, recibir y enviar. Sólo cuando el yin y el yang están equilibrados la vida puede ser infinita. Lo que se come debe expulsarse y lo que se inhala debe exhalarse. Si no se puede expulsar, surgirán problemas. Si no se pueden expulsar las heces, se producirá estreñimiento. Si no se puede expulsar el sudor, habrá fiebre. tienes hambre, necesitas comer, cuando tienes sed, necesitas beber agua, y cuando estás cansado, necesitas descansar, lo mismo ocurre dentro del cuerpo. El sistema cardiovascular se relaja y se contrae, los nervios; tensándose y relajándose, y los pulmones exhalan e inhalan... Por lo tanto, cuando una persona está demasiado nerviosa, los músculos se tensan, restringe la actividad de los músculos fasciales, al igual que cuando estás nervioso y tu respiración se vuelve rápida y externa. la energía no puede entrar y se bloquea; cuando las personas están demasiado relajadas, una vez que los músculos se dispersan, la sensación de fuerza desaparece y la energía no se puede liberar, simplemente es perezosa. Por lo tanto, si está demasiado flojo, hay que apretarlo y sujetarlo, como una barriga grande, que está floja y carece de restricción dietética, si está demasiado apretado, hay que aflojarlo, como los bultos en las extremidades, que sí lo están; difícil de mantener debido a los músculos tensos. Relájese.
Entonces, el cultivo físico se trata de entrar y salir, aflojar y apretar, abrir y cerrar en cierto grado, y enviar y recibir libremente. Sólo así el cuerpo puede ser como un "bebé". con un cuerpo suave, una piel blanca y tierna, y una fuerza y vitalidad infinitas... ésta es la "virtud" de mantener la salud. (Para más detalles, consulte el Capítulo 10 de "Regreso al cultivo y práctica de la vida infantil del Tao Te Ching vernáculo (Parte 2)")
La corrección de la mente es exactamente lo que dijo Laozi: "Conoce el blanco , protege el negro y sirve al mundo. El estilo es el estilo del mundo, que siempre es virtuoso y regresa a Wuji. "Blanco" significa yang, que significa claridad, y "negro" significa yin, que significa turbidez. "Jing y Wei son distintos" significa claro y brillante, mientras que "Jing y Wei no se distinguen" significa turbio. El mundo está inherentemente integrado. La claridad permite a las personas conocer el "Jingwei", comprender las raíces y comprender los detalles; la turbidez permite a las personas conocer la "confluencia de Jingwei", comprender la dirección y comprender el todo. Cada momento, cada detalle, es para comprender mejor el mundo en su conjunto y comprender los cambios en el mundo. Así como la física microscópica eventualmente regresará a la cosmología macroscópica, al igual que la citología microscópica eventualmente regresará a la cosmología macroscópica. volver a la biología.
Entonces, cuanto más claras están las cosas divididas, más pueden ver las personas "blancas", más debemos aferrarnos al todo "negro", más debemos comprender el funcionamiento del todo y el Más aún, debemos poner los detalles en el conjunto para entender. Este es el "estilo mundial" que combina "blanco y negro", al igual que solemos decir "es raro estar confundido", ¿es realmente "confundido"? No. "Confusión" significa mirar todo desde una perspectiva más amplia y de más largo plazo, menospreciando así las ganancias y pérdidas del momento. De esta manera, el todo se considera el todo, y el "estilo mundial" se considera el "estilo mundial", ya sean giros y vueltas o fracasos, es solo un rincón del flujo del mundo, por lo que. "regresa al infinito". "Wuji" significa que no hay cuatro extremos, y el ciclo va y viene, por lo que no hay fin.
Cuando combinamos "corazón" y "cuerpo", mírelo desde la perspectiva del "cultivo dual de la vida y la vida":
"Corazón" es Yang, que representa el Divergencia de la mente, y la divergencia es Si podemos distinguir entre el bien y el mal, podemos separar el bien y el mal, pero cuando la divergencia es demasiado grande, se convierte en una ilusión, al igual que nuestros pensamientos, que son los mismos para un Mientras trabajamos en serio, pero accidentalmente pensamos en cosas molestas y no prestamos atención. Entonces comencé a soñar despierto, entonces dije "el cielo está volando" y "la mente es como un caballo", entonces dije ". el corazón pasado no se puede captar, la mente presente no se puede captar y la mente futura no se puede captar". Los pensamientos son fugaces y quiero captar esta "mente". "Cuando llega el momento, se convierte en el pensamiento de "querer". atrapar". Si piensas demasiado, tu mente estará menos restringida y el equilibrio del yin y el yang en tu mente se destruirá.
"Cuerpo" es yin, que representa la convergencia del cuerpo. Necesitamos absorber energía externa para asegurar el funcionamiento normal del cuerpo, como beber agua, respirar y comer. , queremos tomar tragos y bebidas, cuando fumo, quiero tener un poco de perfume y cigarrillos, cuando como, quiero probar todas las delicias del mundo, cuando me contengo, quiero acumular dinero y. bienes, y cuando quiero ganar el mundo, cuando me reprimo, quiero ganar fama y fortuna y ganarme el corazón de la gente... Los sentidos están destinados a conocer y percibir el mundo, pero se han convertido en herramientas para comer y beber. Se supone que el cuerpo debe hacer cosas, pero se han convertido en herramientas para satisfacer ambiciones y conductas desenfrenadas. De esta manera, si hay demasiados comportamientos imprudentes, habrá menos reglas de comportamiento y se destruirá el equilibrio del yin y el yang en el cuerpo.
Cuando piensas demasiado, tienes menos tiempo para concentrarte en hacer las cosas, por lo que tienes que calmarte y pensar si tus ideales son demasiado altos. ¿Ves si eres capaz de hacer coincidir tus ideas? ¿Ves si tu cuerpo puede soportarlo? Dejemos que los pensamientos internos regresen a sus orígenes naturales y a su realidad objetiva. De esta manera, el corazón se convierte en la "mente original". Cuando la mente divergente se integra estrechamente con la realidad objetiva que rodea el cuerpo, el "cuerpo" y la "mente" se convierten. uno, el Yin y el Yang están equilibrados.
Del mismo modo, si el cuerpo no se satisface fácilmente, quedará atrapado por los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y el cuerpo y se olvidará el deber del cuerpo de "solidificar el vientre". No será puro y el cuerpo se convertirá en objeto de lujuria externa. Si eres un esclavo, sufrirás fatiga y heridas, y serás más imprudente e imprudente, por lo que debes restringir tus palabras y acciones. Piense en su intención original, observe su cuerpo, observe su comportamiento y luego observe el entorno que lo rodea. ¿Su intención original de ganar dinero para mantener a su familia se ha convertido en simplemente "trabajar duro para ganar dinero" y descuidar a su propia familia? ? ¿La “intención original” de servir al país se ha convertido en un juego casual de “ir del paso” y olvidarse del propio país? Por lo tanto, encuentra tu verdadero corazón y tu intención original, y usa tu "corazón" para restringir los deseos de tu cuerpo. De esta manera, tu "cuerpo" y tu "mente" se volverán uno, y el yin y el yang estarán equilibrados.
Cuando el "corazón" divergente es restringido por su propio entorno, el corazón se vuelve sólido y objetivo, formando "intención", y el pragmatismo del corazón es "intención" cuando el cuerpo se comporta desenfrenadamente; Se obtiene la dirección del "corazón", la acción tendrá un objetivo y se formará la "ambición", y la dirección de la acción es la "ambición". Luego, cuando el corazón se usa en un lugar y la fuerza se usa en un lugar, el yang del corazón y el yin del cuerpo se equilibran y unifican, lo que se convierte en "voluntad".
Y esta voluntad es la clave para entrar en la sociedad y cumplir con el deber. Es la práctica conductual de la que habla Lao Tse: "Conocer tu honor y guardar tu desgracia será el valle del mundo. Sé el valle del mundo.", Changde es suficiente y vuelve a la simplicidad. "Valle" es lo mismo que "arroyo" en el artículo anterior. Cuando una persona supera el deseo del cuerpo por los objetos externos y el ensueño de la mente por las emociones, naturalmente superará las ganancias y pérdidas de honor y desgracia. ¿Qué pasa con el honor y la desgracia? ¿Qué pasa con las ganancias y pérdidas? Mi "significado" no cambiará, pero mi "voluntad" se llevará a cabo lo mejor que pueda. El honor, la desgracia, las ganancias y las pérdidas son sólo episodios de mi determinación inquebrantable, entonces, ¿por qué debería importarme? El yin y el yang van y vienen, y hay un ciclo propio. El honor lleva a la gloria y la desgracia lleva a la desgracia. Donde esté mi corazón, donde estén mis intenciones y donde estén mis aspiraciones, no debo olvidar mis sentimientos. intención original, seguir adelante, no dejarme inmutar por el honor o la desgracia y estar contento conmigo mismo. Como dice el refrán: "Curar una enfermedad sin importar el dinero". El propósito es curar la enfermedad y el dinero y otras cosas externas deben dejarse de lado.
Cuando el cuerpo, la mente y el comportamiento pueden enviarse y recibirse libremente, y el yin y el yang están equilibrados, la virtud se cultivará plenamente, por lo que Laozi concluyó que “la virtud constante es suficiente y se vuelve a la simplicidad. " Madera "simple" sin tallar, su apariencia natural. Si lo "simple" se dispersa, se convierte en "yin y yang", que es el método de autocultivo, cultivo de la mente y práctica espiritual mencionado anteriormente, que es el "recipiente". ". Cuando decimos que una persona tiene una buena "medida", no es más que una mente equilibrada, que se puede resolver a través del yin y el yang; cuando decimos que una persona es tardía, no es más que esa persona; Entiende el camino del yin y el yang. Por lo tanto, hay miles de formas de cultivar la virtud, todas las cuales están en el "yin y el yang", por lo que "los sabios las usan para convertirse en funcionarios, de modo que el gran sistema no se puede cortar", y "no cortar" no separa el yin. y yang.