¿Qué es pintar?
Medios de expresión plástica: medios y métodos de creación de imágenes artísticas en las artes plásticas. Por ejemplo, la pintura se basa en el color, la luz y la sombra, las líneas, la anatomía y la perspectiva; Estas técnicas y medios, a través de una práctica artística de largo plazo, han formado el lenguaje artístico único y especial de estas artes plásticas, han determinado las diferentes reglas de expresión de estas artes y están relacionados con el éxito o fracaso de la creación de imágenes artísticas y el atractivo de obras artísticas. La continua exploración y mejora de la regularidad de los medios de expresión por parte de los artistas es una condición necesaria para que la creación artística exprese nuevos contenidos de vida y satisfaga las preferencias estéticas en constante desarrollo de las personas.
Espacio bidimensional: terminología pictórica. Se refiere al espacio plano compuesto por longitud (izquierda y derecha) y altura (arriba y abajo). En pintura, para reproducir verdaderamente la imagen del objeto, a menudo usamos perspectiva, luces y sombras y otras técnicas de modelado para crear una sensación profunda y un efecto tridimensional de la imagen del objeto en el plano del segundo espacio, es decir, usando el segundo espacio para crear el espacio tridimensional de la ilusión de objetos naturales. Algunas pinturas, como las decorativas y las estampadas, no requieren un fuerte efecto de profundidad, sino que persiguen deliberadamente el significado plano del segundo espacio para obtener expresión artística.
Espacio tridimensional: terminología pictórica. Se refiere al espacio tridimensional compuesto por longitud (izquierda y derecha), altura (arriba y abajo) y profundidad (profundidad). En pintura, para reproducir fielmente el objeto, es necesario expresar el sentido tridimensional y la profundidad del espacio tridimensional en el plano.
Textura: La pintura, la escultura y otras artes plásticas utilizan diferentes técnicas de expresión para expresar las características de diversos objetos en las obras, como la ligereza, suavidad y aspereza de la seda, la piel, el agua y la piedra, dando a las personas un sentido de realidad y belleza.
Sentido de cantidad: Utilizar luces y sombras, colores, líneas y otros factores de modelado para expresar el peso, grosor, tamaño y sentido de cantidad de los objetos. Como la majestuosidad de las rocas y la ligereza del viento y el humo. Todos los objetos realistas en las pinturas deben transmitir el peso y el realismo únicos del objeto. El uso de la relación contrastante de cantidad puede producir efectos diversos y unificados.
Sentido del espacio: en la pintura, basándose en los principios de la perspectiva geométrica y la perspectiva aérea, se representan la distancia, la capa, la interpenetración y otras relaciones entre los objetos, transmitiendo así un profundo sentido tridimensional en las pinturas planas. .
Terminología pictórica. Significa que los objetos visuales mostrados en el plano de la pintura pueden dar a las personas una sensación tridimensional al ocupar un espacio tridimensional. En pintura, cualquier objeto visible está determinado por la estructura del propio objeto, formada por bloques de diferentes orientaciones y ángulos. Por tanto, es necesario captar las características estructurales del objeto pintado y analizar su relación adecuada en la pintura para lograr una sensación de volumen.
Perspectiva: un término teórico para la pintura. La palabra perspectiva proviene del latín perspclre. Inicialmente, la perspectiva consiste en mirar la escena a través de un plano transparente y dibujar con precisión la escena en este plano, es decir, formar una vista en perspectiva de la escena. Posteriormente, basándose en ciertos principios, la ciencia de utilizar líneas para expresar la posición espacial, el contorno y la proyección de un objeto se denominó perspectiva.
Luz y sombra: un término pictórico. Se refiere a los cambios de brillo de la luz, la luz de fondo y las partes reflectantes de los objetos en las pinturas y el método de expresión de dichos cambios. Un objeto tiene tres estados claros y oscuros bajo la luz, que se denominan tres lados principales, a saber, el lado luminoso, el lado medio y el lado oscuro. La luz y la oscuridad de las tres superficies principales se expresan generalmente en cinco niveles básicos, es decir, cinco tonos: ① superficie brillante, que recibe luz directamente; ② superficie gris, superficie media, semiclara y semioscura (3) luz; y línea divisoria oscura, la transición entre las partes claras y oscuras. (4) Lado oscuro, parte de contraluz; ⑤Reflexión, las partes oscuras y brillantes del objeto afectadas por los reflejos circundantes. Representar objetos según los niveles de luz y oscuridad siempre ha sido un método básico de pintura. Durante el Renacimiento, Vasari dijo una vez en la "Biografía del artista": "Al pintar, después de dibujar el contorno, dibuja las sombras, distingue aproximadamente la luz y la oscuridad, y luego expresa cuidadosamente la luz y la oscuridad, así como la luz". piezas." Rembrandt es el maestro europeo del sombreado entre los pintores.
Contorno: término para las artes plásticas. Se refiere a la línea de borde que define el alcance del objeto de actuación.
En pintura y escultura, los contornos correctos se consideran fundamentales para el éxito de una obra.
Composición: terminología de las artes plásticas. Se refiere al método de configuración estructural de las imágenes artísticas en las obras. Es un medio importante para que las artes plásticas expresen el contenido ideológico de las obras y obtengan atractivo artístico.
Color: uno de los factores importantes en la pintura. Varios objetos absorben y reflejan la luz en diversos grados, lo que afecta al auditorio humano, lo cual es un fenómeno complejo. Debido a que los objetos tienen diferentes texturas y absorben y reflejan la luz de varios colores en diferentes grados, todo en el mundo tiene colores en constante cambio.
Matiz: Aspecto cualitativo que puede dar un color. Los diferentes tonos de la naturaleza son infinitamente ricos, como el rojo púrpura, el gris plateado y el amarillo anaranjado.
Croma: se refiere al brillo inherente al propio color. Por ejemplo, de los siete tonos básicos, el morado es el más oscuro y el amarillo el más claro.
Tono: también llamado tono. Bajo la iluminación de una fuente de luz de color con un cierto tono y brillo, la superficie de un objeto queda envuelta en una tendencia de color unificada y una atmósfera de color, que es el tono.
Croma: sin atributo de color. Los colores se dividen básicamente en colores cálidos (también llamados colores cálidos) y colores fríos (también llamados colores fríos). El rojo, el naranja y el amarillo son colores cálidos que dan a las personas una sensación cálida, cálida y extrovertida; el verde, el cian, el azul y el morado son colores fríos que dan a las personas una sensación fría, tranquila y encogida.
Pinceladas: se refiere a las marcas que quedan cuando el pincel toca la imagen durante el proceso de pintura. Aunque la pincelada es un factor técnico, también transmite la personalidad y los logros artísticos del artista, por lo que también es una parte integral del estilo artístico del artista.
Pintura china: denominada “pintura china”. Se refiere a la pintura tradicional china, que se ha formado y desarrollado en suelo chino durante mucho tiempo y tiene su propio sistema único en el mundo del arte. Utiliza pinceles, tintas y pigmentos de pintura china para pintar sobre papel de arroz o seda especial. Según la temática, se puede dividir en figuras, paisajes, flores y bambúes, pájaros y bestias, insectos y peces, palacios y otros materiales pictóricos. Según los medios y técnicas de expresión, se puede dividir en pincelada fina, pincelada a mano alzada, gancho, deshuesado, color, pintura con tinta y otros métodos pictóricos. Según el estilo de diseño, se puede dividir en desplazamiento vertical, desplazamiento horizontal, álbum, abanico y otros estilos. La pintura china concede gran importancia a la pluma y la tinta, utiliza líneas, colores de tinta, colores claros y pesados, y expresa la estructura física de los objetos objetivos mediante teñido, tonos secos y húmedos, y yin y yang. También utiliza la realidad virtual combinada con densidad. y "espacios en blanco" para lograr ingeniosos efectos de composición. El procesamiento espacial en la pintura tradicional china también es relativamente libre y flexible, es decir, puedes usar el método de "ver lo grande para ver lo pequeño" para dibujar montañas y ríos; también puedes usar el método de "mirar las montañas"; a caballo" para dibujar los miles de kilómetros del río Yangtsé. La pintura china se caracteriza por "tanto la forma como el espíritu" y el "encanto vívido". No sólo aboga por "la enseñanza de profesores extranjeros", sino también por "obtener el corazón de China". Las pinturas chinas también incluyen poemas y grabados de sellos en la pantalla, integrando poesía, caligrafía y grabados de sellos.
Pintura occidental: se refiere a la pintura occidental que es diferente al sistema de pintura tradicional chino. Incluyendo pintura al óleo, acuarela, gouache, grabado, dibujo a lápiz, dibujo a lápiz y otras pinturas. La pintura occidental tradicional presta atención al realismo y utiliza la perspectiva y métodos de luces y sombras para expresar el volumen, la textura y la sensación de espacio de los objetos. Se requiere expresar el efecto de color de los objetos bajo una determinada fuente de luz.
Pintura al óleo: Pintura realizada sobre lino, cartón o madera mezclando pigmentos con agentes reductores de grasa (aceite de linaza, aceite de amapola, aceite de nuez, etc.). ).Los diluyentes utilizados en la pintura son trementina y aceite de linaza seco. El pigmento adherido a la pintura tiene una gran dureza y puede mantener su brillo durante mucho tiempo después de que la pintura se seque. La pintura al óleo es el tipo principal de pintura occidental.
Escultura: un tipo de arte plástico. Es un término general para tres métodos: escultura y grabado. Utilizando diversas arcillas plásticas o madera tallada, piedra y otros materiales, se pueden realizar diversas imágenes con dimensiones reales. Las esculturas generalmente se dividen en dos tipos: esculturas circulares y esculturas en relieve. Por sus diferentes usos, se dividen en esculturas de estantería, esculturas conmemorativas, esculturas decorativas, esculturas arquitectónicas, etc.
Artes y oficios: un tipo de arte. Se refiere a la producción de artesanías con cierto significado artístico, que no sólo satisfacen las necesidades de la vida material de las personas, sino también las necesidades de la vida espiritual de las personas. Es una combinación de practicidad y estética, y una unidad de tecnología y arte. Las artes y la artesanía se dividen en dos categorías: ① Artesanías diarias. (2) Tecnología de visualización.
Caligrafía: ①Un arte tradicional en China. ②Cómo escribir caracteres chinos. La caligrafía china utiliza el punteado para formar diversas formas de expresar ideas basadas en las reglas de modelado de los caracteres chinos. Hay varios estilos de escritura que incluyen escritura normal, escritura cursiva, escritura en ejecución, escritura oficial y escritura con sello (escritura con sello grande y escritura con sello pequeño). El factor básico de la belleza de la caligrafía es el puntillismo, seguido del puntillismo. Por eso, el uso de bolígrafos en caligrafía es muy importante. Es necesario dominar y utilizar las relaciones contradictorias como levantar, ocultar, girar, pesado, urgente, cuadrado y redondo, y tener cuidado de evitar dedos frívolos.
En general, la belleza de la caligrafía radica en el impulso, el ritmo y el ritmo entre las líneas y la concepción artística transmitida. Todo tipo de libros prestan atención a la disposición horizontal y vertical de la estructura y esperan que el diseño sea apropiado y la organización clara;
Dibujo: Forma de pintura que utiliza principalmente líneas y bloques monocromáticos para representar objetos. Suele utilizarse como medio para practicar habilidades básicas de pintura para entrenar la capacidad de observar y expresar la forma, estructura, luz y sombra, textura, sentido del volumen y sentido del espacio de objetos objetivos. Los bocetos también se pueden utilizar con fines creativos como una forma de arte independiente. Por ejemplo, la obra "Ropa de sangre" del pintor Wang Shikuo es un ejemplo.
Gouache: Pintura realizada mezclando pigmento en polvo con agua. El gouache es generalmente de color opaco y tiene una gran capacidad de cobertura, por lo que puede crear pinturas profundas y detalladas. Si se utiliza correctamente, puede combinar los efectos artísticos de la pintura al óleo y la acuarela.
Mural: Cuadro pintado en las paredes o techo de un edificio. Se divide en murales toscos, murales pintados y murales pegados. La pintura mural es una de las formas más antiguas de pintura. Se han conservado muchas pinturas murales antiguas en Egipto, India y Babilonia. Durante el Renacimiento italiano floreció la creación mural, dando lugar a muchas obras famosas. Desde la dinastía Zhou en China, los palacios e incluso las tumbas de todas las dinastías han tenido un sistema de murales. Con el auge de las creencias religiosas, se ha utilizado ampliamente en templos y grutas (como las grutas de Dunhuang Mogao y el palacio Ruicheng Yongle). Hasta el día de hoy se han conservado una gran cantidad de famosos murales budistas y taoístas. )
Cómics: Un tipo de pintura, también llamados cómics. El término "pintura rápida" proviene de la palabra italiana Caricare, que significa exageración. Más tarde evolucionó hasta convertirse en la palabra "caricatura", que se refiere a imágenes con significados irónicos y divertidos. A través de exageraciones, distorsiones, suposiciones, metáforas, símbolos y otros medios, satiriza, critica (o elogia) a personas y cosas de la vida real con efectos artísticos humorísticos, ingeniosos e ingeniosos.
Dibujo: término tradicional para designar la pintura china. Las pinturas que representan flores, árboles, pájaros, animales y otros seres vivos se llaman bocetos. Como los bocetos de aves raras en Huangquan en las Cinco Dinastías. En el lenguaje común de la pintura moderna, cualquier representación que tome directamente objetos y escenas reales como objetos se denomina colectivamente boceto.
Bosquejo: Método de dibujo que utiliza líneas concisas y observaciones rápidas y precisas para describir brevemente la postura, la forma, el movimiento y otras características de un objeto. Cultivar las agudas habilidades de observación del pintor y captar rápidamente la generalización de las características de los objetos es un método de pintura importante, así como un medio importante para registrar la vida y acumular materiales creativos.
Pintura Gongbi: se hizo popular en la dinastía Tang. Por lo tanto, la razón para lograr logros artísticos sobresalientes radica en la madurez de las técnicas pictóricas, por un lado, y la mejora de los materiales pictóricos, por otro. Las pinturas de Gongbi deben pintarse sobre seda o papel de arroz tratado con alumbre. A principios de la dinastía Tang, la mejora de los materiales de seda promovió hasta cierto punto el desarrollo de la pintura gongbi. Según la "Historia de la pintura" de Mi Fu: "La seda nació en pinturas antiguas. A principios de la dinastía Tang, Wu Sheng, Zhou y Han Wo, ya estaba medio cocida. Más tarde se hervía en sopa caliente y se pulverizaba como un placa de plata, fingiendo ser personajes, y la escritura fue brillante." En términos generales, la pintura gongbi requiere un borrador primero, y un borrador completo requiere revisiones repetidas antes de poder finalizarse. Luego cúbralo con papel de arroz o seda de alumbre, primero delineelo con un bolígrafo pequeño, luego coloréelo según el tipo y reprodúzcalo capa por capa para lograr un efecto artístico que tenga forma y espíritu. Por ejemplo, las fotografías de otoño de Chen Zhifo.
Pincelada a mano alzada: representación de paisajes con pincelada concisa. Grandes pinceladas a mano alzada se pintan principalmente en carteles de propaganda, con un trazo y un trazo vertical, y la tinta vuela. En comparación con las pinturas meticulosas, las pinceladas a mano alzada pueden reflejar mejor el encanto del paisaje representado y expresar los sentimientos del autor de manera más directa. La pincelada a mano alzada se formó gradualmente durante la práctica artística a largo plazo, en la que la participación de los literatos en la pintura jugó un papel positivo en la formación y desarrollo de la pincelada a mano alzada. Se dice que en la dinastía Tang, debido a su excelente poesía y pintura, las generaciones posteriores llamaron a sus pinturas "poesía dentro de pinturas, pinturas dentro de poemas". Él "cambió la forma de pintar" y creó paisajes de tinta rota con "tinta ligera y". pincelada clara". Dong Qichang lo respetaba como el antepasado de la "pintura literaria". Durante las Cinco Dinastías, las ramas y hojas de las flores se escribían primero con tinta y luego se dibujaban con colores claros, creando el "método de tinta por goteo" del estilo Xu. Después de eso, Wen Tong promovió el estilo de pintura de los "Cuatro Caballeros" de la Dinastía Song, Liang Lin comenzó el nuevo estilo de pintura del "estilo patio" de la Dinastía Ming, Shen Zhou hizo un buen uso de tinta intensa y colores claros. Chen Boyang enfatizó la tinta realista y los colores claros, y Xu Qingteng fue aún más imaginativo y sin restricciones. Después de una larga práctica artística, la pincelada a mano alzada ha entrado en su apogeo. Después del Octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Shi Tao, Li, Wu Changshuo, Qi Baishi, etc., la pincelada a mano alzada es ahora el método de pintura más influyente y más extendido. La pincelada a mano alzada aboga por el parecido espiritual. Dong Qichang dijo: "La pincelada a mano alzada es la mejor manera de pintar paisajes. ¿Qué es esto? Cuando la forma y la calidad son perfectas, no hay encanto; si hay colores extraños, no hay pincelada" de Xu Wei. " de la dinastía Ming también decía: "No queremos que parezca una rima de supervivencia, pero tenemos que cortar según todos los dedos.
Tinta en la pintura china: Es la técnica básica de Pintura china.
Los pintores siempre han otorgado gran importancia al uso del pincel y la tinta. Con el auge de la pincelada a mano alzada y la aplicación generalizada de la propaganda sobre la vida, el uso del pincel y la tinta se ha convertido en una característica básica de la pintura china. El uso de tinta en la pintura china utiliza principalmente la técnica de cambiar los colores de la tinta. Debido al diferente contenido de tinta en el bolígrafo, éste cambia de seco a húmedo, de grueso a claro. El uso de tinta para reemplazar el color dio origen al dicho de que la tinta se divide en cinco colores. Las "Notas sobre pinturas famosas de las dinastías pasadas" de Zhang Tangyanyuan decían: "La tinta transporta cinco colores". Los cinco colores son quemados, espesos, pesados, ligeros y claros. Cada color de tinta tiene cambios secos, húmedos, espesos y claros. Ésta es la maravilla del lugar de la tinta china. Además, hay otro dicho que dice que la tinta se divide en seis colores. Tang Dai de la dinastía Qing dijo en "Painting Stories": "Los colores de la tinta se pueden dividir en seis colores. ¿Cuáles son los seis colores? Negro, blanco, seco, húmedo, espeso y claro". Otro dicho: "La tinta tiene seis colores". No hay distinción entre el blanco y el negro, no hay yin y yang, no hay luz y oscuridad; lo seco y lo húmedo, no hay verde y belleza; las sombras de los árboles no son pétalos, no hay concavidad ni distancia ". La riqueza de los cambios de color en la pintura con tinta china. se puede imaginar. El color de la tinta que no cambia seguramente se volverá opaco y sin brillo, convirtiéndose en una pintura muerta y sin vida. El éxito de un pintor suele ser inseparable de la habilidad de utilizar la tinta. Por ejemplo, Qi Baishi pintó camarones, por lo que las mujeres y los niños lo conocían. Una razón importante radica en el uso adecuado de la tinta. Pintó el camarón tres veces: "Al principio era sólo un poco parecido, y una vez que se hizo real, se volvió más oscuro y más claro. Hoy en día, lo que vemos en sus obras son conchas de camarón realistas, transparentes y duras, especialmente la cabeza". los camarones. Donde la tinta del cráneo es clara, una mancha de tinta espesa es el cerebro del camarón, lo cual es realmente maravilloso. La habilidad de usar tinta en la pintura china no se refleja en cuántos colores de tinta se pueden mezclar en la paleta, sino en cómo hacer que aparezcan diferentes colores de tinta en el papel, especialmente en cómo hacer que un bolígrafo produzca varios cambios de color de tinta. Con el continuo desarrollo de la pintura china, las técnicas de uso de la tinta se han vuelto cada vez más maduras, lo que ha dado como resultado diversas técnicas de expresión como "salpicar tinta", "acumular tinta" y "romper tinta".
El color en la pintura china: La pintura china siempre ha dado gran importancia al uso del color. Xiehe, de la dinastía Qi del Sur, enumeró "colorear según la categoría" como uno de los "seis métodos" en el "Catálogo de pinturas antiguas". Esta teoría de que diferentes colores dan diferentes tipos de imágenes es la base del uso del color en la pintura china. La pintura china presta atención a la "coloración por categorías", pero también concede gran importancia al impacto del entorno espacial en los objetos. A medida que el entorno espacial afecta al objeto y el entorno espacial cambia, el color del objeto también cambiará en consecuencia. Xiao Yi hizo una observación detallada de este fenómeno durante las dinastías del Sur y del Norte. Dijo en "Canción de montañas, ríos, pinos y piedras": "Huesos del clan de cabello otoñal, verano cantando sombras primaverales, azul frío, sol cálido y estrellas frescas. " Esta es la comprensión más temprana de las estaciones en China. Y la explicación de las diferencias climáticas, por lo que provoca los cambios de color de los objetos, especialmente los cambios de colores cálidos y fríos. "Lin·Gaoquan Zhi" de Guo de la dinastía Song resumió el impacto de los cambios estacionales en el color del agua y el cielo: "Color del agua: verde primavera, Bixia, verde otoño, Kehei; cielo: batido primaveral, luz verano, claro otoño, puedo No digo más". "Tang Dai en la dinastía Qing citó a Guo diciendo: "Las montañas tienen los colores de las cuatro estaciones y cambian de diferentes maneras. Sus colores no son como su apariencia. Se dice que las montañas en primavera "Las montañas son tan brillantes como las sonrisas, las montañas en verano son tan verdes como las gotas, las montañas en otoño son tan brillantes como la luz y las montañas en invierno son tan brillantes como la luz. Desoladas y somnolientas". Se puede ver que la coloración de las pinturas chinas debe considerarse en función del color inherente del objeto y la influencia de los cambios ambientales.
La concepción artística de la pintura china: es el ámbito artístico formado por los pintores que expresan sus pensamientos y sentimientos mediante la representación de paisajes. Puede hacer que los espectadores canten mediante asociación y se infecten con sus pensamientos y sentimientos. Si la pintura es artística o no es un factor importante en el éxito de la obra. Además de sus técnicas de expresión únicas, las pinturas de Qi Baishi también son famosas por su concepción artística que invita a la reflexión. Lao She una vez le pidió al anciano Baishi que pintara y le pidió el título del poema de Chu Bai "El sonido de las ranas a diez millas del manantial de la montaña". ¿Cómo refleja la imagen el estado de ánimo del poema? El anciano pensó durante muchos días y finalmente pintó la obra que vemos ahora. Cualquiera que vea esta obra quedará asombrado. La imagen utiliza pluma y tinta goteando para representar un arroyo de montaña entre montañas que brotan de las rocas y seis renacuajos moviendo sus colas río abajo. La obra recuerda naturalmente al gorgoteo del agua de manantial, que puede estar a diez millas de distancia de los seis animados renacuajos, y naturalmente recuerda a las innumerables ranas que viven en los arroyos de las montañas. Los manantiales de montaña y los renacuajos están asociados con ranas y ranas. Las ranas de la asociación van acompañadas del sonido del agua que brota del manantial de la montaña, formando una sinfonía en movimiento. Esta pintura utiliza la virtualidad como realidad, reflejando una profunda concepción artística.
El significado y simbolismo de los colores: Las personas muestran diferentes gustos y aversiones hacia diferentes colores. Este tipo de reacción psicológica a menudo es causada por asociaciones causadas por las experiencias de vida, pasatiempos y colores de las personas, y también es inseparable de la edad, personalidad, alfabetización, origen étnico, hábitos, etc. Por ejemplo, cuando ves rojo, lo asocias con el sol, fuente de toda vida, y sientes reverencia y grandeza. También puede asociarlo con la sangre, sintiéndote incómodo y brutal, etc.
Cuando vemos amarillo verdoso, pensamos en la germinación y el crecimiento de las plantas y sentimos la llegada de la primavera, por eso la consideramos juventud, vitalidad, esperanza, desarrollo, paz, etc. Cuando veo negro, pienso en la noche negra y en el velo negro de los funerales, y así me siento misterioso, triste, siniestro, desesperado, etc. Ver el amarillo, como el sol brillando sobre la tierra, me hace sentir claro, vivo y emocionado. El juicio de la gente sobre el color, desde la experiencia hasta la asociación subjetiva y la racionalidad, tiene al mismo tiempo universalidad y particularidad; aunque tiene un lado correcto, no ha sido confirmado científicamente. Por tanto, cuando elegimos colores como símbolos y significados, debemos analizarlos en función de la situación concreta y no debemos hacer lo que queramos, pero esto no impide generalizar sobre diferentes colores. Estos son conocimientos básicos y el arte de la pintura es amplio y profundo. Si quieres aprender, será mejor que te especialices en un tema.