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¿Cuál es un hito en la formación y desarrollo de la Ópera de Pekín?

La Ópera de Pekín ha transcurrido casi doscientos años desde su formación y desarrollo, y se puede dividir aproximadamente en cuatro o cinco etapas.

La primera etapa: la Compañía Anhui llegó a Beijing y evolucionó hasta convertirse en la Ópera de Pekín. Las figuras representativas de este período fueron Cheng Changgeng y otros. Cheng es considerado el fundador de la Ópera de Pekín.

La segunda etapa: la Ópera de Pekín comenzó a tener su primer apogeo y entró en la corte, donde fue considerada como un espectáculo por la nobleza de clase alta. El representante más importante es Tan Xinpei, incluido Yang Xiaolou y otros. Tan creó el primer género de la Ópera de Pekín y también fue el género con la influencia más profunda en Laoshengxing. Yang Ze fundó la escuela con mayor influencia de Wu Shengxing. También han sido los principales estándares de la "Escuela de la Dinastía de Beijing" para medir las normas de la Ópera de Pekín durante un largo período de tiempo. Casi todos los nobles de aquella época estaban orgullosos de poder tararear algunas piezas auténticas de la Ópera de Pekín.

La tercera etapa: la actuación del "esteticismo clásico" de Mei Lanfang brilla en el Jutan. "La concubina borracha" y "Adiós a mi concubina" de Mei son ejemplos inmortales de representaciones de "esteticismo clásico". Mei Lanfang se ha convertido en un símbolo del drama chino. En cierto sentido, sin Mei Lanfang, la Ópera de Pekín puede no tener el estatus de "drama nacional" de China. Las representaciones de "esteticismo clásico" están particularmente en línea con los requisitos de apreciación de los intelectuales y la clase media de la sociedad que persiguen "la belleza clásica y la belleza elegante". Sobre la base de heredar el trabajo de Tan Xinpei y otros, Yu Shuyan logró importantes avances en la evolución del arte Shengxing, que desarrolló en gran medida la Ópera de Pekín en la dirección del "gusto literato y la moda elegante". Mei Lanfang aboga por Zhongzheng y la paz, y busca "la perfección, la belleza y la elegancia"; Cheng Yanqiu va en contra del camino de Mei. Conoce bien el Tai Chi y su canto está lleno de yin y yang, rebelión, apertura y cierre, pausas. y frustraciones y cambios discretos; Ma Lianliang abrió un nuevo camino más allá de Tan y Yu y creó un nuevo estilo de esplendor; era como los cuatro famosos hombres Dan, Shang y Xun, cada uno con su propia perspectiva y estilo artístico; características. Pero siento que, independientemente de Mei, Yu, Cheng, Ma, etc., su creatividad es generalmente inseparable del principio rector de interpretación del "esteticismo clásico". Por ejemplo, "Un sueño en el tocador" de Cheng Yanqiu y "Suolin Bag" también son clásicos destacados en esta área (pero cabe señalar que el arte de Cheng también está impregnado de un fuerte realismo). Partiendo de este principio general y combinando sus propias características, crearon varias escuelas, formaron una situación de diversas escuelas y crearon una gran cantidad de obras maravillosas y arias famosas que son universalmente amadas. Ha hecho una contribución histórica e imborrable a la prosperidad de la Ópera de Pekín. Mientras tanto, a veces la búsqueda de la "belleza" del canto, el cuerpo y otras técnicas interpretativas se convierte en lo más importante, mientras que la racionalidad del tema de la trama, la estructura del guión y las relaciones entre los personajes parecen ser menos importantes.

La cuarta etapa: Estrictamente hablando, debe ser al mismo tiempo que la tercera etapa (para facilitar la descripción, se enumera por separado). La Ópera de Pekín al estilo de Shanghai, representada por Zhou Xinfang, estaba ubicada en el área económicamente abierta del Sur en ese momento. Se enfrentaba a una amplia gama de culturas extranjeras y enfatizaba el uso de técnicas y formas de interpretación con características modernas distintivas (incluidas. el uso de medios modernos), enfatizando historias y personajes personalizados. Enfatiza "apuntar a la civilización en todas partes" para satisfacer las necesidades de apreciación del público en general. El propio Zhou Xinfang mantuvo en alto la bandera del realismo, se atrevió a romper los grilletes del formalismo y creó un arte de estilo Qi único. Si el estilo de arte de Beijing aboga por más elegancia, sutileza, modestia, generosidad, sutileza, elegancia o incluso intensidad, entonces el estilo de arte de Shanghai enfatiza sentimientos populares, generosos, emocionantes, abiertos y magníficos (por supuesto, esto no excluye la posibilidad de acomodarse entre sí). También podríamos llamarlo "realismo popular" o performance "popular sublime". Su destacada contribución y significado radica en hacer que la Ópera de Pekín evolucione hasta convertirse en un arte popular, acercándola al pueblo común. Su influencia se ha extendido a otras áreas de la Ópera de Pekín, algunas óperas locales e incluso dramas y películas. (Qiu Shengrong y Yuan Shihai se llamaban a sí mismos Qipai Hua Lian, Zhao Xiaolan estaba orgulloso del Qipai Hua Dan y el maestro de teatro Jinshan Gan era discípulo de los Qipai...) En ese momento, incluso aquellos que "se afeitaron la cabeza" " y "pedicured" podrían cantar algunas líneas. "Chasing Han Xin". Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa, representado por Zhou Xinfang, creó y compiló una serie de obras de teatro con espíritu patriótico y conciencia nacional, como "El segundo emperador de Huiqin" y "Shi Kefa". En esta etapa, la facción de Beijing y la facción de Shanghai se influenciaron y penetraron mutuamente.

La quinta etapa: el establecimiento de la Nueva China. Las nuevas ideas literarias y artísticas tienen un impacto significativo en el desarrollo de la Ópera de Pekín. Los tiempos requieren que la literatura y el arte reflejen la vida moderna y elogien a los héroes y los elevados reinos espirituales. Éstas serán inevitablemente las exigencias de los tiempos, la sociedad y el pueblo para la Ópera de Pekín. Li Shaochun, sus colegas y su grupo, incluidos Yuan Shihai, Ye Shenglan, Du Jinfang, etc., así como coreógrafos como Weng Ouhong, Fan Junhong y Ajia. Mantenerse por delante de la curva. Durante este período, insistieron en la reforma y la innovación sobre la base de heredar la tradición, implementaron un sistema de combinación de edición, dirección y actuación, y compilaron y produjeron los nuevos clásicos "Wild Boar Grove", "The Harmony of Generals", "Havoc in Heaven", "White Snake", "Biography", "Jiujiangkou", "The Legend of Thieves", "Xie Yaohuan", "Man Jiang Hong", etc., así como "The Battle of Red Cliff" coproducidas. con la Compañía de Ópera de Pekín de Beijing. . . . Atraer a audiencias de todos los ámbitos de la vida. Estas nuevas obras, en comparación con las antiguas obras tradicionales como "Silang visita a su madre", "El gran detective II", "Wujiapo Dengdian", "Yutangchun" y otras obras tradicionales, son mejores en términos de trama, contenido ideológico y actuaciones. En todos los aspectos, como la forma y los personajes, se puede considerar una "nueva Ópera de Pekín". En particular, fueron pioneros en las óperas modernas de Pekín como "La muchacha de pelo blanco" y "La historia del farolillo rojo", que se dice que son "la cristalización de guionistas de primer nivel, directores de primer nivel y actores de primer nivel". ".

En la historia del desarrollo de la Ópera de Pekín, tiene una importancia que hace época. Al presentarse en varios países, la Ópera de Pekín de la Nueva China se ha extendido a personas de todos los países de manera de gran alcance. Su serie de prácticas antes mencionadas han inspirado e influido en varios grupos de la Ópera de Pekín en todo el país. Después de Mei, Zhou, Cheng, Ma, Tan, etc., un grupo de destacados intérpretes jóvenes y de mediana edad de la Ópera de Pekín, de entre treinta y cuarenta años, se han convertido en los principales pioneros, pioneros y nueva fuerza de la Ópera de Pekín china en la nueva era. Además de Li, Yuan, Ye y Du mencionados anteriormente, también están Yan Huizhu, Qiu Shengrong, Gao Shenglin, Zhang Junqiu, Li Huiliang, Guan Sushuang, etc., quienes mostraron sus talentos en esta etapa. Pueden tener el objetivo de defender y heredar el "esteticismo clásico", o pueden tener el ideal de encarnar una nueva visión moderna de la Ópera de Pekín. Todos lograron grandes cosas. (Después de entrar en esta nueva era, la búsqueda de crear un "nuevo género" con un solo método de canto y método de actuación ya no es la dirección principal del grupo y los actores. El tema del drama, así como el uso de varios estilos de Pekín Los métodos de expresión de la ópera en torno al tema y los personajes: cantar, cantar, tocar e incluso los métodos artísticos modernos se han vuelto más importantes para lograr el mejor efecto de toda la actuación. Esta es una de las razones por las que hay pocos géneros nuevos después de la ópera. fundación de la Nueva China.)

En esta etapa, Li Shaochun puede ser considerado como uno de los representantes y líderes más destacados en la reforma e innovación de la Ópera de Pekín en la nueva era. Así como Zhou Xinfang llamó a Li Shaochun un "líder juvenil", Weng Ouhong lo llamó "filósofo", el maestro de cine Zhao Dan lo llamó un "nuevo artista" con "nueva ideología", y Huang Zongjiang en la industria del teatro lo elogió como " un sucesor del género". , un modelo de desarrollo de géneros y ruptura de géneros". El Sr. Cao Yu también elogió a "Yun Wen y Yun Wu, el hombre es Li Shaochun y la mujer es Guan Sushuang". Sus colegas en el círculo de la Ópera de Pekín lo llamaron "Li Shenxian" y Zhang Yunxi, que tiene la misma edad. Como él, dijo que Li Shaochun es "un todoterreno poco común en el mundo de la Ópera de Pekín durante muchos años. ¡Un maestro de primera clase que ha alcanzado la cima del talento, la literatura y las artes marciales contemporáneas!". >Algunas personas en el círculo de la teoría del teatro ahora llaman al fenómeno anterior "Estandarte de Li Shaochun" y a los conceptos y prácticas dramáticas de Li como la "Escuela de Drama de Li Shaochun" (se puede explorar más a fondo cómo resumir este fenómeno). Esta "escuela" está lejos de ser una escuela de estilo personal general. En mi opinión, se basa en encarnar y promover la cualidad del "espíritu noble" de la nación china como concepto rector de la creación de la Ópera de Pekín. Rompe las fronteras entre la Escuela de Beijing, la Escuela de Shanghai y las escuelas profesionales y personales, y combina las dos. Las características de interpretación del "esteticismo clásico" de la Escuela de Beijing y las características de interpretación del "realismo popular" del estilo de Shanghai se integran en una, integrando múltiples profesiones y géneros en uno, y absorbiendo algunas técnicas de dramas y películas. en su nuevo repertorio. Algunas personas dicen que si Mei Lanfang aboga por la "belleza armoniosa clásica", la búsqueda artística de Li Shaochun es la "belleza sublime moderna". Personalmente creo que Li es una combinación orgánica de los dos. Su actuación es a la vez clásica y moderna, armoniosa y hermosa, sublime y hermosa. Todo parte del tema y los personajes de la obra. Guiados por el elevado espíritu del realismo, utilizamos plenamente las fórmulas clásicas de la Ópera de Pekín. Si las viejas fórmulas no son apropiadas, nos atrevemos a romperlas y reemplazarlas por otras nuevas que estén en consonancia con las reglas básicas de la Ópera de Pekín. Todavía tiene el apellido "Jing", pero es una "nueva Ópera de Pekín" adecuada para la nueva era, que lleva a la Ópera de Pekín china a un nuevo pico.

Este es un logro sobresaliente que creó un nuevo hito para la Ópera China de Pekín. Este logro, por supuesto, no solo pertenece a Li Shaochun, sino que también pertenece a una gran cantidad de pioneros y pioneros mencionados anteriormente. También pertenece a sus predecesores y a todos aquellos que apoyaron y participaron en la reforma e innovación de la Ópera de Pekín (incluidos los viejos artistas que lucharon codo con codo con ellos). Pero no se puede negar que Li Shaochun es realmente digno de ser un estandarte de este período. La obra "Bosque del Jabalí" es un símbolo importante en este sentido. Puede considerarse como la culminación de la visión del drama de Li. Es un hito en la historia de la Ópera de Pekín china y un clásico inmortal que brilla a través de los siglos. Algunos estudiosos también han calificado "La historia del Linterna Roja" como "un hito imborrable en la historia del desarrollo de la Ópera de Pekín moderna". Una es una adaptación de la Ópera de Pekín tradicional y la otra es una Ópera de Pekín moderna recientemente adaptada, que será recordada para siempre en el templo de la Ópera de Pekín en China. El nombre de Li Shaochun seguramente pasará a la historia de la Ópera de Pekín china.

Si observamos los casi 200 años de historia de desarrollo de la Ópera de Pekín, hay cinco hitos más emblemáticos en estas cuatro o cinco etapas: el representante más importante del primer hito histórico es Cheng Chang Geng, el más importante; los representantes del segundo hito son Tan Xinpei y Yang Xiaolou; los representantes más importantes del tercer hito son Mei Lanfang, Yu Shuyan, Ma Lianliang y Cheng Yanqiu. Al mismo tiempo, otro El representante más importante del hito (o. el cuarto hito) es Zhou Xinfang; el quinto hito, es decir, el nuevo hito en el establecimiento de la "Nueva Ópera de Pekín" después de la fundación de la Nueva China, tiene varios representantes destacados, entre ellos Li. Shaochun.

En los últimos doscientos años de desarrollo de la Ópera de Pekín, han surgido un gran número de intérpretes destacados y se han creado muchos géneros. Sin embargo, personalmente creo que aquellos que realmente pueden formar una "escuela artística" desde la perspectiva del pensamiento dramático deberían recomendar a Mei Lanfang, Zhou Xinfang, Cheng Yanqiu, Li Shaochun, etc.

Actualmente, la gente grita el lema de "revitalizar la Ópera de Pekín". Si bien hereda el legado artístico de sus predecesores, la comunidad de la Ópera de Pekín necesita extraer experiencia y nutrientes de los caminos que ha tomado. Entre ellos, los pensamientos artísticos dramáticos de Mei Lanfang, Zhou Xinfang, Cheng Yanqiu, Li Shaochun y otros requieren un estudio más profundo en el círculo de la Ópera de Pekín e incluso en el círculo del teatro.