Biografía de Leonard Bernstein
En 1935, Bernstein, de 17 años, se graduó en la Boston Latin School, ingresó en el departamento de música de la Universidad de Harvard y escribió para la columna de música de la revista de la escuela. En 1939, después de graduarse con honores, vino a Nueva York e intentó mostrar su talento en la metrópoli. Al principio acompañó a algunas discotecas y bailes, pero pronto conoció a algunas celebridades de la industria musical, entre ellas el famoso compositor Aaron Copland. Copland se convirtió en el mentor y amante de Bernstein, y Bernstein más tarde se convirtió en el intérprete autorizado de las obras sinfónicas de Copland.
Ese mismo año, ingresó en el Conservatorio de Música Cortez de Filadelfia para estudiar dirección con Fritz Reiner, entonces director de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En el verano de 1940, fue invitado a unirse al Berkshire Music Center para estudiar dirección con Sergei Koussevitsky.
Durante este período, Bernstein se enamoró de un estudiante de música y vivieron juntos, pero ese estudiante luego decidió casarse y tener hijos, lo que entristeció muchísimo a Bernstein. Aunque ha estado buscando confidentes artísticos que hablen el mismo idioma que él durante toda su vida, a menudo no puede liberarse de la búsqueda del deseo carnal. Como él mismo dijo: "Si yo fuera como Toscanini y tocara cincuenta piezas repetidamente, me aburriría muchísimo. Su actitud hacia el amor también es la misma". Koussevitzki escuchó algunos rumores sobre Bernstein y lo apodó "Lenusa". Una vez le dijo a Bernstein: "Mi viejo amigo Tchaikovsky es homosexual y mi amigo Copland es homosexual. Lenusa, escuché que tú también lo eres. Sin embargo, Bernstein entendió que su mentor no quería que lo admitiera, así que". él lo negó. Dos años más tarde, Koussevitzki nombró a Bernstein director asistente de la Filarmónica de Nueva York.
En 1943, el famoso director Bruno Walter no pudo dirigir la Filarmónica de Nueva York debido a una enfermedad y fue sustituido temporalmente por Bernstein. La actuación recibió elogios unánimes de la crítica. El New York Times informó en primera plana del éxito del concierto. Siguieron invitaciones de importantes orquestas y Bernstein empezó a hacerse un nombre en la escena musical estadounidense. En ese momento, Felicia Montealegre, actriz de Chile, lanzó un loco ataque amoroso contra Bernstein, pero Bernstein estaba muy preocupado por esto y dijo más de una vez que es imposible ser un buen marido. Se siente profundamente atraído por personas del mismo sexo, pero espera parecer respetable a través del matrimonio. Su apariencia de estrella de cine y su destacado talento artístico atraían a muchos hombres guapos, y siempre había un gran grupo de jóvenes siguiéndolo después de cada concierto. Incluso después de casarse con Felicia, los amores de Bernstein nunca cesaron. Copeland preguntó una vez en una obra: "Sabes, esos cien músicos saben qué tipo de persona eres. Me pregunto cómo puedes subir al podio con calma".
Al mismo tiempo, Bernstein creó sucesivamente el musicales "On the Town", "Trouble in Tahiti" (Trouble in Tahiti), "Wonderful Town" y "Candide". En 1954, compuso "Serenata para violín, cuerdas y percusión" basada en el tema del "Simposio" de Platón, el primer capítulo sobre amor entre personas del mismo sexo en la historia de la humanidad. Fue compuesta por el famoso violinista Isaac Sturt como solista. en el estreno.
En 1957, colaboró con el bailarín Jerome Robbins para adaptar "Romeo y Julieta" de Shakespeare al musical "West Side Story", que cuenta la historia de cómo la violencia y el conflicto pueden dividir a un par de jóvenes. y mujeres de diferentes comunidades.
La música animada y lírica, junto con una participación desenfrenada en el baile, hacen de "West Side Story" un clásico de Broadway. No solo se representa en al menos un teatro todos los días en el mundo, sino que también se han convertido en "Maria" y "Tonight". Canciones de amor clásicas que abarcan los campos de la música clásica y pop.
Entre 1951 y 1956, Bernstein se desempeñó como profesor de música en la Universidad Brandeis, enseñando composición. Al mismo tiempo, aprovechó la popularidad de la televisión y, como educador musical, impartió una serie de conferencias televisivas "Música clásica para jóvenes". Este programa ganó el premio TV Emmy y se convirtió en un material didáctico clásico para la educación en música clásica.
Aunque Copeland una vez le dijo a un amigo en privado que la razón por la que Bernstein se casó era simplemente para tener una "dama del jarrón" como Felicia, Felicia realmente amaba a Bernstein. Se enamoró profundamente de él y la abandonó. carrera como actor para que él se quedara en casa y criara a su marido y a sus hijos. El grupo de niños trajo a Bernstein una alegría infinita, quien hizo todo lo posible por ser un padre competente. Felicia era una activista de derechos civiles y Bernstein la siguió en el movimiento estadounidense de derechos civiles. No sólo celebraron una recepción para Black Panther, un grupo radical de derechos civiles de los negros, en su apartamento, sino que también visitaron a líderes negros encarcelados en prisión. La CIA lo incluyó en la lista negra y dejó de rastrearlo después de su muerte.
En 1958, a la edad de 40 años, Bernstein se convirtió en el primer director musical nativo en la historia de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Muchas de las obras que interpretó con la Filarmónica de Nueva York se convirtieron en grabaciones emblemáticas de Columbia Records. Al mismo tiempo, Bernstein también sirvió como director invitado de muchas orquestas famosas en Europa Occidental e Israel. Ha recibido medallas culturales de Finlandia, Francia, Italia, Austria y Suecia. En 1981, se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y dos años más tarde se convirtió en miembro honorario de la Orquesta Filarmónica de Viena. También recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica de Londres en 1987. Dos años antes de su muerte, se convirtió en director emérito de la Orquesta Filarmónica de Israel.
En 1976, al ver crecer a sus hijos, Bernstein decidió separarse de Felicia. En diciembre de este año dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York para interpretar la Decimocuarta Sinfonía de Shostakovich. Shostakovich completó esta pieza a la sombra de la muerte, lo que hizo que Bernstein sintiera que su vida también enfrentaba la misma amenaza. Dedicó quince minutos a hablar de sus sentimientos al inicio del concierto:
"Mientras estudiaba esta pieza, me di cuenta de que cuando llega la muerte, el artista debe
debe dejar de lado todo los grilletes que antes lo ataban y crear con total libertad
Creo que de ahora en adelante debo hacer lo mismo
Que pueda vivir."
Por. Luego Bernstein había estado en una relación de 25 años con un hombre llamado Tom Cothram, a quien llamaba “toda mi fuente de inspiración para la creación artística”. En 1976, para celebrar el bicentenario de la fundación de los Estados Unidos, Bernstein dirigió la Filarmónica de Nueva York en una gira de seis semanas por Estados Unidos y Europa, con Cosland acompañándolo como su secretario de viaje. Cuando los dos viajaron juntos por París, fue como si Wilde y su amante Bosie se reencarnaran. Cosland fue una gran influencia en la composición de Bernstein de la suite vocal Songfest, que se basó en los poemas del poeta gay estadounidense Walt Whitman. Los dos también intentaron vivir juntos, pero se dieron por vencidos debido a diferentes patrones de trabajo y descanso, y luego se separaron amistosamente. Después de eso, Bernstein conoció al aviador negro Chris Barnes (Chris Barnes), comenzó otro amor apasionado y financió a Barnes para que completara sus estudios de derecho.
En 1977, a Felicia le diagnosticaron cáncer de pulmón y Bernstein volvió con ella. Dos años después, Felicia falleció. Bernstein estaba tan triste que grabó "Réquiem" de Mozart y usó a su esposa como portada del disco para conmemorarla.
A mediados de los años 1980, la epidemia del SIDA se convirtió en un grave problema social. Bernstein participó activamente en la publicidad de la prevención del SIDA como una "disculpa tardía". Utilizó su destacada reputación para convocar a los músicos clásicos más famosos del mundo a realizar numerosas actuaciones benéficas para recaudar fondos para organizaciones contra el SIDA. En 1989, se negó a aceptar una Medalla Nacional de la administración Bush en protesta por la prohibición del Fondo Nacional de las Artes de exhibiciones públicas sobre la prevención del SIDA en nombre de la prohibición de la pornografía.
En 1989, poco después de la caída del Muro de Berlín, Bernstein interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven en Brandeburgo, cambiando el último movimiento de "Oda a la Alegría" por "Oda" para celebrar la unificación de Berlín. Alemania. Originalmente estaba previsto que dirigiera la Filarmónica de Nueva York a China para celebrar el Festival de Música Asiática de ese año, pero no pudo realizar el viaje debido al deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos. Lo lamenta profundamente. Bernstein murió en Nueva York en 1990.
Bernstein fue un destacado pianista, compositor, educador musical y director de orquesta. Una vez bromeó diciendo que era un "director rico y un compositor pobre", por lo que sus logros en la dirección son sin duda los mejores en todos los aspectos. Tiende a incorporar libremente su comprensión personal en su dirección, como si hubiera participado en la composición. Si bien muchos músicos confían en los equipos de grabación para presentar los efectos de interpretación ideales, Bernstein prefiere la grabación en vivo. Aunque a veces los defectos son visibles, este tipo de improvisación también aporta un fuerte sentido de realidad, y la presencia del público también lo hace estallar. pasión. Al escuchar las obras sinfónicas que dirigió, podemos sentir que, si bien presta atención a los detalles, no se ciñe a la partitura, sino que deliberadamente deja que la profunda connotación de la obra se filtre lo más posible, mostrando una belleza extremadamente triste. Su grabación de las sinfonías completas de Mahler para Deutsche Grammophon encarna perfectamente este estilo. Cuando lleve esta interpretación poco convencional a una sinfonía de Brahms, las cuerdas extendidas sorprenderán a los fanáticos de Mahler. Sin embargo, cuando aplicó el mismo estilo a la Quinta y Sexta Sinfonías de Tchaikovsky, la interpretación demasiado larga de "contar todo lo que hay en su corazón" creó un efecto deliberado y difícil, pero le dio a la gente una sensación deprimente que te hace querer dejar de hablar. Bernstein sabía que su estilo de actuación no complacería a todos los críticos o al público, y algunos lo consideraban demasiado sensacionalista, como la actuación exagerada de un travesti gay. Él simplemente sonrió y dijo: "Piénselo como el libre albedrío de un artista". Sin embargo, la alegría y el dolor asociados con este libre albedrío son obvios.