¿Qué son los "Cuatro libros y los cinco clásicos"? Hay títulos de libros y autores. Es mejor tener una breve introducción.
1. Los Cuatro Libros - Cabe decir que cualquiera que tenga un poco de conocimiento de la cultura tradicional china conoce los "Cuatro Libros". Es el nombre colectivo de las cuatro obras "La Gran Enseñanza", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio" y "Mencio". Se dice que provienen de las cuatro figuras representativas del confucianismo temprano, Zeng Shen, Zisi, Confucio y Mencio, por lo que se les llama los "Cuatro Libros" (también conocidos como "Los Cuatro Hijos"), o simplemente los "Cuatro". Libros". En los primeros años del reinado de Shaoxi (1190), el emperador Guangzong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi, un famoso neoconfuciano de la época, reunió "El Gran Aprendizaje", "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y "La doctrina de la media" en Zhangzhou, Fujian, y los publicó como un conjunto de clásicos. Este erudito confuciano cree que "primero lea "El Gran Aprendizaje" para determinar su escala; en segundo lugar, lea "Las Analectas" para determinar su fundamento; en segundo lugar, lea "Mencius" para ver su progreso; en segundo lugar, lea "La Doctrina del Medio" para aprender de los antiguos "Las sutilezas de los Cuatro Libros" y una vez dijo que "los "Cuatro Hijos" y la "Escalera de los Seis Clásicos" ("Zhu Zi Yu Lei") Zhu Xi escribió "Comentarios recopilados sobre capítulos y frases de". los Cuatro Libros", que tiene un significado trascendental. Las dinastías Han y Tang fueron la era de los Cinco Clásicos, y la dinastía posterior a Song fue la era de los Cuatro Libros.
"La Universidad": "La Universidad" era originalmente un artículo del "Libro de los Ritos" y nunca se había publicado por separado antes de la Dinastía Song del Sur. Se dice que fue escrito por Zeng Shen (505 a. C. - 434 a. C.), discípulo de Confucio. Desde la dinastía Tang, cuando Han Yu y Li Ao mantuvieron el taoísmo y elogiaron "El Gran Aprendizaje" (y "La Doctrina del Medio"), hasta la Segunda Dinastía Cheng en la Dinastía Song del Norte, lo elogiaron y promovieron de todas las formas posibles. , e incluso llamado "El Gran Aprendizaje, la carta póstuma de Confucio, la puerta de entrada a la virtud para los principiantes". En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi heredó los pensamientos de Ercheng y extrajo "El Gran Aprendizaje" del "Libro de los Ritos" y lo colocó al lado. "Las Analectas", "Mencio" y "La Doctrina del Medio Uno de los Cuatro Libros". Según Zhu Xi y Cheng Yi, otro famoso erudito de la dinastía Song, "El Gran Aprendizaje" es una nota de suicidio dejada por Confucio y sus discípulos, y es una lectura popular del confucianismo. Por lo tanto, Zhu Xi lo incluyó como el primero de los "Cuatro Libros".
"La Doctrina de la Media": "La Doctrina de la Media" era originalmente un capítulo del "Libro de los Ritos" y nunca se había publicado por separado antes de la Dinastía Song del Sur. Generalmente se cree que fue escrito por Zisi (483 a. C. - 402 a. C.), nieto de Confucio. "Registros históricos: La familia de Confucio" afirma que "Ziusi escribió "La doctrina del medio". Desde la dinastía Tang, cuando Han Yu y Li Ao mantuvieron el taoísmo y elogiaron "La Doctrina de la Media" (y "El Gran Aprendizaje"), hasta la Segunda Dinastía Cheng en la Dinastía Song del Norte, elogiaron y promovieron la Doctrina de la Media. de todas las formas posibles, e incluso consideró que "La Doctrina de la Media" era "las enseñanzas internas de Confucio", y luego a la Dinastía Song del Sur cuando Zhu Xi la heredó. Después del Segundo Pensamiento Cheng, se extrajo la Doctrina de la Media. del Libro de los Ritos y colocado junto a Las Analectas, Mencio y Daxue. Cuando Zhu Xi escribió las Anotaciones sobre los capítulos y frases de los Cuatro Libros, se convirtió en uno de los Cuatro Libros. Desde el punto de vista básico de "La Doctrina del Medio" y "Mencio", son básicamente lo mismo. Sin embargo, la versión existente de "La Doctrina del Medio" ha sido revisada por eruditos confucianos de la dinastía Qin y fue escrita de forma aproximada poco después de que Qin unificara el país. Por lo tanto, el método de cada artículo es diferente al de "El Gran Aprendizaje". En lugar de tomar como título las dos palabras que comienzan con "justicia", el título es un resumen del contenido central del artículo.
"Las Analectas": "Las Analectas" es un libro que registra las palabras y hechos de Confucio y sus alumnos. Confucio (551 a. C. - 479 a. C.), cuyo apellido era Qiu y nombre de cortesía Zhongni, nació en Zou Yi (ahora Qufu, provincia de Shandong) del estado de Lu durante el período de primavera y otoño. El fundador del confucianismo, el pensador, político y educador más famoso de la antigua China, tuvo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos. Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y fueron registradas y compiladas por los estudiantes de Confucio y sus estudiantes, quienes las retransmitieron. Las Analectas es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus alumnos. "Las Analectas de Confucio" involucran muchos aspectos como filosofía, política, economía, educación, literatura y arte, etc. Es muy rico en contenido y es el clásico más importante del confucianismo. En términos de expresión, el lenguaje de "Las Analectas" es conciso y vívido, lo que la convierte en un modelo de prosa estilo cita. En términos de organización, "Las Analectas" no tiene un estilo de compilación estricto. Cada artículo es un capítulo, y los capítulos se agrupan en capítulos. No existe una conexión estrecha entre capítulos, pero están clasificados de manera aproximada y repetidos. capítulos. Durante la dinastía Han, circulaban tres versiones de las Analectas: "Las Analectas de Lu" (20 capítulos), "Las Analectas de Qi" (22 capítulos) y "Las Analectas de los antiguos chinos" (21 capítulos). Al final de la dinastía Han del Este, Zheng Xuan utilizó las Analectas de Lu como base, compiló una nueva versión con referencia a las Analectas de Qi y las Analectas de los antiguos chinos, y agregó anotaciones. Después de que circularon las anotaciones de Zheng Xuan, "Las Analectas de Qi" y "Las Analectas de los antiguos chinos" se perdieron gradualmente. Las principales versiones de las anotaciones de "Las Analectas" en dinastías posteriores son: "Las Analectas de Confucio" de He Yan en el período de los Tres Reinos, "Las Analectas de Confucio" de Huang Kan de la dinastía Liang en las Dinastías del Sur y del Norte. , "Analectas de Confucio" de Xing Yan en la dinastía Song, "Analectas de Confucio" de Zhu Xi en la dinastía Qing, "Las Analectas de Confucio" de Liu Baonan, etc.
"Mencius": "Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos. Mencio (alrededor de 372 a. C. - 289 a. C.), llamado Ke y Ziyu, era un nativo del estado de Zou (ahora al sureste del condado de Zou, provincia de Shandong) en medio del Período de los Reinos Combatientes, no lejos de Qufu, la ciudad natal de Confucio. Es un famoso pensador, político, educador y sucesor de las enseñanzas de Confucio. En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi compiló los "Cuatro Libros" y los incluyó en "Mencius", elevando oficialmente a "Mencius" a un estatus muy alto. Después de las dinastías Yuan y Ming, pasó a formar parte del examen imperial y se convirtió en una lectura obligada para los estudiosos. "Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos. Al igual que Confucio, Mencio también llevó a sus estudiantes a viajar a Wei, Qi, Song, Lu, Teng, Xue y otros países, y una vez sirvió como invitado del rey Xuan de Qi. Como sus ideas políticas no eran tan valoradas como las de Confucio, regresó a su ciudad natal para reunir discípulos para dar conferencias y escribió un libro con su alumno Wan Zhang y otros, "Prefacio a "Poesía" y "Libro", que describe El significado de Zhongni y escribió "Siete capítulos de" Mencius "" ("Registros históricos: biografía de Mencius y Xunqing") Zhao Qi comparó "Mencius" con "Las Analectas de Confucio" en la "Inscripción de Mencius" y creyó que "Mencius" fue "escrito a imitación de los santos".
Por lo tanto, aunque "Hanshu·Yiwenzhi" sólo coloca "Mencius" en el Zhuzilue y lo considera como un libro de discípulos, de hecho, en la mente del pueblo de la dinastía Han, se ha considerado como un libro de "biografía" auxiliar del «Libro de Clásicos». El emperador Wen de la dinastía Han asignó médicos a cada una de las Analectas de Confucio, El Clásico de la piedad filial, Mencio y Erya, y fueron llamados "doctores de la biografía". En la época del Shu Posterior en las Cinco Dinastías, Meng Chang, el Señor del Shu Posterior, ordenó que se tallaran en piedra once clásicos en escritura regular, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la inclusión de "Mencius". el "Libro de los Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi compiló los "Cuatro Libros" y los incluyó en "Mencius", elevando oficialmente a "Mencius" a un estatus muy alto.
2. Cinco clásicos: el confucianismo tiene seis clásicos: "Libro de canciones", "Libro de documentos", "Ritual", "Yue Jing", "Libro de cambios" y "Primavera y otoño". El primer emperador de Qin "quemó libros y atrapó a los confucianos". Se dice que el "Libro de la Música" se perdió después del incendio de Qin. Sobre esta base, la dinastía Han del Este añadió las "Analectas de Confucio", "El Clásico". de la Piedad Filial" y los Siete Clásicos; en la Dinastía Tang, al "Libro de Música" se le añadió "Ritos", "Libro de los Ritos", "Primavera y Otoño Gongyang Zhuan", "Primavera y Otoño Gu Liang Zhuan", " Erya", *** Doce clásicos; en la dinastía Song, se agregó "Mencius", y más tarde en la dinastía Song, "El comentario de los trece clásicos" "Manejado de generación en generación. Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En lo que respecta a los conceptos tradicionales, los "Yi", "Poesía", "Libro", "Li" y "Primavera y Otoño" se denominan "Clásicos" y "Zuo". Zhuan" y "Gong" se llaman "Clásicos". "Yang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" pertenecen a la "Biografía" del "Clásico de primavera y otoño", "Libro de ritos", "Libro de la piedad filial", " Las Analectas" y "Mencius" son todas "Ji", y "Erya" es un clásico de la dinastía Han. El trabajo de exégesis del maestro. Los Cinco Clásicos posteriores se refieren a: "Libro de los Cambios", "Libro de los Cantares", "Libro de los Cantares", "Libro de los Ritos" y "Zuo Zhuan".
"Zhouyi": también conocido como "Yi" y "Yijing", ocupa el primer lugar entre los clásicos confucianos. "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación. Su capa exterior es misteriosa, pero su filosofía interior es profunda y profunda. El autor debería ser Zeng Guan y fue completado por muchas personas. El contenido registra ampliamente todos los aspectos de la sociedad Zhou occidental, incluido el valor histórico, ideológico y literario. En el pasado, la comprensión de la gente sobre las leyes cambiantes de la naturaleza y la humanidad nunca trascendió el marco de pensamiento del Yin y el Yang Bagua. Se dice que aparecieron dragones y caballos que llevaban "Hetu" en el río Amarillo, y el antiguo sabio Fuxi comenzó a componer los Ocho Diagramas; los "Registros históricos" también se llaman "Gaiwen Wangju", y realizó el "Libro de los cambios" ( uno dijo que Fuxi enfatizó los hexagramas, y algunos dijeron que Shen Nong) y compuso las líneas (o el Duque de Zhou, más tarde en el Período de Primavera y Otoño, Confucio escribió la teoría de las "Diez Alas", que se conoció como). "Tres santos en el mundo, tres tiempos antiguos en el mundo" ("Hanshu Yiwenzhi"). El "Libro de los cambios" consta de dos partes: "Jing" y "Zhuan". El texto de "Jing" consta de sesenta y cuatro hexagramas e imágenes de hexagramas y sus correspondientes nombres de hexagramas, palabras de hexagramas, nombres de líneas, palabras de líneas, etc. "Zhuan" tiene diez capítulos en siete categorías, incluidos el primer y segundo capítulo de "彖", el primer y segundo capítulo de "Xiang", el primer y segundo capítulo de "Wenyan" y "Xici", "Shuo Gua", "Varios Gua" y "Xu Gua". Los antiguos llamaban colectivamente a estas diez "biografías" las "Diez Alas", lo que significa que la "biografía" es un ala unida al "Jing", que se utiliza para explicar el contenido del "Jing".
"Shangshu": En la antigüedad se le llamaba "Libro" y "Libro de los Libros", y en la Dinastía Han se le llamaba "Shangshu". "Shang" significa "Shang" y "Antiguo". Este libro es la colección más antigua de documentos históricos de la antigüedad. Los registros datan de la legendaria era Yao y Shun hasta la dinastía Zhou Oriental (período de mediados de primavera y otoño), hace unos 1.500 años. El contenido básico es un registro de las proclamaciones de los antiguos emperadores y las conversaciones entre monarcas y ministros, lo que demuestra que el autor debería ser historiador. "Registros históricos: La familia de Confucio" afirma que Confucio "fue un prefacio del Shu Zhuan y lo compiló durante el reinado de Tang y Yu en las dinastías Tang y Yu, y luego en Qin y Mu. Según la leyenda, fue compilado". por Confucio. Hay dos versiones de "Shangshu", una es "Jinwen Shangshu" y la otra es "Guwen Shangshu". La versión actual de "Comments on the Thirteen Classics" es una edición conjunta de Jinwen Shangshu y pseudo-Guwen Shangshu. En la antigüedad, se elogiaba a la gente por "leer poesía y libros". El "Libro de Poesía" se refiere al Libro de los Cantares y al Libro de los Registros, respectivamente.
"El Libro de los Cantares": Fue llamado "El Libro de los Cantares" o "Trescientos Poemas" en la época anterior a la Dinastía Qin. Es la primera colección de poemas de China. Reúne 305 poemas (originalmente 311 poemas) desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño durante 500 años. Es una colección de poemas desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño. "La antigua" Poesía "contiene más de 3.000 capítulos, todos relacionados con Confucio, menos el énfasis..." ("Registros históricos: la familia de Confucio"), se dice que fue compilada por Confucio. "Poesía" se divide en tres partes: "Feng", "Ya" y "Song" se refieren a canciones populares, "Ya" se refiere a la música formal y elegante de la dinastía Zhou occidental y "Song" se refiere a. las canciones de baile interpretadas por los templos ancestrales de la clase alta Ci. Este libro reflejaba ampliamente todos los aspectos de la vida social de aquella época y era conocido como la enciclopedia de la vida en la sociedad antigua y tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores. Los amigos a los que les gusta la poesía deben haberla leído.
"Libro de los Ritos": una selección de artículos de eruditos confucianos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han que explican el clásico "Libro de los Ritos", ""El Libro de los Ritos" sólo explica los "Libro de los Ritos" ("Zhu Ziyu Lei·Volumen 80" 7), es una recopilación de materiales sobre el confucianismo. Aunque "Book of Rites" es sólo un libro que explica "Rituals", debido a su amplia cobertura, su influencia supera a "Zhou Rites" y "Rituals". Hay dos versiones del "Libro de los Ritos", una fue compilada por Dade, con 85 capítulos, 40 de los cuales aún se conservan hoy, y se llama "Da Dai Li" la otra es el "Libro de los Ritos" que tenemos ahora; Son cuarenta y nueve capítulos seleccionados y compilados por Dai De y su sobrino Dai Sheng, y se llaman "Xiao Dai Li Ji".
"Zuo's Zhuan": también conocido como "Anales de primavera y otoño de Zuo", "Clásicos de primavera y otoño", "Biografía de Chunqiu de Zuo", es una obra histórica cronológica antigua. "Registros históricos" afirma que el autor fue Zuo Qiuming en el período de primavera y otoño. Los eruditos clásicos de la dinastía Qing creen que fue adaptado por Liu Xin. La gente moderna también cree que fue compilado por Liu Xin a principios del período de los Reinos Combatientes. basado en materiales históricos de varios países (también se dice que fue escrito por el Guanshi Histórico del Estado de Lu). Su gama de materiales incluye archivos reales, libros de políticas de Lu Shi, historias de príncipes y estados, etc.
Los registros son básicamente del orden de los Doce Duques de Lu en los Anales de Primavera y Otoño, y el contenido incluye nombramientos, alianzas, expediciones, bodas y funerales, usurpación y asesinato entre los estados vasallos, etc., lo que tiene una influencia importante. sobre la historia y la literatura de las generaciones posteriores. "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, pero desde que se estableció como un erudito y luego se adjuntó a los "Anales de primavera y otoño", los eruditos confucianos lo han considerado gradualmente como un clásico.