Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Qué significa reírse de cien pasos a cincuenta pasos?

¿Qué significa reírse de cien pasos a cincuenta pasos?

Historia idiomática: En medio del Período de los Reinos Combatientes, había un monarca llamado Huiliang. Para expandir su territorio y acumular riqueza, ideó muchas formas de llevar a la gente al campo de batalla para luchar por él. Un día, le preguntó a Mencius: "¡He hecho lo mejor que he podido por el país!". Si el año en Hanoi es malo, trasladaré a las víctimas de Hanoi a Hedong y transferiré el grano de Hedong a Hanoi. Cuando hubo hambruna en Hedong, también traté de encontrar formas de brindar ayuda. Mire a los reyes de los países vecinos. Nadie lo ha hecho como yo. Sin embargo, la gente de los países vecinos no huyó en grandes cantidades y el número de personas en nuestro país no aumentó significativamente. ¿Cuál es la razón? Mencio respondió: "A Su Majestad le gusta pelear. Tomaré esto como ejemplo. En el campo de batalla, cuando suenan los tambores de guerra, los soldados de ambos bandos luchan con espadas y armas de fuego. El grupo derrotado arroja sus cascos y armaduras, arrastra sus espadas y pistolas, y corre para salvar sus vidas. Una persona se escapó cien pasos y la otra persona se escapó cincuenta pasos. En este momento, si la persona que se escapó cincuenta pasos se rió del cobarde, se escapó. por cien pasos, ¿no es así?" Le dijo a Liang: "Por supuesto que no. "¡Él simplemente no escapó a cien pasos de distancia, pero también escapó!" ¿Cómo puedes esperar que tu pueblo retroceda cincuenta pasos en la guerra?" Búrlate de un soldado que retrocede cien pasos. Metáfora: Aunque dos personas hayan cometido el mismo error, el que cometió menos errores se burlará del que cometió más errores. 2ed city/sch _ files/a/PHC/PHC-CIC/public _/chion Emin 1 Fuente: Ríete de cincuenta pasos y ríete de cien pasos Mencius Liang dijo: "Soy leal a mi país". mala suerte en Hanoi, la gente se trasladará al este del río y el mijo se trasladará a Hanoi al este del río también es malo. Al examinar la política de los países vecinos, no existe mi intención; no hay más gente en los países vecinos y no hay más gente en mi país. Mencio le dijo: "Al rey le gusta la guerra, por favor usa la metáfora de la guerra: cuando el tambor está lleno, toma sus armas, abandona su armadura y se lleva a los soldados, o se detiene después de cien pasos, o se detiene después de cincuenta". pasos "Entonces cincuenta pasos ¿Qué hay de reír cien pasos? “No, no es una línea recta, pero sigue caminando. "Si el rey supiera esto, no tendría esperanzas de superar en número a sus vecinos". edu/中文/600/

En términos del comportamiento humano en la sociedad moderna, es utilizar las faltas de los demás para encubrir las propias faltas. Por ejemplo, los delincuentes acusan a los delincuentes de ser inferiores a los animales... Situaciones similares a menudo ocurren en la sociedad. De hecho, es bastante gracioso...

Metáfora: Aunque dos personas cometan el mismo error, el que cometió menos errores se burlará del que cometió más errores.

Referencia: Yo

Referencia de la foto:. yimg/i/icon/16/7 Ríete de cincuenta pasos y ríe de cien pasos. Liang Hao llevó a la gente a pelear con los países vecinos. Una vez, el rey Hui de Liang convocó a Mencio y le preguntó: "Cuando yo reina, se puede decir que me dedico a gobernar el país. En Hanoi (hoy orilla norte del río Amarillo en la provincia de Henan), la hambruna ocurre durante todo el año y la cosecha no es buena, así que trasladé a algunas personas allí. Cuando la cosecha sea buena en Hedong, parte del grano será transportado a Hanoi para evitar que la gente en las áreas de Hanoi afectadas por el hambre muera de hambre. También hago esto cuando hay un desastre en Hedong y la cosecha es mala. Resolver el problema de que la gente no tiene qué comer. También he visto las acciones de la gente en los países vecinos, pero no la cantidad de personas en los países vecinos. Ha disminuido y el número de personas en mi país no ha aumentado ". Mencius respondió: "A Su Majestad le gusta pelear. Tomaré la guerra como ejemplo. En el campo de batalla, dos ejércitos se enfrentaron. Sonaron los tambores de guerra. Ambos bandos lucharon cuerpo a cuerpo, cada uno asesinando valientemente al otro. Después de una feroz batalla, el vencedor persiguió ferozmente. Algunos soldados del bando perdedor abandonaron sus armaduras y se llevaron sus armas. Corrieron muy rápido y se detuvieron después de correr cien pasos; algunos corrieron muy lentamente y se detuvieron después de correr cincuenta pasos. Los soldados se rieron de los soldados que corrieron cien pasos porque solo corrieron cincuenta pasos. Le dijo: "No, simplemente no corrieron cien pasos, ¡pero esto también fue un escape!" Mencio dijo: "Si Su Majestad entiende esta verdad, no hay necesidad de esperar que la población de su país sea mayor que la la de sus países vecinos. "Esta fábula muestra que debemos ver la esencia y la situación general de las cosas, no sólo la superficie y las partes. A los monarcas de los países vecinos no les importaba la vida y la muerte de la gente en los años de hambruna, y eran monarcas que sí No se preocupaba por la gente. El rey Hui de Liang a menudo movilizaba a la gente para luchar. Hizo que la gente se sintiera miserable y todavía era un monarca que no se preocupaba por la gente. Mencio era conocido como el "sabio elegante" y tenía un estatus muy alto. en los corazones de la gente. Su libro "Mencius" tiene una amplia circulación en China y es un curso obligatorio en las escuelas privadas. Muchos de sus contenidos ideológicos siguen siendo inspiradores y brillantes hasta el día de hoy. pasos para reírse de cien pasos”. Su texto original es el siguiente: Liang dijo: “Soy leal a mi país. Si hay una mala situación en Hanoi, la gente será trasladada al este del río y el grano será trasladado al río. Hedong también es feroz. Si nos fijamos en la política de los países vecinos, no tengo ninguna intención. No hay mucha gente en los países vecinos y no hay mucha gente en nuestro país. ¿Por qué? Mencio le dijo: "El rey es guerrero. Por favor, utiliza la metáfora de la guerra. Se tocan tambores, se colocan armas, se tiran y se arrastran las armaduras. O caminas cien pasos y luego te detienes, o caminas cincuenta pasos y luego te detienes. Cincuenta pasos se ríen. ¿Qué tal cien pasos? Dijo: ¡No, las personas que no pueden caminar cien pasos también pueden caminar! Obviamente, a los ojos de Mencius, el "Meng Henei" de Liang significaba trasladar a su gente al este de el río y su mijo al este del río. "Hedong Meng" no tiene sentido. Creo que esta opinión es errónea. La razón por la que Mencio llegó a tal conclusión es porque no saltó de la limitación confuciana de "ni un caballero ni un villano, el rey". Sólo hay dos tipos: o implementa un "gobierno benevolente" por completo y es un rey benevolente; de ​​lo contrario, es una tiranía y es un tirano. Lo mismo ocurre con ser un soldado sin ninguna transición intermedia.

O eres un guerrero o un desertor. Aunque Liang no era un "rey benevolente", era innegable que "Hanoi era feroz, por lo que emigró a Hedong y plantó cereales en Hanoi". Al hacerlo, Liang fue mucho más "misericordioso" que aquellos reyes que se mostraban indiferentes a sus víctimas. Si la conversación entre Mencius y Liang es cierta, podemos especular audazmente que el número de personas en Liang no aumentó no porque Liang tuviera malas políticas hacia las víctimas, sino porque Liang era belicoso y a menudo lanzaba guerras, consumiendo mucha mano de obra. obstaculizando la temporada agrícola y destruyendo los resultados de la producción. Podemos decir que Liang es belicoso y no un rey benévolo, pero no podemos negar lo que hizo y todas sus políticas sólo porque no es un rey benévolo. Después de todo, basta con ayudar a las víctimas y proteger la vida y la propiedad de las personas. Incluso si se deja de lado el contexto real, esta conclusión es inapropiada basándose únicamente en la lógica de la metáfora misma. Aunque todos son desertores, todavía hay una brecha entre 50 y 100 pasos. También se pueden dividir en desertores líderes y desertores seguidores, con diferente naturaleza y severidad. Entonces tal vez no todos puedan aceptarlo. El confucianismo ha gobernado al pueblo durante más de dos mil años y su concepto de "benevolencia y rectitud" está profundamente arraigado en los corazones de la gente. "Benevolencia" significa que los gobernantes deben implementar un gobierno benevolente, y "rectitud" significa que el pueblo debe ser absolutamente leal a los gobernantes. Porque los principios confucianos son absolutos, ya sea un caballero o un villano, y el gobernante es un caballero benévolo. o una persona francamente ingrata. El pueblo debe ser absolutamente leal a los gobernantes, de lo contrario serán injustos y despreciables, por lo que no debemos hablar de deserción, sino de acusar. Hay un modismo llamado "dar el ejemplo", que puede ser un. buena explicación para cincuenta. La diferencia entre un paso y cien pasos. Significa que en una batalla, ¿a qué distancia está el general de los soldados? No puedo ver qué tan rápido es el caballo de un general cuando retrocede 10.000 pasos. Es imposible capturar la ciudad solo. Al cargar, el que corre al frente está a solo cincuenta pasos del que corre detrás. Sin embargo, la diferencia entre los dos es evidente. diferente; por el contrario, cincuenta pasos y cien pasos también son diferentes. Cincuenta pasos no pueden hacerte sonreír, pero no se puede ignorar la diferencia entre ellos, por ejemplo, llegar tarde o llegar tarde cinco minutos, media hora. Para evitar que los empleados lleguen tarde, hay personas en la entrada del recinto administrativo que se encargan de registrar a quienes ingresan después de salir del trabajo. Luego se produjo un fenómeno: los que llegan tarde. Los que llegan cinco minutos tarde son multados, y los que llegan media hora tarde son multados. Con el tiempo, hay menos personas que llegan cinco minutos tarde y más personas que llegan incluso media hora tarde. Creo que este es un ejemplo de ello. graves consecuencias de no reconocer los matices, viendo que detrás de "cien pasos" hay "cincuenta pasos", también debemos reconocer y valorar el precioso y sutil progreso de "cien pasos" frente a "cincuenta pasos". Miles comienza con un solo paso, cincuenta pasos es el proceso de este resultado. Sabemos que el proceso determina el resultado, por lo que los cincuenta pasos son el factor decisivo.

Revitalizar la economía japonesa. Después de que el Dr. Deming llegó a Japón,

propuso el principio de "calidad primero" a la comunidad empresarial japonesa.

Si quiere nuestros productos se venden en todo el mundo

Debemos continuar mejorando la calidad del producto, un poco cada día, sin terminar. En ese momento, muchos estadounidenses pensaban que la teoría del Dr. Deming era ridícula.

Pero eso es exactamente lo que hicieron los japoneses. Hoy en día, los productos de las empresas japonesas han logrado logros brillantes en el mundo.

Atribuyen el mérito a las empresas avanzadas. Cuando Ford Motor Company recibió el nombre de Premio Deming. estaba perdiendo 654,38 mil millones de dólares cada año, invitaron al Dr. Deming a regresar y dar una conferencia. Una pequeña mejora en la calidad definitivamente revivirá la empresa. Años después, esta ley

convirtió una pérdida en ganancia

con una ganancia neta de 6 mil millones de dólares al año. Mencius, como muchos estadounidenses en ese entonces, desdeñaba un pequeño progreso cada vez. día, pensando que era pequeña. Una pequeña pelea no hará la diferencia. De hecho, es un error pensar así. Cualquier cambio cualitativo es el resultado de una acumulación cuantitativa. El ex entrenador en jefe de Los Angeles Lakers, Patrick Rielly, estaba en su punto más bajo con los Lakers.

Dígale a 12 miembros del equipo: "Este año solo necesitamos ser un 1 % mejores que el año pasado".

¿Alguna pregunta? "El jugador escuchó esto y dijo: "Sólo el 1%.

¡Es tan sencillo! "Entonces.

Hubo una mejora del 1% en tiros libres, rebotes, asistencias, robos y defensa.

Como resultado, los Lakers ganaron el campeonato ese año.

Y fue el año más fácil. Alguien le preguntó al entrenador por qué era tan fácil ganar el campeonato. El entrenador dijo: "Todos han mejorado un 1% en cinco aspectos.

Son un 5%

12 personas ***60%

Un equipo que mejora un 60% cada año

Crees que puedes ganar campeon? La comprensión de Mencius de la relación entre el cambio cualitativo y el cambio cuantitativo obviamente no era tan buena como la de Petley. Tampoco sabía que el cambio cualitativo siempre comienza a partir de un pequeño cambio cuantitativo. Carecía de la perspectiva del desarrollo y el cambio y miraba los problemas desde una perspectiva estática. Punto de vista. Si tiene la sabiduría de Petley a este respecto, primero debe reconocer y afirmar los esfuerzos de Liang y guiarlo gradualmente para que haga progresos continuos y se embarque gradualmente en el camino de la benevolencia. Quizás no fue Qin Shihuang quien unificó los seis países.

De hecho, la relación entre cambio cualitativo y cambio cuantitativo se ha discutido profunda y vívidamente en la antigua China. "Si no acumulas pasos, estarás a miles de kilómetros de distancia; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás convertirte en un río o en un mar; un salto no será de diez pasos; esto es una gran contribución al éxito de Ma Xu. Una enfermedad en un dedo del pie perdió siete pies; un agujero de gusano atravesó un terraplén de mil millas". No hagas cosas con pequeños males y no hagas cosas con pequeñas bondades. Este pasaje ilustra esas pequeñas cosas. las buenas acciones pueden conducir a grandes buenas acciones, y las pequeñas malas acciones pueden conducir a un gran mal. En el estudio y en la vida, a menudo ignoramos nuestros pequeños errores y despreciamos los pequeños avances de los demás. Siempre sentimos que cincuenta pasos son casi lo mismo. cien pasos, y no hay mucha diferencia entre cien pasos y cincuenta pasos. La diferencia en la integración de tiempo suele ser muy diferente, por lo que aunque la diferencia entre cincuenta pasos y cien pasos no es mucha, no se puede ignorar. : yimg/I/icon/16/35

Fuente: "Mencius·Huiliang·King": "Cuando las tropas estén llenas, las armas están en compañía, abandona las armaduras y arrastra a los soldados, tal vez detenerse después de cien pasos, o detenerse después de cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura? "Alusión: Una persona que retrocede cincuenta pasos en la batalla se ríe de una persona que retrocede cien pasos. Es una metáfora de que tienes los mismos defectos y errores que los demás, pero en menor medida, pero te ríes de los demás sin saberlo. Ejemplo: Por ejemplo, un viejo general Leal y leal, todavía puede establecer el estandarte de la dinastía Song. Sin embargo, está feliz en el río y solo puede sentarse y observar las dificultades de su padre (Chen). Margen" Capítulo 25.

Cincuenta. El significado original de "Buxiaobaibu" es: Un soldado que retrocede cincuenta pasos se burla de un soldado que retrocede cien pasos. Metáfora: Aunque dos personas hacen lo mismo error, el que cometió menos errores se burlará del que cometió más errores Fuente: Cincuenta Pasos Meng Ziliang sonrió cien pasos y dijo: "Soy leal al país. Si hay maldad en Hanoi, la gente. se trasladará al este del río, y el mijo se trasladará a Hanoi; el este del río también será malo. Cuando se mira la política de los países vecinos, no hay más personas; En los países vecinos, ya no hay gente en mi país. Mencio le dijo: "Al rey le gusta la guerra. Utilice la metáfora de la guerra: cuando el tambor está lleno, toma sus armas, abandona sus armaduras y arrastra sus tropas. de distancia, o se detiene después de cien pasos, o cinco pasos. Se detiene después de diez pasos. "¿Qué tal cincuenta pasos y cien pasos? "No, no son cien pasos seguidos, pero sigue caminando". Si el rey supiera esto, no tendría esperanzas de ser mejor que sus vecinos.