Yu Qiuyu habla sobre la cultura china con estudiantes de la Universidad de Pekín
Antes que nada, déjame decirte que los libros que compré son pirateados.
Lección 18 Un pico silencioso
Yu Qiuyu: Las figuras de las dinastías Wei y Jin de los Tres Reinos de las que hablamos antes ya eran relativamente famosas en ese momento. Cao Cao y Zhuge Liang eran hombres fuertes tanto militares como políticos; las celebridades de las dinastías Wei y Jin eran todos intelectuales aristocráticos bien conocidos. Pero el apogeo cultural de esa época era casi desconocido en ese momento y era desconocido. Este es el pico más alto escondido, cubierto de nubes y cubierto durante mucho tiempo. Sí, para Tao Yuanming, las nubes se dispersaron demasiado lentamente.
Como siempre, todavía quiero escuchar las impresiones de todos sobre Tao Yuanming. En mi opinión, cualquiera que sea el destino de una persona de una antigua cultura en la historia, su impresión en la mente de los jóvenes contemporáneos es un punto de apoyo importante. Si tiene conocimientos en Tianshan, también escuchará su discusión.
Wang Xiangning: En mi impresión, Tao Yuanming es una persona que defiende la belleza, ama la naturaleza y tiene idealismo. Después de leer su "Peach Blossom Spring", sentirás que es una persona a la que le gusta. sueño.
Yu Qiuyu: Hay muchas personas a las que les gusta soñar, pero ¿sabes cómo es el soñador más poderoso? Eso es convertir su propio sueño en un sueño nacional. En la historia de la cultura china, sólo Tao Yuanming pudo realmente lograr esto. Ese sueño se llama Primavera en flor de durazno.
Wang Mudi: Me gusta mucho una autobiografía escrita por Tao Yuanming: "La biografía del Sr. Wu Liu". El artículo es muy breve, con sólo unas cien palabras. Contiene una frase famosa: "Si eres bueno leyendo, no pides una explicación profunda. Siempre que entiendas algo, felizmente te olvidarás de comer". ." A todos los estudiantes les gustó especialmente. Esta frase significa que me gusta leer, pero realmente no quiero entender lo que significa. Cada vez que tengo alguna experiencia, estoy muy feliz y me olvido de comer.
Yu: Si te metes en problemas, tu sueño se romperá. No pedir explicaciones más profundas es una estrategia básica de una persona destacada para evitar trampas culturales.
Liu Xuan: Hay cuatro líneas en su poema "Drinking" que me impresionaron profundamente. Significa "recoger crisantemos debajo de la cerca oriental, ver tranquilamente la montaña Nanshan" y "preguntarte cómo puedes hacerlo, tu mente está muy lejos y eres parcial", lo que significa que mientras tu estado de ánimo sea muy pacífico, no No importa lo ruidoso que sea el mundo, te sentirás como si estuvieras en un bosque tranquilo. Lo mismo ocurre aquí. Estos dos poemas son particularmente inspiradores para nosotros en la bulliciosa vida moderna, porque ya no podemos regresar a montañas y bosques remotos como Tao Yuanming. Sólo podemos superar nuestra impetuosidad, dejar que nuestros corazones se vuelvan pacíficos y puros y regresar a la naturaleza. Y sencillez.
Yu: La mente está lejos de sí misma, es decir, la mente puede trasladarse a otro lugar. Este es un tipo de pensamiento filosófico. Pero Tao Yuanming no se quedará en especulaciones después de todo. Inmediatamente nos proporciona un reino hermoso y perceptivo, recogiendo crisantemos debajo de la cerca oriental y viendo tranquilamente la montaña Nanshan, una especie de gran tranquilidad con colores brillantes.
Qiu Xiaoyu: Me gusta la "Elegía" de Tao Yuanming: Puede que los familiares todavía estén tristes, pero otros también han cantado. ¿Cuál es la manera de morir? El cuerpo está sostenido por la misma montaña. Esto contiene el concepto de vida y muerte de Tao Yuanming. No es que no aprecie la vida, al contrario, la aprecia mucho, por lo que no se rinde por cinco cubos de arroz. Mira la vida desde una perspectiva estética y deja que las cosas sigan su curso en el mundo secular sin prestarles especial atención. La muerte le parece la eternidad, por eso diría que el cuerpo está en la misma montaña, y después de la muerte, estará con la montaña verde.
Yu: Sería un error leer este poema como la impotencia de las personas ante la muerte y las quejas contra los demás. Da la definición más positiva de la muerte humana, es decir, sostener el cuerpo con la montaña. Ninguna de las diversas definiciones de muerte en el mundo se puede comparar.
Wang An'an: Tao Yuanming tuvo un bisabuelo muy destacado, Tao Kan, que jugó un gran papel en la política de la dinastía Jin del Este. Pero Tao Yuanming nunca pareció obtener ningún beneficio de Tao Kan, y nunca dijo quién era su bisabuelo, pero al final su reputación era mayor que la de Tao Kan.
Yu: Presumir de que eres de una familia famosa equivale a anunciar que no tienes futuro. Es posible que la persona que se luce no sepa que en el momento en que se luce, la gente está comparando la enorme brecha entre él y sus antecedentes familiares, sacudiendo ligeramente la cabeza desde el corazón y suspirando profundamente. Bien, ustedes cinco lo han dicho y yo me uniré. Yo mismo fui "bendecido" por Tao Yuanming en un momento crítico de mi vida.
Eso fue hace dieciocho años, para convertirme en una persona cultural independiente, decidí renunciar a mi puesto como decano de una escuela superior de arte, pero hubo muchos obstáculos. No pude convencer a los profesores, estudiantes y superiores de la universidad y estuve a punto de rendirme. Pero en este momento, la llamada de "Regreso, Regreso" de Tao Yuanming apareció de repente sobre la cabeza: Regresa, regresa, los campos estarán desolados, ¿Hu no regresará? Este llamado fue como un impulso, un cuestionamiento y un acicate. Finalmente tomé la determinación de quemar el barco. Por lo tanto, en la reunión de despedida celebrada por la universidad para aceptar mi renuncia, cité específicamente este poema de Tao Yuanming. Este poema suyo fue una señal para que yo lograra un importante punto de inflexión en mi vida.
La pastoral que mencionó Tao Yuanming es lo que ahora llamamos nuestro hogar espiritual, que es tanto tangible como intangible. Él mismo trabajó como funcionario menor varias veces en sus primeros años para ganarse la vida para su familia, pero renunció y regresó a casa tan pronto como apenas podía llegar a fin de mes. Cuando escuchamos por primera vez que había crisantemos y cercas en casa, y que podíamos ver a Nanshan, nos sentimos muy cómodos, pero debemos entender que él tenía que cultivarlos él mismo. Al igual que Ji Kang empuñando un martillo para golpear el hierro, lo hizo él mismo. Después de mi renuncia, fui solo a la meseta de Gansu para investigar la cultura china. El campo era vasto e incierto, y también encontré grandes dificultades en la vida, así que confié en Tao Yuanming y Ji Kang para que me alentaran en el camino.
Cong Zhichen: Creo que Tao Yuanming y Ji Kang son un poco diferentes después de todo. La vida de Ji Kang era muy buena y tenía suficiente para comer, por lo que tenía la fuerza para golpear el hierro. La herrería es su personalidad. En términos de vida material, Tao Yuanming parece no poder compararse con Ji Kang. Se puede decir que la agricultura es su personalidad, pero lo más importante es mantener a su familia y ganarse la vida. En esta comparación, parece que Ji Kang es más romántico que Tao Yuanming, pero Tao Yuanming es aún más difícil.
Yu: Tienes razón. No importa lo duro que trabajara Ji Kang, seguía siendo un intelectual aristocrático. Tao Yuanming decidió mantenerse alejado de la vida aristocrática. Además, Ji Kang y otras figuras famosas de las dinastías Wei y Jin mostraron deliberadamente su actitud rebelde, mientras que Tao Yuanming desapareció por completo para evitar que otros lo rastrearan, por lo que Tao Yuanming fue más minucioso.
Hablemos de ello en detalle, la familia de Tao Yuanming tiene mucha gente y es bastante difícil vivir únicamente de la agricultura. Lo más terrible es que tres años después de regresar a casa, un incendio quemó por completo su casa. Así cayó en una profunda pobreza. Después de los cuarenta y cinco años, sus poemas y ensayos ya no hablaban de la elegancia de su vida pastoral, sino más bien de la vejez y la muerte. Entre sus más de 100 poemas, hay decenas de referencias a la vejez y la muerte. Él es quien más menciona la vejez y la muerte entre los poetas chinos antiguos, por lo que se ha convertido en la persona más consciente de la vida entre ellos. Su conciencia de la vida no es tan vacía como la de los eruditos anteriores a Qin, ni tan magnífica como Qu Yuan y Ji Kang. En cambio, se refleja en un estado sencillo y sincero, que puede conectarse con todos, por lo que se vuelve particularmente. vasto.
Escuché al Sr. Ji Xianlin decir hace dos días que el lema de su vida es un poema de Tao Yuanming. Me reí cuando lo escuché, porque esa también es mi guía de vida. Ese poema son sólo las cuatro frases más simples: En las grandes olas, ni alegría ni miedo. Haz lo que tengas que hacer y no te preocupes por eso.
La sencillez de Tao Yuanming supuso una limpieza de todos los colores, y fue por tanto el mejor resumen de la civilización china de aquella época. Absorbió el sentido de responsabilidad confuciano, pero abandonó la etiqueta frívola del confucianismo; estaba más cerca del taoísmo, pero no persiguió la inmortalidad, absorbió la compasión y la perspicacia del budismo, pero no cayó en la superstición de la reencarnación... Como resultado, convirtió una filosofía natural pura: tomar la naturaleza como base, tomar la naturaleza como su belleza, seguir la naturaleza, apreciarla, obedecerla e invertir en la naturaleza. Él mismo también se purificó y comprendió la vida gracias a la naturaleza.
¡Continuará!