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Antropología explicada en inglés ¡¡¡Urgente!!!

tener más de un cónyuge a la vez

El término poligamia (una palabra griega que significa "la práctica del matrimonio múltiple") se utiliza de manera relacionada en la antropología social, la sociobiología y La sociología puede definir la poligamia como cualquier "forma de matrimonio en la que una persona [tiene] más de un cónyuge".

En antropología social, la poligamia es la práctica del matrimonio con más de un cónyuge simultáneamente. , la poligamia se ha practicado como poliginia (un hombre tiene más de una esposa), o como poliandria (una mujer tiene más de un marido), o, menos comúnmente, como matrimonio en grupo (los maridos tienen muchas esposas y las esposas tienen muchos maridos). (Consulte "Formas de poligamia" a continuación). Por el contrario, la monogamia es la práctica de que cada persona tenga un solo cónyuge. Al igual que la monogamia, el término se usa a menudo en un sentido de facto, aplicándose independientemente de si las relaciones son reconocidas por el estado. (Ver matrimonio para una discusión sobre hasta qué punto los estados pueden reconocer y reconocen formas polígamas potencial y efectivamente como válidas). En sociobiología, la poligamia se usa en un sentido amplio para referirse a cualquier forma de apareamiento múltiple. Para los zoólogos, la poligamia incluye un vínculo de pareja, quizás temporal.

Formas de poligamia

La poligamia existe en tres formas específicas, incluyendo la poliginia (un hombre tiene múltiples esposas), la poliandria (una mujer tiene múltiple

maridos), o matrimonio en grupo (una combinación de poligamia y poliandria). Históricamente, se han encontrado las tres prácticas, pero la poliginia es, con diferencia, la más común.[2] La confusión surge cuando se utiliza el término amplio "poligamia" cuando se trata de un término más restringido. se pretende la definición.

Poliginia

La poliginia es la situación en la que un hombre está casado o tiene relaciones sexuales con varias mujeres diferentes al mismo tiempo. forma común de poligamia.

Poliandria

La poliandria es una práctica en la que una mujer está casada con más de un hombre al mismo tiempo. La poliandria fraternal se practicaba tradicionalmente entre los tibetanos nómadas en partes de Nepal. de China y parte del norte de la India, en la que dos o más hermanos comparten la misma esposa, y se cree que ella tiene igual acceso sexual a ellos. Se cree que la poliandria es más probable en sociedades con escasos recursos ambientales, ya que se cree que limita la población humana. y mejorar la supervivencia infantil. Una mujer sólo puede tener un número determinado de hijos a lo largo de su vida, sin importar cuántos maridos tenga. Por otra parte, un niño con muchos "padres", todos los cuales aportan recursos, tiene más probabilidades de sobrevivir. (En cambio, el número de hijos aumentaría si se practicara la poliginia y un hombre tuviera más de una esposa. Estas esposas podrían estar embarazadas simultáneamente).[3] Es una forma rara de matrimonio que existe no sólo entre los pobres.

familias, pero también dentro de la élite.[4]

Matrimonio en grupo

El matrimonio en grupo, o matrimonio en círculo, puede existir en varias formas [cita requerida], como cuando más más de un hombre y más de una mujer forman una sola unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio comparten la responsabilidad parental sobre los hijos que surjan del matrimonio.

Otra posibilidad, que ocurre en la ficción (especialmente en la película de Robert Heinlein). The Moon Is a Harsh Mistress), pero no es una práctica humana real, es un matrimonio en línea de larga duración. En un matrimonio en línea, los cónyuges fallecidos o que se van del grupo son reemplazados continuamente por otros para que la propiedad familiar nunca se disperse a través de la herencia. .

Bigamia

Artículo principal: Bigamia

La bigamia es el acto o condición de una persona que se casa con otra persona mientras aún está legalmente casada con una segunda persona. está catalogado (y a veces perseguido) como un delito en la mayoría de los países occidentales. Por ejemplo, en el Reino Unido, por ley, una persona casada no puede volver a casarse mientras continúe su primer matrimonio.

Monogamia en serie

Artículo principal: Monogamia en serie

La frase monogamia en serie se ha utilizado para describir el estilo de vida de personas que se han casado y divorciado repetidamente con varias parejas.

Otras formas de no monogamia

Artículo principal: Formas de no monogamia

Otras formas de relaciones no monógamas son

discutido en Formas de no monogamia. Una variante moderna es el poliamor.

Patrones de ocurrencia en todo el mundo

Según el Libro de códigos del Atlas etnográfico, de las 1231 sociedades señaladas, 186 eran monógamas, 453 tenían presencia ocasional. poligamia, 588 tenían poligamia más frecuente y 4 tenían poliandria.[2] Al mismo tiempo, incluso dentro de sociedades que permiten la poligamia, la práctica real de la poligamia ocurre relativamente raramente: en Senegal, por ejemplo, casi el 47 por ciento. de los matrimonios son múltiples.[5] Asumir más de una esposa a menudo requiere recursos considerables: esto puede hacer que la poligamia esté fuera del alcance de la gran mayoría de las personas dentro de esas sociedades. Tal parece ser el caso en muchas sociedades islámicas tradicionales y en las imperiales. China Dentro de las sociedades polígamas, las esposas múltiples a menudo se convierten en un símbolo de estatus que denota riqueza y poder. De manera similar, dentro de las sociedades que prohíben formalmente la poligamia, la opinión social puede ver con buenos ojos a las personas que tienen amantes o practican la monogamia en serie.

Algunos observadores [¿quién?] detectan una preferencia social por la poligamia en climas propensos a enfermedades (especialmente tropicales) y especulan que (desde el punto de vista de una madre potencial) la calidad percibida de los genes paternos puede favorecer la práctica allí [cita requerida]. La situación compensatoria prevalece supuestamente en climas más duros, donde (una vez más desde una posible madre

Desde el punto de vista de r), el cuidado paterno confiable, como se muestra en los vínculos de pareja monógamos, supera la importancia de los genes paternos[cita requerida].

Patrones de ocurrencia en todas las religiones

Budismo

El matrimonio se considera un problema en el budismo. Según el budismo Theravada, se desaconseja la poligamia y las relaciones extramatrimoniales se consideran pecaminosas. Se dice en el Parabhava Sutta que "un hombre que no está satisfecho con una mujer y busca otras mujeres está en el camino". camino al declive". En el budismo tibetano, concretamente en el budismo vajina tibetano, no es raro tener una consorte además del cónyuge, aunque es precisamente para ciertas prácticas espirituales en las que el cónyuge puede no poder o no estar dispuesto a participar, o si el esposo/la esposa se encuentran en diferentes niveles en su camino espiritual [cita requerida]. En tales casos, un consorte es apropiado, ya sea el esposo o la esposa, ocasionalmente ambos, pueden tomar un consorte espiritual. Sin embargo, la práctica consorte es a menudo muy privada y no se discute abiertamente fuera de los seguidores del Vajrayana tibetano, que tiende a ser una forma muy privada de budismo. no es muy conocido. Los maridos y las esposas también practican juntos la práctica de consorte, de forma monógama.

La serie documental de la BBC de 2008 "Un año en el Tíbet", Howe.

ver, registró tres casos distintos de poliandria sólo en la ciudad de Gyantse y sus alrededores (la esposa del granjero embarazada en el episodio 1, "La visita"; Yangdron en el episodio 2, "Tres maridos y una boda"; y el joven monje, Tsephun, madre en el episodio 5, "La historia de tres monjes"). En "Tres maridos y una boda", también se muestra a una chica de 17 años siendo obligada a contraer un matrimonio que habría sido poliándrico, excepto que la más joven, de 12 años. años, su hermano tuvo que asistir a la escuela el día de la boda (sus padres insinúan que se casará con la nueva esposa de su hermano mayor en una fecha posterior). Los programas incluyen declaraciones de las mujeres involucradas que indican que no contrajeron matrimonios poliándricos). voluntariamente, y comentarios que indican que las mujeres jóvenes en el Tíbet son rutinariamente obligadas por sus familias a contraer matrimonios poliándricos con dos o más hermanos.

La poliandria (especialmente la poliandria fraternal) también es común entre los budistas en Bután, Ladakh y otros partes del subcontinente indio.

Hinduismo

Tanto la poliginia como la poliandria se practicaban en muchos sectores de la sociedad hindú en la antigüedad. En cuanto a la poliandria, en la antigua epopeya hindú, Mahabharata, Draupadi se casa. los cinco hermanos Pandava En cuanto a la poligamia, en Ramayana, el padre de Ram, el rey Dasharath tiene tres esposas, pero Ram se ha comprometido a tener una sola esposa, la figura divina del Señor Krishna, la novena encarnación del dios hindú.

Vishnu tuvo 16.108 esposas con todas las cuales tuvo relaciones sexuales regulares y engendró diez hijos en cada una de ellas. Además de esto, también tuvo relaciones extramatrimoniales con muchas otras mujeres, todas las cuales quedaron embarazadas de él. Históricamente, los reyes habitualmente tomaban concubinas (tales). como el emperador Vijaynagara, Krishnadevaraya). En los períodos posvédicos, la poligamia declinó en el hinduismo y ahora se considera inmoral [4], aunque se cree que algunos sectores de la sociedad hindú todavía practican la poliandria, junto con áreas del Tíbet y Nepal. , y China, después de la independencia de los británicos, se permitió que continuaran las religiones en las que todavía se practicaba la poligamia. Según la Ley de matrimonio hindú, la poligamia se considera ilegal para los hindúes, jainistas, budistas y sikhs [5]. A la India se le permite tener múltiples esposas. Las leyes de matrimonio en la India dependen de la religión del sujeto en cuestión.[6]

Judaísmo

Práctica bíblica

Las escrituras hebreas documentan aproximadamente cuarenta polígamos. Ejemplos notables incluyen a Abraham, quien tuvo un hijo a través de la sirvienta de su esposa;[7] Jacob, que se había enamorado de Raquel, pero fue engañado para casarse con su hermana, Lea;[8] David, quien heredó a sus esposas de Saúl;[9] y quizás el más famoso, Salomón, quien fue descarriado por sus esposas.[10]

Sin embargo, en general, la poligamia nunca fue considerada el estado ideal.

,[11] siendo el matrimonio múltiple una alternativa realista en caso de hambruna, viudez o infertilidad femenina.[12] Una fuente de poligamia era la práctica del matrimonio por levirato, en el que un hombre debía casarse y mantener a la viuda de su hermano fallecido. según lo dispuesto por Deuteronomio 25:5–10.

La Torá, el texto central del judaísmo, incluye algunas regulaciones específicas sobre la práctica de la poligamia, como Éxodo 21:10, que establece que los matrimonios múltiples no deben disminuir el estatus de la primera esposa (específicamente, su derecho a la alimentación, la vestimenta y las relaciones conyugales. Deuteronomio 21:15-17, establece que un hombre debe otorgar la herencia debida a un hijo primogénito al hijo que realmente nació). primero, incluso si odia a la madre de ese hijo y le gusta más otra esposa;[13] y Deuteronomio 17:17 establece que el rey no tendrá demasiadas esposas.[14] El comportamiento del rey es condenado por el Profeta Samuel en 1Samuel 8. Éxodo 21:10 también habla de concubinas judías. El lexicógrafo israelí Vadim Cherny sostiene que la Torá distingue cuidadosamente a las concubinas y a las esposas "de calidad inferior" con el prefijo "a", literalmente, "tomó esposas". >La monogamia del Imperio Romano fue la causa de dos notas explicativas en los escritos de Josefo que describen cómo los matrimonios polígamos de Herodes estaban permitidos según la costumbre judía.[16]

Práctica moderna

En la actualidad, el judaísmo rabínico esencialmente ha dejado de lado

Los judíos asquenazíes legalizados han seguido la prohibición de Rabbenu Gershom desde el siglo XI. [17] Algunos judíos sefardíes y mizrajíes (particularmente los de Yemen e Irán) suspendieron la poligamia mucho más recientemente, cuando emigraron a países donde estaba prohibida. Israel ha declarado ilegal la poligamia,[18][19] pero en la práctica la ley no se aplica, principalmente para no interferir con la cultura beduina, donde la poligamia es común. Se instituyeron disposiciones para permitir que las familias polígamas existentes inmigren desde países donde la poligamia es común. la práctica era legal.

Entre los judíos caraítas, que no se adhieren a las interpretaciones rabínicas de la Torá, la poligamia es casi inexistente hoy en día. Al igual que otros judíos, los caraítas interpretan Levítico 18:18 en el sentido de que un hombre puede hacerlo. solo tomar una segunda esposa si su primera esposa da su consentimiento (Keter Torah sobre Levítico, págs. 96–97) y los caraítas interpretan Éxodo 21:10 en el sentido de que un hombre solo puede tomar una segunda esposa si es capaz de mantener la misma nivel de deberes matrimoniales debido a su primera esposa; los deberes matrimoniales son 1) comida, 2) ropa y 3) gratificación sexual. Debido a estas dos limitaciones bíblicas y porque casi todos los países la prohíben, la poligamia se considera muy poco práctica, y allí. Son sólo unos pocos casos conocidos entre los judíos caraítas de hoy.

El cristianismo

San Agustín vio un conflicto con la poligamia del Antiguo Testamento.

Está en El bien del matrimonio (capítulo 15) que, aunque "era lícito entre los padres antiguos: si es lícito ahora también, no me apresuraría a pronunciarlo. Porque ahora no hay necesidad de engendrar hijos, como la había entonces, cuando, incluso cuando las esposas tenían hijos, se permitía, para una posteridad más numerosa, casarse además con otras esposas, lo que ahora ciertamente no es lícito." Se abstuvo de juzgar a los patriarcas, pero no dedujo de su práctica la continua aceptabilidad de la poligamia, en el capítulo 7, escribió: "Ahora bien, en nuestro tiempo, y de acuerdo con la costumbre romana, ya no está permitido tomar otra esposa para tener más de una esposa viva". ]

Los autores del Nuevo Testamento parecen preferir la monogamia por parte de los líderes de la iglesia. Pablo escribe en 1 Timoteo 3:2: "El obispo, pues, debe ser irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, sobrio, de buena conducta, dado a la hospitalidad, apto para enseñar;" Algo similar se repite en el primer capítulo de la Epístola de Tito.

La monogamia también parece ser preferida por todos los cristianos, y no sólo el liderazgo, por el autor de 1 Corintios donde se dice en el capítulo 7, versículo 2: "Sin embargo, para evitar la fornicación, cada uno tenga su propia mujer, y cada mujer tenga su propio marido. Además, muchos lectores encuentran que Mateo 19:9 es una tontería si". no declarar una equivalencia entre la poligamia

y adulterio: "Y yo os digo que el que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio."

La Iglesia Católica Romana tiene posteriormente enseñó que

"la poligamia no está de acuerdo con la ley moral. La poligamia contradice radicalmente la comunión [conyugal]; esto, de hecho, niega directamente el plan de Dios que fue revelado desde el principio, porque es contrario a la igual dignidad personal de hombres y mujeres que en el matrimonio se entregan con un amor total y, por tanto, único y exclusivo."[20]

Esta es también la posición normal entre las Iglesias protestantes, y por lo tanto se puede decir que la posición cristiana dominante es rechazar la poligamia en principio[cita requerida].

Periódicamente, movimientos de reforma cristiana que han tenido como objetivo reconstruir la doctrina cristiana basada únicamente en la Biblia (sola scriptura) han aceptado al menos temporalmente la poligamia como una práctica bíblica. Por ejemplo, durante la Reforma Protestante, en un documento denominado simplemente "Der Beichtrat" ​​​​(o "El Consejo Confesional"),[21] Martín Lutero concedió al Landgrave Felipe. de Hesse, que desde hacía muchos años vivía "constantemente en estado de adulterio y fornicación",[22] una dispensa para tomar una segunda esposa, pero el doble matrimonio debía celebrarse en secreto, para evitar pu.

escándalo público.[23] Unos quince años antes, en una carta al canciller sajón Gregor Brück, Lutero afirmó que no podía "prohibir a una persona casarse con varias esposas, porque no contradice las Escrituras ("Ego sane fator,". El 14 de febrero de 1650, el parlamento de Núremberg decidió que, debido a que durante la Guerra de los Treinta Años murieron tantos hombres, las iglesias no podrían admitir durante los diez años siguientes a ningún hombre menor de 60 años en un monasterio. A los hombres que no estaban obligados por ningún monasterio se les permitía casarse. Finalmente, el decreto establecía que a cada hombre se le permitía casarse con hasta diez mujeres. Se amonestaba a los hombres que se comportaran honorablemente, mantuvieran a sus esposas adecuadamente y evitaran la animosidad entre ellas. ][26][27][28][29]

Los cristianos conservadores a veces se refieren a la tendencia moderna hacia el divorcio y las segundas nupcias frecuentes como "poligamia en serie"[cita requerida]. Los antropólogos se refieren a esto como "monogamia en serie", ya que se trata de una serie de relaciones monógamas (es decir, no polígamas).[30] El primer término destaca la multiplicidad de matrimonios a lo largo del ciclo vital, el segundo la naturaleza no simultánea de estos. matrimonios.

En el África subsahariana, a menudo ha habido una tensión entre la insistencia de las iglesias cristianas en

n la monogamia y la poligamia tradicional En algunos casos, en tiempos recientes ha habido movimientos a favor de la acomodación; en otros, las iglesias se han resistido firmemente a tales movimientos. Las iglesias africanas independientes a veces se han referido a aquellas partes del Antiguo Testamento que describen la poligamia para defender la práctica. /p>

Mormonismo

Artículo principal: La poligamia y el movimiento de los Santos de los Últimos Días

Ver también: La poligamia en los Estados Unidos y Lista de practicantes del matrimonio plural de los Santos de los Últimos Días

La historia de la poligamia mormona (más exactamente, la poligamia) comienza con la creencia de que el fundador del mormonismo, José Smith, recibió una revelación de Dios el 17 de julio de 1831 de que a algunos hombres mormones se les permitiría practicar el "matrimonio plural". fue posteriormente incluido en Doctrina y Convenios por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD). [31] A pesar de la revelación de Smith, la edición de 1835 de la Sección 101 de Doctrina y Convenios, escrita antes de la doctrina del matrimonio plural comenzó a practicarse, condenando públicamente la poligamia. Esta escritura fue utilizada por John Taylor en 1850 para sofocar los rumores de poligamia mormona en Liverpool, Inglaterra.[32] La poligamia era ilegal en el estado de Illinois[33] durante el período 1839-1844. Era de Nauvoo cuando varios líderes mormones importantes, incluidos Smith, Brigham Young y Heber C. Kimball, tomaron esposas plurales de ancianos mormones que enseñaban públicamente que todos los hombres eran comandantes.

[34] El 7 de junio de 1844, el Nauvoo Expositor criticó a Smith por el matrimonio plural. El ayuntamiento de Nauvoo declaró que la prensa de Nauvoo Expositor era una molestia y ordenó a Smith, como alcalde de Nauvoo, que ordenara el matrimonio plural. El mariscal de la ciudad destruyó el periódico y su imprenta. Esta controvertida decisión llevó a Smith a ir a la cárcel de Carthage, donde fue asesinado por una turba el 27 de junio de 1844. El cuerpo principal de los mormones abandonó Nauvoo y siguió a Brigham Young hasta Utah, donde el. La práctica del matrimonio plural continuó.[35]

En 1852, el apóstol Orson Pratt reconoció públicamente la práctica del matrimonio plural a través de un sermón que pronunció a continuación. Siguieron sermones adicionales de los principales líderes mormones sobre las virtudes de la poligamia.[36] La controversia siguió cuando los escritores comenzaron a publicar obras que condenaban la poligamia. El punto clave de la plataforma del Partido Republicano de 1856 era "prohibir en los territorios esas reliquias gemelas de la barbarie, la poligamia y la esclavitud". Ley de Bigamia que aclaraba que la práctica de la poligamia era ilegal en todos los territorios de los Estados Unidos. La Iglesia SUD creía que su práctica religiosa del matrimonio plural estaba protegida por la Constitución de los Estados Unidos; sin embargo, la decisión unánime de la Corte Suprema de 1878 Reynolds v. Estados Unidos declaró que la poligamia no estaba protegida por la Constitución, basándose en la longsta.

encontrando el principio legal de que "las leyes se hacen para el gobierno de acciones, y si bien no pueden interferir con meras creencias y opiniones religiosas, sí pueden interferir con las prácticas".[39]