Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuál es el origen de las líneas de pescado en la cara?

¿Cuál es el origen de las líneas de pescado en la cara?

Patrón de cara de pez, patrón de cerámica antigua. El patrón se asemeja a un rostro humano estampado, a menudo combinado con patrones en forma de pez, lo que refleja el deseo de la gente de orar por la pesca y la caza en tiempos primitivos y la rica imaginación en la creación de pinturas. Este tipo de decoración se puede ver en la cerámica tipo Banpo de la cultura Yangshao y en la cerámica de la cultura Majiayao de Gansu durante el Neolítico.

La cerámica pintada desenterrada en el sitio de Banpo en Xi'an y el sitio de Miaodigou en el condado de Shanxian, Henan, representan dos tipos diferentes de la cultura Yangshao. El rostro humano y el patrón de pez es el patrón más representativo de la cerámica pintada de Banpo. Se puede encontrar que los antepasados ​​de la cultura Yangshao del Neolítico hace más de 6.000 años ya tenían expresiones básicas de formas complejas como humanos y animales, y podían captar con precisión la expresión de la cara ovalada y la posición y características de la cara. rasgos faciales, pero no pudieron expresarlos de manera realista. Es una forma redonda cercana al patrón, y el cabello está recogido en un moño alto o decorado con plumas, espinas de hierba y otros accesorios. La frente está pintada de diferentes colores y en los lados izquierdo y derecho del moño se insertan adornos en forma de borlas en forma de pez hechos de plumas simétricas u otras cosas. Colorea las comisuras de la boca, haz que la boca esté más abierta y haz que los ojos sean más grandes o más cerrados. Ambos lados de la boca también están decorados simétricamente con barbas o adornos en forma de pez hechos de granos, espigas de hierba y pelo. Todo el patrón captura las dos claves más básicas: decoración de la cabeza y expresión. Utilice formas geométricas como círculos, triángulos y curvas para captar las características morfológicas del rostro humano, que consisten en dibujos lineales y dibujos planos. El contraste de los gráficos crea en sí mismo un fuerte significado decorativo. Todo el patrón expresa plenamente las ricas características interpretativas de las personas que rezan por una buena cosecha y celebran la llegada de la primavera a la vida natural. También expresa la vida social de los antepasados ​​y su confianza en derrotar a la naturaleza.

Los patrones de peces en los rostros humanos reflejan la rica imaginación de los humanos en la creación de pinturas de la era primitiva y tienen un importante significado estético. Esto desencadenó una serie de especulaciones entre los arqueólogos sobre los mensajes que transmiten los patrones de peces en los rostros humanos. En la antigüedad, hace unos 5.000 años, quién creó estos patrones y qué significado expresaban. Entre las muchas especulaciones, el autor coincide con la teoría del tótem, que también es una afirmación con la que mucha gente está de acuerdo. En las creencias primitivas, se creía que la gente de este clan provenía de una especie específica y, en la mayoría de los casos, se creía que estaban relacionados con un animal. Por lo tanto, la creencia en el tótem y el culto a los antepasados ​​están relacionados. En muchos mitos totémicos, la gente cree que sus ancestros provienen de cierto animal o planta, o están relacionados con cierto animal o planta. Por lo tanto, algunos animales y plantas se convierten en los ancestros más antiguos de esta nación y son adorados. En las sociedades primitivas, debido al bajo nivel de productividad de las personas, las personas a menudo no comprendían el poder de la naturaleza en el proceso de contacto con la naturaleza y desarrollaban miedo y miedo, esperando que hubiera un poder sobrenatural para derrotarlo. En la lucha con la naturaleza, el hombre ha llegado a conocer muchos animales, plantas u objetos inanimados que están relacionados con ellos mismos. Debido a que pueden beneficiar a la humanidad y permitirle sobrevivir, la gente los ama y los adora. Algunas personas no pueden derrotar el poder de la naturaleza, por lo que la temen y la adoran; otras quieren confiar en el poder de cierto dios para derrotar a otros clanes, por lo que adoran lo que creen que es el más poderoso como su tótem.