¿Qué es "los cuatro elementos están vacíos"? ¿"La forma es el vacío"?
Las explicaciones comunes para "los cuatro elementos están todos vacíos" son: 1. "La terminología budista se refiere a que todo en el mundo está vacío". ("Diccionario chino moderno" complementado por The Commercial Press en mayo). 2002) 2, "Significa que todo en el universo, incluido el cuerpo humano, es ilusorio. ("Diccionario de idiomas chinos", Hebei People's Publishing House, edición de junio de 1987)" 3. "Significa que todo en el mundo es ilusorio y no existe." ("Diccionario de modismos y refranes" The Commercial Press, edición de enero de 1992) 4. "Término budista que generalmente se refiere al vacío de todo en el mundo. Es un reflejo del nihilismo." ("Diccionario de. Chinese Idioms" Fudan University Press, edición de agosto de 1987) El autor cree que estas explicaciones malinterpretan el significado original de "naturaleza vacía de origen dependiente" en el budismo, y pueden fácilmente inducir a error a las personas a considerar "los cuatro elementos están vacíos" como la nada absoluta. de modo que algunas personas lo utilizan como excusa y base para disfrutar en el tiempo o para vivir pasivamente
Los cuatro elementos mayores en el budismo se refieren a los cuatro factores materiales mayores de 'tierra, agua, fuego y viento' .
Los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente son correctos en términos de sus funciones mediadoras psicológicas y físicas.
§ Cómo decir que los cuatro elementos están todos vacíos. ?
‘Los cuatro elementos están todos vacíos’. ¿Qué pasa con los cuatro elementos si están vacíos?
Los cuatro elementos están todos vacíos. Los cuatro elementos mencionados en el budismo se refieren a los cuatro elementos materiales de "tierra, agua, fuego y viento".
Las personas que no entienden el budismo lo entenderán. Deja escapar eso: '¡Si estás vacío de vino, sexo, riqueza y energía, entonces los cuatro elementos están vacíos!
De hecho, esto es completamente inconsistente con el dicho budista de que los cuatro elementos están vacíos. Porque los cuatro elementos mencionados en el budismo se refieren a los cuatro factores materiales de "tierra, agua, fuego y viento".
Los cuatro conceptos no fueron inventados por el budismo. Fueron el resultado de la exploración inicial de la humanidad de la ontología del universo. En la historia del pensamiento filosófico oriental y occidental, existe casi la misma tendencia. Por ejemplo, los cinco elementos "agua, fuego, metal, madera y tierra" registrados en las escrituras chinas, la formación del mundo mencionada en los antiguos Vedas indios se basa en los cinco factores naturales "tierra, agua y viento"; , fuego y espacio" El antiguo filósofo griego Empédocles también propuso que "aire, agua, tierra y fuego" son los cuatro elementos inmutables del universo.
En resumen, ya sean los cinco elementos, los cinco elementos o los cuatro elementos, todos se refieren a los elementos básicos del mundo físico. Si nos limitamos a esto y nos atenemos a esto, entonces. el resultado del desarrollo será. Él es materialista, por lo que estas ideas también son las precursoras del materialismo.
El budismo enseña que los cuatro elementos están vacíos. Sigue el pensamiento indio inherente y luego lo profundiza y budista. Esto se debe a que los cuatro elementos de la tierra, el agua, el fuego y el viento son físicos cósmicos. las montañas y la tierra pertenecen al elemento tierra, los océanos y los ríos pertenecen al elemento agua, el calor del sol pertenece al elemento fuego y el flujo de aire en el espacio pertenece al elemento viento. Si los transformamos en fisiología del cuerpo humano, por ejemplo, el cabello, los huesos y la carne pertenecen al elemento tierra, la secreción sanguínea pertenece al elemento agua, la temperatura corporal pertenece al elemento fuego y la respiración pertenece al elemento viento. propiedades de los cuatro elementos, la dureza pertenece al elemento tierra, la humedad pertenece al elemento agua, el calor pertenece al elemento fuego y el flujo pertenece al elemento viento. Sin embargo, no importa cómo analices los cuatro elementos, en última instancia pertenecen al mundo material y no pueden resumir el mundo espiritual. Por lo tanto, los materialistas consideran los cuatro elementos como el origen del universo, pero el budismo nunca está de acuerdo con esta afirmación.
"La forma es el vacío, el vacío es la forma" son dos frases del Sutra del Corazón, que también se puede decir que son las dos frases de mayor circulación en el lenguaje budista. Mucha gente e incluso niños dirán estas dos frases. Pero no mucha gente comprende su verdadero significado.
El "Sutra del Corazón" registra el proceso de práctica del Bodhisattva Avalokitesvara. Es una parte relativamente breve pero personalmente muy importante de las escrituras budistas. Es como un libro sobre la mente para convertirse en Buda, que explica principalmente la práctica de la mente. Si ves todo desde tu corazón, verdaderamente te convertirás en un Buda, y te convertirás en un Buda de la manera más directa y pura. También se puede ver desde este punto que el Bodhisattva Avalokitesvara en realidad ya se ha convertido en un Buda.
Entonces, ¿qué es exactamente "la forma es el vacío, el vacío es el color"?
El color es materia. El budismo dice que existe un reino de la forma, un mundo dominado por la materia. Por ejemplo, nuestro mundo pertenece al mundo del color. El vacío es energía. El budismo también dice que existe un reino sin forma, un mundo dominado por la energía. Aunque nunca he visto un mundo así, no es difícil de imaginar. Un grupo de energía equivale a un objeto en nuestro mundo material. Todo allí está compuesto de rayos de energía del vacío. Hay muchos inmortales en los mitos y leyendas antiguos que pueden flotar en el aire y atravesar paredes. Probablemente sean del reino sin forma.
"El color es el vacío, el vacío es el color" significa literalmente que la materia es igual a la energía y la energía es materia. Einstein también lo demostró. La fórmula masa-energía E=mc^2 muestra que la energía y la materia se pueden convertir entre sí. Por lo tanto, debemos ver a través de la entidad y no apegarnos a ella. Nosotros, los mortales, a menudo encontramos las entidades prácticas y útiles. Pero, de hecho, ¡hay cuerpos virtuales energéticos que son más cómodos y útiles! Por ejemplo, todos pensamos que los armarios son útiles para guardar documentos. Pero mire los discos duros actuales. ¿No es el espacio virtual capaz de almacenar más archivos? Y es más pequeño y más seguro. Por supuesto, no te obsesiones con el cuerpo energético, de lo contrario te estancarás en el reino de los inmortales. Aunque es muy notable, no es el objetivo final de la práctica del budismo.
"El color es el vacío, el vacío es el color" nos dice que ya sea una entidad o un cuerpo vacío de energía, no te apegues a él, no importa. Sólo así podremos alcanzar un nuevo reino, más cercano al reino del Bodhisattva Avalokitesvara.
Desde una perspectiva más profunda, ¿qué significa "la forma es el vacío, el vacío es el color"? Lo siguiente es un poco de mi experiencia personal, que es muy superficial y espero que todos puedan corregirme.
Hay un billete de cien dólares en el suelo ¿Quieres recogerlo cuando lo veas? De hecho, recogerlo y no recogerlo es exactamente lo mismo. Si lo recoges, puede parecer que tienes cien yuanes, pero en realidad has perdido cien yuanes de tu riqueza de toda la vida. La riqueza a la que estás destinado sigue siendo la misma si no la recoges. Algunas personas están muy obsesionadas con ganar mucho dinero. De hecho, ganar mucho dinero significa sobregirar la riqueza destinada. Si eres rico en esta vida, definitivamente serás pobre en el resto de tu vida (excepto, por supuesto, si). puedes renunciar a él después de ganar dinero). Un par de cosas aparentemente opuestas en realidad no pueden existir de forma independiente.
De lo anterior se puede ver que los resultados de la acción y la inacción son en realidad los mismos. Si haces daño a alguien, definitivamente otros te harán daño; si ayudas a alguien, definitivamente obtendrás la bendición de ser ayudado por otros. Una vez que se anulan mutuamente, es como si no se hubiera hecho nada. Por supuesto, hay que explicar aquí que aunque el resultado de la acción y la inacción es el mismo, eso no significa que debamos no hacer nada. Wuwei significa no hacer ni buenas ni malas acciones. Y no hacer nada no significa no crear karma. Además, para eliminar el karma, debemos hacer más buenas obras y crear más buen karma. Cuando estés verdaderamente libre de apego y coseches las bendiciones de las buenas acciones, y no tengas miedo de las consecuencias de las malas acciones, estarás un paso más cerca de convertirte en un Buda y un Bodhisattva.
Algunas personas pueden decir que, ya sea que recojas dinero o no, la pobreza o la riqueza pueden ser tus suposiciones. ¿Puedes probarlo? Cabe señalar aquí que muchos principios budistas sólo pueden alcanzarse lentamente practicando mucho y observando los preceptos por su cuenta. Incluso si otros te lo dicen, realmente no lo crees. Es como decirte que algunos jugadores de fútbol pueden colocar con precisión el balón en una moneda a 60 metros de distancia. ¿Lo crees? Si no juegas al fútbol o nunca has estado expuesto al fútbol, no lo creerás pero si realmente practicas y profundizas, pensarás que nada es imposible; Lo mismo ocurre con el budismo. Además, nuestros antepasados dejaron muchos aforismos claros, como no codiciar ganancias mal habidas, no recoger objetos perdidos en el camino, etc. Estos son resúmenes de las experiencias de nuestros antepasados y debe haber algo de verdad en ellos. "Primero la amargura, luego la dulzura" y "Comer lo más amargo puede conducir a una persona superior". El Buda dijo que todas las cosas tienen naturaleza búdica. En la vida real, en realidad hay muchos proverbios que son similares o cercanos a los principios budistas. Depende de cómo los miremos.
Después de que veamos claramente que "la forma es el vacío, el vacío es la forma", podemos usar esto como nuestro principio de vida.
1. No vuelvas a ser codicioso. Porque lo que se gana debe ser a costa de perder algo. Cuanto más quieres ganar, más pierdes. Es imposible tener ganancias sin pérdidas. Nosotros, los mortales, tenemos que esforzarnos por todo en el mundo y conseguir lo que podamos. No hay nada que podamos hacer si todavía no podemos conseguir algunas cosas después de esforzarnos por conseguirlas. Si crees en "el resultado justifica los medios" y utilizas medios injustos para obtener algo que no te pertenece, no sólo lo conseguirás en vano, sino que también dañarás a otros y crearás mal karma, y tendrás que soportarlo. la correspondiente retribución maligna en el futuro. ¡No es rentable!
2. No vuelvas a estar triste. Los mortales a menudo tenemos emociones cambiantes y cuando no conseguimos lo que queremos, nos sentimos tristes. De hecho, este no tiene por qué ser el caso. Ha sucedido algo malo y, por muy triste que sea, no ayudará. Y lo que pierdes debe ser lo que ganas. ¿No dijo Liu Shaoqi también que "perder es aprovechar"? Si comprendes esta verdad, sabrás que debes permanecer tranquilo e impasible en todas las situaciones. No estar feliz cuando suceden cosas buenas y no estar triste cuando suceden cosas malas. Ésta es la sabiduría de los Budas y Bodhisattvas. "Huangdi Neijing" también dice que la felicidad daña el corazón, el miedo daña los riñones, la tristeza daña los pulmones y la ira daña el hígado.
Se puede observar que desde un punto de vista fisiológico, es mejor mantener el corazón quieto que moverse.
3. Para muchas personas que estudian budismo, muchos se centran en los preceptos, lo cual por supuesto es muy bueno. Como resultado, muchas personas están muy preocupadas por romper el precepto algún día, pensando que su nivel no es lo suficientemente bueno y su confianza se reduce considerablemente. De hecho, si lo comes, te lo comerás. Esto también se debe a la mala suerte en la vida pasada, y no es gran cosa sufrir las malas consecuencias. Mientras no tomes la iniciativa de comer, veas los preceptos y los preceptos rotos y no te aferres a las apariencias, tu reino mejorará más rápido (por supuesto, cuantos más preceptos rompas, menos bendiciones podrás obtener). ). Por ejemplo, cuando estudio budismo, ocasionalmente mis compañeros de clase comen algo de carne cuando me invitan a invitados, pero sé que en realidad he dejado de comer carne porque no tomaré la iniciativa de comerla. Pero en cuanto a dejar la prostitución, en la superficie he hecho un buen trabajo, pero en mi corazón todavía lo anhelo, así que sé que no he dejado la prostitución todavía. Todo se basa en la mente, el color es vacío y el vacío es color.
Hoy en día la gente presta atención a la ciencia y cree en el materialismo. Por lo tanto, muchas personas creen arbitrariamente que el budismo es supersticioso (incluidas muchas personas que nunca han leído una escritura budista). De hecho, el budismo es una especie de educación y una especie de sabiduría. Muchos principios del budismo son útiles para nuestra conducta en la vida. Algunas personas dicen que el budismo es negativo. El fundamento del budismo es causa y efecto. Si creas esa causa, obtendrás ese resultado. Si quieres obtener el resultado de ser nombrado en la lista de medallas de oro, debes cultivar la causa de ser diligente y estudioso. Si quieres obtener el resultado de poder tener ambas partes, debes cultivar la causa de ser compasivo con los demás. ¿Dónde está la negatividad? ¡Es sólo que el Buda y los Bodhisattvas se apiadan de nosotros que sufrimos por la reencarnación y esperan que podamos trascender los tres reinos, por lo que nos dicen que veamos nuestras bendiciones con claridad y nos concentremos en convertirnos en Budas!
El significado de "la forma es el vacío, el vacío es la forma" está lejos de eso. Espero que lo que dije pueda dar algo de inspiración e iluminación a quienes lo vean.