Las razones por las que Voltaire fue seleccionado como sabio
Los franceses decían que el siglo XVIII era el siglo de Voltaire. De hecho, durante el magnífico Movimiento de Ilustración francés del siglo XVIII, el famoso pensador François Marie Voltaire (1694-1778) estuvo a la vanguardia de este movimiento espiritual, guiando la dirección del movimiento y fue llamémosle el líder y maestro de la Ilustración. . Voltaire escribió una gran cantidad de obras literarias, históricas, filosóficas y políticas, criticando las fuerzas oscuras del viejo sistema y de la iglesia, promoviendo la verdad y la razón, esperando la llegada de una nueva sociedad democrática, benévola y libre, y estableció una hito ideológico en la historia de la civilización humana. Los pensamientos de Voltaire sobre la sociedad oriental y la cultura jurídica son uno de los componentes importantes de todo su sistema teórico. Aunque no viajó personalmente a los países orientales, lo entendió claramente por la gran cantidad de notas y narraciones de viajes orientales de esa época, especialmente los materiales de primera mano sobre China proporcionados por los misioneros jesuitas, y por los escritos de los sabios orientales. Vio una imagen vívida de Oriente que era muy diferente de la de Europa occidental y comprendió profundamente el valor intrínseco del espíritu oriental. Su elaboración de los principios inherentes a la civilización y la cultura chinas, especialmente su gran respeto por Confucio, hizo importantes contribuciones a la expansión de la civilización china y la promoción del Movimiento de la Ilustración.
Voltaire tenía un fuerte "complejo chino" en lo profundo de su corazón. Elogió la antigua civilización china basada en el confucianismo, consideró a China como la nación más sabia y civilizada del mundo y creía que la civilización china tiene orígenes históricos largos y de gran alcance: “Este país ha sido glorioso durante más de 4.000 años. A lo largo de su historia, sus leyes, costumbres, lengua e incluso vestimenta se han mantenido inalterables." Dio a la civilización china un estatus especial en el proceso de la historia mundial, e incluso creyó que la historia mundial comenzaba con la historia china. Los Cinco Clásicos, el clásico más antiguo y autorizado de China, “son dignos de respeto y se les reconoce como superiores a todos los libros que describen los orígenes de otras naciones porque estos libros no contienen ningún milagro, profecía o incluso la más mínima mención de otros países. engaño político por parte de sus creadores”. Según Voltaire, el requisito esencial de la civilización china es una civilización ética. En China, "la ética es la ciencia primaria". El confucianismo fundado por Confucio no es una religión en el sentido occidental, sino un lema ético. Confucio "no innovó nuevas doctrinas ni estableció nuevos rituales; no estaba inspirado por dioses ni por un profeta. Era un funcionario sabio que enseñaba leyes antiguas. A veces llamamos inapropiadamente [a sus enseñanzas] 'confucianismo', pero en realidad no tenía religión, su religión era la religión de todos los emperadores y ministros, y la religión de los sabios sólo advertía a la gente con moralidad y no predicaba ningún secreto". Voltaire se sintió profundamente atraído por la imagen de Confucio escrita por los jesuitas. Al igual que el padre Ginnygo, el padre Duhard y otros, elogió a Confucio con gran entusiasmo y creía que "era sólo las palabras de un hombre sabio, por lo que el pueblo chino sólo lo considera como". un santo." Por lo tanto, en China, Confucio disfruta de todos los honores, lo cual es "un honor bien merecido para un hombre que ha expuesto las opiniones más santas que la razón humana puede formarse sobre la cuestión de los dioses".
El confucianismo de Confucio ha influido profundamente en las características de la civilización jurídica china. Lo que el pueblo chino comprende más profundamente, cultiva con más cuidado y se esfuerza por mejorar es la moral y el derecho. Que los niños honren a su padre es la base del país. En China, la autoridad paterna nunca se ha debilitado y un hijo debe obtener el consentimiento de todos sus parientes, amigos y funcionarios antes de poder acusar a su padre. Los funcionarios de una provincia y de un condado se llamaban funcionarios padres, mientras que el emperador era el rey y padre de un país. Esta idea está profundamente arraigada en los corazones de la gente y convierte a este vasto país en una gran familia. La ley y la tranquilidad de este vasto imperio de China se basan en la ley más sagrada que es a la vez natural y sagrada: el respeto de las generaciones más jóvenes por sus mayores, y este respeto se integra con el respeto por Confucio, el primer maestro ético. Por tanto, la cultura jurídica tradicional china tiene un carácter ético distintivo. A diferencia de Occidente y otros países asiáticos como la India, las leyes de China son laicas. Los chinos no crearon la teoría del alma inmortal. Sus primeros legisladores formularon algunos principios morales para alentar a las personas a ser virtuosas y hacer buenas obras, y utilizaron castigos severos para obligar a las personas a respetar estos principios morales. "De hecho, las leyes chinas no dicen nada sobre el castigo o la recompensa después de la muerte; los chinos no están dispuestos a afirmar lo que no saben. La diferencia entre ellos y todos los grandes pueblos civilizados es sorprendente. Aunque la teoría del infierno es poderosa, pero el gobierno chino nunca lo adoptaron. Sólo se contentaban con animar a las personas a ser piadosas, respetuosas de Dios y rectas.
Creen que un sistema político correcto y aplicado siempre desempeñará un papel más importante que algunas opiniones públicas que puedan ser atacadas. La gente tiene más miedo del código actual que de las leyes futuras." "En otros países, se utiliza la ley; castigar los crímenes, pero en China su papel es aún mayor: recompensar las buenas acciones. Si se produce un acto raro y noble, el boca a boca se corre por toda la provincia. Los funcionarios deben informar al emperador, y el emperador colocará placas y placas para aquellos que merezcan elogios. "En la antigua China, las leyes también se combinaban con los hábitos y la etiqueta diarios para regular el comportamiento de las personas y formar un orden social orgánico. Las infinitas y variadas etiquetas de los chinos obstaculizaban las interacciones sociales, pero estas etiquetas pueden establecer una base sólida para toda la nación. y las palabras y los hechos rectos hacen que la gente sea solemne y elegante. Cuando surgen ciertas disputas e infelicidad, las partes a menudo se inclinan y piden perdón por causarse problemas entre sí, para resolver el problema con calma. sobre principios morales tiene un fuerte poder de asimilación. La familia Genghis Khan estableció su dominio en las Llanuras Centrales, pero la cultura tártara fue asimilada por la cultura china “Los tártaros descubrieron que la ley de los derrotados era tan perfecta que ellos también. obedecieron estas leyes para consolidar su gobierno. Tuvieron especial cuidado en preservar la ley de que nadie podía ocupar el cargo de gobernador o juez en la provincia en que naciera. ¡Qué buena ley! Y también es adecuada para los derrotados". De manera similar, después de que los manchúes ingresaron a las costumbres, aunque obligaron al pueblo Han a adoptar peinados manchúes, "porque los manchúes adoptaron las leyes, costumbres y religiones del pueblo Han. , estos dos Una nación pronto se convirtió en una nación."
Durante mucho tiempo, la forma de gobierno y sus operaciones en la antigua China han despertado un gran interés entre los europeos, y Voltaire quedó especialmente impresionado. El sistema de gobierno ideal En su opinión, la forma es la monarquía (no un gobierno autocrático), y el sistema político chino caracterizado por un "gobierno benevolente" es exactamente consistente con el modelo de sistema político ideal de Voltaire de "monarquía ilustrada". China y no estuvo de acuerdo con algunos misioneros europeos y con las opiniones de Montesquieu sobre la autocracia china. Señaló: “Todos los viajeros, especialmente los misioneros, piensan que lo que ven en todas partes es un sistema autocrático. Estas personas juzgan todo desde la apariencia superficial: cuando ven a algunas personas arrodillarse, piensan que son esclavos. La persona que acepta que la gente se arrodille debe ser el dueño absoluto de las vidas y propiedades de 150 millones de personas, y su voluntad es la ley. . Pero ese no es el caso, y de eso vamos a hablar. Aquí sólo hace falta señalar que en los primeros días del imperio, a la gente se le permitía escribir en una larga mesa en el palacio lo que consideraban reprensible en el gobierno. Esta regla ya se implementó durante el reinado del emperador Wen de Han en. el siglo II a. C.; durante tiempos de paz, las opiniones del gobierno siempre han tenido fuerza de ley. Este importante hecho anula las acusaciones generales y vagas formuladas contra el país más antiguo del mundo en "El espíritu de las leyes" [de Montesquieu]. Voltaire elogió el mecanismo de operación administrativa de la antigua China y consideró que, en comparación con las formas de gobierno político en la India, Persia, Turquía y China tienen mucha más suerte aquí, “todo lo juzga el yamen subordinado de primer nivel, y los funcionarios deben pasar varios exámenes rigurosos antes de ser contratados. En China, estos yamen son las instituciones que lo gobiernan todo. Los seis ministerios pertenecen a los jefes de las oficinas imperiales; el Ministerio de Personal está a cargo de los funcionarios provinciales; el Ministerio de Hogares está a cargo de las finanzas; el Ministerio de Ritos está a cargo de la etiqueta, la ciencia y el arte; La guerra está a cargo de la guerra; el Ministerio de Castigo está a cargo de las cárceles; y el Ministerio de Trabajo está a cargo de los proyectos públicos y de ingeniería civil. Los resultados de los asuntos manejados por estos ministerios se reportan a un órgano supremo. Bajo los Seis Ministerios, hay 44 agencias subordinadas ubicadas permanentemente en Beijing. Los funcionarios de cada provincia y ciudad tienen un yamen auxiliar. "Por lo tanto, en opinión de Voltaire, la humanidad ciertamente no puede imaginar un gobierno mejor que la forma política de China. El antiguo gobierno chino no era el gobierno autocrático que Montesquieu tenía en mente. "Bajo este sistema administrativo, el emperador es imposible ejercer la arbitrariedad. . Las leyes generales provienen del emperador, pero debido a tales agencias gubernamentales, el emperador no puede hacer nada sin consultar a personas elegidas y con conocimientos que dominen la ley. La gente debe arrodillarse ante el emperador como si estuvieran adorando a dioses, y cualquier falta de respeto hacia él será castigada. Todo esto, por supuesto, no significa que este sea un gobierno autocrático. El gobierno dictatorial es así: el monarca no puede seguir determinadas formas, sino que sólo se basa en su voluntad personal para privar a sus súbditos de sus bienes o de sus vidas sin ningún motivo y sin infringir la ley. Entonces, si alguna vez hubo un país donde la vida, la reputación y la propiedad de las personas estuvieron protegidas por la ley, ese fue el Imperio chino. Cuantas más agencias haya para hacer cumplir estas leyes, menos arbitrario será el sistema administrativo.
Aunque el monarca a veces puede abusar de su poder para dañar a unas pocas personas que conoce, no puede abusar de su poder para dañar a la mayoría de las personas que no conoce y que están protegidas por la ley. "En la mente de Voltaire, China es un país admirable, donde el emperador debería ser el "filósofo principal", y los edictos que emitió están llenos de enseñanzas y doctrinas éticas; el emperador de China es también el "filósofo principal". y "el primer granjero". A partir de esto, Voltaire incluso afirmó las opiniones de algunos misioneros europeos sobre el emperador Yongzheng, y elogió mucho al emperador, señalando: "Este emperador es el emperador más sabio y sabio entre todos los emperadores de la historia. el más generoso. Siempre estuvo interesado en aliviar los sufrimientos de los pobres y hacerlos trabajar. Observó estrictamente las leyes, refrenó las ambiciones e intrigas de los monjes, protegió la paz y la prosperidad del país y premió todas las artes útiles, especialmente el cultivo de. la tierra. Bajo su gobierno, se repararon todos los edificios públicos, arterias de transporte y canales que conectaban los ríos de este gran imperio, y el proyecto fue grandioso y económico. En este sentido, sólo los antiguos romanos eran mejores que Débora". En los escritos de Voltaire, la decisión del antiguo gobierno chino de construir instalaciones públicas estaba estrechamente relacionada con su gobierno patriarcal y su filosofía de gobierno. "Es precisamente porque todo el país es una familia. Dafa, por eso en China, salvaguardar los intereses del público se considera la responsabilidad principal más que en otros lugares. Por lo tanto, el emperador y el gobierno siempre han estado extremadamente preocupados por construir puentes y caminos, cavar canales y facilitar la agricultura y la artesanía. ”
Por supuesto, Voltaire también vio las deficiencias o debilidades de la antigua civilización y sistema cultural chino. Creía que la naturaleza dio al pueblo chino un espíritu recto y sabio, pero no les dio poder espiritual. Por ejemplo, en términos de ciencia y tecnología, "los chinos siempre están por encima de otras naciones en ética, pero otras ciencias no han avanzado mucho". Planteó una serie de preguntas: Dado que los chinos estaban tan avanzados en una época tan antigua y lejana. ¿Por qué seguían estancados en esta etapa? ¿Por qué la astronomía es tan antigua en China, pero sus logros son tan limitados? ¿Por qué hay tan poco progreso aquí, dado que China se dedica constantemente a diversas artes y ciencias? Debido al estancamiento del desarrollo de la sociedad tradicional china, se cree que los chinos tienen un respeto increíble por las cosas heredadas de sus antepasados, lo que puede obstaculizar el progreso de la sociedad china.