Colección de citas famosas - Colección de máximas - Investigación sobre la historia de la pintura china desde varios métodos de investigación de la historia del arte occidentalLos diferentes fundamentos filosóficos de la pintura china y occidental les dan diferentes perspectivas. Sin embargo, desde la perspectiva de los métodos de investigación, todavía quedan muchas cuestiones que vale la pena considerar. En términos relativos, a principios del siglo XX, el uso de nuevos métodos académicos para estudiar la historia del arte chino no había comenzado realmente, y los métodos de escritura basados ​​en biografías todavía eran la corriente principal. A juzgar por el hecho de que la erudición moderna presta más atención a los estrictos requisitos académicos, este método de escritura tradicional afectará hasta cierto punto nuestra comprensión de la verdad histórica. Porque hoy nuestra comprensión de la historia del arte pasada es sólo el conocimiento de nuestros predecesores y carece de una comprensión espiritual del espíritu de la época en el mundo en general. En comparación con la historia del arte china, que aún se encuentra en su etapa de exploración preliminar, la investigación en historia del arte occidental ha formado un sistema disciplinario relativamente completo. El estudio de la historia de la pintura china también se ha convertido en un campo especial. Como sistema de investigación de la pintura china de ultramar, la evolución y el desarrollo de sus métodos de investigación durante las últimas décadas tienen cierta importancia de referencia para nuestro estudio de la historia de la pintura china. Los métodos de investigación como el análisis de estilo y la iconografía respaldados por la teoría de la estética formal occidental han proporcionado cierto apoyo teórico científico para el estudio de la historia del arte chino. En particular, la lógica situacional propuesta por Popper y Gombrich nos proporciona una perspectiva y un camino de pensamiento más amplios que un conjunto de métodos de investigación. Esto tiene grandes implicaciones para el desarrollo de la investigación de la historia del arte chino hasta convertirla hoy en día en una verdadera disciplina profesional. Este artículo intenta explicar varios métodos de investigación en la historia del arte occidental desde principios hasta mediados del siglo pasado y analizar los problemas que los métodos individuales intentaron resolver y los problemas que finalmente no lograron resolver. A través de esta revisión, espero examinar algunas cuestiones desde un nuevo nivel de importancia y, sobre esta base, hablaré sobre mi comprensión de la singularidad de la investigación de la pintura tradicional china. 1. Varios métodos de investigación principales en la historia del arte occidental (1) Análisis de estilo Cuando intentamos describir las características del estilo en el lenguaje, encontraremos que el estilo está en todas partes, pero es difícil de describir. La firma, el acento, la ropa, todos tienen su propio estilo. Un artículo tiene su propio estilo de escritura, una pintura tiene su propio estilo y una pieza musical también tiene su propio estilo. Además, una vez que se forma un estilo, es difícil cambiarlo. Usaremos cosas familiares para adaptarnos a cosas desconocidas. Para un pintor, sólo ve lo que quiere pintar, no lo que ve, que es el proceso de producción y combinación que resume Gombrich. Según la definición del estudioso occidental Shapiro, la expresión del estilo está relacionada con tres aspectos del arte: elementos o temas formales, relaciones formales y características (incluida una cualidad general que podríamos llamar expresión). También señaló que los elementos o temas formales, si bien eran esenciales para una actuación, no eran suficientes para dar distinción estilística. Los arcos elevados también se encuentran en la arquitectura gótico-islámica; los arcos de medio punto se encuentran en la arquitectura romana, bizantina-románica y renacentista. Para distinguir estos estilos hay que buscar otra característica columnar, empezando por las diferentes formas de conectar los distintos elementos. [1]6 El Sr. Fang Wen cree que con base en esta definición, podemos decir que cuando se habla de pintura en China, la mayoría solo enfatiza factores y características formales, ignorando la relación formal entre los dos. Además, el lenguaje de la pintura tradicional es conciso y directo, y la descripción del estilo de la obra es sólo superficial sin un análisis detallado. [2]93-105 Además de Shapiro, también debemos mencionar la teoría del estilo formal y los métodos de Wolflin y Liegel. Wölfflin no hizo una declaración sistemática de metodología, sino que entendió la historia del arte a través de la aplicación práctica de la metodología, utilizando métodos de análisis formales para realizar macrocomparaciones y microanálisis de estilos. De manera más influyente, explicó el desarrollo del estilo en el arte a través de la observación visual y propuso cinco pares de palabras de estilo clásico, a saber, linealidad y pictorialidad, planitud y retirada, forma cerrada y forma abierta, variedad y fusión, claridad relativa y claridad absoluta. [3] Wolflin propuso un concepto científico y moderno de estilo de época. Sin embargo, la estructura de la pintura no pretende determinar la relación entre el motivo de una obra de arte y sus características generales, sino más bien centrarse en la presencia de algunos conceptos abstractos. Liegel abandonó no sólo la visión estándar de la decadencia del arte en la ideología hegeliana, sino también el concepto de un ciclo cerrado, e intentó tratar toda la historia del arte como un proceso continuo. Definió la evolución a largo plazo de esta polaridad en dos estilos, táctil y visual, que coincidían con la visión bipolar a corto plazo de Wölfflin. Su discusión sobre la estructura interna del estilo, los principios de composición y la relación entre los personajes y el trasfondo es bastante astuta. Sin embargo, las explicaciones de los cambios espacio-temporales sociohistóricos en los factores de formación de estilos son algo vagas y a menudo fantasiosas. Las características de cada etapa importante de cambio estilístico serán consistentes con el temperamento, religión, etc. de una raza.

Investigación sobre la historia de la pintura china desde varios métodos de investigación de la historia del arte occidentalLos diferentes fundamentos filosóficos de la pintura china y occidental les dan diferentes perspectivas. Sin embargo, desde la perspectiva de los métodos de investigación, todavía quedan muchas cuestiones que vale la pena considerar. En términos relativos, a principios del siglo XX, el uso de nuevos métodos académicos para estudiar la historia del arte chino no había comenzado realmente, y los métodos de escritura basados ​​en biografías todavía eran la corriente principal. A juzgar por el hecho de que la erudición moderna presta más atención a los estrictos requisitos académicos, este método de escritura tradicional afectará hasta cierto punto nuestra comprensión de la verdad histórica. Porque hoy nuestra comprensión de la historia del arte pasada es sólo el conocimiento de nuestros predecesores y carece de una comprensión espiritual del espíritu de la época en el mundo en general. En comparación con la historia del arte china, que aún se encuentra en su etapa de exploración preliminar, la investigación en historia del arte occidental ha formado un sistema disciplinario relativamente completo. El estudio de la historia de la pintura china también se ha convertido en un campo especial. Como sistema de investigación de la pintura china de ultramar, la evolución y el desarrollo de sus métodos de investigación durante las últimas décadas tienen cierta importancia de referencia para nuestro estudio de la historia de la pintura china. Los métodos de investigación como el análisis de estilo y la iconografía respaldados por la teoría de la estética formal occidental han proporcionado cierto apoyo teórico científico para el estudio de la historia del arte chino. En particular, la lógica situacional propuesta por Popper y Gombrich nos proporciona una perspectiva y un camino de pensamiento más amplios que un conjunto de métodos de investigación. Esto tiene grandes implicaciones para el desarrollo de la investigación de la historia del arte chino hasta convertirla hoy en día en una verdadera disciplina profesional. Este artículo intenta explicar varios métodos de investigación en la historia del arte occidental desde principios hasta mediados del siglo pasado y analizar los problemas que los métodos individuales intentaron resolver y los problemas que finalmente no lograron resolver. A través de esta revisión, espero examinar algunas cuestiones desde un nuevo nivel de importancia y, sobre esta base, hablaré sobre mi comprensión de la singularidad de la investigación de la pintura tradicional china. 1. Varios métodos de investigación principales en la historia del arte occidental (1) Análisis de estilo Cuando intentamos describir las características del estilo en el lenguaje, encontraremos que el estilo está en todas partes, pero es difícil de describir. La firma, el acento, la ropa, todos tienen su propio estilo. Un artículo tiene su propio estilo de escritura, una pintura tiene su propio estilo y una pieza musical también tiene su propio estilo. Además, una vez que se forma un estilo, es difícil cambiarlo. Usaremos cosas familiares para adaptarnos a cosas desconocidas. Para un pintor, sólo ve lo que quiere pintar, no lo que ve, que es el proceso de producción y combinación que resume Gombrich. Según la definición del estudioso occidental Shapiro, la expresión del estilo está relacionada con tres aspectos del arte: elementos o temas formales, relaciones formales y características (incluida una cualidad general que podríamos llamar expresión). También señaló que los elementos o temas formales, si bien eran esenciales para una actuación, no eran suficientes para dar distinción estilística. Los arcos elevados también se encuentran en la arquitectura gótico-islámica; los arcos de medio punto se encuentran en la arquitectura romana, bizantina-románica y renacentista. Para distinguir estos estilos hay que buscar otra característica columnar, empezando por las diferentes formas de conectar los distintos elementos. [1]6 El Sr. Fang Wen cree que con base en esta definición, podemos decir que cuando se habla de pintura en China, la mayoría solo enfatiza factores y características formales, ignorando la relación formal entre los dos. Además, el lenguaje de la pintura tradicional es conciso y directo, y la descripción del estilo de la obra es sólo superficial sin un análisis detallado. [2]93-105 Además de Shapiro, también debemos mencionar la teoría del estilo formal y los métodos de Wolflin y Liegel. Wölfflin no hizo una declaración sistemática de metodología, sino que entendió la historia del arte a través de la aplicación práctica de la metodología, utilizando métodos de análisis formales para realizar macrocomparaciones y microanálisis de estilos. De manera más influyente, explicó el desarrollo del estilo en el arte a través de la observación visual y propuso cinco pares de palabras de estilo clásico, a saber, linealidad y pictorialidad, planitud y retirada, forma cerrada y forma abierta, variedad y fusión, claridad relativa y claridad absoluta. [3] Wolflin propuso un concepto científico y moderno de estilo de época. Sin embargo, la estructura de la pintura no pretende determinar la relación entre el motivo de una obra de arte y sus características generales, sino más bien centrarse en la presencia de algunos conceptos abstractos. Liegel abandonó no sólo la visión estándar de la decadencia del arte en la ideología hegeliana, sino también el concepto de un ciclo cerrado, e intentó tratar toda la historia del arte como un proceso continuo. Definió la evolución a largo plazo de esta polaridad en dos estilos, táctil y visual, que coincidían con la visión bipolar a corto plazo de Wölfflin. Su discusión sobre la estructura interna del estilo, los principios de composición y la relación entre los personajes y el trasfondo es bastante astuta. Sin embargo, las explicaciones de los cambios espacio-temporales sociohistóricos en los factores de formación de estilos son algo vagas y a menudo fantasiosas. Las características de cada etapa importante de cambio estilístico serán consistentes con el temperamento, religión, etc. de una raza.

Es un cambio correspondiente en la postura filosófica de una actitud objetiva dominante a una actitud subjetiva en la que algunos factores intrínsecos básicos han dominado la historia. Este cambio de una postura objetiva a una subjetiva se produce en realidad desde el predominio de objetos destacados al predominio de personajes destacados. También se puede decir que la dominancia es la característica fundamental de la filosofía occidental tradicional, lo que hasta cierto punto resulta en las deficiencias inherentes a los métodos de análisis estilísticos. Respecto a los problemas existentes en la escuela de análisis de estilo, Shapiro propuso varios aspectos del estilo y explicó los problemas existentes desde la perspectiva de la historia de los conceptos y la historia de la vida social, lo que también profundizó su nueva teoría del estilo. Combinado con el estudio de la historia de la pintura, también podríamos concretar los diversos niveles en los que se centra principalmente el análisis de estilo: técnicas o técnicas, partes del motivo, motivos, estructuras y características generales. Entre ellos, las técnicas, las partes principales y los motivos son categorías de factores formales. Las características formales de los individuos y el conjunto son siempre el foco de la historia del arte, mientras que la composición y las características generales de las obras que implican la relación entre los individuos y el conjunto están más allá. Se explica el alcance de la historia del arte biográfico tradicional. Podemos sentir que Shapiro espera establecer un nuevo método de análisis estilístico para comprender las características diversas y sensibles de las obras de arte en un contexto cultural más amplio. La falta de ordenamiento de las obras en el análisis estilístico es un problema lógico que no puede resolverse por sí solo. En las obras de arte, la combinación de las partes originales se convierte en un motivo y las partes mismas pueden expresar algún significado simbólico. Comparado con la tecnología, tiene la importancia de la periodización. Para el sistema de percepción humano, el análisis de motivos es similar al reconocimiento intuitivo y es el más fácil de distinguir en todos los niveles. Sin embargo, la premisa de los supuestos del análisis estilístico y sus propias dificultades y contradicciones son problemas inevitables. Las premisas que define a menudo sólo tienen un significado especial para obras del mismo período, pero carecen de la secuencia lógica de obras de diferentes períodos. Además, ¿se puede deducir que las características individuales de estas obras normativas estilísticas pueden constituir completamente las características típicas de la cultura y la sociedad en el sentido general? Por tanto, en este sentido, las ventajas del análisis estilístico implican también sus correspondientes inconvenientes. En otras palabras, las premisas teóricas preexistentes del análisis estilístico significan que nuestros supuestos sobre la coherencia a menudo no tienen una base universal. Por tanto, crea un espacio conceptual. Para muchos, es simplemente una habilidad ya preparada con criterios claros para encontrar una pareja individual. De esta forma, para el espectador lo más importante no es la forma de verlo en sí, sino qué tipo de puntos elige y qué ve en esos puntos. Los estándares de estilo se parecen más a la expresión sistemática de un conjunto de ideas, un conjunto de ideas, intereses y creencias religiosas o de clase, etc. , formando un resumen de la forma en estilo, reduciendo en gran medida la riqueza y posibilidades del arte, y cuando se combinan dos estilos sin diferencias o desviaciones obvias, la distinción se vuelve borrosa, esta técnica no será efectiva y a menudo se convertirá en un patrón rígido. , lo que limita en cierta medida nuestro pensamiento y hace perder nuestra comprensión espiritual más libre en el arte.