¿Qué es sentarse juntos?
Lianzuo, un sistema de la antigua China donde las personas que tenían una determinada relación con el delincuente eran castigadas solidariamente por los delitos de otras personas. También conocido como sentarse unos con otros, sentarse con usted, sentarse con otros y sentarse unos con otros.
Significa que la persona no cometió el delito, pero estuvo implicada en el mismo por alguna relación con el delincuente. Lianzuo
Lianzuo se originó muy temprano, y hubo sistemas de Lianzuo en los períodos Xia, Zhou Occidental, Primavera y Otoño y Estados Combatientes. Durante la reforma de Shang Yang, estableció el método de sentarse juntos: ① Diez familias trabajan juntas y, si hay problemas, deben corregirse y exponerse entre sí, de lo contrario se sentarán juntas. Si no denuncias al traidor, te reducirán a la mitad; ocultar al traidor es el mismo delito que rendirse al enemigo. ② La ley de la pereza y la pobreza, que toma a las esposas de la gente común que son pobres debido a la pereza y las confina al gobierno como esclavas. ③Li Dian y Wu Lao también fueron encarcelados porque no denunciaron a alguien que cometió un delito dentro de su jurisdicción. La dinastía Han heredó el sistema Qin y, en el tercer año de la dinastía Yuan (177 a. C.), el emperador Wen abolió la ley que limitaba a los niños al trono. Las leyes de la dinastía Tang prohibían a quienes no fueran castigados por traición, rebelión e inmoralidad, como niños menores de 15 años, madres, hijas, esposas, concubinas, abuelos, hermanos y hermanas, y no se les permitía servir. como esclavos en el gobierno. Pero hay excepciones: si el hombre tiene 80 años y tiene una enfermedad grave, la mujer tiene 60 años y tiene una discapacidad, la hija está comprometida pero aún no está casada, la nuera está comprometida pero aún no está casada , el hijo es adoptado por otros o se convierte en monje o taoísta, ni siquiera se sienta. Las leyes de las dinastías Ming y Qing estipulan que todos los hombres menores de 15 años, madres, hijas, esposas, hermanas y esposas y concubinas de los niños que no estén incluidos en el castigo del clan por traición y traición son todos esclavos de la familia del héroe. . La ley Qing también amplió el alcance de las sesiones conjuntas, incluyendo a los traidores, manteniendo asociados cercanos, rebelándose contra las prisiones y las sectas. Durante la República de China, el gobierno del Kuomintang implementó el sistema Baojia en ciertas áreas, y también estipuló medidas contiguas a través de la ley marcial y órdenes administrativas. Wei Yang (también conocido como Shang Yang) llevó a cabo reformas en el estado de Qin para consolidar el gobierno del monarca, promulgó la Ley Liancheng. Esto se implementa sobre la base del registro de hogares. Los legalistas de la escuela de Wei Yang creían que para que la monarquía lograra un "gobierno perfecto", debía ser tal que "los amigos marido y mujer no pudieran abandonarse y encubrir el mal, sin dañar a sus familiares, y las personas no pudieran esconderse unos de otros". " Es decir, las parejas y amigos más cercanos no pueden protegerse mutuamente, sino que deben informar al gobierno para que no se oculte ningún "mal" o "mal". Sólo de esta manera, "Si es difícil ocultar su poder, incluso si no se hace, estará mal" ("Libro de Shang Jun: Capítulo del Enviado Prohibido"). El propósito de implementar la ley de sentarse juntos es hacer que las personas se garanticen mutuamente, se controlen mutuamente y se expongan mutuamente. Si una persona es culpable y cinco personas se sientan juntas, ni siquiera Zhizhi podrá hacer nada malo. El "Código Qin" menciona la organización de "Wu" muchas veces, por ejemplo: "¿Cuáles son los cuatro vecinos? Los cuatro vecinos son Wu, y las personas que son Wu se llaman Miao. Todos los funcionarios y los inferiores son "pueblo Wuji". " debe incluirse en el "Wu" "Si una persona comete un delito según el registro de su hogar, será "miembro del ejército" ("Ley Qin·Preguntas y respuestas legales"). Este método de sentarse juntos no sólo se practica entre los habitantes del campo, sino también entre las filas militares. El "Libro de Shang Jun" dice que "la regla de la línea se basa en cinco" ("Capítulo Hua Ce" también dice que "en la batalla, cinco personas vienen (consideradas como "shu") para formar un equipo; y una persona plumas (considerada como "escape") y despreciaba (como "刭") a cuatro de ellas" ("Jing Nian Pian"), lo que indica que durante la batalla, cinco personas se organizaban en un equipo y se registraban en la lista. Si una persona escapa, las otras cuatro serán castigadas. Esto es implementar el método de sentada continua en el ejército.