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Análisis de los elementos arquitectónicos de las yurtas tradicionales y su trasfondo folclórico.

Análisis de los elementos arquitectónicos de las yurtas tradicionales y su trasfondo folclórico

Los elementos arquitectónicos se refieren a las formas arquitectónicas y diversos elementos que componen el edificio con ciertas características culturales e históricas y características locales. . La yurta tradicional encarna la cultura de la meseta de Mongolia y el pueblo nómada. Encarna el nivel arquitectónico, las características artesanales y las tendencias estéticas de los pueblos nómadas de la región. Es portador de una cultura intangible. La yurta tradicional se puede dividir en tres partes de arriba a abajo: tragaluz, techo, pared, etc. Cada parte no sólo contiene principios científicos, sino que también contiene profundas connotaciones populares. En el diseño de estilo moderno de yurta, no sólo debemos prestar atención a la función de uso de los elementos arquitectónicos de la yurta, sino también respetar su origen popular.

1 parte del tragaluz

Tragaluz (Taunao): Según la antigua leyenda del pueblo mongol, el tragaluz es la encarnación y forma del sol. Junto con el soporte del fuego (Tulaga), constituye el sol y objeto sagrado del fuego adorado por los mongoles.

? El taunao de la yurta generalmente está hecho de madera de sauce o olmo, y se puede dividir en dos tipos: el tipo junta (ver Figura 2) y el tipo viga (ver Figura 3). La diferencia entre los dos tipos de tau es que la periferia exterior del tipo de conexión tau tiene una estructura flexible hecha de cuero o tendones que conectan las varillas eyectoras (ver Figura 1), cuyo número es igual al número de varillas eyectoras. Cuando se transporta la claraboya conectada, la varilla superior se puede enrollar como si fuera un paraguas. La varilla superior del tragaluz de mortaja y espiga se inserta directamente en el tragaluz, sin necesidad de conectar bandas elásticas en serie. No hay brida en la periferia de este tipo de claraboya, sólo agujeros ciegos iguales al número de varillas de empuje correspondientes, que se utilizan para insertar los extremos de las varillas de empuje. Durante el transporte, la varilla superior del tragaluz tipo mortaja se separa del tragaluz y se agrupa y transporta por separado.

Figura 1 Diagrama del método de conexión entre el tragaluz conectado y la varilla superior

Figura 3 Tragaluz tipo inserto

Las características decorativas de Taonao: rojo o azul como color. El fondo está decorado con oro y la parte superior está pintada con arabescos. Las pinturas están decoradas con dragones o cubiertas con exquisitas tallas.

2 Parte del techo

Según la leyenda, los postes uni dispuestos en forma radial en la parte superior de la yurta simbolizan los rayos del sol, cubriendo todo el espacio y llenando todo el espacio. Yurta con luz y calidez.

(1) Varilla de empuje (Uni). El poste superior es el hombro de la yurta, conectado con Taonao en la parte superior y Hana en la parte inferior. La longitud, el tamaño y el grosor deben ser uniformes, y la madera debe ser uniforme. La longitud está determinada por el número de paredes y el número también debe cambiar en consecuencia. La varilla de empuje es una varilla de madera delgada y redonda. El extremo superior debe insertarse o conectarse a la claraboya. La cabeza debe ser lisa y ligeramente curvada, de lo contrario la bolsa de fieltro se inclinará y caerá fácilmente. Hay una hebilla de cuerda en el extremo inferior para que se pueda unir fácilmente con la cabeza de la horquilla de la pared. El espesor está determinado por la pared circundante. Por lo general, está pegado en la horquilla en forma de Y en la cabeza de la pared circundante y el extremo superior está al ras. La varilla de empuje generalmente está hecha de pino o sauce rojo. La parte superior está decorada con enredaderas, por lo que la cola de flecha se utiliza como estándar para la terminación de la decoración.

(2) Fieltro superior. El fieltro superior es la decoración superior de la yurta y es el foco de la decoración exterior de la yurta. El fieltro superior es cuadrado, con correas en las cuatro esquinas. Tiene la función de regular la circulación del aire, la temperatura dentro del bolso y la intensidad de la luz. El tamaño del fieltro superior está determinado por la longitud de la diagonal del cuadrado. La longitud de los lados es ligeramente mayor que el diámetro exterior del tanao. Los cuatro lados deben envolverse con hilos retorcidos de pelo de camello, y se deben dibujar varios patrones en los cuatro lados y en las cuatro esquinas o dos trozos de crin y cuerda de cola de caballo. Debe coserse en los cuatro lados y en las cuatro esquinas. Clave las correas. Se conecta una cuerda a una esquina del fieltro superior, que se utiliza para descubrir o cubrir la parte superior.

Imagen ‘Tragaluz con patrón de pasto pintado y patrón de bastón

Figura 5. Poste superior pintado con forma de pasto

(3) Techo. El techo es la parte de la yurta que se cubre con un poste superior. Cada mitad es como un abanico y suele estar formada por tres o cuatro capas de fieltro. Tome la distancia desde el centro de Taunao hasta el final de Hana como el radio. La pieza de fieltro dibujada es el collar del techo. La parte dibujada con la mitad del diámetro de Taunao es el collar del techo. medio que es equivalente al tamaño de Taunao. Debe haber una cierta superposición entre las piezas delantera y trasera del techo para evitar que entre lluvia, viento y polvo. El borde exterior del fieltro del techo debe estar bordeado y presionado. para que quede seguro y firme, y además luzca hermoso.

(4) Cobertura exterior. La cubierta exterior es una cubierta de tela que cubre el techo. Es una decoración de la yurta y también un símbolo de rango. Al coser, el borde superior queda alineado con el anillo exterior de los dientes y el borde inferior sobrepasa el borde superior de la pared. Los bordes superior e inferior de la cubierta exterior están recortados y, a menudo, bordados con hermosos patrones auspiciosos, como patrones de narices y flores de loto.

El origen de la cubierta de yurta es muy temprano. En el pasado, la gente común la tenía y más tarde se convirtió en patente de nobles y lamas. La decoración de la cubierta exterior está decorada principalmente en la mitad superior, y generalmente se utiliza el azul como color principal.

Patrón de nariz.

3. Muro

Según la leyenda, la rejilla en forma de diamante en el muro simboliza las colinas en la pradera. Bloquea el viento de todas las direcciones y esconde a la gente para descansar. (1) La estructura y características del muro (Hana). El tamaño de la yurta está determinado por el número de paredes, normalmente un número par como seis, ocho, diez, doce, etc. La altura y el tamaño de la pared circundante se pueden ajustar relativamente. Generalmente se acostumbra saber el tamaño de la yurta diciendo cuántas cabezas y clavos de cuero tiene. Por lo general, hay quince cabezas para una cerca. Al hacer una cerca, se colocan palos de mimbre de aproximadamente la misma longitud y grosor entre sí a distancias iguales para formar muchas mallas de paralelogramo. Se utilizan clavos de cuero (lo mejor es piel de camello). puntos.) fijar. Si la yurta se va a construir alta, la malla de las paredes circundantes debe ser estrecha y el diámetro de la yurta debe ser pequeña; si la yurta se va a construir baja, la malla de las paredes circundantes debe ser ancha y el diámetro; El tamaño de la yurta debe ser grande. La altura debe ser mayor en la temporada de lluvias y menor en la de viento. Los mongoles son nómadas durante todo el año y, básicamente, los pastizales planos pueden utilizarse como base para las yurtas. La función plegable de la pared facilita la carga, descarga, transporte y cobertura.

La pared tiene un enorme apoyo. La rama en forma de Y que cruza la pared se llama "cabeza" y acepta el poste eyector en la parte superior, y la "pata" que toca el suelo debajo se llama "pata". Está unida con otras paredes en ambos lados. y se llama "boca". La cabeza de la pared se apoya uniformemente. Después de absorber la gravedad de la varilla de empuje, se dispersa y distribuye uniformemente a través de cada malla y se transmite a las patas de la pared. Este es el secreto del grosor de un dedo. La vara de sauce puede soportar de dos a tres mil kilogramos de presión.

La pared tiene una apariencia hermosa. Está hecha de mimbre, es liviana, no se agrieta y no pierde forma cuando se expone a la humedad. La malla hecha de esta manera no solo cumple con los requisitos mecánicos, sino que también tiene una apariencia hermosa y bien proporcionada. Se debe prestar especial atención a dominar la curvatura. Generalmente se utilizan herramientas especiales. La cabeza debe estar doblada hacia adentro, la cara debe estar doblada. sobresaliendo hacia afuera y las patas deben girarse hacia adentro. De esta manera, el eyector se puede estabilizar, para que la bolsa sea redonda y fácil de enrollar con tres cuerdas. La pared se llama fieltro. Generalmente hay cuatro fieltros alrededor de la yurta. Es rectangular. El tamaño del fieltro es 20 cm más alto que el de Hana. El borde superior del fieltro debe tener un cordón. del fieltro se debe cantear y encintar. El fieltro con listones se debe colocar encima del fieltro sin listones. No hay listones ni bordes en los laterales del fieltro.

4 puertas

La yurta tradicional pasada de moda solo tiene marcos de puertas. Y las cortinas de fieltro, las puertas de madera solo están disponibles recientemente. Después de levantar la cerca, se ajusta el tamaño de la malla y la altura de la cerca está determinada por el marco de la puerta. Por lo tanto, la puerta de la yurta no puede ser demasiado alta y la gente tiene que agacharse para entrar. La cortina de fieltro está hecha de tres o cuatro capas. El largo y el ancho se miden por el exterior. el marco de la puerta. Las puertas de fieltro en general son en su mayoría blancas con bordes azules o rojos. La puerta está suspendida con un dintel, que generalmente tiene tres lengüetas y está bordeado con un patrón tipo Naji. , las yurtas comenzaron a equiparse con hojas en las puertas. Debido a las costumbres populares honestas en los pastizales, no había cerraduras, no había dioses en las puertas para protegerse de los espíritus malignos, etc. El área de las puertas también es el centro de la decoración. con rojo como color de fondo y está cubierto con patrones auspiciosos.

5 pilares

Hay más de ocho yurtas. La yurta debe tener pilares. parte de la yurta se dobla con vientos fuertes. Las yurtas grandes con más de ocho hana suelen tener dos o cuatro pilares. Hay un marco de madera que rodea el fuego en el suelo de la yurta, con agujeros perforados en las cuatro esquinas para insertar los pilares. El otro extremo del pilar está sostenido por el círculo de madera de Taunao. Los pilares pueden ser redondos, cuadrados, hexaedros, octaedros, etc. Los patrones de los pilares incluyen dragones, fénix, agua y nubes. ¿Los príncipes podrían usarlos?

Análisis de la arquitectura tradicional de las yurtas y las costumbres populares

1. Exhibición de artículos en las yurtas

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El mobiliario interior de la yurta es Único. Varios elementos tienen posiciones fijas, y la estufa, es decir, el soporte del fuego, juega un papel muy importante. El fuego es un símbolo importante de la existencia de una familia.

En el pasado, el lado noroeste de la yurta estaba dedicado a las deidades buenas, los nichos budistas y los ancestros. El pueblo mongol respeta el noroeste, pero ahora lo sustituyen las radios, televisiones, etc.

Hacia el suroeste se encuentran los equipos de pastoreo y caza de los hombres. Como sillas de montar, fustas, arcos y flechas, escopetas, etc. Al norte de la yurta hay una mesa de colchas, y al noreste, junto a la mesa de colchas, está el lugar donde se colocan las cajas de las mujeres. En el lado este hay gabinetes verticales pintados con varios diseños, que contienen cuencos, ollas, estufas, cucharas, té, leche, muebles, etc. Coloque los utensilios de cocina, utensilios para leche, etc. en el lado sureste.

2 Disposiciones para sentarse, sentarse y dormir en la yurta

Los asientos de la yurta están claramente divididos. Los antiguos mongoles vivieron un período de sociedad matriarcal y consideraban la dirección del sol naciente como particularmente sagrada: el este se entregaba a las mujeres dominantes y los hombres ocupaban el asiento occidental. A medida que la sociedad se desarrolló hacia la era patriarcal, Occidente volvió a ser la posición dominante. Aunque los escaños entre hombres y mujeres no han cambiado, la relación entre superioridad e inferioridad en realidad se ha invertido. Los hombres están ordenados en el oeste de arriba (norte) a abajo (sur) según su antigüedad y edad. Las mujeres en el este también se deducen de la misma manera. El norte de la bolsa de alfombra se llama tierra dorada, que es la. asiento del cabeza de familia Incluso sus propios hijos No puede sentarse en el norte o noroeste Sólo cuando se convierta en el cabeza de familia podrá heredar el asiento de su padre si el padre es mayor y quiere que su hijo se haga cargo. En el negocio familiar, déjelo sentarse al frente (norte) y sentarse al noroeste. Si el padre quiere que su hijo se siente frente a él, no importa la edad que tenga, la madre también lo dejará sentarse frente al. Yurta (lado sur), pero hay muchas personas en la familia, por lo que los niños pueden sentarse allí temporalmente.

La disposición de los asientos de los invitados en la yurta es similar a la de los miembros de la familia de arriba. y los jóvenes no pueden sentarse más allá del lado norte del travesaño de Taunao, mientras que los ancianos deben sentarse más allá del lado norte del travesaño. Si el anfitrión lo invita a sentarse, muestra respeto hacia los invitados, los invitados deben sentarse en el noroeste o. hacia el norte, sin embargo, generalmente no se sienta frente a la mesa o caja budista, encima de la estufa, etc., para mostrar respeto por los dioses, los antepasados, el incienso y la puerta de la casa. Siéntate en el noreste junto al fuego y deja el lado este para que la anfitriona cocine. Cuando los invitados tomen asiento, deben ordenarse de arriba a abajo según la edad, el origen, la distancia relativa, etc. p>

El lema popular dice: "Si no aprendes a leer, también debes aprender a sentarte". Cómo sentarse en una yurta siempre se ha considerado una cuestión de conocimiento e importancia, sin importar quién sea el huésped. es decir, debe sentarse con una pierna cruzada cuando llega a la casa de otra persona. Bao Los que se sientan en el oeste deben doblar la rodilla izquierda; los que se sientan en el este deben doblar la rodilla derecha. No sólo los invitados deben sentarse así. , pero el anfitrión también debe adoptar esta postura sentada después de ver entrar a los invitados, sentándose en el asiento para darles la bienvenida. Las mujeres a menudo se ponen en cuclillas y se arrodillan frente a los invitados para mostrarles respeto y amabilidad. yurta, la esposa del anfitrión duerme en el lado norte. Si el mayor de la familia no puede dormir, deje que la mujer duerma en el lado oeste. En el este, se debe dar el mejor lugar (norte u oeste) para que duerman los invitados. /p>

Los huéspedes y familiares no deben poner los pies hacia la estatua de Buda ni hacia la cabeza de la persona que duerme en el oeste. Al dormir, las personas que duermen en el norte miran su cabeza hacia el oeste y las que duermen en el oeste. en el lado este hacia el norte, al dormir, deben preparar mantas nuevas para los invitados, preparar almohadas y ropa de cama y pedir a los invitados, ancianos y anfitriones que duerman. El resto de la familia opta por dormir en el hueco y no puede. dormir antes que los invitados.

3 tabúes del pueblo Xiangu

(1) Tabúes sobre entrar a la yurta con puertas y techos de fieltro Al pisar el umbral, no puedes sentarte con tu. Las piernas cuelgan del umbral o bloquean la puerta. Estos son los tres tabúes de la puerta de la yurta. Los huéspedes primero deben levantar la puerta de fieltro y cruzar el umbral para entrar. Este era el caso en la dinastía Yuan. , pisar el umbral de la gente común arruinará la fortuna" se ha difundido en la pradera hasta el día de hoy.

Los invitados que respetan al anfitrión no pisan el umbral y ni siquiera pueden entrar por el medio. de la puerta de fieltro. Sea amable. Levante suavemente la cortina de nubes y entre por el lado este de la puerta de fieltro. Extienda su mano derecha hacia arriba y toque la puerta con los dedos para desearle al propietario paz y buena suerte.

El techo de la yurta no se puede tocar casualmente. En la leyenda de Sunit Galindar Taiji, hay un contenido como "No toques el techo, la estufa y el sombrero cubierto". Por la mañana, al fieltrar, use la mano derecha para tirar de la correa de fieltro superior y gírela en el sentido de las agujas del reloj hacia el oeste. Cuando cubra el fieltro, tire de él hacia el este. Cúbralo por la noche y descúbralo solo cuando sople el viento durante el día. La manta sólo se cubre cuando llueve. Sólo cuando hay un fallecimiento en la familia, se cubre la manta o se cuelga el triángulo de la manta hacia el tragaluz.

Los mongoles respetan el tabú del fuego de la estufa. Al escupir fuego, los invitados no pueden pisar el marco de madera que fija el soporte del fuego. Al entrar y salir, deben levantarse las batas y evitar tocar el marco de madera del soporte del fuego (el círculo de madera fuera del soporte del fuego).

Al sostener el fuego y sentarse sobre la olla, debe estar erguido. Es tabú rociar agua, escupir o tirar tierra sobre el fuego de la estufa. No está permitido golpear la pipa contra el soporte del fuego y su estructura de madera. También es tabú extender o asar las piernas hacia el fuego de la estufa. No coloque cuchillos, tijeras, etc. hacia el fuego de la estufa. Deben colocarse en bolsillos de fieltro y meterse en el forro de fieltro de la yurta. Tabúes: usar la cuchilla para atizar el fuego, usar la cuchilla para voltear el fuego, usar el cuchillo para perforar la carne de la olla y cómela, y usar el cuchillo para voltear la carne en la olla. El elogio por ofrecer sacrificios al fuego indica que el pueblo mongol ofrece sacrificios al fuego como una costumbre transmitida desde la era de Genghis Khan. Respetar el fuego de la estufa significa en realidad respetar al dueño.

(3) Tabúes sobre la caída de cuerdas. La cuerda que cae es un cordón atado en el centro del tragaluz para asegurar la yurta. Las correas del cordón están metidas en el costado del unili que se coloca en el lado norte de la manga de la yurta y en la cabeza de la cuarta hana. La longitud en forma de arco de la cuerda colgante cuelga entre Taonao y Uni, y luego el extremo se pasa a través de la costura de Uni, y se hace una hebilla de la suerte en Uni y se saca. Si hay viento fuerte, puede sacar la cuerda colgante y sujetarla a la yurta, o puede tirar de ella con fuerza o fijarla al pilote en la raíz de la pared norte fuera de la yurta, para que la yurta no ser arrastrado por el viento. Al enrollar la cuerda, la longitud de la parte colgante debe ser tal que puedas alcanzarla sin tocarte la cabeza al estar de pie. Los mongoles creen que la caída de la cuerda es algo bueno para garantizar la paz de la yurta y preservar las bendiciones de los cinco animales. Ninguna yurta está completa sin una cuerda. Al vender un animal grande, se debe arrancar un pequeño puñado de pelo de la melena, la cola y las rodillas y atarlo a la cuerda, dejando las bendiciones del animal en casa. Cuando se venden animales jóvenes, la dueña debe limpiarles la boca con la solapa de su túnica para conservar en su interior las bendiciones del animal. Cuando el hombre va a la casa de la mujer para casarse, debe poner un hada largo de satén como regalo de los cinco animales y colocarlo en la cuerda colgante de la otra mujer. La cuerda colgante es un objeto auspicioso que protege la seguridad de la familia y la reproducción de los cinco animales. Los forasteros no pueden tocarla casualmente.

La cultura de la construcción de yurtas mongolas se basa en la etapa histórica de la cultura nómada del norte como telón de fondo, con la cultura mongola como base, y se ha formado gradualmente desde la antigüedad hasta la actualidad. La yurta es un modelo de la arquitectura mongol. Ha dejado una profunda huella en la larga historia y cultura del pueblo mongol. La yurta tradicional de Mongolia no sólo permite a las personas sentir la profunda atmósfera cultural de los patrones, los materiales de color, las técnicas de producción y el trasfondo de las costumbres populares, sino que también les permite sentir los cambios y el desarrollo de la civilización moderna. También proporciona una guía importante para la civilización moderna. Importancia del diseño de estilo mongol. La cultura artesanal de las yurtas también ha sido seleccionada en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional, por lo que debemos promover la cultura nacional china y heredar y llevar adelante las mejores partes de los elementos arquitectónicos tradicionales de Mongolia.