Poemas budistas de Acción de Gracias
1. La cantidad de ciruelas amarillas sobre el tapete es como el cáñamo, y las frases están llenas de secretos que se pueden lamentar. Realmente no había nada, el cielo azul estaba cubierto de nubes.
2. Si quieres buscar a Buda pero sólo buscas el corazón, entonces sólo este corazón es el Buda.
3. Sé estricto contigo mismo y sé indulgente con los demás.
4. Fu Guo vive en un bosque tranquilo, donde las flores restantes están quietas y el agua está fresca. Sentado en un banquete a altas horas de la noche, no hay luces y el patio está lleno de tierra ondulada y cortinas escasas.
5. Es mejor apreciar las bendiciones que lamentarlas, y lamentarse menos que cometer errores.
6. El mar del sufrimiento no tiene límites, pero cuando te des la vuelta, encontrarás la orilla.
7. Cuando el corazón se mueve, las cosas se mueven; cuando la mente está en calma, las cosas permanecen quietas.
8. El mundo pasa y hay muchas neblinas aquí. ¿Cuántas veces puedo visitar el Templo del Bosque de Bambú Diligente?
9. Flores de primavera, luna de otoño y azaleas de verano, la nieve del invierno es silenciosa y fría.
10. Todos los dharmas están vacíos, y la causa y el efecto no están vacíos.
11. ¡Cualquier cosa que tu corazón desee, tu cuerpo lo seguirá!
12. Los noventa y nueve volverán a uno, y se alcanzará el resultado final.
13. No me importan todas las cosas, así que ¿por qué no estar rodeado de todas las cosas?
14. Si eres un verdadero taoísta, no verás los defectos del mundo.
15. El sabio busca el corazón pero no al Buda; el tonto busca al Buda pero no al corazón.
16. Cuando conoces la ilusión, estás libre de ella. No hay conveniencia. Cuando estás libre de la ilusión, estás despierto.
17. El tonto se deshará de las cosas pero no de su corazón, y el sabio no se deshará de las cosas excepto de su corazón.
18. Paso a paso a través de la valla para entrar en el lugar tranquilo, donde algunas personas deambulan con altos pinos y cipreses; las flores que florecen y caen no son asunto de los monjes, y hay un claro; brisa que sopla contra la corriente azul.
19. Un pensamiento de necedad es el fin de Prajna, y un pensamiento de sabiduría es el nacimiento de Prajna.
20. Todas las acciones son impermanentes, todo es sufrimiento, todos los dharmas son desinteresados y la cesación es dicha.
21. Las ganancias y las pérdidas dependen de las condiciones, y la mente no aumenta ni disminuye.
22. La brisa primaveral de un árbol tiene dos características: las ramas del sur son cálidas y las del norte son frías. Ahora la sección anterior significa venir desde el oeste, y una pieza vuela hacia el oeste y la otra vuela hacia el este.
23. Naturaleza bodhi. Originalmente puro. Pero usa esta intención. Conviértete en un Buda.
24. Los pinos vestidos de loto comen y viven en nubes profundas, porque en aquel entonces conocí a la persona equivocada. La mente que ha estado enterrada durante toda la vida es el Buda y nunca se convertirá en cenizas durante miles de años.
25. Los bodhisattvas temen las causas y los seres sintientes temen las consecuencias.
26. No existe un método fijo, el Tathagata puede decirlo.
27. Cuando hables de todo dharma, nunca te desvíes de tu propia naturaleza.
28. No hay situación buena o mala, el bien o el mal viene del corazón.
29. El bien y el mal serán pagados, las desgracias y las bendiciones serán heredadas. Debes tomarlo tú mismo, y nadie podrá tomarlo por ti.
30. Estar contento con las cosas siempre te hará feliz, y las personas que no buscan más que alta calidad quedarán satisfechas.
31. Los cuatro orígenes principales de la creación son sólidos y valiosos, pero vacíos por dentro. No creas que no hablas con la gente común, solo porque los comerciantes del palacio son diferentes.
32. Puede que no haya un verdadero Buda en un templo, pero puede que haya monjes eminentes en una ciudad ocupada.
33. No es difícil hacer un espejo con ladrillos de cáñamo y, de repente, brillan mil luces sobre él. Es ridículo que aquellos que se sientan a meditar y orar por Buda sean aún más azotados que antes.
34. Donde descansa la mente loca, el cuerpo ilusorio se funde y las raíces internas y externas quedan vacías. No hay un espíritu claro, no hay preocupaciones y todo es diferente al mismo tiempo.
35. Todos los reinos y las máquinas se han dormido, y todo conocimiento y visión se ha desvanecido. Mis oídos son inútiles, me quedo ahí sentado hasta el gallo de la mañana y la campana de la tarde.
36. Los dioses envidian a los buenos compañeros cuando soportan dificultades y se divierten juntos.
37. Las campanas del templo del bosque de bambú de Cangcang suenan tarde. El sombrero de loto lleva el sol poniente, y solo las montañas verdes regresan a la distancia.
38. Obtén algo que nunca antes has experimentado y tu corazón será puro y entusiasta.
39. En lo profundo de las nubes blancas, hay picos de trueno y algunos ciruelos están rojos por la nieve. Después del ayuno, se vuelve cada vez más satisfactorio y la sombra del estanque frente al convento cae.
40. Una flor, un mundo, un Buda, un Tathagata.
41. El origen dependiente se extingue. El origen dependiente está vacío. Las ganancias y las pérdidas dependen de las condiciones, y la mente no aumenta ni disminuye.
42. Me gustaría ofrecer el paisaje montañoso al Buda viviente y cultivar hasta que las flores del ciruelo acompañen al borracho.
43. Sentado tranquilamente junto a un quemador de incienso en Nantai, estaré absorto en mis pensamientos todo el día. No es que debas dejar de pensar y tener pensamientos delirantes, porque no hay nada que discutir.
44. El sabio se deja ir pero no a sí mismo; el necio se deja ir pero no las cosas.
45. Escuché que Amitabha nunca se retirará, así que me incliné sinceramente.
46. Las túnicas del monje están colgadas en la sala Zen en la cima de la colina, no hay nadie fuera de la ventana y los pájaros vuelan en el arroyo. Estaba caminando montaña abajo en medio del anochecer, pero escuché el sonido de la primavera y me enamoré de Cuiwei.
47. Prácticamente escondes las semillas de mostaza, las semillas de mostaza contienen Xumi.
48. Ser capaz de distinguir entre todos los fenómenos y permanecer impasible en el primer sentido.
49. La sabiduría no tiene preocupaciones, y la compasión no tiene enemigos.
50. Hay tantos agujeros en el papel que no se pueden ver a través de ellos. De repente, me topé con el camino por donde había venido y sentí que había estado ciego la mitad de mi vida.