Introducción a los capítulos 11-12 de "Oseas"
Dios es como un padre amoroso (11:1 ~ 12)
Oseas no solo comparó la relación entre el Señor e Israel con la relación entre Marido y esposa, Dios también es descrito como un Padre amoroso. Israel es llamado “mi hijo”(1). Por el amor y el llamado de su Padre Celestial, abandonaron Egipto como una tierra de esclavitud. Como pueblo y nación, Israel es joven, pero Dios es como un padre amoroso, enseñando a sus hijos a caminar y atrayendo con su amor a su pueblo para que puedan disfrutar de la hermosa tierra de Canaán.
Desafortunadamente, Israel se convirtió en un "hijo pródigo" y abandonó a su padre para buscar refugio en Baal, provocando el juicio de Dios (5 ~ 7). La experiencia de esclavitud de Egipto se repetiría y serían gobernados por los asirios. Dios envió un profeta entre ellos, pero no escucharon. Negativa a volverse a Dios (2,7). Una nación tan obstinada sólo puede esperar el destino de "espada, destrucción y devoración".
Pero ¿qué pasa con el corazón de un padre amoroso? La ira de Dios dura sólo un momento, pero su gracia dura toda la vida. Se lamentaba de Israel, y sus cuatro palabras "cómo podría ser" (8) fueron suficientes para derretir a cualquier persona de corazón de piedra. Dios está dispuesto a “cambiar de opinión” por nosotros. ¿Cuál es nuestra respuesta? Dios una vez derrocó y destruyó Abima, Frontera Púrpura, Sodoma y Gomorra (ver Deuteronomio 29:23 pero no estaba dispuesto a tratar así a su amado, no porque Israel fuera mejor que otros, sino porque Dios cumplió su palabra y mostró misericordia); . Él es el Santo de Israel. Dios prometió reunir a este pueblo en el futuro, y luego regresarían de Egipto y Asiria (compárese con el versículo 5). El hijo pródigo pudo regresar a casa porque su amoroso padre lo saludó y su bondad lo atrajo.
Ruega a Dios, gracias, porque eres mi Padre celestial, por favor guíame por el camino de la vida teniendo como índice la bondad y el amor.
Oseas Capítulo 12
No hay integridad en la tierra (12 1 ~ 14)
El centro de este capítulo es la respuesta al IV 1 sobre la Acusación de Israel : "Porque no hay verdad en la tierra". 12 Ya se ha hecho mención de las “mentiras y engaños” de Efraín, que se describirán en este capítulo.
Israel no tiene una posición clara en la política internacional. Por un lado, dependía de Asiria para celebrar tratados con ella y, por otro lado, se ganaba el favor de Egipto. Los profetas recordaron repetidamente a los reyes de Israel y Judá que no confiaran en el poder político sino que confiaran de todo corazón en el Señor.
El profeta se comparó con un hombre de negocios que tuvo un romance con Efraín (7), lo que parecía describir la situación social de aquella época. Amós lo acusó públicamente de engaño y fraude en los negocios de esa época (Amós 8:4 ~ 10). El profeta también ofreció algunas lecciones espirituales sobre la vida de Jacob, el antepasado de Israel:
①El nombre de Jacob significa “atrapar”③. Usó un truco inteligente para lograr que Esaú le vendiera su primogenitura y también engañó a su padre para que obtuviera la bendición del primogénito.
(2) Jacob huyó a Siria y se refugió con su tío Labán. Sirvió a Labán durante catorce años (12) y se casó con Raquel. Fue engañado por él y se lo merecía.
(3) Jacob luchó con el ángel (4 ~ 5) y se torció el tendón de la cavidad del muslo, pero aun así le suplicó a Dios que le bendijera y ya no dependía de su propia fuerza. Como resultado, fue bendecido por Dios y se le dio el nuevo nombre de Israel.
La lección de la experiencia de Jacob es que no se puede triunfar mediante engaños o engaños; es inútil y no agrada a Dios. Por eso, el profeta advirtió a Israel: “El bien y la justicia siempre esperan a tu Dios.” (6)
Por favor, Señor, quita mi falsedad y traición, para que pueda actuar con honestidad e integridad.