Analizar las características de la literatura romántica del siglo XIX a partir de obras específicas
Romanticismo
Uno de los métodos creativos básicos de la literatura y el arte, junto con el realismo, son las dos principales corrientes de pensamiento en la literatura y el arte. Como método creativo, el romanticismo. refleja el objetivo Si bien es realista, presta atención al mundo interior subjetivo y expresa su apasionada búsqueda del mundo ideal. A menudo utiliza un lenguaje apasionado, una imaginación magnífica y técnicas exageradas para crear imágenes. Las tendencias creativas románticas tienen una larga historia. Ya en el período de creación oral de la literatura y el arte humanos, algunas obras contenían elementos y características románticos en diversos grados. Sin embargo, el romanticismo en esta época no formó una corriente de pensamiento, ni fue un método creativo que la gente dominara conscientemente. El romanticismo, como corriente literaria importante, prevaleció en Europa desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX, manifestándose en varios sectores de la cultura y el arte.
El movimiento romántico fue producto de la Revolución Francesa, los movimientos democráticos europeos y los movimientos de liberación nacional. Refleja la demanda de liberación individual durante el período de ascenso de la burguesía, es una resistencia política al gobierno conjunto de los señores feudales y la iglesia cristiana, y es también una resistencia literaria al neoclasicismo francés.
La Ilustración hizo preparativos ideológicos para la Revolución Francesa políticamente, y también hizo preparativos ideológicos para el movimiento romántico en los países europeos en la literatura y el arte. Sin embargo, la dictadura burguesa y el capitalismo se establecieron después de la victoria de la Revolución Francesa. El orden social anunció la desilusión de la Ilustración. "En comparación con las magníficas promesas de los estudiosos de la Ilustración, los sistemas sociales y políticos establecidos por el 'Triunfo de la Razón' son en realidad una caricatura extremadamente decepcionante." (Engels) El movimiento romántico que arrasó Europa fue una respuesta a todas las clases sociales en ese momento. Un reflejo de las secuelas de la Revolución Francesa y la decepción generalizada con el "reino de la razón" propuesto por los pensadores de la Ilustración.
El romanticismo prevaleció en Francia a finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Fue un movimiento intelectual y cultural europeo de amplio contenido pero que aún persistió en el siglo XX. El romanticismo francés se refleja principalmente en los campos de la pintura, la escultura, la novela y el teatro; el romanticismo británico se refleja principalmente en los campos de la poesía, la pintura histórica y la pintura de paisajes; el romanticismo alemán se refleja principalmente en los campos de la música, la poesía y la pintura.
El pintor español Francisco de Goya (1746-1828) es una estrella deslumbrante.
La finalidad del romanticismo es opuesta a la "racionalidad". Su característica principal es centrarse en la expresión de las emociones personales y menos moderación y libertad. El romanticismo trasciende la realidad de forma fantasiosa o retro. La palabra romance en francés significa sentimientos ricos y sentimentalismo.
El romanticismo, como corriente literaria en la literatura europea, surgió en la era de la revolución burguesa y los movimientos de liberación nacional a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Opuesta políticamente a la autocracia feudal, opuesta artísticamente al clasicismo, fue una ideología durante el período de ascenso del capitalismo.
La palabra "romanticismo" evolucionó a partir del adjetivo "romántico". El adjetivo "Romance" es una transformación de la palabra francesa "Romance" (es decir, "leyenda" o "novela"). A juzgar por la información disponible, la palabra "romántico" fue utilizada por primera vez por los británicos en 1654. Es "legendaria", "absurda" e "irreal" y obviamente contiene connotaciones negativas despectivas. En el siglo XVIII, la palabra se convirtió gradualmente en un cumplido positivo, utilizado para evaluar obras y adquirió el significado adicional de "agradable melancolía".
A finales del siglo XVIII, con el auge del romanticismo en el mundo literario europeo, el término romanticismo se hizo muy popular. En 1798, Fran'you aprendió los nombres de otros métodos creativos.
El romanticismo europeo es una condición histórica creada cuando la gente estaba decepcionada con el "Reino de la Razón" en la Ilustración, desilusionada con las consignas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" en la revolución burguesa e insatisfecha con Nacido bajo el orden social capitalista. La realidad de esa época, como señaló Engels: "En comparación con las magníficas promesas de los estudiosos de la Ilustración, los sistemas sociales y políticos establecidos por el 'Triunfo de la Razón' son en realidad una caricatura extremadamente decepcionante para los escritores de la época. Insatisfechos con la realidad y ". trabajando duro para encontrar soluciones a los conflictos sociales. Sin embargo, debido a las diferentes posiciones de clase y actitudes políticas de los escritores, el romanticismo se divide en dos escuelas opuestas, a saber, el romanticismo positivo y el romanticismo negativo. La primera es una tendencia progresista que hace que la gente mire hacia adelante, mientras que la segunda es una contracorriente reaccionaria que hace que la gente mire hacia atrás. Esta diferencia fue esencialmente dos respuestas completamente diferentes a la Revolución Francesa y la Ilustración en ese momento.
Los escritores románticos positivos se atreven a enfrentar la realidad, criticar la oscuridad de la sociedad, apuntar a la aristocracia feudal, oponerse a los factores feudales restantes en la sociedad capitalista y exponer varios fenómenos malignos causados por la propia burguesía, por lo que están llenos de resistencia y pasión por la lucha, depositando esperanza en el futuro, anhelando una vida nueva y mejor, algunos favorecen el socialismo utópico. Los escritores de Daimai incluyen a Byron y Shelley del Reino Unido, Hugo y George Sand de Francia, Heine de Alemania, Higgins de Rusia (temprano), Mizkiewicz de Polonia, Petofi de Hungría, etc. Su práctica vital y artística están todas relacionadas con las ideas revolucionarias democráticas burguesas y los movimientos de liberación nacional de varios países en ese momento. La mayoría de los escritores son participantes activos en estos movimientos de liberación nacional.
Los románticos pasivos no lo son. Son incapaces de afrontar las agudas contradicciones de la realidad social y adoptan una actitud pasiva y evasiva. Sus ideas estaban relacionadas con la ideología de la aristocracia feudal derrocada.
A partir del movimiento contra la vida de soltería burguesa, se opusieron al status quo, se demoraron en el pasado, embellecieron el sistema patriarcal medieval y fantasearon con buscar consuelo y sustento espiritual en la antigua sociedad feudal. El surgimiento del romanticismo negativo es en realidad un reflejo literario de los pensamientos y emociones de la aristocracia feudal en decadencia. Los escritores representativos incluyen a los hermanos Schreiger alemanes, es decir, Aschreiger y Forschreiger, los franceses Novalis, Chateaubriand, Lamartine y Winnie the Pooh, los rusos Zhukovsky, los británicos Wordsworth, Coleridge, Southey, etc.
El ascenso y caída del romanticismo está determinado por las características de las condiciones históricas de cada país. Como corriente literaria formada, P apareció por primera vez en Alemania. En aquella época, debido a la influencia desenfrenada de la aristocracia junker alemana y al debilitamiento de la burguesía, prevaleció el romanticismo negativo y el romanticismo positivo se desarrolló lentamente. Sólo después de que Heine entró en el mundo literario surgió el romanticismo positivo en Alemania.
La corriente romántica en Francia es como las olas del mar, magníficas, espectaculares, veloces y violentas. Su surgimiento y desarrollo son inseparables de la restauración de la aristocracia feudal y las repetidas luchas de la burguesía. El romanticismo rompió por primera vez los obstáculos impuestos por el clasicismo y, después de una lucha reñida, ganó de un solo golpe. Luego, en los rincones discursivos internos, los románticos positivos organizaron un amplio frente unido que incluía a realistas críticos y derrotó a los románticos negativos. Antes de la década de 1820, el romanticismo negativo era el rey. Desde finales de la década de 1920 hasta principios de la de 1930, debido a la victoria política de la burguesía, el romanticismo positivo surgió repentinamente y ganó dominio.
En Rusia, el romanticismo se desarrolló relativamente tarde. No se convirtió en género hasta principios del siglo XIX. Entre ellos, el romanticismo positivo estaba estrechamente relacionado con el movimiento decembrista ruso y jugó un papel progresista significativo en la revolución aristocrática. Los escritores representativos incluyen a los primeros Pushkin y Ryliev.
La tendencia romántica más completa, estandarizada y exitosa es la británica. Comparado con otros países, el movimiento romántico en Gran Bretaña tiene las siguientes características: primero, el romanticismo británico no formó un movimiento literario a gran escala, sino que apareció en la forma de las actividades libres de unos pocos escritores. En segundo lugar, el romanticismo británico tiene una larga historia, como un pequeño río, que dura 150 años. Ya a finales del siglo XVIII, hubo signos de romanticismo en la poesía de William Blake (1757-1827) y el poeta campesino Robert Burns (1759-1796), alcanzando su apogeo en la poesía de Byron y Shelley en el Pico de la década de 1820. Todavía a finales del siglo XIX, durante el reinado de la reina Victoria (r. 1837-1901), todavía se podía ver el romance en la poesía de Tennyson, Robert Browning y su esposa Elizabeth Barrett Browning Hanyu. En tercer lugar, el romanticismo inglés estaba claramente dividido en dos facciones opuestas. El romanticismo negativo apareció en el escenario literario y artístico antes que el romanticismo positivo. Wordsworth, Coleridge y Southey fueron la generación dominante, mientras que Byron, Shelley y Keats fueron todo lo contrario.