Desde la decoración corporal hasta los signos de superioridad e inferioridad, ¿cuál es la conexión entre los antiguos tatuajes japoneses y las culturas Qin, Han y Wuyue?
China y Japón tienen una larga historia de intercambios. Siempre hemos sabido de la Reforma Taika, la Restauración Meiji y las anécdotas sobre el Príncipe Shotoku y la "Tierra del Sol Naciente". Sin embargo, pocas personas saben que las costumbres de los tatuajes japoneses también están influenciadas por la cultura china.
Los primeros intercambios entre China y Japón en la antigüedad
1. Las primeras actividades de inmigración china
China, Japón y Corea del Sur están estrechamente conectados geográficamente y tienen raíces profundas. en la historia. Cada vez que las Llanuras Centrales sufrían desastres naturales o provocados por el hombre, Japón y Corea del Sur a menudo se convertían en la mejor opción para que los antiguos chinos se refugiaran debido a su proximidad. El "Sr. Fujino" mencionó que un sobreviviente de la dinastía Ming vivió en Japón para dar conferencias después de la caída de la dinastía Ming. De hecho, la historia de los inmigrantes de las Llanuras Centrales a Japón y Corea del Sur también es muy larga.
Después de que el rey Wu destruyera la dinastía Shang, Jizi fue a Liaodong y estableció Jizi Corea. En cuanto a Japón, el protagonista de este artículo, la llegada de inmigrantes chinos se remonta a los pueblos Qi y Yan durante el Período de los Reinos Combatientes. Para evitar al ejército de Qin, unas décadas más tarde, un brujo se fue al extranjero. Con el que estamos familiarizados apareció hoy: Xu Fu.
La gente vino a Japón principalmente para escapar de la guerra y los altos impuestos. Trajeron una rica experiencia y tecnología de producción a Japón, lo que mejoró enormemente el nivel de desarrollo de la productividad de Japón y se integraron gradualmente en la sociedad japonesa, y se convirtieron en "migrantes de todo el mundo". la frontera".
2. Intercambios oficiales entre Japón y China
La primera aparición de Japón en los libros chinos antiguos debería ser en "El Clásico de las Montañas y los Mares", que tiene las siguientes palabras: Registros "Los japoneses pertenecen a Yan". Además, el País de los Dientes Negros mencionado en "El Clásico de las Montañas y los Mares" también tiene similitudes con las antiguas costumbres japonesas. Debería ser producto de una imaginación plena con un conocimiento geográfico limitado.
Esto nos da una idea de que el límite superior de las actividades de inmigración privada entre China y Japón aún puede ajustarse. Sin embargo, no es suficiente, por lo que podemos considerarlo como una posibilidad.
Los libros de historia de la dinastía Han registran honestamente varios intentos exitosos de intercambios oficiales entre China y Japón. El camarada Wang Mang, que era el duque de Anhan en el Imperio Han en ese momento, le escribió al emperador que "el rey de Dongyi ha cruzado el mar para servir a los tesoros del país", lo cual se parece bastante a las felicitaciones auspiciosas de Funcionarios locales.
Seguido del famoso "En el segundo año de Jianwu Zhongyuan, el país esclavista japonés rindió homenaje y felicitó a la gente, llamándose médicos, y Guangwu les dio un sello y una cinta. Este sello y cinta se convirtieron más tarde". la pieza central del tesoro del Museo Japonés.
En resumen, debido a la corta distancia entre China y Japón y la necesidad de buscar la paz y desarrollar la producción, los intercambios oficiales y no gubernamentales entre China y Japón ya han comenzado, proporcionando una buena base para que Japón aceptar la cultura avanzada de China y las características regionales de.
Costumbres del tatuaje en el antiguo Japón
1. El desarrollo de los tatuajes
Según las investigaciones, los tatuajes aparecieron en Japón a finales del período Jomon, hasta el período Yayoi. hasta el período Kofun Todavía existió en todo el antiguo Japón. Por supuesto, todavía debe haber algunas diferencias en el proceso de desarrollo.
En general, a finales del período Jomon, apareció en Kanto y las regiones centrales como un patrón corporal impermeable, y luego se extendió gradualmente a mediados del período Yayoi, casi cubría las áreas principales del archipiélago. , y gradualmente evolucionó hasta convertirse en una decoración corporal o signos de superioridad e inferioridad, etc. Desde finales del período Yayoi hasta el período Kofun, se convirtió en un símbolo de las tribus de clase baja e incluso sirvió como medio de castigo.
Desde la perspectiva del desarrollo de la productividad local, para comprender varios cambios en los tatuajes, debemos ver: Primero, a finales del período Jomon, la población en Kanto y las regiones centrales estaba relativamente concentrada y era grande. Debería ser muy habitable.
En segundo lugar, el período Yayoi corresponde al período tardío de los Estados Combatientes y al período de los Tres Reinos en China. Durante este período, los inmigrantes de China aumentaron, la agricultura progresó, se desarrolló la productividad y la población se dispersó a un nivel más amplio. Zona Tatuajes La costumbre también se ha llevado adelante. En tercer lugar, después del último período Yayoi, la sociedad de clases se desarrolló aún más y el tatuaje pasó de ser una costumbre a un castigo.
2. La función de los tatuajes
"Las Crónicas de los Tres Reinos·Libro de Wei·Biografía del pueblo japonés Dongyi" registra: "El pueblo japonés está en el mar del sudeste en el norte, y tienen su base en montañas e islas como su país. En los viejos tiempos En más de cien países, había personas que llegaban a la corte durante la dinastía Han... Hombres de todos los tamaños tenían tatuajes en la cara. Al hijo de Shaokang de la dinastía Xia se le concedió un título en Kuaiji y le cortaron el pelo para evitar el daño de los dragones. Grande o pequeño, hay una diferencia entre dignidad e inferioridad. A juzgar, debería estar al este de Dongye. en Kuaiji."
Aquí se señala que el tatuaje es ante todo una costumbre japonesa y originalmente se usaba para "no gustarle los peces grandes y las aves acuáticas". A medida que la sociedad de clases se desarrolló gradualmente, los tatuajes desarrollaron la función estética de "ligera decoración" y la función jerárquica de "diferencia entre superior e inferior".
La influencia de las culturas Qin, Han y Wu Yue
A partir del último período Jomon, los inmigrantes del continente llegaron a Kyushu. La tecnología y la cultura avanzadas que trajeron no solo cambiaron la cultura. El estilo de vida de los residentes indígenas de las islas, aceleró el desarrollo de la cultura local y, en última instancia, promovió la cultura Yayoi de cultivo de arroz. Con el fin de la cultura Jomon, que dependía de la naturaleza para alimentarse, la necesidad de pescar desapareció y la función original de los tatuajes para proteger a los pescadores se debilitó.
1. El llamado "tatuaje de caída del cabello"
Cuando se trata de caída del cabello en China, Wu Yue es el primero en llevar la peor parte. Aunque la costumbre de los tatuajes japoneses tiene su motivación original de vivir en el mar, también está inevitablemente influenciada por la cultura Wuyue en el proceso de desarrollo. Los primeros inmigrantes a Japón fueron los Wuyue. En vista de las necesidades básicas de vida de la población local que a menudo iba al mar a pescar, hay buenas razones para sospechar que los primeros inmigrantes Wuyue fueron arrastrados por la brisa del mar hacia el sur. Japón y echó raíces allí involuntariamente.
Wu Yue originalmente tenía tatuajes en el cabello, pero en Japón, "todos los hombres tienen tatuajes en la cara. Según viejos dichos, se llaman a sí mismos la reina de Taibo". Taibo es también Taibo Wu. ¿No es amable con él An, un inmigrante de Wuyue?
Así que aceptaron las costumbres del tatuaje japonés ayudados e influenciados por los inmigrantes Wuyue, agregaron patrones más diversos y tenían sus propias funciones estéticas y jerárquicas. En este punto, los inmigrantes Wuyue ayudaron a Japón, que aún estaba dividido. y dividido. Se construyó un orden jerárquico simple pero incipiente que se adaptaba a las costumbres locales.
2. La modificación de la cultura Wuyue por la cultura Qin y Han.
Si la cultura Wuyue es la cultura Jiangnan, la cultura Qin y Han representa las Llanuras Centrales. Dejando de lado los diversos factores en Japón, la razón por la que los tatuajes han pasado de ser coloridos y con diferencias jerárquicas preliminares a ser exclusivos de grupos marginados y convertirse en un símbolo de "castigo" y humildad es que la cultura de las Llanuras Centrales de las dinastías Qin y Han no puede ser ignorado. En otras palabras, fue la victoria de la cultura Qin y Han sobre la cultura Wu y Yue.
Entre los cinco castigos de la esclavitud, el castigo de la tinta es el tatuaje. La larga historia de Mo Xing en nuestro país se remonta a la dinastía Xia y continuó ininterrumpidamente hasta las dinastías Qin y Han, especialmente en la dinastía Qin. Los tatuajes se originaron en la dinastía Qin. En la práctica, estos castigos sirven principalmente para marcar a los delincuentes y humillar su personalidad. Sin embargo, por el contrario, la actitud de la cultura Wu Yue es completamente opuesta.
Siempre ha sido más fácil para el norte de China superar al sur de China. Qin absorbió las culturas Wu y Yue e implementó los mismos escritos y vehículos en las mismas vías, lo que fue una gran victoria a nivel cultural. En otras palabras, durante mucho tiempo, el pueblo Wuyue se convirtió en prisioneros del pueblo de las Llanuras Centrales, y a los prisioneros de Wuyue les cortaron el cabello y se los tatuaron. Poco a poco, los prisioneros se asociaron con los tatuajes y los Llanos Centrales tomaron la iniciativa de hacerlo. crear castigo de tinta para marcar.
Para Japón, el pueblo Wuyue navegó hacia el este, el pueblo Qin y el Han pasaron por Corea, y el pueblo Han incluso pudo comunicarse e interactuar con Japón, y la influencia cultural fue naturalmente extraordinaria. En ese momento, Japón había pasado de más de cien países a más de treinta países. La unificación se convirtió en una tendencia y era natural abrazar un imperio con una monarquía centralizada. Esto ha contribuido al mayor cambio en el significado de los tatuajes.
Resumen
Los cambios en los tatuajes son pequeños y grandes, lo que basta para mostrar la capacidad y el nivel de adaptación de Japón a las condiciones locales, los tiempos y la situación. Como nación marítima, aunque estamos fuera del alcance del mar en términos de dieta, todavía podemos tener un carácter "marino". Absorben activamente los logros sobresalientes de las culturas extranjeras y hacen localización e innovación.
La aparición de los tatuajes se originó a partir de la autoprotección en la pesca y la caza, que es una elección inevitable para el pueblo Jomon como pueblo marítimo; transformarlos en decoraciones y símbolos de estatus es una característica única de las costumbres del tatuaje en el mundo.
También es bajo la influencia de la cultura Wuyue que después del mar la gente se transformó en agricultores, el resultado inevitable de la integración de la cultura indígena y la cultura inmigrante y finalmente se transformó en los símbolos de Mo Xing; y gente de clase baja, principalmente debido a la ingestión de las culturas Qin y Han más avanzadas, conservando al mismo tiempo las características inherentes de las costumbres indígenas del tatuaje.