¿De quién es la historia legendaria "Huansha Ji"?
Análisis:
"La historia de Huansha" es la obra representativa de Liang Bolong, un escritor de mediados y finales de la dinastía Ming. . Es una obra legendaria a gran escala con el tema de la Guerra de Wuyue. Es la primera obra típica que utiliza el acento Kunshan reformado para el canto escénico. La influencia fue enorme y se extendió al extranjero. En la historia de la ópera china, "La historia de la espada" de Li Kaixian y "La leyenda de Feng Ming" de Wang Shizhen son tres dramas políticos famosos que representan la prosperidad de la leyenda. Rompe el cliché de los eruditos talentosos y las bellas damas y abre nuevas áreas temáticas. Es una lectura obligada para comprender la ópera clásica china.
Los antecedentes históricos del autor están estrechamente relacionados con la escritura de "Huan Sha Ji". Esta fue una era que pasó de la estabilidad a la agitación, un momento crítico en el que la dinastía Ming pasó de la prosperidad al declive. Ha habido una crisis social desde Jiajing. Un examen exhaustivo del entorno social del autor profundizará nuestra comprensión de "La historia de Huansha". La literatura y el arte son siempre productos de la época.
Los años de Jiajing y Wanli fueron un período crítico en el que la dinastía Ming pasó de la prosperidad al declive. Las crisis y los peligros sociales indicaron que la historia de la dinastía estaba llegando a su fin. Hay acosos enemigos en las zonas costeras del sur. En el año 32 de Jiajing, la costa estaba a miles de kilómetros de distancia. Al mismo tiempo, Jiangsu y Zhejiang estaban vigilados, especialmente quemando, matando y saqueando. Esto es lo que le pasó al autor. En el año 29 de Jiajing, los tártaros del norte invadieron muchas veces y obligaron a Beijing a llegar a la puerta de la ciudad, lo que representó una seria amenaza para la dinastía. Los eunucos internos y los ministros del gabinete estaban en conflicto entre sí y la gestión oficial era extremadamente corrupta. Xun Qi, un país poderoso, anexó una gran cantidad de tierra e impuso fuertes impuestos, haciendo que la gente se sintiera miserable. En la producción artesanal de Jiangnan apareció el germen del capitalismo. Los primeros pensamientos de la Ilustración representados por Li Zhi impactaron la ética feudal y el neoconfucianismo, lo que ciertamente no fue una buena señal para la dinastía Ming. En términos generales, en una dinastía que está al borde del colapso, siempre habrá algunos sabios que notarán los signos de destrucción antes y tendrán una sensación de crisis antes. Zhang, que ingresó al gabinete en el primer año de Longqing y se convirtió en primer ministro en el primer año de Wanli, fue un reformador con extraordinario coraje y talento. Vino como un paciente moribundo para salvar a la dinastía enferma. El estímulo de la reforma duró unos diez años y sus problemas crónicos empeoraron hasta el punto de estar fuera de control. Incluso el propio Zhang fue plagiado después de su muerte.
Liang Bolong vivió en este punto de inflexión histórico. Escuchó el toque de muerte de los tiempos y dio la alarma. Escribió "Huan Sha Ji", que es una lección aprendida del pasado. Su estado de ánimo es doloroso, no sólo porque no tiene forma de servir al país, sino también por su amor por los tiempos. "Tratando de encontrar el pasado, todas las palabras son tristes".
El pulso de los tiempos late en "La historia de Huansha", y esto no es una suposición. Era plenamente consciente de que se trataba de una obra que dañaría al mundo. Para evitar las sospechas de los dignatarios, se aclaró específicamente las sospechas al final de la obra: "Haz tu mejor esfuerzo para hacer que Liang Lang sea ignorante, compensar a Gou Jian y destruir a Gusu. La dinastía Ming ha sido unificada". hoy. Estado de Wu. "Cuanto más admites que la obra no tiene nada que ver con la realidad, más refutas el fuerte sentido de la realidad de la obra.
Esta historia es una adaptación de "Wu Yue Chun Qiu" escrita por Zhao Ye de la Dinastía Han del Este. El nombre original de la obra es "Wu Yue Chun Qiu": "Mira el nuevo registro de Gu Huansha, el nombre anterior es" Wu Yue Chun Qiu ". "Basado en hechos históricos, con referencia a algunas leyendas.
"Registros históricos" siempre se ha centrado en la evaluación y la investigación textual de la historia de Wu Zixu. En cuanto a las lecciones históricas de la guerra Wu-Yue, Rara vez se menciona, por ejemplo, el rey de Wu quería ser su hijo Xu "venga a Chu", Zixu dijo: "La justicia de mi padre no me será recompensada. "¿Hablando de la parte lejana? Se pretende mostrar que Zixu atacó a Chu, no para vengarse. Por ejemplo, ¿se suicidó arrojándose al río para "devolverle el favor"? ¿El libro del conocimiento?. Porque Se dice que Zixu fue ahorcado por Shi, lo que pretende mostrar que las mujeres es una especie de desastre. Esta leyenda se vio por primera vez en Mozi: "La belleza de la belleza radica en la belleza de la belleza. "Ahogarse porque era hermosa fue la base más antigua de la teoría de que las mujeres son un desastre. En torno a esta historia, hay varias leyendas sobre las mujeres Liyang arrojando oro y los pescadores cruzando el río. El éxito de Fan Li no se limita al aislamiento y los barcos de piedra. ¿Está basado en el poema de Du Mu "Xi Zi va a Gusu, el pueblo Yi es expulsado"? Al observar estos registros, el valor de "Huan Sha Ji" radica en la perspectiva macropolítica que cubre este enorme tema histórico. , y al comparar el ascenso y la caída de Wu y Yue, revela las lecciones históricas habituales del ascenso y caída del país en la era feudal. El autor se encuentra en la cima de la historia vertical, pasa por alto el ascenso y la caída del. El país desde la perspectiva de un político, y explora las razones de su ascenso y caída, es una característica particularmente destacada de toda la obra. Rompe el estrecho alcance de los temas amorosos y la estrecha escala temática de las leyendas de la dinastía Ming. un drama político verdaderamente raro en la ópera china que ha estado en silencio durante casi doscientos años desde principios de la dinastía Ming hasta el final de Jiajing. Históricamente, "La historia de Huansha" es una obra única e innovadora. desarrollo histórico de la ópera china para evaluar y comprender su valor.
Esta obra le dice a la gente que está decidido La figura clave en el ascenso y la caída de un país es el monarca que tiene todo el poder. y la caída del país depende de si es un monarca malo o sabio. Desde la perspectiva actual, en un régimen feudal caracterizado por el gobierno del hombre, el ascenso y la caída de un país dependen de ello. un fenómeno histórico inevitable. Las razones políticas y económicas más profundas siempre se reflejan a través de la cima de este poder. Puede ser estúpido y cruel, y puede ser inteligente e ilustrado. No solo aparece como la razón del ascenso y la caída del país. país, pero también se convierte a menudo en un buen o mal augurio para el destino de la dinastía. El autor de "Huansha Ji" creó dos imágenes completamente opuestas de los monarcas: el rey Wu Fu Chai y el rey Gou Jian de Yue, reflejando las lecciones de la historia. tanto en aspectos positivos como negativos.
Según las exigencias del sistema feudal, la medida de un rey sabio o de un rey necio depende principalmente de si es diligente u holgazán, si es sencillo o extravagante, si es arrogante o humilde, si es leal o digno de confianza, si conoce la ley y la infringe o abusa del castigo. El autor da forma y evalúa a Goujian y Fucha de acuerdo con los estándares anteriores. Este es un espejo histórico para que la gente lo mire, principalmente el monarca reinante.
¿Porque "las personas son tan pesadas como artefactos y tan grandes como hábitats"? ¿Tang Wei·Yu Zheng? Así que mientras uno no cumpla con los estándares, es suficiente para destruir el país. Lo que hizo el rey Wu Fu Chai estuvo lleno de condiciones para su caída, pero ninguno de los estándares de un rey sabio fue suficiente: confió en su tío traidor y mató a Gongsun Sheng, un ministro leal y que decía la verdad. Se entregó a la historia y construyó un gran proyecto. La victoria lo mareaba. "Cantando, bailando y peleando alrededor del perímetro", se mostró arrogante y arrogante. "Viajé al sur del río Yangtze y me tragué lagos y mares".
Al ver que Wei Xing era famoso en todo el mundo, "Justo después de la guerra, quise atacar a Qi nuevamente". El ejército vietnamita derrotó al estado de Wu y él todavía estaba luchando con el estado de Jin. No había buenos modales entre él y Aibo, y a menudo hacían bromas vulgares. En definitiva, como rey que ha subyugado a su país, tiene todos los ingredientes. Curiosamente, aunque el autor declara en la obra que su obra no tiene nada que ver con la realidad, la imagen de Fuxi recuerda a los retratos de emperadores fatuos de mediados de la dinastía Ming en adelante. Desde el emperador Yingzong de la dinastía Ming, todos los emperadores no han estado en la corte durante muchos años y han sido comisarios políticos y eunucos. Ellos mismos son muy decadentes y supersticiosos, tercos y codiciosos. "Los reyes de finales de la dinastía Ming tenían muchos analfabetos. Los gastos de la dinastía Ming eran muy extravagantes y extensos. Los gastos de un día se pueden utilizar este año. El dinero en pólvora del palacio era de 400.000 taeles, que se cambiaba por "millones de dólares de plata". Cuando el emperador Deng Ji, empezó a darse cuenta. En la dinastía Ming, había 9.000 damas de palacio y 100.000 personas en prisión. La gente no podía estar en todas partes a la hora de comer. Ahora sólo hay cuatrocientas o quinientas personas en el palacio. ¿"Crónica de Li y su hijo" escrita por Wang Qili? . Ésta es una comparación hecha por el emperador Kangxi de la dinastía Qing entre la extravagancia y la frugalidad de las dinastías Ming y Qing. Una vez vio a los eunucos de la dinastía Ming con sus propios ojos y sus palabras son confiables. Se puede ver que esta dinastía ha alcanzado el nivel extremo de decadencia. Comparando la subyugación de Fu Ju con un espejo de la historia, no es difícil ver cuán precaria era la realidad de la dinastía Ming, y aquí es donde reside el corazón del autor. ¿Qué asociaciones tendría el público presente en ese momento al ver "La historia de Huansha"? Para de preguntar.
La obra también crea la imagen de un rey sabio, el rey Gou Jian de Yue, que es completamente opuesto al rey Wu Fu Chai. Es el ejemplo típico de rey sabio según el autor. Está preparado para el peligro en tiempos de paz, soporta la humillación y soporta cargas pesadas, tiene una mente abierta y un carácter moral noble. Fue detenido por el Estado de Wu y retenido en una habitación de piedra para criar caballos. Desde la Terraza Gusu, Focha lo vio sentado en el medio, mientras Fan Li y su esposa estaban de pie. No pudo evitar suspirar: "Gou Jian es solo el rey de un país pequeño, su esposa es solo la hija de una sirvienta y Fan Li es solo una persona descuidada. En este momento de desplazamiento y dificultades, han perdido". la gracia de un monarca y su esposa es extremadamente lamentable y respetable”. ¿Catorce "entornos"? De hecho, "no inferior a la etiqueta de la pareja" sólo demuestra que Gou Jian tiene ambiciones patrióticas, pero el rey Wu Fu Chai no pudo ver esto como una señal peligrosa debido a su arrogancia. El autor crea la imagen de Gou Jian para mostrar que mientras trabaje duro y se niegue a trabajar duro, el país aún puede revivir después de la muerte. Este es también un espejo histórico para que la dinastía Ming aprenda de sí misma. Debido a que este es un hecho histórico, debido a que este hecho se revela a través de imágenes artísticas específicas, y debido a que estas dos imágenes se reflejan entre sí en un marcado contraste artístico, las razones del ascenso y la caída y las lecciones históricas reveladas por el autor son extremadamente claras y específicas. . Esto crea una poderosa persuasión artística.
Otra idea importante del autor se revela a partir de la disposición de los personajes de la obra, que es la clave del ascenso y caída de un país. Además del énfasis del emperador en los "vasos", también depende de la "armonía" del primer ministro, y "virtuoso" debe complementarse con "sabio". El ascenso de Yue y la muerte de Wu tienen mucho que ver. Son dos roles opuestos.
Ai Bo del Reino de Wu ocupa un espacio considerable en la obra. Es simplemente un retrato de Yan Song del período Jiajing de la dinastía Ming. El arreglo del autor es bastante profundo: Yan Song asesinó a Xia Yan y obtuvo el primer registro de acusar falsamente a Yang Jisheng, el Ministro de Castigo, y Ming Shizong lo obedeció, aceptó sobornos y cometió corrupción masiva. En ese momento, hubo graves invasiones extranjeras, incluidos los invasores japoneses en el sureste y la invasión de Anda en el norte. El hijo de Yan Song, Yan Shifan, en realidad cometió adulterio con su enemigo. Siempre que se considere la imagen de Ai Bo en el entorno histórico de ese momento, podemos ver que el comportamiento traicionero de Yan Song se refleja en la imagen de Ai Bo. Incriminó a Wu Yuan, se dedicó a asuntos del té, campó a sus anchas en el país y aceptó sobornos. . Este Bobo histórico es en realidad un Yange dramático. Cuando el público en ese momento vio esta imagen, fue imposible no evocar sutiles asociaciones con la realidad.
Fan Li es una figura que contrasta marcadamente con Ai Bo en la obra. Es el santo ideal del autor, y las ambiciones del autor para el país y la nación se reflejan principalmente a través de este personaje. Es ingenioso, leal, ambicioso y flexible. Siempre que hay una crisis, él sale a diseñar una respuesta y convertir el peligro en seguridad. Cuando Yue estuvo al borde de la muerte, fue él quien propuso la idea de soportar la humillación y las dificultades para poder sobrevivir y revitalizar el país lo antes posible. A partir de entonces, todo transcurrió según su estrategia, incluso utilizando varios trucos para destruir a Wu, como sobornar a sus tíos, persuadir al rey de Yue para que probara el estiércol, sembrar la relación entre Fu Chai y Wu, confundir a Fu Chai con piedras, consagrar lo sagrado. árboles, induciendo a Fu Chai a gastar dinero en proyectos de construcción a gran escala, etc. Todo debido a su estrategia. Está muy alerta. En el camino de regreso a casa, Gou Jian fue indultado. También le recordó que "avance rápidamente, no sea que cambie". Wu caminó hacia la destrucción paso a paso en la trampa que diseñó.
Lo que es raro es que Gou Jian, el rey de Yue, fuera capaz de reconocer y emplear personas y confiar plenamente en Fan Li, lo que demuestra que es un santo. Fan Li no sólo era un hombre sabio, sino también un ministro leal. La cámara de piedra es esclava, pero la etiqueta del rey y sus ministros aún no ha sido abolida, por lo que el sabio y el sabio se complementan. Este es el ideal político más elevado del autor. Este estado ideal no sólo forma un marcado contraste con Fu Chai y Berger en la obra, sino que también refleja el feo rostro del traicionero monarca de la dinastía Ming.
La belleza china es otro personaje al que el autor presta atención. La autora trasciende el concepto tradicional de que "las mujeres son un desastre" y le confiere cualidades patrióticas. Después de la caída del estado de Wu, la llevaron de regreso a Vietnam con cortesía y Gou Jian, la Sra. Yue y He le "agradecieron". Me temo que eres la única belleza en la historia que ha recibido una recepción tan grandiosa. Zhao Yanfei de la dinastía Han, Zhang Lihua de la dinastía Chen y Yuhuan de la dinastía Tang terminaron en desaparición. Pero Shi es diferente. Aunque hay varias leyendas, el autor eligió el relato de Du Mu en la dinastía Tang. Los dos fueron juntos en bote al lago Taihu y no sabían lo que hacían. Le dio un hogar poético impecable, reflejando en cierta medida la ruptura del autor con el prejuicio de los literatos de que "la belleza es un desastre".
El fracaso de Fan Li es sin duda el ámbito de personalidad más noble y el comportamiento heroico más ideal perseguido por el autor, pero también revela implícitamente el miedo y el desprecio del autor por las disputas políticas y su sentimiento ilusorio sobre los cambios en el honor y desgracia. Ésta es la reacción psicológica del autor ante la agitación política de la dinastía Ming. Al final de la obra, Panhu es el retrato más vívido de su mentalidad. Creía que Gou Jian "puede estar con **, pero no puede divertirse con él", "el pájaro ha volado y el arco está escondido, el astuto conejo muere y el lacayo está cocido. Vio a través del general del emperador feudal". Está relacionado con alguien, no relacionado con alguien. Esta es su previsión: "Si esperas un poco más, ¿cómo sabes que el Fan Li de hoy no es lo que solía ser?" Para evitar dañar todo su cuerpo, sólo puede vivir en reclusión: "Si me voy" Este mundo temprano, estaré en un peligro terrible cuando mire hacia atrás ". Lleva una especie de altibajos omnipresentes. El sentimiento se desvaneció:" Ah, ¿es triste ver el ascenso y la caída de varios lugares? ¿Wu?" Todo es tan ilusorio: "La vida es así, sin mencionar la prosperidad y el desperdicio, la riqueza y la riqueza son como nubes flotantes, y las cosas mundanas son como un juego de niños. Solo espero que la pareja en el mundo seamos tú y yo. ". Escrito por Fan Li, en realidad es un retrato de la mentalidad del autor. La feroz y turbulenta situación política ha provocado que el mundo suba y baje, cambiando a menudo a una velocidad inesperada. Todo parece tan inestable e impredecible. La mentalidad cobarde de los intelectuales no puede soportar este tipo de realidad. A menudo quieren salir del torbellino del honor y la desgracia y sueñan con un escondite feliz. Así, un barco que transportaba a la pareja ideal desapareció entre los cinco lagos y se convirtió en un encantador lecho de rosas. Ésta es la entidad connotativa de un concepto en Fanhu. Es la tortuosa respuesta en la mente del autor a la realidad política que ha estado temiendo desde mediados de la dinastía Ming.
El lenguaje de "Huan Sha Ji" es hermoso y tiene un alto valor literario. Esta característica artística contraria al "naturalismo" fue muy representativa en la época. "Desde que salió Liang Bolong, ese fue el comienzo de Gong Li. Ge Qi nació en Jialong, una reunión de los Siete Hijos. Las palabras "Shang Hua Dehua" y "Yucun Dehua" tienen ciertas verdades. Los "Siete Hijos" La tendencia literaria retro tuvo influencia en ese momento. Huansha se centra en el tallado de palabras y carece de viveza, lo que puede deberse a la influencia de "Seven Sons". Sin embargo, cabe señalar que "Huansha" tiene su lado vívido, que es. A diferencia de "Yujun" y "Yuhe", la acumulación de alusiones se llamaba "estilo seguro" en la dinastía Ming. No se deben excluir aquellas cuyo contenido es apropiado. "Huansha" es una obra maestra de la ópera clásica. hermoso lenguaje e imágenes vívidas. Como Spring Outing, Farewell, Outside, Cai Lian, Wu Xu, Pan Hu, etc. , hay muchos pasajes que son bastante maravillosos al expresar emociones, representar el entorno y representar las actividades psicológicas de los personajes. "Salió" Spring Outing ", y estaba escrito sobre Fan Li disfrutando del paisaje en la montaña:
Cada aldea necesita urgentemente agricultura, los arroyos tienen pendiente por todas partes, las nubes están cubiertas, el El paisaje es impresionante y las montañas son pintorescas. Estoy luchando por la primavera para beber vino, inmerso en las montañas, un canto de flores rojas.
La escena es vívida y pintoresca. y suave, sin marcas de hacha. La primavera es hermosa, las montañas y los ríos están muy tranquilos y se siente como si estuviera inmerso en el medio ambiente "Plucking Lotus", cantó Xi Shi para el Rey de Wu. Se tomaron prestados "Loto", y hubo una leve tristeza al recordar:
Hay muchas semillas de loto en la orilla del río Qiujiang, y la hija de recoger loto cantó una canción de barco, y el invernadero Las flores de loto Son realmente limpios y ordenados. Cantan la ola verde antes del juego, deseando poder tener tallos y raíces de loto. Cuando encuentran una pareja, no pueden mirar atrás. sobre recoger loto, pero hay un profundo dolor de mal de amor en él. La escena es armoniosa y muy íntima "Ojalá pudiera cultivar una raíz de loto". Y "raíz de loto" está conectado con "incluso". No puedo formar una buena relación con Fan Li. La siguiente frase "Cuanto más me duele la seda rota" significa que los tallos de loto se rompen constantemente, lo que simboliza el amor infinito. Las dos últimas frases se refieren a que ella y Fan Li están tan separados. y no poder volver juntos a nuestra ciudad natal despierta un sinfín de emociones. Este es un gesto que se puede ver en muchos lugares de la obra. Por tanto, el lenguaje de "Huansha Ji" es un lío de alusiones, no es exacto. decir que los personajes y escenas de "Ji Zi", "Fei Bao", "Lianhe" y "Song" son únicos. "The Son" cuenta la conmovedora historia de la trágica despedida de Wu Yuan y su hijo "Wu Xu. " se representa a menudo en el escenario de la ópera Kunqu.
Escribió que Focha fue acorralado por soldados vietnamitas y que se encontraba en estado de shock. Al gritar el nombre de Gongsun Sheng, quien fue asesinado por él en Yangshan, la escena resonó y se conmovió. La descripción de las complejas actividades psicológicas de Fu Cha durante su vida es delicada y realista. En general, aunque "La historia de Huansha" no alcanza el nivel artístico de primera, tampoco es una obra rígida, la valoración de Akito sigue siendo injusta.
La estructura suelta es su principal desventaja. "Flujo intermitente" y "Quzao". "¿Liang Bolong? ¿Chen Yu? Al igual que" La historia de Huansha ", no importa lo lenta que sea, no tiene músculos ni huesos, no tiene colección ..." Los comentarios de Xu Fuzhuo sobre Qu Lun dieron en el clavo. Casi nada en toda la obra se describe de acuerdo con el desarrollo de la trama, lo que la hace parecer larga y confusa. Demuestra que el autor carece del poder para cortar la estructura frente a este enorme tema.
"La historia de Huansha" es una obra importante en la historia de la ópera china. Su importancia no es sólo poner la ópera Kun cantada por literatos en el escenario en lo que respecta a la obra en sí, sino que también es una obra destacada y lograda. Rompe los estrechos temas amorosos de las leyendas de la dinastía Ming, introduce historias históricas de la realidad política en el drama y amplía el campo de actuación de las leyendas. En términos de contenido, este enorme y complejo acontecimiento histórico proporciona a la gente una referencia útil. Como escuela de arte independiente, la Escuela Kunshan tiene sus características distintivas y representatividad. Para entender la ópera china no se puede ignorar la historia de Huansha.