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Un ensayo de 800 palabras sobre el tema de cómo entrar en la historia anterior a Qin

Composición sobre el tema de la prosa sobre la historia anterior a Qin

Compilado por Deng Zhongxiang

La poesía es la corona del lenguaje y la prosa es un texto muy poético. . Sin embargo, como uno de los cuatro géneros literarios principales, la prosa tiene una memoria más larga que la poesía. Permanece tranquilamente en el tiempo y exuda una fragancia refrescante. Como fundadora y fundamento de la cultura china, la prosa anterior a Qin tiene una nobleza y superioridad inherentes. Después de medio año de estudio e investigación, además de entrar en el rincón del bosque verde, quedé aún más sorprendido e impresionado.

Al adentrarme en la historia antigua y leer las hermosas palabras de los antiguos, he comenzado a dialogar con las palabras, y solo en este momento puedo sentirme relajado y feliz como nunca antes. Fue como si la lluvia cayera repentinamente en el desierto del alma y todo cambiara de un amarillo marchito a un verde oscuro en un instante. También encontré el color exacto de la vida.

La prosa de los eruditos anteriores a Qin es un género de prosa anterior a Qin, y la otra rama está ocupada por la igualmente brillante y deslumbrante prosa histórica anterior a Qin. Debido al talento y la capacidad limitados del autor, este artículo solo utiliza la prosa de los eruditos anteriores a Qin como punto de partida para echar un vistazo a los pensamientos amplios, santos, amables y abrasadores de los antepasados.

En primer lugar, comprendamos algo de sentido común básico de Zhuzi y Baijia. "Confucio": la caída de la dinastía Zhou Occidental rompió la creencia en el "Camino del Cielo" y provocó que la gente del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes se centrara más en la discusión de las ganancias y pérdidas de la gestión de personal. Se rompió el concepto de que "la gente común era irrespetuosa" y surgió una atmósfera activa de "discusión no oficial". En la discusión sobre cómo unificar el mundo y gobernar a la gente, gradualmente se formaron escuelas de pensamiento con opiniones diferentes. Los fundadores y representantes de estas escuelas se llaman Zhuzi. "Cien escuelas de pensamiento": principalmente las que tienen mayor influencia, como el confucianismo, el taoísmo, el mohismo y el legalismo, en torno a algunos temas sociales importantes, cientos de escuelas de pensamiento expresaron sus propias opiniones y presionaron en todas partes para escribir libros y teorías. formando una situación en la que cien escuelas de pensamiento compitieron y se convirtió en una era de prosperidad sin precedentes en la historia cultural de China. Las opiniones de diversas escuelas de pensamiento se reflejan en sus obras, conformando diferentes facciones académicas y literarias, principalmente géneros en prosa.

Comprender los representantes y obras de diversas escuelas de pensamiento nos permite experimentar el sentimiento de armonía pero diferencia. Lo que vemos ahora a menudo son obras en prosa del confucianismo, el taoísmo, el mohismo, el legalismo y el yin-yang. Estas obras maestras encarnan fundamentalmente el encanto perdurable del arte literario en la prosa de varios estudiosos.

Confucianismo: Figuras representativas: Confucio, Mencio, Xunzi. Obras: "Confucio", "Mencio", "Xunzi". El confucianismo fue una de las escuelas de pensamiento más importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Tomó a Confucio como maestro en el Período de Primavera y Otoño, tomó las Seis Artes como su ley, abogó por "rituales y música" y "benevolencia y rectitud". "Lealtad y perdón" y el "medio de oro" imparcial, y defienden "El "gobierno por la virtud" y el "Gobierno por la benevolencia" son una secta académica que concede gran importancia a la educación moral y ética y al autocultivo de las personas. El confucianismo enfatiza la función de la educación y cree que enfatizar la educación y los castigos leves es la única manera de que el país sea estable y la gente sea próspera y feliz. Abogó por la "educación sin discriminación" y educó tanto a gobernantes como a gobernados para que todos en el país pudieran convertirse en personas moralmente nobles.

En política, también abogó por gobernar el país con etiqueta y persuadir a la gente con virtud, pidió la restauración de los "Zhou Rites" y creyó que los "Zhou Rites" eran la forma ideal de realizar una política ideal. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se dividió en ocho escuelas, siendo las dos más importantes Mencius y Xunzi.

Taoísmo: Figuras representativas: Laozi y Zhuangzi. Obras: "Tao Te Ching", "Zhuangzi". El taoísmo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes, también conocida como "moralistas". Esta escuela de pensamiento se basa en la teoría del "Tao" de Laozi a finales del período de primavera y otoño, y utiliza el "Tao" para explicar la naturaleza, el origen, la composición y los cambios de todas las cosas en el universo. Cree que el camino del cielo es inactivo y que todas las cosas surgen de forma natural. Niega que Dios y los fantasmas dominen todo. Aboga por que el Tao sigue la naturaleza y deja que la naturaleza siga su curso. Aboga por la tranquilidad y la inacción, manteniendo lo femenino y suave. y usar la suavidad para superar la dureza. El ideal político es "un país pequeño con poca gente" y "gobernar sin hacer nada". Después de Laozi, el taoísmo se dividió internamente en diferentes sectas, las famosas cuatro sectas principales: la escuela Zhuangzi, la escuela Yang Zhu, la escuela Song Yin y la escuela Huanglao.

Aquí explicamos principalmente con más detalle las características de la prosa de Zhuangzi. Los profundos pensamientos filosóficos contenidos en la prosa de Zhuangzi no se expresan a través de juicios y razonamientos directos, sino que se expresan implícitamente a través de imágenes únicas y se expresan con metáforas claras. Tomando como ejemplo los capítulos internos de "Zhuangzi", al revisar cada capítulo, no es difícil ver que la prosa de Zhuangzi lo abarca casi todo. Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, su elocuencia es asombrosa. El caballo salvaje del pensamiento, que galopa libremente en un tiempo y un espacio ilimitados, puede parecer absurdo, pero en realidad hay huellas por encontrar.

En resumen, el pensamiento de Zhuangzi siempre gira en torno a la palabra "virtual", por lo que utilizó una serie de imágenes para desarrollarla desde diferentes aspectos, conformando su estilo romántico, real e ilusorio.

Zhuangzi inventó muchos animales y plantas para servir a sus pensamientos, y todos ellos tienen temperamentos humanos. El Kunpeng que se mueve con el viento en "Xiaoyaoyou", el miope Xiao, la paloma que aprende y el pájaro que regaña, las "tres mañanas y cuatro crepúsculos" en "Igualdad de las cosas", los francotiradores que se ocultan por sus nombres, y la gente de espíritu libre en "El maestro de la salud" Ze Pheasant, la mantis sobreestimada en "El mundo humano", el roble que conoce el uso de la inutilidad, los peces que se preocupan unos por otros en "El gran maestro", etc. Estas imágenes se convirtieron en un medio para que Zhuangzi aclarara su filosofía y emitían un extraño brillo en la prosa de Zhuangzi, como si todo en la naturaleza tuviera alma. Esto es poco común en otros clásicos anteriores a Qin y no puede dejar de considerarse creación de Zhuangzi.

Los personajes de mitos y leyendas a menudo son retratados y pintados como si fueran reales, y también representan una gran proporción en el sistema de imágenes de la prosa de Zhuangzi. Liezi "caminó sobre el viento", que era extremadamente ligero y maravilloso, pero "regresó después de cinco días en diez días"; a Xu You no se le permitió aceptar la abdicación de Yao y no fue de utilidad para el mundo. no querer ir más allá de sus deberes para expresar sus ambiciones; especialmente las imaginarias. El "hombre dios" de la montaña Miaogushe tiene "la piel como el hielo y la nieve, tan elegante como una virgen. No come granos, inhala viento y bebe rocío. Cabalga sobre nubes, cabalga sobre dragones voladores y viaja a través de los cuatro mares. Su concentración divina hace que las cosas sean perfectas". "Cuando hay sequía, el grano estará maduro". Además, "el cielo está empapado pero no ahogado, y el cielo. La tierra y las montañas se queman pero no se calientan cuando hay una sequía severa". Esta imagen y este reino son puramente ficticios, pero confían en el ideal de Zhuangzi de viajar tranquilamente, aunque las palabras son misteriosas, el significado es de gran alcance;

Escuela Mo: Figura representativa: Mozi. Obra: "Mozi". El mohismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes, y su fundador fue Mo Zhai.

Esta escuela de pensamiento toma como base de la teoría "amarse unos a otros y beneficiarse mutuamente": el amor mutuo significa tratar a los demás como a uno mismo; el amor universal significa amar a los demás como a uno mismo. "El mundo se ama" y se puede lograr el objetivo del "beneficio mutuo". Políticamente, abogamos por el respeto a los virtuosos, abogamos por la unidad y la no agresión; económicamente, abogamos por fortalecer a la población local y reducir su uso, abogamos por respetar el cielo y servir a los fantasmas; Al mismo tiempo, también planteó la idea del "no destino" y enfatizó que debe confiar en su propia fuerza para lograrlo.

La familia Mohist tiene una organización estricta, y la mayoría de sus miembros provienen de las clases más bajas de la sociedad. Según la leyenda, todos ellos pueden atravesar el fuego y el cuchillo para inspirarse en el sufrimiento. Los que participan en debates se llaman "Mobian"; los que practican artes marciales se llaman "Moxia"; Su disciplina es estricta y se dice que "la ley mohista es matar a quienes matan y castigar a quienes hieren a otros" ("Lu Shi Chun Qiu: Qu Si").

Después de la muerte de Mo Zhai, se dividió en tres facciones. A finales del período de los Reinos Combatientes, se fusionaron en dos ramas: una se centró en el estudio de la epistemología, la lógica, las matemáticas, la óptica, la mecánica y otras disciplinas, y se llamó la "Escuela Húmeda" (también conocida como la "Escuela Mohista Tardía"). ); la otra rama se transformó en las dinastías Qin y Han.

Legalismo, representantes: Han Fei, Li Si. Obra: "Han Feizi". El legalismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Se llamó Legalismo porque defendía el estado de derecho y "no hacer distinción entre parientes y extraños, ni entre altos y bajos, y uno que se base en la ley". ". Durante el período de primavera y otoño, Guan Zhong y Zichan fueron los pioneros del legalismo. A principios del período de los Reinos Combatientes, Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai, Shen Dao y otros fundaron la escuela legalista. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei integró el "método" de Shang Yang, el "poder" de Shen Dao y la "técnica" de Shen Buhai para reunir la culminación del pensamiento y la doctrina legalistas.

Económicamente, esta escuela aboga por la abolición de los campos de pozos, el énfasis en la agricultura y la supresión del comercio, y las recompensas por la agricultura y la guerra; políticamente, aboga por la abolición del enfeudamiento, el establecimiento de condados y condados, un; monarquía autocrática, el uso del poder y el uso de duros castigos para gobernar; en términos de ideología y educación, aboga por prohibir las teorías de diversas escuelas de pensamiento, utilizando la ley como enseñanza y los funcionarios como maestros. Su teoría proporcionó base teórica y estrategia de acción para el establecimiento de una monarquía unificada.

"Hanshu·Yiwenzhi" registra 217 obras legalistas, casi la mitad de las cuales existen hoy en día, las más importantes de las cuales son "Shang Junshu" y "Han Feizi".

Familia Yin Yang, representante: Zou Yan. La Escuela Yin Yang fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a la defensa de la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos y su uso para explicar los asuntos sociales y humanos. Esta escuela de pensamiento debería haberse originado en la clase dominante a cargo de la astronomía y los calendarios en la antigüedad. Su figura representativa fue Zou Yan, un nativo de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes.

La teoría del Yin y el Yang cree que el Yin y el Yang son las fuerzas positivas y negativas opuestas y transformadoras de las cosas mismas, que pueden usarse para explicar las leyes de desarrollo y cambio de las cosas. La Teoría de los Cinco Elementos cree que todas las cosas están compuestas de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Hay dos leyes de generación mutua y victoria mutua (蜜) entre ellos, que pueden usarse para explicar el origen y. cambio de todas las cosas en el universo.

Zou Yan sintetizó los dos e interpretó los atributos de los cinco elementos como "cinco virtudes" basándose en la teoría de la generación mutua y la victoria mutua de los cinco elementos. Creó la "teoría del principio y el fin de las cinco virtudes" y la utilizó. como la ley para el ascenso y la caída de dinastías en el pasado, y para la dinastía unificada emergente Proporcionar una base teórica para su establecimiento.

En resumen, la prosa anterior a Qin (incluida la historia y la prosa de varios estudiosos) había alcanzado una etapa bastante madura al final del Período de los Reinos Combatientes. Ha aparecido en muchos géneros; gradualmente ha acumulado métodos de expresión artística más maduros, como la narrativa, el lirismo, la descripción, la argumentación, el análisis, los registros fácticos, la ficción, etc., y han surgido una serie de escritores y obras modelo de diferentes estilos. Estos logros sentaron una base sólida para el desarrollo de la literatura en las generaciones posteriores.