Lenguaje zen budista

Refranes budistas zen

Introducción: Estudia el budismo y medita. He recopilado Refranes zen para aprender budismo para todos.

Dicho Zen 1

1. Caminar, estar de pie, sentarse y acostarse, puro e inquebrantable en el ashram, la verdadera tierra pura se llama Samadhi de la Práctica Única.

2. La naturaleza de la mente es vacía, y no hay dos fuentes de movimiento y quietud. Es cierto que no hay preocupaciones, y los pensamientos del destino no son especiales.

3. Hay muchas confusiones y opiniones. Cuando eres pobre, sólo hay silencio. Cuando la fuente espiritual no está en forma, cuando la ves, hay miles de diferencias. Miles de diferencias son diferentes, el nombre del Ojo del Dharma se sostiene por sí solo, una quietud no es diferente, el nombre del Ojo de la Sabiduría persiste, tanto la racionalidad como la medida son eliminadas, el poder del Ojo del Buda es completo.

4. Para aprender taoísmo, debes ser un hombre duro, juzgar con las manos y el corazón y perseguir directamente el Bodhi supremo, no preocuparte por lo bueno y lo malo.

5. El Buda es medicina para todos los seres vivos. Incluso si la enfermedad se cura, la medicina es inútil. Las enfermedades (hay un "malo" en el prefijo de la palabra "enfermedad") se pueden curar con medicamentos, que pueden eliminar tanto a los Budas como a los demonios. Todo comenzó con una pequeña cantidad de correspondencia entre causas y condiciones de este gran evento.

6. El Buda es un alborotador en el mundo de los seres sintientes, y los seres sintientes están en el mundo de Buda y no tienen problemas.

7. Si quieres ser el mismo, pero si sueltas al Buda y a todos los seres sintientes por un momento, no quedará nada.

8. Pero no hay por qué quedarse sordo ante las cosas.

9. Esta persona sabe que hay cosas en el mundo que son falsas y poco realistas. Cuando de repente se le presenta la situación adecuada, no lo dejará ir, de lo contrario será traspasado. el espíritu maligno y sus narices serán reparados.

10. El Buda dijo: Usas la forma y el vacío para apoderarte del Almacén del Tathagata, y el Almacén del Tathagata se convierte en forma y vacío, alrededor del Reino del Dharma.

Refranes Zen 2

1. El Buda dijo: Con mi brillo maravilloso, que ni se destruye ni renace, me uno con el Tathagata. El Tathagatagarbha está maravillosamente iluminado e ilumina el Reino del Dharma. Por lo tanto, en él uno es infinito y el infinito es uno. Lo pequeño parece grande, lo grande parece pequeño. El dojo inamovible está lleno de un vacío infinito en las diez direcciones.

2. El Templo del Precioso Rey aparece al final de un milímetro, sentado en el polvo y girando.

3. El Tao, pero con nombres falsos, guía a todos los seres vivos. Antes de que te des cuenta, hay todo tipo de dificultades, pero después de que te des cuenta, ¿qué dificultades habrá?

4. La gente común tiene ambiciones limitadas y piensa que es difícil o fácil. Está separado de la apariencia de espacio vacío, completamente conectado con la sabiduría de todos los Budas. Los preceptos también son vacíos, encantadores y autosostenibles. Si la raíz de la enfermedad se niega a ser eliminada y sólo crece flores y ramas, ¿necesitamos reconocer que la enfermedad no es otra cosa, es sólo un problema de dificultad y facilidad?

5. Aquellos que toman decisiones falsas verán erradicada su causa raíz. Flotando y hundiéndose en el mar de la vida y la muerte, realmente no hay tiempo para destacar.

6. También es malo deshacerse de las preocupaciones y aumentar las enfermedades, y avanzar hacia la verdad. No hay preocupaciones sobre la vida y el destino, el Nirvana, la vida y la muerte, etc., están vacíos.

7. Sé directo, no dudes del Buda, no dudes de la vida y la muerte, pero ten siempre presente las enseñanzas. Cuando algo sucede, puede ser retirado en cualquier momento, como la concentración del agua, como la claridad de un espejo. Aparecen gustos, aversiones, belleza y fealdad, y no hay escapatoria. El estado natural de confianza, conocimiento y ausencia de intención. increíble.

8. Estar libre de engaños y confusión, y no tener verdadera naturaleza búdica. Sin avaricia, ira y puntos de vista erróneos, no hay Bodhi ni Nirvana.

9. Entre los tres reinos, el corazón es el principal. Aquellos que verdaderamente observan la mente son finalmente liberados. Aquellos que no puedan observar eventualmente perecerán.

10. El corazón de todos los seres vivos es como la tierra. Los cereales y los frutos crecen de la tierra. Este tipo de Dharma mental nace en el mundo, en los cinco reinos del bien y del mal, haya aprendizaje o no, el Bodhisattva de la Iluminación Solitaria y el Tathagata. Por esta razón, los tres reinos se basan en la mente, y la mente se llama tierra.

Refranes Zen 3

1. En la bola de masa de carne roja, todo el mundo sigue la antigua tradición budista. En lo alto de la puerta de Pilu, la nariz del Patriarca está por todas partes.

2. La mente que no habita en ningún lugar es la mente de Buda.

3. Un verdadero creyente en el taoísmo debe mirar dentro de su propia mente y saber que el Buda está dentro, y no debe buscarlo fuera.

4. Aquellos que buscan la iluminación suprema deben purificar sus propias mentes, y los campos de bendiciones serán puros.

5. El verdadero corazón es la tierra pura del Bodhisattva.

6. Aquellos que generan bodichita no lo hacen por interés propio, sino para apoyar a todos los seres sintientes en sufrimiento extremo en las diez direcciones y en todo el Reino del Dharma.

7. Los Tathagatas de las diez direcciones están en el mismo camino, y están libres del nacimiento y la muerte, y todos siguen el mismo camino.

8. Los Bodhisattvas no están atados al Dharma, ni buscan estar atados por el Dharma.

9. Estar en todas las fases y estar aparte de todas las fases es no tener fase.

10. Pero no hay dharmas. El corazón es como la rueda del sol, siempre en el cielo. La luz es natural, brilla sin brillar. obras, lo que significa que no hay nada que hacer. Quédate y da a luz a tu corazón.

Refranes Zen 4

1. Problemas malvados y justos, la misma naturaleza está vacía, se distinguen las apariencias falsas y aparece la mente maravillosa.

2. La mente del Bodhisattva no tiene elección ni se rinde, como una gran rueda lunar, y está completamente en silencio, que es el Nirvana.

3. La naturaleza original de Bodhi, la naturaleza pura, es Bodhi. No se puede cultivar, y mucho menos fabricar.

4. La mente pura y brillante original no está en ningún otro lugar excepto en las mentes delirantes de todos los seres vivos.

5. Pero aprende sin intención, detén todas las condiciones, no tengas pensamientos delirantes, nadie tiene yo, ni avaricia, ni odio, ni victoria ni derrota, pero deshazte de todo tipo de engaños. , la naturaleza es original Pureza significa practicar Bodhi Dharma, Buda, etc.

6. El sabio se deja ir pero no a sí mismo; el necio se deja ir pero no las cosas.

7. No ver nada se llama ver el Tao, y no poder hacer nada se llama practicar el Tao.

8. Los pensamientos no tienen forma, los pensamientos no tienen acción, eso es aprender budismo.

9. Deja de pensar y olvídate de las preocupaciones, y el Buda aparecerá ante ti.

10. Pero si realizas una mente, hay aún menos formas de lograrlo.

Refranes Zen 5

1. Si no puedes tener mente, eso es lo máximo. Si no sois sencillos y no tenéis intención, practicaréis durante muchos eones y nunca alcanzaréis la iluminación.

2. La gente común toma el medio ambiente, los taoístas toman la mente y el olvido del estado de ánimo es el verdadero método.

3. Como ocurre con todos los dharmas, si no ves si existen o no, entonces puedes verlos.

4. Un pensamiento que está lejos de la verdad es todo engaño.

5. Si no quieres tener ningún reino, debes olvidar tu mente. Si tu mente olvida, tu reino estará vacío. Si tu reino está vacío, tu mente desaparecerá.

6. Simplemente sigue tu mente original y no necesitas buscar la ley.

7. El necio no se librará de sus angustias, pero el sabio no se librará de sus angustias.

8. El corazón del Bodhisattva es como el espacio, renunciando a todo y no aferrándose a ningún mérito que obtenga.

9. Lo que no se puede decir se llama Dharma.

10. Buda es creado por su propia mente, entonces, ¿cómo puede buscarlo en las palabras?

11. Todos los fenómenos son nombres falsos. Originariamente no existen, y nacen sin nacimiento.

12. Todas las apariencias del dharma están originalmente condicionadas, y el dharma que está condicionado está vacío cuando existe.

13. Todos los seres sintientes, sin principio, ilusión e ignorancia, establecen su perfecta mente iluminada desde el Tathagata. Al igual que una flor en el vacío, tiene una forma basada en el vacío. Si la flor en el vacío vuelve a desaparecer, el vacío no se moverá.

14. La ignorancia no es más que la ilusión de un origen dependiente en la naturaleza.

15. El origen y origen de todos los Tathagatas se basan en el estado perfecto, puro e iluminado. Sólo erradicando permanentemente la ignorancia se puede alcanzar el camino del Buda.

16. ¿Qué es la iluminación plena? Cuando el pensamiento anterior ha cesado y el pensamiento posterior aún no ha surgido, cuando la mente está tranquila y clara, esto se llama iluminación. Redondo significa no esforzarse, no sin esforzarse, ni hundirse ni flotar, tal como la luna brillante que es tan redonda. Surge esta quietud sin un solo pensamiento, extremadamente pura y fresca en todo el cuerpo, que es su verdadera apariencia. ;