Principalmente en la dinastía Song, una breve discusión sobre poemas y pinturas antiguas.
Desde la antigüedad hasta el presente, las obras de arte populares han surgido sin cesar. El uso flexible de técnicas virtuales y reales da a las pinturas y poemas una esencia respirable y exquisita. Cuando los lectores los saborean con atención, siempre esperan profundizar su significado, es decir, alcanzar finalmente el reino artístico de "palabras infinitas y significados infinitos".
La "coordinación" de la pintura y la poesía no significa más que dos cosas: integración lógica, comunicación mutua, tú me tienes y yo te tengo, y la concepción artística es muchas veces el canal de su comunicación. El segundo tipo es la combinación de espacio, es decir, la combinación de poesía y pintura. Su Shi comentó sobre el poema de Wang Wei como "un poema con encanto e imágenes; mira la imagen y hay poesía en la imagen, como poeta y pintor, Wang Wei integra perfectamente los dos, dando a las personas una sensación etérea e inmersiva". . sentimiento. En términos generales, debido a que el arte está interconectado, la pintura brindará a las personas un impacto visual extremadamente intuitivo. Por ejemplo, la pintura tradicional china y la pintura con tinta son buenas para utilizar la representación de la pluma y la tinta para expresar la belleza de la virtualidad y la realidad, mientras que la poesía es un estilo de arte avanzado con esencia artística, que incluye diversas formas de arte y técnicas de expresión en un manera abstracta. "La poesía es el lenguaje más impuro." La función más esencial del lenguaje es transmitir información. Una vez que se agregan la mentalidad creativa del autor, sus habilidades de expresión flexible, las propias ideas del poeta y la rica información filosófica del texto, los lectores tendrán la sensación de "conocer su corazón al mirar su escritura".
La poesía sobre pintura es la segunda combinación de pintura y poesía: una fusión no abstracta. Un concepto determinado en las fuentes históricas se puede dividir en sentido amplio y estricto. El sentido estricto es "poesía escrita en el marco", mientras que el sentido amplio es más amplio: es decir, obras literarias que utilizan la poesía como tema y las pinturas como significado, apreciación, interés, discusión o sátira. Por lo tanto, un poema pintado debe basarse en la pintura y debe escribirse una vez terminada la pintura, y el contenido del poema debe estar estrechamente relacionado con el contenido de la pintura.
1. La relación y diferencia entre poesía y pintura
Horizontalmente, muchos artistas de Oriente y Occidente han expresado sus opiniones sobre la relación entre la poesía antigua y la pintura. La obra representativa del escritor es "Laocoonte" de Lessing, que marcó el punto culminante de la discusión de los estudiosos sobre este tema durante este período del siglo XVIII. En "Laocoonte", Lessing creía que "todo arte es la reproducción y el reflejo de la realidad, y es el resultado de la 'imitación de la naturaleza'. Sin embargo, esta es también la misma ley del arte, aunque la poesía y la pintura lo sean en algunos aspectos". , en Hay similitudes artísticas dentro de una determinada escena, pero siempre hay diferencias en muchas direcciones. Por ejemplo, las pinturas, esculturas y otras artes sólo utilizan colores, líneas e imágenes como medios, dependen de la visión para transmitir información y son buenas para expresar el tema de "todo o parte de los 'objetos y sus atributos' yuxtapuestos en el espacio". El efecto artístico es completar las características y personalidad descritas.
Por otro lado, la poesía utiliza el lenguaje y el sonido como medio de comunicación, centrándose en la expresión auditiva. El primero pretende expresar momentos sugerentes de personas y objetos en movimiento, permitiendo al espectador pensar en el estado pasado o futuro de las personas y objetos en la pintura. Este último convierte lo estático en dinámico, permitiendo a los lectores experimentar los estados emocionales y psicológicos de las personas y las imágenes vívidas reveladas entre líneas. La interpretación y percepción occidental de la relación entre poesía y pintura finalmente cambió de "artes hermanas" a "caminos separados". Racine creía: "La acción es el tema único de la poesía, y el tema único de la pintura se refiere a los objetos y sus atributos visibles". ... El tiempo pertenece al poeta El reino del espacio pertenece al reino de los pintores "A los ojos de los occidentales, la poesía y la pintura son formas artísticas completamente diferentes.
Luego, cuando las opiniones occidentales se extendieron a China, algunas personas comenzaron a expresar opiniones más integrales y confiables que antes. El Sr. Qian Zhongshu también resumió y estuvo de acuerdo con las opiniones de Lessing sobre la relación entre la poesía y la pintura en "Reading Laocoonte". Sin embargo, sobre esta base, Zong Baihua creía en "El reino de la poesía y la pintura" que "la poesía no suprime la pintura". Y la pintura no suprime la pintura. "La poesía abrumadora, la relación entre los dos debe ser comunicación mutua e invasión mutua, es decir, la combinación perfecta de emoción y escena". También mencionó que la poesía y la pintura son genéticamente similares, es decir, los ámbitos artísticos expresados por ambos son similares. También corrige la visión unilateral de Lessing de que la pintura es inferior a la poesía. Al mismo tiempo, Qian Zhongshu también expresó puntos de vista diferentes de los artistas occidentales sobre la poesía y la pintura chinas: "No sólo son hermanas, sino también hermanas gemelas". Esta vívida metáfora pretende ilustrar que, aunque la poesía y la pintura tienen defectos, ambas. estrechamente relacionado.
Repasando la historia de nuestro país, Kong Wuzhong mencionó en el Volumen 1 de "Zong Bo Ji" "La pintura de rocas extrañas del laico Dongpo": "Con pinturas invisibles, el pintor tiene escritos tangibles. Aunque los dos son diferentes, son interesantes ". También puede explicar la sutil relación entre los dos. Además, la poesía y la pintura comparten similitudes en las funciones sociales, políticas y líricas que se han vuelto normativas para la poesía.
Se puede ver en el poema de siete pasos de Cao Cao, un poeta del estado Wei durante el período de los Tres Reinos, que el poeta en ese momento no solo quería expresar su difícil situación, su depresión e indignación, sino que también insinuaba la perspectiva política de la brutal lucha del grupo gobernante feudal.
La obra "Yuan Ri" escrita por Wang Like Anshi, un poeta y político de la dinastía Song del Norte, es profundamente amada por todos. Expresa sus ambiciones políticas con una pintura popular llena de rico sabor de vida. , y también deja entrever sus ambiciones políticas. Una actitud firme para eliminar los abusos actuales y aplicar nuevas leyes. Por supuesto, además de la poesía, la pintura también es un medio que refleja la perspectiva política. Por ejemplo, la obra del escritor estadounidense Chiang Peide "Historias políticas ocultas en poemas y pinturas de la dinastía Song" mostró que cuando el arte de la caligrafía y la pintura se introdujo en la dinastía Song, las pinturas de los literatos se hicieron populares. Aunque la concepción artística es ligera, el significado es profundo, lo que está estrechamente relacionado con el trasfondo literario de la pintura. Tanto las pinturas como los poemas contienen ricas escenas políticas. El libro menciona el "Resentimiento Milenario Xiaoxiang" por la situación política durante el período Shenzong de la dinastía Song, así como los acontecimientos históricos, los antecedentes y el desarrollo ocultos en los poemas y pinturas. , revelando la historia detrás de la poesía y la pintura y los sentimientos solitarios de poetas y pintores.
Además de las diferencias audiovisuales en el espacio y el tiempo, la diferencia entre poesía y pintura radica en "el sentimiento directo y la comprensión indirecta". En el libro de texto "Teoría literaria" también se explica el concepto básico de "indirectitud literaria". "Artes como la pintura y la escultura utilizan símbolos visuales para dar forma a imágenes artísticas, que pueden afectar directamente los sentidos del autor y del receptor, mientras que la literatura utiliza un símbolo abstracto para expresar imágenes artísticas en la creación y recepción. Por supuesto, la poesía también es un forma literaria Entonces, el significado de la poesía depende de los propios sentimientos y pensamientos del autor, y se expandirá con la experiencia, la asociación y la imaginación del lector. El verdadero significado de la poesía cambia rápidamente con diferentes entidades, mientras que la pintura es un arte plástico intuitivo. Expresa directamente los pensamientos y sentimientos del pintor sin la imaginación del espectador. Por ejemplo, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" de la dinastía Song puede ver directamente la prosperidad de las actividades comerciales y la economía de mercado. La prosperidad de la pintura de poemas en la dinastía Song. Razones
Prosperidad cultural sin precedentes: “La edad de oro de China”
La evaluación de Rhodes Murphy de la dinastía Song de China fue “el período más emocionante de la historia china”. ", y afirmó que "Aunque los historiadores posteriores criticaron a la dinastía Song por no resistir la invasión extranjera, fue un período de desarrollo, innovación y prosperidad cultural sin precedentes. "Un país con una educación sólida también simboliza la prosperidad y la estabilidad del país. Por supuesto, lo mismo ocurre con las dinastías que pueden durar cientos de años. Aunque la política nacional de "promover la cultura y la educación y reprimir a los guerreros" implementada en el La dinastía Song inevitablemente produjo muchos efectos negativos. También creó una situación de prosperidad cultural y creó un nuevo grupo de personas culturales que combinaron las triples identidades de burócratas, literatos y escritores. Por lo tanto, se puede decir que la dinastía Song fue la más generosa. Trato y el más alto respeto por los intelectuales en la historia de China. Por supuesto, los gobernantes de la dinastía Song también hicieron grandes esfuerzos para recolectar talentos, principalmente en dos aspectos:
Debido al énfasis en la selección de talentos. La medida de reforma fue aumentar el número de votantes, lo que no solo podría reclutar talentos, sino que también podría reservar más oportunidades para civiles talentosos y ambiciosos de todos los ámbitos de la vida. En la dinastía Tang, solo se admitían treinta o cuarenta personas a la vez. Durante la dinastía Song, este aumento se multiplicó por diez. Por lo tanto, el aumento en el número de estudiantes, la prosperidad de la "pintura" y el estilo de los "comentarios" sentaron parte de las bases para escribir poemas sobre pinturas.
Esta práctica se convirtió en un movimiento histórico sin precedentes. Debido al generoso salario en el frente, los niños de todos los ámbitos de la vida naturalmente estudiarán mucho para ganar el ataque de la burocracia. En el entorno, cada vez más personas se dedican a estudiar e ingresar a carreras oficiales, seguido de un equipo de intelectuales, esto allanó el camino para el surgimiento de un gran número de intelectuales con conocimiento y creación literaria. El arte durante este período es, por supuesto, un hecho indiscutible y está en consonancia con la ley del desarrollo.
La aparición del arte: "No hay nada mejor que pintar orejas"
. En la dinastía Song, personas de todos los ámbitos de la vida mantenían un gran interés y obsesión por la pintura, ya fueran el grupo gobernante en altos cargos o el gobierno. Las personas honestas que son pobres en materiales no serán pobres ni vacías de pensamientos. y los sentimientos una vez que la pintura y la vida se integran. Song Huizong, el emperador de la dinastía Song que también era bueno en caligrafía y pintura, dijo una vez: "No tengo nada mejor que pintar orejas". "Precisamente porque los propios gobernantes tienen magníficas habilidades pictóricas y defienden y valoran la pintura, el estatus de los pintores imperiales ha mejorado enormemente. Y debido a la prevalencia de esta tendencia, los literatos han aprendido gradualmente a pintar, incluso en todos los ámbitos de la vida. El número de pintores se ha vuelto incomparable al de la dinastía anterior.
Posteriormente, un grupo de pintores profesionales y aficionados, así como diversos temas y tipos de pinturas, se hicieron populares en el mundo del arte, como "Representantes del monje y el taoísmo, Yan Lu de Hui Chong, Bambú y piedra de Wang Jian, etc." "El tocador de Li Qingzhao y Zhu". No solo son poetas talentosos, sino también pintores que son buenos haciendo pinturas elegantes. No sólo eso, los temas pictóricos, estilos artísticos y técnicas de composición que florecieron en diferentes períodos de la dinastía Song son diferencias representativas. A principios de la dinastía Song, era popular la "composición panorámica" con una concepción artística amplia. En el medio plazo, las escenas principales se concentran y las secundarias se alejan, lo que facilita expresar las escenas primarias y secundarias y resaltar el tema. El estilo principal del lejano paisaje secundario es confuso y simple, con prioridades claras, lo que también produce un fuerte sabor poético y proporciona un requisito previo para escribir poemas en pinturas.
Su, Huang, Mi y Cai, los cuatro maestros de la caligrafía, lideran la tendencia.
Como sugiere el nombre, los poemas sobre pinturas son inseparables del contenido de las pinturas y de los poemas sobre las pinturas. Hablando de caligrafía, es portadora de poemas pictóricos y condición indispensable para el desarrollo de los poemas pictóricos. Su Shi, Huang Tingjian y Mi Shi estaban interesados en crear poemas sobre pinturas basándose en atraer la tendencia, lo que les enseñó una lección, y luego vinieron los entusiastas de la caligrafía que continuaron copiándolos. La dinastía Song tiene una característica. Los gobernantes de todas las épocas han tenido altos o bajos intentos o logros en el mundo del arte. Prefieren la caligrafía a la pintura. Liderada por el emperador y algunos calígrafos, la dinastía Song logró grandes avances en el mundo del arte y dejó una gloriosa huella histórica. La caligrafía de la dinastía Song siguió a las dinastías Tang y Song y fue la primera en crear un estilo popular. Desde la época del emperador Taizong de la dinastía Song, ha prestado gran atención a la caligrafía y la caligrafía. Copió la tinta de los antepasados y sabios y talló caligrafía en el Pabellón Secreto de Chunhua, rompiendo la convención anterior y enfatizando el gusto subjetivo. Desde el punto de vista de Su Shi, una vez escribió un pareado de caligrafía "Conoce las palabras del mundo, lee los libros del mundo". Es un hombre de eternidad y talento, y se puede decir que es una figura representativa de la pluma y la escritura. Caligrafía en tinta y pintura en la dinastía Song. Por lo tanto, el patrimonio cultural de la época es rico y muchos calígrafos también tienen profundas habilidades de escritura y poesía. Prestan más atención al cultivo personal, son altruistas, están bien informados y tienen una visión amplia, lo que por supuesto se convierte en un requisito previo para el desarrollo de los poemas.
Contenido: Amplia gama de temas.
La creación de obras es más libre y flexible, ya no se limita a las "figuras, damas y caballos budistas y taoístas" antes de la dinastía Song. Las figuras pasan gradualmente a la descripción de la naturaleza completa, como. como las "pinturas de paisajes, flores y pájaros" que aparecieron en la dinastía Song. En el espacio en blanco del pergamino chino, el artista inscribió un poema relacionado con el contenido de la pintura, sublimando así la concepción artística. Este es un ejemplo de un poema con imágenes. La más familiar es "Vista nocturna del río Spring en Huichong" de Su Shi. Además de la conocida "Flores de durazno fuera del bambú, los patos ven el cálido río Spring", hay otra canción, "Las dos parejas regresaron". a la inundación y se separaron juntos, como si regresaran al norte". También está muy bellamente escrito. , un "cuadro de flores y pájaros" y un "cuadro de paisajes", escribiendo la letra vívidamente. El segundo es "Dos poemas sobre las montañas de colores ocultos de Wang Jinqing", que utiliza la frase escénica "hace que los arroyos y las montañas sean azules e ilumina todo" en "Montañas y piedras" de Han Yu, y la combina con la concepción artística del desplácese para presentar finalmente un tema profundo especial.
La descripción meticulosa es extremadamente delicada
A juzgar por los poemas pictóricos de Song Huizong, es bueno pintando meticulosos cuadros de flores y pájaros, y este hábito se refleja plenamente en sus poemas pictóricos. . Por ejemplo, en su poema "El retrato de Lady Lotus", "El sur absorbe el frescor y las raíces de loto recién tejidas bailan a lo largo de la falda", o en "El retrato de la antigua aldea". "Los árboles de bambú en la aldea profunda no conocen el manantial y el agua está cortada en la distancia". Ambas obras son similares, centrándose en la pintura y describiendo poemas y pinturas de manera general y detallada, esta es una característica destacada. de Song Huizong. Por supuesto, los temas principales de la dinastía Song fueron las flores, los pájaros, los paisajes, etc. La pincelada delicada es una característica importante de la poesía de este período.
En la pintura, los poemas, los poemas y las letras tienen diferentes herencias, y el ángulo y la amplitud de la herencia también son diferentes. Aquí sólo hablaré de la herencia inherente del uso de pinturas para acompañar poemas a lo largo de los siglos. En la dinastía Song, los sentimientos de los poetas y las emociones expresadas en los poemas pictóricos de la dinastía Song del Norte y de la dinastía Song del Sur también eran diferentes.
La herencia del tema: hay muchas continuaciones.
En primer lugar, los temas de los poemas pictóricos de las dos dinastías Song son básicamente los mismos, pero el énfasis es relativamente diferente. En general, hay algunas diferencias sutiles en algunas características. algunos temas. Por ejemplo, en la dinastía Song del Sur, algunas pinturas de literatos tenían inscritas la dinastía Song del Norte. En cuanto al tema de los paisajes, además de las pinturas a pluma de montañas, ríos, flores, pájaros y animales que a menudo se escribían en la dinastía Song del Norte, la dinastía Song del Sur prefirió el método de dibujo de mapas. La influencia del entorno político de la dinastía Song del Sur coincidió con el enfrentamiento entre la dinastía Song del Sur y las dinastías Liao y Jin, y sus pinturas. El estado de la pintura tiende a basarse en el terreno de la situación de la batalla, y allí. También hay descripciones de características regionales como las montañas y los ríos en el sur del río Yangtze. Desde la perspectiva de los temas de los personajes, la descripción de los personajes y temas de la dinastía Song del Sur es más específica, es decir, más realista y personalizada, porque existen grandes y pequeñas diferencias en la economía, la política y la vida de los Song. Dinastía, así como los hábitos de vida del pueblo y la armonía social bajo el gobierno del emperador.
Ambas dinastías Song prestaron atención a los retratos de personajes históricos, porque los temas pictóricos de la dinastía Song del Sur eran más "elegantes y populares" que los de la dinastía Song del Norte, porque había más pintores en esta época. Desde la perspectiva de la herencia inherente de los poemas con inscripción y posdatas, la continuación de los poemas con inscripción y posdata en la dinastía Song es mayor que la herencia, porque no hay muchos cambios en esencia, solo sutilezas, que son muy costosas de considerar.
Herencia del grupo de inscripciones: cambios de alcance
A principios de la dinastía Song del Norte, los principales sujetos de las inscripciones eran los monjes, es decir, después de Su Shi, gradualmente se convirtieron en literatos. y laicos. Fue iniciado en la dinastía Song del Norte y desarrollado principalmente en la dinastía Song del Sur. También existen diferencias entre las dos dinastías Song cuando utilizan a los monjes como súbditos. Durante la dinastía Song del Norte, se elogiaron muchas pinturas budistas. Además, durante la dinastía Song del Sur, hubo otros temas como paisajes, flores y pájaros, como "Retrato de Shaoling" y "Lluvia primaveral y un arado". La pintura literaria más popular de la dinastía Song del Sur es "Poesía larga" de Hu Zhonggong de finales de la dinastía Song. Además, la corriente principal de la pintura en la dinastía Song del Sur debería ser la poesía palaciega "estilo patio", que es muy próspera para la promoción de la pintura.