¿Cuáles son las costumbres de Año Nuevo en tu ciudad natal?
El llamado “año” en Xuzhou no sólo se refiere a la Nochevieja y al primer día del Año Nuevo Lunar. El anciano dijo que desde el octavo día del duodécimo mes lunar hasta el Festival de los Faroles es el "año" en Xuzhou.
Al tercer y cuarto día recogí a mi hija y estaba esperando a mi yerno. El quinto día estuve ocupado dando la bienvenida al Dios de la riqueza, preparando negocios y enviando a los pobres. El sexto día tuve el placer de abrir mi negocio y recibir a amigos. El séptimo día es el Día del Pueblo, donde se respeta a los antepasados y los mayores y los estudiantes beben gachas calientes. ("¿Una gallina, dos perros, tres cerdos, cuatro ovejas, cinco bueyes, seis caballos, siete personas y ocho granos"?) El octavo día del mes lunar, elige el grano para vivir un buen año; el noveno día y preparar linternas el décimo día. Ruidoso el undécimo, construya un cobertizo para lámparas el duodécimo, cuelgue lámparas altas el decimotercero, enciéndalas el decimocuarto y cocine fideos al vapor el decimoquinto.
Sacrificio al Dios de la Cocina
La actividad de rendir culto a la estufa en el duodécimo mes lunar se conoce comúnmente como “Oficiales, Tres Personas y Cuatro”. En primer lugar, codifique la regla de la cocina (es decir, compre un retrato de la regla de la cocina y el código estará impreso en tres colores: rojo, verde y amarillo) y péguela en la estufa de la cocina por la noche. Agregue un pareado en ambos lados: "Dios habla buenas palabras y el mundo inferior está a salvo", con "Cabeza de familia" escrito arriba. Al mismo tiempo, recitó: "Chef, por favor coma algunos dulces. Dios ha dicho cosas buenas. Regrese al palacio para tener buena suerte". Después del segundo turno, la familia compartirá cereal.
Balada de Año Nuevo: Estoy tan ocupado que no tengo cena de Nochevieja.
El día veintitrés del duodécimo mes lunar: Cada familia tiene un año pequeño.
Después del día 23 del duodécimo mes lunar, siempre siento que muchos productos de año nuevo no están listos.
Un proverbio popular dice: El día veintitrés, envía al Dios de la cocina al cielo; el día veinticuatro, hierve maní y fríe caramelos, compra una escoba nueva para barrer el; polvo de la casa; el día veintiséis, ir al mercado a cortar la carne; el día veintisiete, matar el pollo, el día veintiocho, se cocinaron bollos al vapor y se peinó, el día veintinueve, el. se sacó la basura y en Nochevieja se quemó incienso y se realizó vigilia. Si no hay cena de Nochevieja, hay que preparar todo con antelación y habrá doble ocupación. Hay un proverbio popular: estar tan ocupado parece que no hay cena de Nochevieja.
Saqué todas las cosas que había guardado durante un año y me sentí muy feliz de ver a mis hijos crecer en el ajetreo. Este ha sido un hábito durante miles de años.
Parejas y rejas de la Fiesta de la Primavera: bienvenida la alegría y la felicidad.
La gente de Xuzhou está acostumbrada a publicar coplas del Festival de Primavera en la víspera de Año Nuevo, lo cual es principalmente un asunto de hombres. Lo más sencillo es pegar uno en la puerta del patio. Mucha gente quiere poner uno en sus estufas, armarios, mesas y sillas, tanques de agua y molinos de piedra. Antes de la liberación del pueblo de Xuzhou, la mayoría de los versos del Festival de Primavera eran "buen tiempo, larga vida", "contento, contento, contento", "otro año".
Las coplas de primavera son el arte de la caligrafía, el arte del corte de papel es el arte de cortar papel y las rejas de las ventanas son un excelente arte de festivales folclóricos que integra decoración, ornamentación y practicidad, y son especialmente populares en las zonas rurales. . Las placas de las casas, conocidas como “Bandera de Primavera” o “Victoria de Primavera”, se fijan a los dinteles de las puertas y de las ventanas y ondean con el viento, por lo que también se les llama “cortinas de viento”. Tienen la función de dar la bienvenida a la primavera, exorcizando a los malos espíritus. Y evitando la desgracia, que es el antiguo "talismán colgante de madera de durazno" La evolución de "Hoy en día, en los mercados callejeros urbanos y rurales de Xuzhou, una vez finalizado el Festival de Laba, el mercado está cerrado. Lleno de gente vendiendo coplas y rejas de ventanas del Festival de Primavera. Son deslumbrantes, escarlatas y doradas, abarrotadas y animadas.
Nochevieja: culto a los antepasados y petardos.
"En medio del sonido de los petardos, la tenue luz del sol bailaba en la sala de pintura. Quería enseñarle a Zhou, pero me pidió dinero extra. Lo sorprendente es que el tiempo no es molesto. Oferta de Hua Tangzheng fuma cera, vístete con sinceridad y que tengas buenas noches".
Este poema de Bu, un poeta de Xuzhou durante la República de China, describe las costumbres y el estado de ánimo de la gente de Xuzhou en la víspera de Año Nuevo en ese momento. . La vigilia de Nochevieja no se trata de que los miembros de la familia se sienten juntos, pero hay muchas cosas que hacer, que deben hacerse con cuidado y cuidado.
Después de la comida, comienza el culto a los antepasados. Se limpian algunos trozos, se colocan uno por uno los pollos, el pescado, la carne y las frutas y se quema incienso para adorar. Aunque los sacrificios de la gente común son simples, simplemente colocan cuatro platos con ofrendas, encienden incienso, rocían una copa de vino y dicen algunas oraciones. También deberías quemar "papeles de Año Nuevo" en las intersecciones para mostrar tu amor a viejos amigos.
La familia se reunió más tarde. La familia suele vivir lejos de casa, pero se reúne en casa durante el Año Nuevo chino. Se sientan en el interior alrededor de la estufa, realizan vigilias para adorar a los antepasados, comen frutas y beben té aromático. Los adultos recuerdan el arduo trabajo del año y ven a sus hijos llegar a la edad adulta; los niños escuchan las enseñanzas de sus mayores, esperan con ansias los regalos y la alegría del Festival de Primavera y esperan la llegada del Año Nuevo. Cuando suene la campana, todos harán estallar petardos con sus bolas de masa.
Esto se llama "Jiaozi", lo que significa que al comienzo del nuevo año todo se renovará.
Ahora, en la víspera de Año Nuevo, con la Gala del Festival de Primavera de CCTV, los temas de vigilia son cada vez más abundantes. Suele empezar a las ocho en punto. Si hay suficiente tiempo de sacrificio antes de las ocho, las cosas se pueden hacer bien.
Costumbres del primer al decimoquinto día del primer mes lunar
El primer día: Comer dumplings vegetarianos durante el Año Nuevo Chino.
El primer día del Año Nuevo Lunar se lanzan petardos y se quema láminas de oro, lo que se llama conectar el cielo y la tierra. Los niños deben levantarse temprano para recibir el Año Nuevo.
Usa ropa nueva durante el Año Nuevo, de lo contrario no tendrás un nuevo look durante todo un año. Sea cortés al hablar durante el Año Nuevo chino; de lo contrario, quedará ciego y se convertirá en una persona sin hogar durante un año. Por eso, los niños de primer grado son los más obedientes. Se inclinan cuando se les pregunta, gritan lo que quieren y obtienen dinero de la suerte.
Durante el Año Nuevo en Xuzhou, en el primer desayuno no se permiten comer sobras, fideos ni sopa de agua, lo que presagia un año de confusión y procrastinación. La primera comida solo puede consistir en albóndigas vegetarianas, no albóndigas de carne. Su Jiaozi, esfuérzate por ser puro durante un año. Las amas de casa de Xuzhou prepararán bolas de masa vegetarianas temprano en la mañana del primer día. Después de cocinarlo, el primer plato se le da a Tiandi y el segundo a la mayor, y luego ella puede comerlo en casa. Hoy en día está de moda cenar la Nochevieja en los restaurantes. En cuanto al plato principal, comenzamos con un plato de bolas de masa vegetarianas rellenas de champiñones, puerros tiernos, frijoles y tofu. Esto es a lo que los empresarios deben prestar atención. Esta puede ser la costumbre del pueblo de Xuzhou durante cientos de años.
Al día siguiente: Conoce a la suegra.
Al segundo día comencé a visitar a mis familiares. La regla anterior era "abuela en segundo y tercer grado, tía en tercer grado, tía en cuarto y quinto grado", pero ahora se ha convertido en "tía en segundo y tercer grado, tía en cuarto y quinto grado". . Lo mismo ocurre con Xuzhou. El día siguiente es el día en que la familia de la madre recoge a su hija y trae a su yerno, que es el día más ocupado para la madre. En el área de Xuzhou, al yerno se le llama "gran invitado" y se espera que le dé todo lo que tiene y lo trate cálidamente.
El tercer día: Día del Perro Rojo
En el tercer día del Año Nuevo Lunar, también conocido como Día del Perro Rojo, que es homofónico con "boca roja", la gente suele hacer No salgas a saludar el Año Nuevo. Se dice que en este día es fácil pelear con los demás. Sin embargo, esta costumbre ha quedado obsoleta desde hace mucho tiempo, porque ahora pocas personas se reúnen durante el Año Nuevo y se ha desvanecido mucho.
Día 4: Sacrificar al Dios de la Riqueza y no llegar muy lejos.
En el pasado, si el jefe quería "despedir" a alguien, vendría a adorar a Dios sin ser invitado ese día. La otra persona lo sabía bien, empacó sus cosas y se fue. También existe la leyenda de que el Dios de la cocina vendrá ese día a comprobar el registro de los hogares, por lo que no es recomendable viajar muy lejos.
Día 5: Pide dinero para Dios, saca la basura y trabaja.
El quinto día del primer mes lunar, la gente de Xuzhou lo llama los "Cinco días ocupados". Cuando te levantes por la mañana, quema primero incienso a Dios y luego recógelo por la noche. En este ajetreado día, la costura está prohibida, y la gente de los suburbios y de decenas de kilómetros a la redonda suele ir al templo Chenghuang a ofrecer incienso hasta el decimoquinto día del primer mes lunar.
Los empresarios sureños que hacen negocios en Xuzhou adoran al Dios de la Riqueza, principalmente el quinto día del quinto mes lunar. Dicen que "roban al Dios de la Riqueza". La llamada calamidad consiste en ir al Templo de la Riqueza temprano en la mañana del quinto día del Año Nuevo Lunar.
El quinto día de mayo, algunos lugares lo llaman "Po Wu" y las tiendas pueden abrir sus puertas. Por lo tanto, muchas empresas en Xuzhou eligen este día para adorar al Dios de la Riqueza en el Templo de la Riqueza y luego lanzan petardos para dar la bienvenida a sus primeros clientes. El quinto día del Año Nuevo Lunar sigue siendo un día para "regalar a los pobres". A partir de este día podrás sacar la basura, mover cosas, trabajar un poco y salir de la ciudad.
El sexto día: 6 de junio, Dashun, apertura del negocio, recepción de amigos.
El sexto día del Año Nuevo Lunar, las tiendas antiguas y los comercios antiguos abren oficialmente sus puertas y lanzan petardos, como en la víspera de Año Nuevo. Cuenta la leyenda que el niño más popular en este día es un niño que tiene más de 12 años. Debido a que 12 es el doble que 6, se llama 666 Dashun. En este día, cada hogar debe tirar la basura acumulada durante el festival. Esto se llama dar a los pobres.
El séptimo día: “Día del Hombre”
El séptimo día del primer mes lunar es el “Día del Pueblo” en las costumbres tradicionales de nuestro país, también llamado “Día de la Victoria del Pueblo” y "Día de la Celebración del Pueblo". Cuenta la leyenda que Nuwa creó gallinas, perros, cerdos, vacas, caballos y otros animales al comienzo de la creación, y luego creó a los humanos en el séptimo día, que es el "cumpleaños humano". Las actividades de este día son para demostrar el poder del hombre. Cuando Su Shi era funcionario en Xuzhou, el séptimo día del primer mes lunar, llevaba a la gente al campo a cazar. Después de ganar, "vuelve y quita el mijo y cocina el apio con sal y frijoles negros" y se juntan.
Día 8: Elige el grano, es un buen año.
El octavo día del octavo mes lunar es el cumpleaños de Xiaomi, también llamado Festival Shunxing. Se dice que las estrellas están en el reino inferior y las estrellas del cielo son las más completas. Si el clima es soleado en este día, indica una excelente cosecha de arroz este año y el cielo estará nublado.
Noveno Día: Sacrificio al Cielo
En el noveno día del noveno mes del calendario lunar, es costumbre popular realizar una gran ceremonia para adorar al Cielo en el día del cumpleaños. del Emperador de Jade.
El décimo día: Sacrificar la piedra
El décimo día es el cumpleaños de la piedra. En este día no se pueden mover herramientas de piedra como molinos y molinos, e incluso se deben sacrificar piedras.
Undécimo Día: Día del Yerno
El undécimo día del primer mes lunar es el “Día del Yerno”, que es el día en que el suegro- el suegro entretiene a su yerno. Queda mucha comida de la celebración del "Cumpleaños de Dios" el noveno día, excepto un día de comida el décimo día, por lo que la familia de la novia no necesita gastar más dinero y usa la comida sobrante para entretener. el yerno y la hija. La canción popular se llama "Por favor, pregúntale a tu yerno".
De doce a quince: Luces del Festival de los Faroles
Después del undécimo día del primer mes lunar, la gente comienza a prepararse para el Festival de los Faroles. La canción infantil es así: "Once chirridos, doce farolas, trece personas encienden las luces, catorce luces están encendidas, quince meses y medio, dieciséis personas terminan las luces. El decimoquinto día del primer mes lunar es el". El Festival de los Faroles, que es un día. La primera noche de luna llena del año es también la noche en que la primavera regresa a la tierra, también conocido como el Festival Shangyuan. La costumbre de encender faroles durante el Festival de los Faroles se remonta a la dinastía Han. Es esencial comer Yuanxiao y bolas de arroz glutinoso en este día. El primer mes de Izayoi es el Día del Niño. Todos los niños sacaron sus linternas y golpearon duramente a los demás. A esto se le llama "tocar la luz". Lo importante es que los faroles de este año no durarán hasta el año que viene y habrá que destruirlos “tocando los faroles”.
Inventario de las tradiciones de Xuzhou
Actividades de entretenimiento de la Fiesta de la Primavera
Visitas, ferias de templos, reuniones municipales
Para celebrar la Fiesta de la Primavera En años anteriores, en las zonas rurales, cada duodécimo mes lunar, gente entusiasta organizará actividades de entretenimiento en el Festival de Primavera. Los suburbios se llaman reuniones, Tongshan se llama feria del templo y Pizhou se llama reunión municipal. Todos están organizados voluntariamente por agricultores y se realizan en forma de danza del león, bote de remos, danza del monje cabezona, fiesta en el banco, caballo de bambú, tambor de flores, etc., y se realizan en giras en cada aldea.
Las "Crónicas del municipio de Shanghai Beach" de Pizhou decían: Durante cientos de años, muchos aldeanos han recaudado fondos para reuniones, han comenzado a ensayar tan pronto como entró el duodécimo mes lunar y han actuado en cada aldea desde el primero hasta el final. octavo día del primer mes lunar. Los participantes iban desde niños de unos pocos años hasta personas mayores de 18 o 19 años y estaban muy contentos. Pero en las décadas de 1960 y 1970, fue prohibida por ser una superstición feudal.
Las reuniones del pueblo se reanudaron durante la Fiesta de Primavera de 1978. Los aldeanos jugarán hasta el Festival de los Faroles, y el decimoquinto día del primer mes lunar, las actividades del Festival de Primavera alcanzarán su clímax. Simplemente agrega nuevas formas y contenido nuevo que antes.
Celebrando el Año Nuevo: desfile de gongs, tambores, canciones y danzas
Li Shiming, vicepresidente de la Asociación de Registros Históricos de Xuzhou, recordó al Sr. Miao, que tenía casi noventa años en Kuishan, sobre lo que pasó en esos años. Tan emocionado – ¿qué hacer? Encontrarse. Los saludos aquí no se refieren a los intercambios ceremoniales privados entre vecinos y parientes, sino al culto mutuo, el entretenimiento y la competencia entre comunidades aldeanas en forma de gongs, tambores, acrobacias, botes terrestres, danzas de leones, etc., que expresan el Majestad y dignidad del pueblo. Unidad y decoro.
Al frente del equipo había un grupo de personas como suonas, sheng y platillos para despejar el camino, seguidos por un hombre grande, cada uno sosteniendo un platillo grande con un diámetro de más de un pie. El sonido de los címbalos era fuerte, seguido de un gran tambor de cuatro o seis lados, o como máximo de ocho lados, cubierto de pintura roja, que se apoya contra el pecho o se lleva a la espalda. Detrás de mí había una larga cola. Había gente al frente sosteniendo baldes de grano y balanzas, y algunos con máscaras que pretendían ser fantasmas y dioses. Detrás de ellos había aldeanos, hombres, mujeres y niños. Lo extraño es que todos sostienen un banco con los dos extremos hacia arriba. Siguiendo el ritmo de los tambores, mientras gritaba, se agachó y golpeó el suelo con el banco, a izquierda y derecha, la suona se demoraba, el banco golpeó el suelo violentamente y hubo gritos que abrumaron las nubes.
Los ancianos decían que este tipo de actividad no ocurre una o dos veces. El Festival de Primavera puede durar desde el tercer día del mes lunar hasta el Festival de los Faroles, con su punto culminante el séptimo día del mes lunar (Día del Pueblo). Durante el Festival de los Faroles, también competimos con equipos de gong y tambores de otras aldeas.
Este tipo de costumbre popular del Festival de Primavera tiene un fuerte color local y es poco común en otras áreas. No hay ningún registro en las crónicas locales o escritos populares anteriores de Xuzhou en los últimos años. En la antigüedad, en Xuzhou existía la "danza Nuo". Hay imágenes de la danza Nuo en las piedras del retrato Han, con cantos y bailes, y los movimientos son simples y toscos. Este tipo de reunión en Kuishan obviamente tiene el significado de campo y sacrificio primitivos y simples.
Actividades de sacrificio social similares se llaman "Shenhui" en Tongshan y son populares en el área de Liuxin. Pizhou es conocida como la "Asociación del Pueblo". Todo fue preparado hace años. El segundo día del Año Nuevo Lunar, fui a actuar a un pueblo vecino. El pueblo vecino no volvió a actuar hasta el Festival de los Faroles.