Una prueba sobre "Él comenzó a comer en Ying y se convirtió en la familia Ying" de Boyi (guardar y leer)
Sabemos que el apellido del estado Qin y la dinastía Qin es Ying, y Qin Shihuang se llama Ying Zheng. ¿Quién es el antepasado de Ying Qin? Los "Registros históricos de la dinastía Qin" escritos por Sima Qian dan la respuesta: es Boyi. Boyi también se llama Boyi o Boyi, y "Shangshu·Yiji" y así sucesivamente lo llaman una sola palabra "Yi".
Bo Yi fue una figura famosa en la era de Shun y Yu hace más de 4.000 años. Se puede ver en registros antiguos que Boyi fue un magnífico mago domesticador de animales, el primer experto en agricultura, un destacado consejero político, un geógrafo práctico y uno de los dos asistentes de Dayu en el control de inundaciones. En el período posterior, casi se convirtió en el sucesor de Dayu. .
Este artículo pretende realizar la siguiente investigación sobre las cuestiones relacionadas con el apellido de Boyi.
1. A juzgar por la relación de herencia de los apellidos: Boyi es de hecho descendiente de Shaohao, el líder de Dongyi.
El comienzo de "Registros históricos de Qin" dice claramente: " El antepasado de Qin fue el emperador Zhuanxu. El descendiente de la familia Miao se llama Nu Xiu. La cultivadora se traga el huevo del pájaro negro y la gran causa es llevarse al hijo de Shaodian, y ella se llama Nu Hua. >
Sima Qian es un gran historiador y su relato debería basarse en "Benji" de Qin. En la era de las leyendas antiguas, China aún no tenía escritura para registrar los acontecimientos, y la historia de varios grupos étnicos sólo podía preservarse mediante la transmisión oral de generación en generación. "Ben Ji" de Qin dijo que no es una excepción. Debido a la larga historia, la transmisión oral no puede ser precisa, por lo que es inevitable que haya errores en los "Registros históricos". Por ejemplo, contando desde la época de Fei Boyi hasta la muerte de su descendiente Fei Lianshi, el rey Zhou de Yin, pasaron más de 900 años, pero los "Registros históricos de Qin" sólo registran once generaciones. Si se calcula una generación cada treinta años, se omiten aproximadamente veinte generaciones. Esto no es culpa de Sima Qian, sino de datos históricos insuficientes. Por lo tanto, no podemos seleccionar mecánicamente las palabras de los textos que recuerdan la época legendaria, sino que debemos realizar un análisis científico. También deberíamos adoptar esta actitud hacia el texto citado anteriormente de "Qin Benji". A través de los fenómenos de los mitos y leyendas, podemos ver:
(1) Los vagos recuerdos de la historia temprana del pueblo Qin conservan claramente rastros de la sociedad de clanes matrilineales. Durante la época del emperador Zhuanxu, nuestro país había entrado en una sociedad de clanes patriarcales. El pueblo Qin (y los comerciantes anteriores) todavía tenían este tipo de memoria "atávica", lo que demuestra que existen diferencias en el progreso social.
(2) La gente de Qin, al igual que los comerciantes, adoran al pájaro negro, es decir, la golondrina, lo que demuestra que todos provienen de clanes antiguos que utilizan el pájaro negro como tótem.
(3) Muestra que la línea materna de Fei Boyi es descendiente del emperador Zhuanxu.
Entonces, ¿quiénes son los antepasados paternos de Boyi? Aunque Sima Qian no lo dijo explícitamente, la siguiente oración que escribió, "Shun dio el apellido Ying", aún reveló la pista sin darse cuenta.
En la antigüedad los apellidos y apellidos eran diferentes. El apellido es la raíz y el apellido es la rama; el apellido es la fuente y el apellido es el flujo; El apellido proviene del apellido. Específicamente, ¿de quién proviene la familia Ying de Boyi?
Proviene de la familia Shaohao. El "Shuowen Jiezi·Nvbu" de Xu Shen de la dinastía Han del Este señaló al explicar Ying, uno de los ocho apellidos antiguos (Jiang, Ji, Yao, Si, Gu, Tan, Gui y Ying): "Ying, el apellido de Shaohao."
Ya en el período de primavera y otoño, cuando Zuo Qiuming, el historiador del estado de Lu, escribió "Zuo Zhuan: El decimoséptimo año del duque Zhao", mencionó que el gran antepasado del rey Tanzi del estado de Zheng fue Shao Haozhi. El Reino Tan es uno de los catorce países con el apellido Ying que figuran en "El Benji de Qin" de Sima Qian.
Luo Mi, de "Lu Shi·Guo Ming Ji" de la dinastía Song, señaló además: "Zhu Ying es la reina de Shaohao y no necesita ser comparada. Zhu Ying, naturalmente, incluye el estado de Qin mencionado". por Sima Qian. En sus primeros años, Gu Jiegang, un historiador de la Escuela Sospechosa, denunció las palabras de Tan Zi en "Zuo Zhuan" como un texto "falso". En sus últimos años, no sólo afirmó el valor histórico del pasaje de Tan Zi, sino también. Afirmó el valor histórico del paso de Tan Zi al "estudiar a los pueblos orientales durante la expedición al este de Zhou Gong" en sus últimos años. Se llegó a la conclusión correcta de que "Shaohou es en realidad el antepasado o dios ancestral del pueblo Ying en el Este".
Sima Zhen de la dinastía Tang había visto durante mucho tiempo el problema con la descripción de "los antepasados de Qin" en "El Benji de Qin": "La cultivadora, descendiente de Zhuan Xu, obtuvo un gran éxito al tragarse al hijo de un hombre despiadado, su padre no. El antepasado de Qin y Zhao es Zhuanxu, que no es el significado de nacimiento. Nota: "Zuo Zhuan" afirma que después de Shaohao, el apellido Ying también es el antepasado de. Qin y Zhao Shaohao." /p>
Esto significa que el antepasado paterno de Boyi (incluidos sus descendientes) es Shao Haozhi o Shaohao, y Zhuanxu es solo su antepasado materno. Aunque ambos son antepasados, no deben confundirse. Porque desde que ingresó a la sociedad del clan patrilineal, la relación de herencia de sangre debe calcularse en función de la línea patrilineal. Si todavía nos atenemos a la línea de cálculo maternal, obviamente "no es el significado del nacimiento", es decir, no cumple con las reglas que se deben seguir para la reproducción humana.
Dado que Shaohao es el antepasado del apellido Ying, cómo obtuvo el apellido Ying es digno de nuestro estudio.
¿Dónde está el "Ying Bin" donde vive Shaohao, la orilla de Ying Shui? En la actual ciudad de Laiwu, provincia de Shandong. Yingshui, también conocido como Yingwen, es uno de los tres principales afluentes (Ying, Mou y Chai) del tramo superior del río Wen en Shandong. Se origina en Zhangqiuchi Liangquan y fluye a través del "sitio Yingcheng" en la aldea del condado de Chengzi. La ciudad de Laiwu Xiyangzhuang ingresa al territorio de Tai'an, con una longitud total de 86 kilómetros. Shaohao nació en Yingshui y recibió el apellido Ying. Cuando creció, ascendió al trono en el norte de Lu y luego se convirtió en discípulo en Qufu. Por lo tanto, "Registros históricos: la familia de Lu Zhou Gong" llama a Qufu "las ruinas de Shaohao". El "Mausoleo de Shaohao" construido en Qufu durante la dinastía Song todavía está bien conservado. La distancia de Yingshui a Qufu es de solo doscientas millas, y las huellas de Shaohao son claramente visibles. Comparado con Huangdi, que nació en Qufu (Shouqiu) y obtuvo su apellido de Jishui, a miles de kilómetros de distancia, parece más razonable.
Cabe decir que las ruinas de Yingcheng y las ruinas de Shaohao estaban ambas en el "Reino Shaohao". "El clásico de las montañas y los mares: el gran desierto del Este": "Más allá del Mar de China Oriental se encuentra el gran barranco, el país de Shaohao.
"El" gran barranco "o" guixu "en el mito se convirtió más tarde en sinónimo del mar y Juze. Lei Xiaze, Onezawa, Liangshanbo, el lago Weishan, etc. en generaciones posteriores deberían ser las aguas restantes del" gran barranco "". El país de Shaohao" estaba originalmente en tierra en Daze. "El país de Shaohao" es el país de los veinticuatro pájaros oficiales descritos en "Zuo Zhuan: El decimoséptimo año de Zhaogong". La tribu Dongyi Niao con famosos clanes oficiales vivía esparcida en y alrededor Entre ellos, el clan Shuangjiu apareció más tarde en Bogu (hoy Boxeo).
Algunos estudiosos creen que el sitio de la "Cultura Dawenkou" pertenece a la Cultura Shaohao. La era Shaohao es consistente con la existencia de la cultura Dawenkou, pero también con los vendedores de cerámica con forma de pájaro desenterrados y las mujeres que sostienen bolas de cerámica con forma de huevo de pájaro en la boca. Esto también coincide con el "Xian de Qin". " registrado en la "Dinastía Qin" que se tragó huevos de pájaros negros, lo que demuestra que Boyi de Ying es de hecho descendiente de Ying Shaohao. Después de que Boyi estableció el estado de Qin en el oeste, construyó un templo para adorar al Emperador Blanco Shaohao con el más alto estándares
De lo anterior, podemos saber que Shaohao es el antepasado del apellido Ying. Es correcto llamar a los descendientes de Hao los antepasados de la familia Ying. Los registros escritos de dinastías pasadas confirman que el Yingbin actual es el antiguo Yingdi.
Shaohao vivió en Yingbin. Entonces, ¿cómo obtuvo Boyi su nombre? dado por el emperador Shun
"Registros históricos de Qin" Este proceso:
“(Da Fei) y Yu Ping Shui Tu. Una vez completado, el emperador le dio a Xuan Gui. Yu Shou dijo: "No se puede lograr sin mí y ayudar costará mucho dinero". El emperador Shun dijo: "Te he hecho un favor y he elogiado los méritos de Yu. Te concederé un recorrido por Fu y luego tus herederos saldrán". 'Ella es una chica de jade con el apellido de Yao. Pagué mucho dinero y lo acepté, y ayudé a Shun a domesticar pájaros y bestias. Muchas aves y bestias fueron domesticadas y se llamaron Bai Yi. Shun le dio el apellido Ying. ”
Esto significa que después de gastar mucho dinero para ayudar a Dayu a completar la tarea de control del agua, el emperador Shun, quien había asumido el cargo de emperador Yao, apreció mucho que Dayu fuera muy modesto y dijo que. El éxito del control del agua también se debió a la ayuda de una gran cantidad de dinero. Cuando el emperador Shun vio a Da Fei elogiar los logros de Yu, pensó que era noble y honesto, por lo que recompensó a Fu You y se casó con la hija de su familia. Fei lo aceptó respetuosamente, ayudó al emperador Shun a domesticar pájaros y bestias. El pájaro y la bestia fueron domesticados, y este fue el emperador Shun, que le dio el apellido Ying en lugar del suyo. En otro lugar de "Las Crónicas de Qin", Sima Qian escribió: "En el pasado, Boyi era el amo del ganado de Shun, y su ganado tenía muchos alientos, por lo que tenía tierra y recibió el apellido Ying. "
Esto es un paso más que el párrafo anterior. Se señala por primera vez que Boyi "tiene tierra", es decir, tiene un feudo o un pueblo de alimentos. Pero, ¿dónde está la tierra? ¿Está relacionado con la familia Ci? Todavía es un misterio. La persona que realmente reveló este misterio fue Luo Mi de la dinastía Song. Discutió este asunto dos veces en su gran obra histórica "Historia del camino". Yi Dafei puede domesticar pájaros y bestias y conoce sus idiomas para servir a Yu y Xia. Comenzó a comer en Ying y se convirtió en la familia Ying. "Nota:" Ying significa Ying, la gente común piensa que están enfeudados por sus cosas hermosas, es decir, el condado de Ying en Taishan. ”
“Ying, Yineng pudo multiplicar las cosas y fue sellado. El condado de Han se adjuntó a Taishan (prefectura). Más tarde, Wei fue devuelto a Laiwu y Tang entró en la ciudad de Bo. El llamado Yingbo se refiere a la actual Laiwu en Yanzhou, que originalmente era la ciudad de Qi. "Nota: "El gremio está en el Marqués de Qi. "
El punto de vista de Luo Mi es muy claro. El feudo inicial de Boyi se llamaba Ying. Ying era el condado de Ying, el condado de Taishan en la dinastía Han. En el período de primavera y otoño, Ying era Qi Yi. En el tercer año del duque Huan de Lu (709 a. C.), "Gremio" "El marqués de Qi está en Ying", eso es todo.
Al mismo tiempo, Luo Mi señaló la relación entre la tierra de Ying y La familia Ying, es decir, la familia Ying de Boyi, proviene del nombre del feudo, Ying.
Ya sabemos que la tierra de Yingbin es el lugar donde nació Shaohao y obtuvo su apellido. tierra a Boyi Aunque fue una recompensa por sus logros en la domesticación de animales, lo más importante fue permitirle reconocer a sus antepasados y regresar a casa. El apellido fue transferido del apellido materno al apellido patrilineal, heredando y llevando adelante el de Shaohao. logros gloriosos y asumir el liderazgo de la tribu Ying. Esto refleja las buenas intenciones del emperador Shun al otorgarle a Boyi la tierra Ying y la familia Ying como lugar de nacimiento de Ying Shaohao y Ying Boyi, los historiadores han verificado que durante las dinastías Xia y Shang. Ying, Mou y Changshao eran ambos "estados vasallos" y eran Qi en el período de primavera y otoño. Sólo "Primavera y otoño" y sus tres "Zhuan" y "Libro de ritos" han registrado siete eventos importantes que sucedieron en Ying. Yi. "Mencius" y "Warring States Policy" han registrado dos eventos relacionados con Ying Yi durante el Período de los Reinos Combatientes. Estos son suficientes para demostrar la importancia del antiguo Ying. Cabe señalar que en la era anterior a Qin. Sólo había un lugar en China con Ying como nombre, y es el actual Laiwu. El origen de la familia Ying de Laiwu jugó un papel decisivo todavía en el año 11 de Taihe en la dinastía Wei del Norte (487). La actual ciudad de Hejian en la provincia de Hebei no se puede comparar en absoluto con ella. Los nombres antiguos de Laiwu y el mismo día se mencionan en los libros de historia ("Período de primavera y otoño: el tercer año del duque Huan"). imposible para los antiguos utilizar un topónimo que aún no había nacido como el lugar del que se derivaba el apellido.
También está Yingzhou, una de las tres montañas sagradas (Penglai, Fangzhang y Yingzhou). El embrujado Qin Shihuang fue visto por primera vez en "Registros históricos: Las crónicas de Qin Shi Huang" de Sima Qian. No solo recibió su nombre muy tarde, sino que también es una isla ilusoria, definitivamente no está claro dónde. Shaohao y Boyi vivieron.
Después de que Qin Shihuang unificó China, estableció por primera vez el condado de Ying en el estado de Qi original. Tiene un significado especial. En el sistema Qin, la dinastía Han todavía estableció el condado de Ying.
"Hanshu Geography" registra: "Ying tiene un funcionario de hierro.
"Antes y después, hubo infinitos registros sobre la antigua victoria de Laiwu. Según la colección del Sr. Yin Chengqian, ex director de la Oficina de Historia y Registros de la ciudad de Laiwu, hubo más de 70 registros hasta la República de China. Hasta el día de hoy, Laiwu todavía es conocida como la "tierra de la victoria" ". Como topónimo antiguo como un fósil, Ying todavía está lleno de vitalidad juvenil y vive en los corazones de la gente de Laiwu. ¿No es esto único? ¿Un fenómeno cultural digno de nuestra exploración en profundidad?
3. Desenterradas en Laiwu Las reliquias culturales demuestran que es creíble que Shaohao y Boyi vivieron una vez en Yingbin
Laiwu ha estado habitada y habitada por humanos desde la antigüedad, y la civilización antigua estaba más desarrollada en la cuenca del río Yingshui. Aunque en esta área, incluido el sitio de Yingcheng, nunca ha habido una excavación sistemática de reliquias culturales, pero la gente hizo descubrimientos accidentales durante la infraestructura de conservación del agua en las tierras de cultivo. Y el trabajo diario, tres censos de reliquias culturales organizados por el estado y dos estudios de campo realizados por trabajadores de reliquias culturales e investigadores históricos, se ha obtenido una gran cantidad de reliquias culturales e información arqueológica, que puede delinear claramente la secuencia cultural arqueológica continua y continua desde del Paleolítico al Neolítico.
El Paleolítico
Según "Laiwu Cultural Relics" publicado por la Editorial Qilu en 1987, del sitio de Bianwangxu al otro lado del río desde Yingcheng. yacimiento, "entre los útiles líticos recogidos se encuentran herramientas puntiagudas, cortantes, hachas y azuelas de superficie rugosa, etc. que muestran las características del Paleolítico tardío".
El Neolítico
Incluyendo la cultura Beixin (5400 a. C.-4400 a. C.), la cultura Dawenkou (4500 a. C.-2500 a. C.), la cultura Shandong Longshan (2600 a. C. - 2000 a. C.), la cultura Yue Shi (1900 a. C. - 1600 a. C.)
Después la Cultura Yue Shi entró en la Edad del Bronce, que también son las Dinastías Shang y Zhou en la historia. Luego, entramos en la Edad del Hierro temprana, es decir, las Dinastías Qin y Han.
Todas estas culturas arqueológicas. fueron descubiertos en la cuenca de Yingshui En el invierno de 2008, hubo un tercer estudio realizado por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de Shandong y la Oficina de Reliquias Culturales de la ciudad de Laiwu. El equipo de estudio de reliquias culturales descubrió dos sitios en la calle Zhangli, Yangzhuang. Pueblo. Los especímenes de reliquias culturales recolectados en un sitio incluyen restos de palos de piedra para moler y el borde de vasijas de cerámica de color marrón rojizo, así como muchos fragmentos de cerámica negra desenterrados en el otro sitio. Los expertos del equipo del censo determinaron que todo el sitio es un sitio cultural de las culturas Beixin, Longshan, Yueshi y las dinastías Zhou y Han. ”
Lo siguiente se centra en el Sitio Cultural Dawenkou y el Sitio Cultural Shandong Longshan correspondientes a las eras Shaohao y Boyi.
Según el ex director de la Oficina Municipal de Reliquias Culturales de Laiwu y Laiwu Historia de Ying El Sr. Song Jirong, subdirector del Instituto Cultural, presentó que los sitios con características culturales de Dawenkou descubiertos en la cuenca de Yingshui incluyen el sitio de Zhaixi, el sitio de Dawangzhuang, el sitio de Bianwangxu, el sitio de Xiaozengjia y el sitio de Yingcheng. De ellos, el sitio de Bianwangxu es el más importante. En el sitio de Xiaozengjiazhuang se desenterraron hachas de piedra, palas de piedra y azuelas de piedra, y en el sitio se desenterraron hachas de piedra con pulido suave y pequeños agujeros. Un artefacto típico de la cultura Dawenkou, de color blanco. cerámica, fue desenterrada de una tumba de pozo. El 9 de octubre de 2001, un equipo de expedición conjunto compuesto por arqueólogos e investigadores históricos de Tai'an y Laiwu llevó a cabo una investigación de campo en el sitio de Yingcheng en la costa de Yingshui y descubrió "varias reliquias neolíticas". ." piezas. Entre ellos, se encuentra un hacha de piedra, más ancha en la parte inferior y más estrecha en la parte superior, con hoja rota y sección ovalada achatada, con una longitud restante de 14 cm y un ancho de piedra de moler de 16 cm; varilla con una sección transversal ovalada y una superficie de molienda restante relativamente plana, la longitud restante es de 12 cm, el espesor es de 4 cm una azuela de piedra, plana y delgada, de sección trapezoidal larga, finamente molida; una hoja afilada, la longitud restante es de 5,5 cm, el ancho es de 5 cm y el grosor es de 1 cm. Una rueca de piedra tiene una forma achatada con un cuerpo delgado, un orificio central y un diámetro de orificio de 1,2 cm. La pared exterior de la rueda está grabada con patrones verticales, un diámetro de 6 cm y un ancho de 0,9 cm."
Este lote de reliquias culturales neolíticas es obviamente del estilo Dawun. El descubrimiento de la rueca de piedra Es de particular importancia la cita del Sr. Wang Yuzhe del libro "Dawenkou" publicado por la Editorial Cultural Relics en 1974: "Hay más de 120 tumbas en la cultura Dawenkou en Shandong. Las que tenían adornos en la cabeza fueron enterradas con ruecas; los que no tenían adornos en la cabeza fueron enterrados en su mayoría con herramientas agrícolas. "A partir de esto, el Sr. Wang concluyó: "Se puede ver que en aquella época había una clara división del trabajo entre hombres y mujeres: los hombres cultivaban y las mujeres tejían. Los hombres se convirtieron gradualmente en la principal fuerza laboral en la agricultura y la artesanía, que eran los principales sectores de producción, mientras que las mujeres se dedicaban a trabajos secundarios como los textiles y las tareas domésticas. Esto contrasta marcadamente con el hecho de que en la antigua cultura Yangyun, las mujeres se dedicaban principalmente a la agricultura y los hombres a la caza como economía auxiliar. ”
La división del trabajo entre los hombres que cultivan y las mujeres que tejen es uno de los signos de entrada en una sociedad de clan patriarcal. Hoy en día, los círculos académicos generalmente creen que el área de Haidai pasó de una sociedad de clan matrilineal a una sociedad de clan patrilineal. sociedad en las etapas media y tardía de la sociedad del Clan Dawenkou Este es un gran progreso de la civilización Dongyi, y el líder de este proceso de civilización fue la familia Shaohao que entró en la etapa histórica desde Yingbin y estableció el enorme reino de las aves en Dawen. , Shandong La cultura Kou generalmente se transformó en la cultura Longshan, y las reliquias de la cuenca del río Yingshui son básicamente consistentes con la distribución de los sitios culturales Dawenkou. Se ha encontrado una gran cantidad de fragmentos de cerámica negra en el sitio Zengjia. son de la cultura Longshan. El Gizhu fue encontrado en el sitio de Yingcheng. El Sr. Song Jirong cree que, “a juzgar por el Bizou, el vapor y el Li están unidos y pertenecen a la cultura Haidai Longshan. Período de la Cultura de Piedra Heyue".
Los sitios de la Cultura Dawenkou y la Cultura Longshan mencionados anteriormente no solo corresponden a las eras Shaohao y Boyi, sino que todos están en la costa de Yingshui, es decir, todos están en Las ruinas de Yingcheng están dentro del alcance de la antigua capital de Yingguo.
Ying fue un estado vasallo durante las dinastías Xia y Shang, y fue un antiguo estado Fang durante los períodos anteriores Yao, Shun y Yu. "Jinben Zhushu Chronicle" contiene las palabras de Xia Qili de que "en el segundo año de su reinado, Fei Hou Boyi llegó al país", lo que demuestra que Fei Hou Boyi tenía un país feudal. La "Historia del camino" de Luo Mi incluyó a "Ying" entre los "países con el apellido de la emperatriz Ying de Shaohao". Por supuesto, existen ciertas diferencias entre el antiguo Reino Fang y los estados vasallos de generaciones posteriores. Los eruditos simplemente están acostumbrados a tomar prestado el nombre "país" para expresar alianzas tribales. Es sólo la esfera de influencia del jefe. Decimos que Boyi "comenzó a comer en Ying" no se limita de ninguna manera a las pequeñas ruinas de la ciudad de Ying, sino que está ampliamente distribuido por toda la cuenca del río Ying.
La tierra en la cuenca del río Yingshui es fértil y "las cosas comunes son ricas en belleza", lo que es muy adecuado para que Boyi sea el "ganado principal" del emperador Shun y desarrolle la cría de animales. "Shang Shu·Yu Gong", que narra el control de inundaciones de Dayu, escribió una vez: "Los bárbaros son utilizados como pastores y la seda de mijo se corta. Flota en Wen y llega a Ji".
Gu Yanwu "Rizhilu·Jiu" La explicación de "Laiyi" en "Gu" dice: "El territorio de Qilu está en Laiwu..."Yu Gong" lo llama la tierra de Laiyi. El autor ha verificado que Laiyi es el clan Shuangjiu". Y el clan Ying del clan Xuannio es el mismo que el clan Shaohao. Las tribus hermanas del Reino de los Pájaros, más los clanes Mou y Changshao, vivieron juntos en la antigua tierra de Laiwu y sus alrededores, creando una espléndida civilización agrícola antigua.
El pasaje citado anteriormente de "Yu Gong" dice que esta zona representada por Lai Yi es adecuada para el desarrollo de la ganadería y la sericultura, y los productos ganaderos y la seda tussah pueden utilizarse como tributo. Las balsas entraron en Jishui desde el río Wenshui y luego las transportaron a la capital imperial. Cabe señalar que Boyi, como uno de los dos asistentes de Yu el Grande en el control de inundaciones, participó en este proceso de principio a fin. Además, "Yu dominó el control de inundaciones y el maestro Yi registró objetos extraños. Viajó a las montañas y montañas de ultramar y escribió "" "El Clásico de las Montañas y los Mares". "Shang Hai Jing Biao" de Liu Xiang en la dinastía Han Occidental y "Wu Yue Chun Qiu" de Zhao Hua en la dinastía Han Oriental también tienen declaraciones similares. Por supuesto, estas declaraciones no pueden creerse plenamente ni negarse por completo. Deben reflejar algunas sombras históricas. En resumen, Wenshui está dentro del alcance de los Cuatro Ríos ("Jiang al este, Ji al norte, el río al oeste y Huaihe al sur") controlados por Dayu. Los objetos extraños que él. Lo que recordaba incluía gusanos de seda tussah y productos ganaderos. Por supuesto, fue muy preciso. Han pasado miles de años, pero todavía se crían gusanos de seda en los tramos superiores del río Yingshui. La industria ganadera en Laiwu todavía está muy desarrollada, especialmente el famoso cerdo negro de Laiwu, de raza fina, que todavía es una especie de reliquia cultural viviente. Conserva la excelente calidad desde la cultura Dawenkou. "Laiwu City Chronicle·Rearing Chronicle" escribe: "Los cráneos de cerdo desenterrados en el sitio cultural Dawenkou en el área de producción de cerdos de Laiwu no son significativamente diferentes de los de los cerdos de Laiwu actuales. A juzgar por el tipo y la cantidad de huesos de los cerdos enterrados , en ese momento La cría de cerdos domésticos se había convertido en una actividad productiva importante para los seres humanos". Esto confirma una vez más la autenticidad de la afirmación de Ying Bin de que "Bo Yi era el principal ganado de Shun, y el ganado tenía muchos intereses, por lo que tenía tierra y era dado el apellido Ying."
A partir de esto, no nos resulta difícil concluir que Laiwu es "el feudo inicial de Boyi y el primer hogar ancestral del Emperador Qin".
Qin Shihuang tuvo muchos antepasados famosos. Por ejemplo, Fei Chang, quien fue auriga de Shang Tang y derrotó a Xia Jie en Mingtiao, ayudó al Estado Yin y se convirtió en el yan medio de los príncipes; fue auriga del Rey de Yin para proteger a Xicui y Zhongyong de Xirong; fue auriga del rey Mu de Zhou y sofocó la rebelión del rey Xu Yan, quien fue criado por el rey Xiao de Zhou en el lugar de encuentro de Pi y Wei, fue nombrado vasallo y construyó una ciudad en Qin. El título de Chen Bao y derrotó a Xirong. Era el duque de Wen en los primeros registros de la historia y salvó a Zhou Yougong. Era el duque de Xiang en el estado vasallo, el duque Mu que abrió la tierra a miles de kilómetros de distancia y luego. Dominó Xirong, el duque Xiao, quien nombró las reformas de Shang Yang y aumentó enormemente su fuerza, y el rey Zhaoxiang, quien nombró al marqués Rang y Bai Qi para expandir el territorio, y así sucesivamente. Aunque todos son los antepasados de Qin Shihuang, no son los antepasados de la familia Ying. El antepasado sólo puede ser Boyi, quien "comió por primera vez en Ying y se convirtió en la familia Ying", por lo que es apropiado decir que Laiwu es "el primer feudo de Boyi y el primer hogar ancestral del emperador Qin".
(Unidad del autor: Instituto de Investigación Cultural Laiwu Yingqin)