¿Qué? 7 sociólogos que los recién llegados deben conocer, ¿aún no los conoces?
Los siete sociólogos que deben conocer los nuevos herederos son Max Weber, Karl Marx, Emile Durkheim, Talcott Parsons, Robert Merton, Lewis Coser, Herbert Bloomer.
En la primera mitad del siglo XIX, el filósofo positivista francés Comte nombró "sociología" y fue llamado el padre de la sociología a tres sociólogos: "Karl Marx, Durkheim y La tradición teórica social establecida por Max. Weber jugó un papel importante en el establecimiento de la sociología.
En sus inicios, las ciencias de la comunicación eran una disciplina "integral" que combinaba el pensamiento sociológico con ideas de otras disciplinas. Por lo tanto, para los estudiantes de comunicación, comprender estos siete maestros sociológicos también comprenderá el "origen" de la comunicación.
01. Max Weber
Famoso sociólogo alemán, erudito enciclopédico y uno de los tres maestros clásicos. 1864-1920. Su padre era un típico burócrata alemán y su madre era una típica cristiana que se dedicaba a la caridad. Por lo tanto, Weber recibió una buena educación desde que era un niño. Su "Ética protestante y espíritu del capitalismo" se considera una obra maestra.
También ha realizado investigaciones sobre las religiones chinas y es autor de "Religiones chinas: confucianismo y taoísmo". "Economía y Sociedad" proporciona una descripción detallada del desarrollo económico y social de Europa. Su pensamiento académico está involucrado en diversos campos de la sociología. La esposa de Weber, Marianne, también escribió "La biografía de Max Weber", que describe su vida en detalle.
Weber llamó proceso de modernización al surgimiento de la sociedad moderna. Weber creía que la ética religiosa del cristianismo protestante estaba estrechamente relacionada con el espíritu capitalista de cálculo utilitario racional, y que el proceso de modernización era un proceso de desencanto en el que la religión y la autoridad declinaban y la ciencia y la racionalidad aumentaban.
En comparación con el gobierno religioso y autoritario de la sociedad tradicional, el principio rector de la sociedad moderna es el principio de racionalidad. El proceso de modernización es un proceso de racionalización dominado por la racionalidad. La racionalidad es también la ciencia y la tecnología impersonales. El surgimiento y rápida expansión de burocracias jerárquicas.
El resultado es la búsqueda excesiva de la eficiencia administrativa, la racionalidad instrumental ocupa la posición dominante y las emociones humanas y la libertad son ignoradas. Los medios del desarrollo social reemplazan el propósito del desarrollo social. herencia Introdujo la visión de Weber sobre la racionalidad y criticó la realidad de que la racionalidad instrumental degeneró en una herramienta de gobierno centralizado en la sociedad capitalista tardía.
Lectura recomendada: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, “Economía y sociedad”, “La biografía de Max Weber”
2, Karl Marx
Político alemán, fundador del marxismo y uno de los Tres Maestros Clásicos. 1818-1883. La base de la filosofía marxista es la dialéctica materialista, que consta de tres partes: la visión de la naturaleza, el materialismo dialéctico; la visión de la sociedad, el materialismo histórico, y la lógica dialéctica, la dialéctica; En 1925, Bujarin de la Rusia soviética escribió "Un curso de materialismo histórico", que equiparaba el materialismo histórico con la sociología marxista. Desde entonces surgió el término "sociología marxista".
La base teórica de la escuela crítica incluye el marxismo. Incluyendo: ①La relación entre la base económica y la superestructura; ②El concepto de ideología; ③La perspectiva de la lucha activa.
El método de investigación cultural marxista clásico cree que diversas obras culturales deben analizarse en relación con el entorno histórico en el que fueron producidas. Su tesis central es: la producción de los medios de vida de una sociedad determinará en última instancia la forma en que se producen. La política y la sociedad de esta sociedad. La cultura y los estilos culturales y su desarrollo futuro nunca pueden ser la fuerza dominante en la historia, pero pueden promover el cambio histórico o mantener la estabilidad social.
En las décadas de 1930 y 1940, abogó por interpretar el marxismo en lugar de respetar el modelo de interpretación soviético de Lenin y Stalin. Sus primeros representantes se remontan a Lukács y Grandeau, y la Escuela de Frankfurt se ha convertido en un gran fenómeno. Los principales representantes son: Althusser, Gramsci, Eagleton, Adorno.
Abogan por un retorno al marxismo de la humanidad juvenil, pero aún siguen conceptos sociales e históricos básicos como los factores económicos, el determinismo y el análisis de clases sociales. Aunque todos elogiaron mucho a Marx, también modificaron el marxismo desde diferentes ángulos en diversos grados, formando varias escuelas académicas. A partir de la década de 1960, comenzó a criticar la estructura social, la cultura y la ideología capitalistas.
Lecturas recomendadas: “El Manifiesto Comunista”, “Das Kapital”, “Principios de la Filosofía Marxista”
3. Emile Durkheim
Sociólogo, antropólogo francés. uno de los Tres Maestros Clásicos. 1858-1917. Estudió con el famoso psicólogo Wundt. En 1898, fundó el Anuario Francés de Sociología y fundó la Escuela Francesa de Sociología. La cuestión que más preocupaba a Durkheim era la "anomia", es decir, cómo debería formarse el orden de una sociedad.
El siglo XIX fue una era de desarrollo capitalista y una era de contradicciones sociales prominentes. Durkheim utilizó su comprensión del mecanismo operativo de la sociedad para encontrar las causas de la sociedad y luego encontrar tratamientos. Todas sus obras sugieren algunas perspectivas profundas para comprender la sociedad.
Para Durkheim, la sociedad no es sólo un nombre, sino un organismo de carne y hueso. El propósito de su insistencia en el realismo social y la visión holística social es trazar claramente una línea entre el individuo y la sociedad. Cree que ambos pertenecen a dos niveles diferentes, se rigen por leyes de diferente naturaleza y deben ser estudiados por separado por diferentes. disciplinas.
Sobre el tema de la relación entre la sociedad y los individuos, insistimos en que la sociedad es superior a los individuos, y la sociedad determina a los individuos, y no al revés, es decir, las cosas de alto nivel tienen un significado decisivo primario para cosas de bajo nivel. La visión de Durkheim sobre la sociedad fue el primer paso hacia su independencia en sociología. Durkheim partió de esto y definió un campo de investigación independiente y una dirección de investigación para la sociología: la investigación sociológica no involucra ni puede involucrar el nivel individual, sólo considera el nivel social como su propio campo de investigación.
Lectura recomendada: “La Teoría del Suicidio”, “Las Formas Básicas de la Vida Religiosa”, “Los Criterios del Método Sociológico”, “La Teoría de la División del Trabajo Social”
4. Talcott· Parsons
Estudiante de sociología de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y fundador de la sociología moderna en Estados Unidos. 1902-1979. Desde principios del siglo XX hasta la década de 1930, la escuela sociológica formada en torno al Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago ha mantenido durante mucho tiempo una posición dominante en la comunidad sociológica estadounidense. La Asociación Estadounidense de Sociología y la Revista Estadounidense de Sociología están básicamente controladas por el Departamento de Sociología de Chicago y los académicos que este formó.
Los académicos fuera de Chicago están cada vez más resentidos por el monopolio del Departamento de Sociología de Chicago sobre sociedades y revistas. Después de 1935, los puestos importantes de la Sociedad fueron ocupados en su totalidad por académicos de fuera de Chicago, que decidieron publicar su propia revista, la American Socioological Review. Esta tendencia fue emblemática del ascenso del funcionalismo estructural en otros bastiones académicos, sobre todo en la sociología de Harvard.
Se puede decir que la publicación de "La estructura de la acción social" de Parsons en 1937 fue un hito en el desarrollo de la sociología estadounidense. Abrió un nuevo camino, el camino del análisis funcional, que representó un punto de inflexión en la metodología, es decir, un punto de inflexión desde el enfoque psicológico social individualista dominado por la sociología estadounidense temprana al enfoque holístico antipsicológico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo se ha convertido en el principal paradigma sociológico. En la década de 1950, el funcionalismo ya no era considerado sólo como uno de muchos métodos sociológicos, sino como el único método sociológico. Hasta mediados de la década de 1960, el funcionalismo dominó la dirección de desarrollo de la teoría sociológica estadounidense. Los principales representantes del funcionalismo son Parsons y Merton.
Lectura recomendada: "La estructura de la acción social", "Sistemas sociales"
5. Robert Merton
Sociólogo estadounidense, estudiado con Parson Sri Lanka. 1910-2003. Parsons formó a muchos sociólogos destacados, como Merton y Garfinkel, representante de la metodología ordinaria. Merton fue uno de los primeros estudiantes de doctorado de Parsons en Harvard. Su tesis doctoral estudió la ciencia y la tecnología en Gran Bretaña en el siglo XVII. La tesis ha revelado sus puntos de vista funcionalistas.
"Teoría social y estructura social" publicada en 1949 es la obra teórica más representativa de Morton. El grosor es comparable al de "La estructura de la acción social" de Parsons. De 1956 a 1957, Morton fue elegido presidente de la Asociación Estadounidense de Sociología.
A diferencia de Parsons, que estaba interesado en establecer macroteorías abstractas, Merton valoraba la combinación de investigación teórica e investigación empírica y la conexión dinámica entre ambas. Colaboró ampliamente con Zassfeld en la Universidad de Columbia, realizando numerosos proyectos de investigación empírica en el Instituto de Sociología Aplicada de la universidad.
En teoría, defiende una teoría entre la teoría integral abstracta y las proposiciones empíricas concretas, es decir, la teoría de rango medio: la teoría de rango medio se encuentra entre los dos aspectos siguientes: Por un lado, un. una hipótesis de trabajo microscópica y necesaria que se formó gradualmente en una gran cantidad de investigaciones diarias, por otra parte, un esfuerzo planificado y paso a paso para proponer una hipótesis que dé cuenta de todo el comportamiento social observable, una teoría unificada de la coherencia de la sociedad. organización social y cambio social.
La teoría de rango medio es una teoría entre la generalización empírica y la construcción de sistemas. Merton cree que la teoría de la desviación, la teoría de la máquina de partidos, la teoría de los grupos de referencia y la teoría de la privación relativa son ejemplos de teorías de rango medio en sociología.
Lectura recomendada: "Teoría social y estructura social", "Sociología de la ciencia"
6. Lewis Coser
Sociólogo alemán, alguna vez fue presidente de la Asociación Estadounidense de Sociología. Coser estudió en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. En ese momento, el Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia estaba en su época dorada y entre sus profesores se encontraban Merton, Lazarsfeld, Mills y otros. La década de 1960 fue la segunda etapa del desarrollo del pensamiento social en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Después de entrar en la década de 1960, los conflictos sociales internos en los Estados Unidos se intensificaron y las contradicciones sociales se agudizaron, lo que sentó las bases para el estudio del conflicto social. teoría.
La teoría del conflicto de Coser es una teoría del conflicto funcionalista que tiene alguna conexión con el funcionalismo estructural. Por un lado, estudió con el famoso sociólogo Morton la teoría del funcionalismo estructural; por otro, estuvo influenciado por la teoría alemana, especialmente el pensamiento del famoso sociólogo alemán Simmel;
Kosse señaló al comienzo de "La función del conflicto social" que este libro es un arduo esfuerzo por aclarar el concepto de conflicto social y luego probar la aplicación de este concepto en la investigación sociológica empírica. Coser señala que lo que nos preocupa es la función del conflicto social, no su contrafunción.
En otras palabras, la preocupación es el conflicto social, el resultado de mejorar la capacidad de adaptación o depuración de una relación o grupo social específico, más que el resultado de reducir esta capacidad. El conflicto social no es en modo alguno sólo un factor negativo que juega un papel divisivo. El conflicto social puede ocurrir en grupos. Desempeña algunas funciones decisivas en las relaciones interpersonales. Por ejemplo, puede ayudar a mantener los límites del grupo y evitar que los miembros del grupo se retiren.
Lectura recomendada: “El sistema de la codicia”, “La función del conflicto social”
7. Herbert Blumer
Sociólogo estadounidense. Principal defensor y nombre del interaccionismo simbólico. 1900-1987. Si la teoría del intercambio social es una teoría desarrollada centrándose en el comportamiento humano explícito, entonces el interaccionismo simbólico es otra teoría desarrollada centrándose en el comportamiento humano implícito. Su surgimiento cuenta con la ayuda de dos académicos en un campo. Uno es un filósofo pragmático y el otro es un estudioso de la Escuela de Chicago en Estados Unidos.
Filósofos pragmáticos: representados por James y Dewey. Abogaban por la filosofía del proceso, las perspectivas naturalistas y evolutivas, enfatizaban los métodos científicos modernos, valoraban la reforma educativa y creían firmemente en la socialdemocracia. Los estudiosos de Chicago en Estados Unidos conceden gran importancia a la investigación empírica. Se hicieron famosos por primera vez por la investigación sobre los problemas sociales urbanos de Chicago realizada por Park y otros.
El interaccionismo simbólico toma como unidad de análisis la interacción misma, y la interacción humana se explica o explica mediante el uso de símbolos. Equivale a insertar un proceso de explicación entre el estímulo y la reacción del comportamiento de las personas. Mead es el pensador que mayor contribución hizo a las ideas básicas del interaccionismo simbólico.
El punto principal de Blummer es:
① La sociedad humana está compuesta por individuos con autoestima, y los humanos crean y usan símbolos para representar el mundo que los rodea.
②La interacción es un proceso continuo de comprensión del significado y juego de roles entre individuos, otros y grupos.
③La interacción simbólica crea, mantiene y cambia la estructura social.
④ Los métodos sociológicos deben centrarse en estudiar el proceso mediante el cual las personas definen situaciones y eligen cursos de acción.
⑤La teoría debería poder explicar el proceso de interacción y señalar las condiciones bajo las cuales ocurren las acciones e interacciones generales. Sólo los métodos continuos de observación-examen participante son adecuados para el análisis de interacción.
Lectura recomendada: “Teoría Social en las Relaciones Industriales”, “Interaccionismo Simbólico: Perspectivas y Métodos”.