De "ayudar a los demás" a "ser independiente"
Bai Juyi es otro poeta realista después de Du Fu. Su poesía reflejaba profunda y verdaderamente la realidad social de la época. Al mismo tiempo, la propia vida y el proceso de pensamiento del poeta también se revelan verdaderamente a través de sus obras. Su vida, pensamientos y creaciones son consistentes y se pueden dividir en dos etapas.
La juventud de Bai Juyi transcurrió en el proceso de "dejar su ciudad natal en el caos, pero su carne y su sangre estaban esparcidas". Proviene de una pequeña familia burocrática famosa por su literatura y su carrera oficial, pero se encuentra en una época turbulenta, como escribe el poema: "Mi herencia se pierde en el caos y el hambre, mis hermanos y hermanas de la diáspora oriental y occidental". Estaba ocupado refugiándose con su familia todo el día y no se preocupaba por la comida ni la ropa. Era demasiado pobre para siquiera hacer el examen. "Mi familia es pobre por muchas razones y se requiere el examen del vigésimo séptimo partido". Esta experiencia de vida de estar asociado con el pueblo que sufre determina sus ideales políticos y su dirección creativa. Políticamente, intentó tener lo mejor de ambos mundos desde el principio, pero fue demasiado franco para ser reutilizado. Yuanhe adoró a Zuo durante tres años y se convirtió en un funcionario de amonestación, a menudo intercediendo por la gente. Frente al emperador, solía decir: "Su Majestad está equivocada". Para un funcionario tan franco, naturalmente fue una carrera llena de baches. Esta ambición se refleja en la creación de poesía, como por ejemplo: "Mi marido es noble y bueno, pero se siente solo". "Sólo el canto enferma a la gente, espero que el emperador lo sepa". Usó la poesía como arma, expresó los sentimientos del pueblo como su propio deber, gobernó el país y trajo la paz al mundo como su propio deber, expuso la realidad social y reflejó los sufrimientos del sustento del pueblo como su propio deber. A pesar de numerosas dificultades y repetidos descensos, la luz de este ideal en la poesía nunca ha sido erradicada por completo.
Sin embargo, la espada se oxidará si no se utiliza durante mucho tiempo. Después de años de altibajos en su carrera oficial, sus ideales no pudieron realizarse y los pensamientos negativos comenzaron a corroer silenciosamente el alma del poeta. Especialmente en el tercer año de Taihe, regresé a Luoyang a los 18 años. Estaba obsesionado con el budismo y el taoísmo, y era adicto a la poesía y sentía que había nacido. Los pensamientos negativos de poemas posteriores se ampliaron y profundizaron día a día. Aunque la depresión contenida en el ocio es como una corriente subterránea en el fondo de un río, y aunque la ambición de "ayudar a los demás" brilla ocasionalmente, es fugaz y más impotente que "simplemente perseguir el mundo y cantar toda la vida". Durante este período, hubo pocos poemas satíricos que fueran tan populares y combativos como Qin Zhongyin y Xin Yuefu. En cambio, hubo una gran cantidad de poemas de ocio.
Este gran poeta, que ha sido cantado a lo largo de los siglos y famoso en cuatro países, alguna vez tuvo la pasión de lograr lo mejor de ambos mundos, pero después de repetidas dificultades y fracasos, finalmente se hundió gradualmente. Este tipo de depresión no es sólo el dolor del propio poeta, sino también el dolor de la época, y son precisamente los tiempos los que borran el brillo de la realidad del poeta. Ya sea chocar contra un muro en la realidad o hundirse gradualmente en la ilusión, este es casi el inevitable destino trágico del pueblo chino en la era feudal.