¿Qué es la dialéctica generativa?
Según el principio del logos, todas las cosas son tan cambiantes como el fuego, en un estado eterno de devenir y cambiar. "Convertirse" significa "llegar a ser". Cuando una cosa genera otra cosa, por ejemplo, cuando A se convierte en B, A no es ni A ni B, sino que está entre A y B o, en otras palabras, es a la vez A y B; Los fragmentos de Heráclito están llenos de este aforismo de "ambos son... y no". Utilizó muchos ejemplos para ilustrar las siguientes relaciones entre las cosas en el devenir.
(1) La relación de transformación: Las cosas se están transformando en sus opuestos todo el tiempo, pero no podemos sentir este cambio. Cuando afirmamos que algo es así, se ha transformado en otra cosa. "Todo cambia y nada permanece permanente, así como es imposible que una persona se bañe dos veces en el mismo río."
(2) Relación armoniosa: Existen estados opuestos o cualidades opuestas, resultando en armonía. Por ejemplo, diferentes colores dibujan retratos realistas, diferentes tonos crean hermosas melodías, las vocales y consonantes forman frases completas, y la relajación y coordinación entre el arco y las cuerdas.
(3) Relación idéntica: Los opuestos son aspectos diferentes de una misma cosa. Por ejemplo: los malos medios (cortar, quemar, etc.) utilizados por los médicos para tratar enfermedades y los buenos efectos, el final y el punto de partida del círculo, y los caminos ascendentes y descendentes son todos iguales.
(4) Relación relativa: existen diferentes estándares para la elección de un determinado aspecto de las cosas, y la naturaleza de las cosas difiere debido a diferentes estándares de evaluación. Por ejemplo, el agua de mar tiene pescado en comparación con los peces, y. el pescado es sospechoso en comparación con el pescado. La gente es dañina; a los burros les gusta el forraje, pero la gente valora el oro, incluso el mono más hermoso es feo en comparación con la gente.
La transformación, armonía, identidad y relación relativa de las cosas en la generación es lo que ahora llamamos relación dialéctica de la unidad de los opuestos. Su expresión general es: “A es a la vez sí mismo y no él mismo”. Algunos de los aforismos de Laclit adoptan esta forma de expresión. Por ejemplo, “Nos metemos y no nos metemos en el mismo río, existimos y no existimos”, “Lo inmortal es mortal, lo inmortal es inmortal”, “Sólo la sabiduría es una, no está ni dispuesta ni dispuesta a serlo”. llamado Zeus ". Esta expresión se convirtió en un tema importante para los filósofos posteriores. Parménides negó la visión del cambio que expresaba, Platón pensó que solo era aplicable a objetos sensoriales poco confiables y Aristóteles negó su posibilidad basándose en la ley de contradicción en la lógica formal, pero las generaciones posteriores descubrieron el origen de la dialéctica.