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Implicaciones estéticas de los jardines clásicos chinos a partir de los poemas paisajísticos de Wang Wei

Resumen: La creación de una concepción artística de los jardines y la poesía se basa en los objetos físicos, el lenguaje y el color. Aunque las herramientas utilizadas son diferentes, muestran una comprensión tácita en la búsqueda del efecto estético de "el entorno está fuera de la imagen". Este artículo intenta utilizar la poesía paisajística de Wang Wei como punto de entrada para interpretar la belleza poética de los jardines clásicos chinos desde los aspectos de luces y sombras, tono, estructura espacial y creación de concepciones artísticas.

Palabras clave: la connotación estética de la poesía clásica del paisaje de jardines

La arquitectura de jardines clásica china se basa en la acumulación de materiales, y la acumulación de materiales con una disposición adecuada y razonable es el requisito previo para la arquitectura. tesoros. De la misma manera, la poesía también se basa en la combinación de palabras, y las palabras combinadas inteligentemente también pueden convertirse en maravillosos tesoros espirituales. La arquitectura del paisaje parece tener poco que ver con la poesía del paisaje, pero una vez que se coloca en un contexto artístico, queda inextricablemente vinculada. Este artículo elige a Wang Wei, un maestro de la poesía paisajística china antigua, para vislumbrar el significado estético del espíritu arquitectónico clásico chino (el jardín) a partir de su poesía paisajística.

En primer lugar, el flujo de luces y sombras

La belleza del flujo de luces y sombras no está sólo en la poesía, sino también en la arquitectura de jardines. Sin esto, la poesía es de mal gusto y los jardines carecen de vida. Por eso, ya sea poesía o jardinería, siempre damos gran importancia a la melodía compuesta de luces y sombras.

En Chailu, "Estoy de espaldas al bosque profundo, y el musgo verde brilla de nuevo sobre mí"; en Zhuliguan, "Me apoyo solo en el denso bambú, a excepción de mis compañeros, la luna brillante brilla "; en Guanniao Stream, "La noche es tranquila en el cielo primaveral", la luna está llena de pájaros", todos muestran la belleza de la alternancia del yin y el yang, y "las nubes están separadas por la ropa de la ventana y el "La primavera de la montaña está en el espejo" ("Préstamo de vino Wang Qi") "se reproduce música al azar en el cielo, las olas azules se ondulan" ("Golden Bamboo Ridge") El lago se utiliza como escenario de montañas y ríos, y el Las montañas lejanas son falsas cuando se ven de cerca. "Las ramas se encuentran con las sombras de los árboles y fluyen hacia el aire claro" ("Willow Waves"), reflejando los sauces en la orilla. Las ondas son claras, lo virtual y lo real son. En contraste, el poeta planta sauces a lo largo del terraplén, y la sombra verde es brillante. El suelo está cubierto de cortinas en todos los niveles, y los sauces llorones ondean con el viento, son elegantes y refrescantes, y las olas azules ondulan. /p>

Los paisajistas utilizaron agua, espejos, ventanas y agujeros intrincados en la rocalla para crear una hermosa escena. Los lugares oscuros se vuelven más brillantes y la luz y la sombra fluyen a través de extrañas piedras, árboles, barreras y paredes de flores. , huecos para cupones, terrazas y caminos sinuosos, de modo que la flexibilidad del paisaje natural se pueda mostrar en cada centímetro, llueva o haga sol, haciendo que toda la estructura del edificio presente una este tipo de belleza artística unificada. Se encuentra el "Jardín Jichang" de Wuxi. Al pie oriental de la montaña Huishan, el diseño del paisaje se centra en el estanque de la montaña, y la rocalla se combina hábilmente con la forma natural. También forma un arroyo sinuoso y una placa de jade de acuerdo con el terreno montañoso al pie oriental de la montaña Huishan. Los pabellones, puentes de siete estrellas y corredores de jade claro están construidos a lo largo del agua y se mezclan con la rocalla. Los árboles altísimos y las sombras de bambú oscilantes en el jardín son desolados y elegantes, mostrando un significado estético infinito en el flujo de luces y sombras.

2. Disposición espacial

La poesía habla de disposición, y la arquitectura también habla de disposición. La primera frase de "El humo solitario en el desierto es recto y el sol se pone". "El largo río" en "A la fortaleza" de Wang Wei utiliza humo solitario horizontal y vertical. La segunda frase utiliza el río Amarillo como el final de una puesta de sol. El humo solitario toma prestado el paisaje del desierto, y el sol poniente toma prestado el paisaje. del largo río para resaltar la concepción artística Las líneas simples y cambiantes forman una característica distintiva de la imagen, que tiene un fuerte efecto estético visual, al igual que "The Wilderness" de Ji Cheng "Es como tomar prestado de un lugar distante, tomar prestado de alguien". más, tomando prestado de los demás y tomando prestado de los demás, pero las cosas y los sentimientos me divertían y parecía interesado en escribir varias veces". El diseño de la imagen y la combinación de distancia y altura también son la clave del formación de belleza, como "Miles de millas a través del cielo, varios picos emergen de las nubes" ("Cui Puyang Brother Ji Zhongshan Rongqian") Mirando desde la distancia, a través de las montañas Qinling a lo largo de miles de millas, los imponentes picos se mantienen altos. De pie entre las nubes y la niebla, las horizontales y verticales están separadas; "Las nubes, cuando miro hacia atrás, están detrás de mí; la niebla, cuando entro en ellas, desaparece" ("Zhong Nanshan") muestra el cambio repentino. el maravilloso reino, miles de árboles alcanzan el cielo, y miles de picos cantan cucos; además, después de una noche de lluvia en la montaña, este árbol es blanco y pesado "("Una carta al comisionado Li Zizhou") Tome el árbol como. una vista de cerca, la primavera es una vista lejana, como si colgara de las copas de los árboles, mostrando un nivel distante único, despertando un ensueño sin fin.

Los pabellones, pabellones y techos en el jardín clásico son eclécticos. pero todos muestran un ritmo suave y gentil, las capas son diversas y el conjunto es armonioso, resaltando la ley en un estilo ecléctico y revelando el gusto de la ley. La Torre Guanyun en Suzhou Liuyuan toma prestado el paisaje de Tiger Hill. El Pabellón Liang Yi en el Jardín del Administrador Humilde toma prestado el paisaje del muro divisorio, y el Jardín Furong de la Dinastía Tang en Xi'an. El paisaje de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje en el oeste y el paisaje de Nanshan en el sur son efectos prestados. "Luego usamos cosas pequeñas para ver cosas grandes y usamos las flores de loto que florecen por todas partes para resaltar los pabellones y pabellones en la orilla. La casa más pequeña de Suzhou, "Fragment Garden", tiene un área de sólo 1,40 cuadrados. Metros, lo que sólo equivale al área del "Salón Yuanxiang" en el Jardín del Administrador Humilde.

Se centra alrededor de una piscina, rodeada de rocas y paredes, con sólo una rocalla en la esquina. Hay cuevas en las montañas para añadir espacio y capas al entorno. Junto a la piscina hay rocallas o plantaciones de árboles. Caminando junto a la piscina, los escalones son diferentes y se pueden ver los pequeños del jardín.

3. Creación de la concepción artística

La "concepción artística" es un concepto estético con características más chinas que comenzó a gestarse en la dinastía Tang y fue muy utilizado como estética. categoría en las dinastías Ming y Qing Entre ellos, Wang Guowei La investigación es la más representativa. Una vez criticó a Jiang Kui en "Human Words", diciendo: "Los estilos de los poetas antiguos y modernos son tan altos como piedras blancas y no les importa su desempeño en el mundo humano, por lo que sienten que no tienen significado". ", y el significado no es tan bueno como el de los escritores de primera". Se puede ver que la "concepción artística" de Wang Guowei El criterio importante es "las palabras no se pueden agotar, el significado no se puede agotar"

"Shu Mo" de Su Shi dice que hay pinturas en los poemas; mirando sus pinturas, hay poemas en las pinturas ", lo que señala los puntos clave de los poemas de Wang Wei. Gran concepción estética. "Echemos un vistazo. en "Chai Lu", que describe el reino etéreo en la montaña vacía. La gente había oído hablar de él, pero nadie lo había visto nunca. El jardín está lejos del paisaje montañoso y la gente está escondida en las montañas. El énfasis está en expresar la palabra "tranquilo". El pabellón de bambú se mueve para mostrar quietud, y el aislamiento se describe como la escena tranquila sobre el musgo, lo que significa que el propósito es similar al de Chai Lu, y se evitan las palabras "solo" y "escondido". La gente se sienta en el profundo bosque de bambú sin ser molestada. El dueño del jardín y el jardín de bambú están integrados en uno, y experimentan un ambiente puro y brillante en el paisaje del bosque oscuro y la luna brillante. La creación de los jardines clásicos chinos se origina en la naturaleza y es superior a la naturaleza. La ingeniosa combinación de lo artificial y lo natural utiliza una organización ilimitada en un espacio limitado, dejando un enorme espacio estético psicológico en los altibajos de la realidad y el ocultamiento. La concepción artística del poema es sorprendentemente consistente con la del jardín, por lo que Li Dongyang lo elogió: "Ligero pero fuerte, cercano pero lejano, aquellos que saben pueden ser forzados, pero es difícil hablar de la gente común (Huailuhua). ). Ya sea poesía o jardines clásicos, este enorme espacio estético siempre dará lugar al infinito en lo finito, ampliándolo infinitamente. Zheng Banqiao tiene una buena discusión sobre esto: "Diez casas con techo de paja, un patio, algunas cañas de bambú, algunas estalagmitas, no mucha tierra, no mucho dinero". Aunque la casa es pequeña, "hay sonidos en el viento y la lluvia". Y paisajes bajo el sol y la luna, hay vino y amor en el poema, y ​​hay compañerismo en el tiempo libre "La concepción artística es infinita y el regusto es infinito".

Cuatro. Conclusión

El autor intenta utilizar la belleza de la poesía paisajística representada por Wang Wei como punto de partida para interpretar profundamente las implicaciones estéticas de la arquitectura de jardines clásica china, con el fin de construir un puente entre la espiritualidad y la materialidad y ampliar el alcance de las obras literarias Camino estético, abriendo nuevos estándares estéticos para la cultura arquitectónica.

Materiales de referencia:

[1] Notas seleccionadas, Poemas seleccionados de Wang Wei [M], Beijing: People's Literature Publishing House, 2002, décima edición.

[2] Ye Lang, Esquema de la historia de la estética china [M], Shanghai: Shanghai People's Publishing House, 1985, 11.ª edición, página 443.

[3] Qi Jiahua, Arquitectura y literatura desde la perspectiva estética, Revista de la Universidad de Arquitectura y Tecnología (Edición de Ciencias Sociales) [J], 2006(4).

Sobre la autora: Wang Lin (1988-), mujer, de Yuncheng, Shanxi, es estudiante de maestría en la Escuela de Artes Liberales de la Universidad Normal de Liaoning, con especialización en literatura y arte.