¿Cuál es la influencia del budismo en los académicos chinos?
[El maestro Jianren] habla brevemente sobre el desarrollo y la influencia del budismo en China
El budismo fue introducido en China desde la India y echó raíces en China en el siglo I d.C. Continuó. absorber las regiones occidentales y la India Los logros de las teorías y escuelas emergentes se combinaron con la cultura nacional tradicional para el desarrollo creativo, formando el budismo chino en los tres sistemas principales: chino, tibetano y pali, que son ricos en características culturales chinas. que es el más duradero en la historia de la humanidad. Es un movimiento ideológico y cultural que dura mucho tiempo, tiene la más amplia difusión, una influencia de mayor alcance y lo abarca todo.
1. Los orígenes históricos del budismo chino
Si comparamos los mil quinientos o seiscientos años transcurridos desde el siglo IV a.C. (más de cien años después de la muerte de Buda) con el siglo XII La historia del budismo indio se divide uniformemente en tres períodos: el budismo de habla china incluye el primer y segundo período del budismo theravada y el budismo mahayana, así como la parte fundamental del budismo secreto de habla tibetana; traduce y transmite el budismo temprano y la mayoría de los sutras y tratados del segundo y tercer período del budismo en la familia de lenguas pali, y algunos se traducen a lenguas minoritarias. Se puede ver que se puede decir que el budismo de las tres familias lingüísticas que circulan actualmente en China heredó integralmente las tres fases del budismo en la historia de la India.
2. La formación e influencia del budismo chino
Sin embargo, además del budismo pali, el budismo chino y tibetano se enriquecen al combinar las tradiciones culturales de la nación. Una de las características del desarrollo es la prosperidad de varias escuelas y sectas. Por ejemplo, tanto las familias de lengua china como las de lengua tibetana pueden enumerar más de diez sectas grandes y pequeñas. En segundo lugar, el budismo chino-tibetano todavía se adhiere a los preceptos del Shravakayana en términos de preceptos y utiliza las enseñanzas del Mahayana para explicarlo; en términos de creencias, se adhiere completamente a las enseñanzas del Mahayana, por lo que no hay debate entre Mahayana e Hinayana. En tercer lugar, desde que el budismo se introdujo en China en el siglo I d.C., la mayoría de las dinastías del pasado han adoptado políticas para proteger y ayudar al desarrollo del budismo. Según las leyes, los monjes y monasterios pueden disfrutar de cierto trato especial. La vida de los monjes está garantizada por el Estado. Cuarto, la mayoría de los emperadores de las dinastías pasadas de China han otorgado a eminentes monjes budistas un alto estatus político y honores, y han sido nombrados maestros nacionales, maestros imperiales, Budas vivientes, etc. Quinto, se puede decir que la relación entre el budismo y otras sectas y escuelas de pensamiento (como el confucianismo y el taoísmo) en China se penetra y se refuerza mutuamente durante el proceso de desarrollo. Esto es diferente de la situación en la India, donde el budismo y los herejes están siempre en hostilidad, oposición y lucha feroz. Sexto, el budismo ha penetrado en todos los aspectos de la cultura nacional china. Desde la dinastía Jin, la poesía, la pintura, la caligrafía, la escultura, el tallado en piedra, la imprenta, la arquitectura, etc. de China han sido influenciados por el budismo; el budismo también ha desempeñado un gran papel en el desarrollo de la medicina y el cálculo del calendario; novelas, etc. El desarrollo también estuvo profundamente influenciado por el pensamiento budista. El budismo ha tenido una influencia en la filosofía china durante miles de años, mientras que el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming se inspiró directamente en el pensamiento zen. Por lo tanto, los estudiosos creen que el neoconfucianismo es en realidad una versión disfrazada del budismo zen. En séptimo lugar, las enseñanzas del budismo chino tienen un impacto extremadamente profundo en la vida diaria de la gente. Recientemente hicimos una estimación preliminar y descubrimos que alrededor de mil modismos comúnmente utilizados en el lenguaje popular se originaron en el budismo. En octavo lugar, el budismo chino tiene una vitalidad muy fuerte, se ha extendido a otros países y naciones y ha florecido. Es el movimiento ideológico y cultural más duradero y poderoso de la historia de la humanidad que se difundió de manera pacífica. Los espléndidos logros culturales que ha creado son obvios para todos.
3. Observar la herencia y el desarrollo del budismo chino desde la perspectiva del "budismo humanista"
Para llevar adelante el espíritu del Buda de beneficiar a las personas y al mundo, mi Los círculos budistas del país abogan por la promoción del pensamiento del "budismo humanista" centrado en el ser humano. De hecho, la idea del budismo humanista no fue fundada por generaciones posteriores. En "Zengyi Agama", el Buda le dijo al emperador celestial Sakyamuni: "Nací en el mundo humano, crecí en el mundo humano y me convertí en un. Buda en el mundo humano." "La Gran Sabiduría" afirma que "todas las empresas que conducen a la vida son el camino del Budismo". Maitreya y Asanga, los fundadores de la Secta del Yoga, propusieron en el "Yoga" y "El Gran Adorno Sutra" de que los Bodhisattvas no pueden aprender los "Cinco Mings" si no los aprenden. Alcanza toda sabiduría. En particular, el "Maharajam Sutra" propone que las cuatro manifestaciones del budismo de la encarnación que transforman a los seres sintientes están dirigidas por la artesanía. Después de ser traducidas a China, estas gloriosas ideas del Mahayana que interactúan activamente con el mundo fueron heredadas y llevadas adelante por maestros budistas de todas las generaciones. Se esfuerzan por combinar orgánicamente las ideas budistas con las excelentes tradiciones nacionales para que los pensamientos y el espíritu budistas puedan ser. reflejado en las actividades físicas y mentales diarias de las personas y en la práctica social.
Varias sectas importantes establecidas en China durante las dinastías Sui y Tang encarnan casi todas este espíritu y tendencia, entre las cuales el Zen es la más destacada. Mantienen en alto el sello de "el budismo está en el mundo y no está separado del mundo". Budismo y vida integrados. Esta actitud positiva del budismo chino hacia el mundo ha mejorado su estatus en la sociedad. Se puede ver que el budismo humanista es un pensamiento original del budismo primitivo, pero ha sido completamente desarrollado y encarnado en el budismo mahayana chino. Este movimiento ideológico ha pasado por un proceso de más de mil años. En el tercer siglo después de la muerte de Buda (las dinastías Sui y Tang), se extendió por todo el este de Asia con un impulso creciente y se extendió entre varios grupos étnicos. países con lenguas diferentes. Todos dan frutos admirables y abundantes. En particular, el eminente monje Taixu en los tiempos modernos promovió fuertemente el espíritu del "budismo humanista", que aclaró y sublimó aún más las ideas del budismo humanista en China e incluso en el mundo, con una influencia de mayor alcance y resultados más ricos.
4. La difusión y el desarrollo del budismo en la China moderna
El budismo chino se extendió a Corea desde Oriente Medio en el siglo IV d.C., a Japón a principios del siglo VI d.C. y Se extendió sucesivamente a los países del sudeste asiático, incluida Tailandia. Tiene contactos frecuentes. En los tiempos modernos, especialmente en el último medio siglo, el budismo chino ha recibido cada vez más atención en el mundo.
Desde la fundación de la Nueva China, el Gobierno Popular ha implementado la política de libertad de creencias religiosas, lo que ha permitido que el budismo, que todavía estaba muriendo en la antigua China, floreciera durante un tiempo. protegió sitios históricos, rectificó el sistema Sangha y desarrolló Se han logrado grandes logros en diversos aspectos, como las iniciativas culturales budistas y la formación de talentos Sangha. El Gobierno Popular ha reiterado su política sobre la libertad de creencias religiosas y ha estipulado disposiciones específicas para proteger la libertad de creencias religiosas en la nueva constitución para proteger las actividades religiosas normales de los creyentes. La restauración de templos clave, la apertura de academias budistas y diversas clases de formación, la renovación y protección de sitios históricos, la apertura de servicios budistas y diversas actividades festivas, la formación a gran escala de los sucesores de la comunidad monástica, la reanudación de la negocio de impresión y distribución de escrituras budistas, etc., etc., todo lo cual demuestra que se ha trabajado mucho para restaurar y llevar adelante excelentes tradiciones, y que se han logrado resultados notables.
Sin embargo, lo que es más notable es que estamos integrando las ideas del "Budismo Humanista" con las nuevas tendencias y nuevos niveles de la cultura y civilización humana moderna, esforzándonos por contribuir a la modernización de nuestro país y la mundo hacer contribuciones positivas a la causa de la paz.
4.1 Hemos llevado a cabo contactos amistosos y diversas formas de intercambios culturales y académicos budistas con los círculos budistas de muchos países, y llevado a cabo actividades como visitas mutuas, envío de estudiantes entre sí y envíos mutuos. clásicos y publicaciones. Al mismo tiempo, se creó el Instituto de Investigación de la Cultura Budista China para llevar a cabo un trabajo de investigación sistemático multidisciplinario.
4.2 Cada vez hay más académicos de la generación más joven en universidades e instituciones de investigación famosas que llevan a cabo investigaciones académicas sobre el budismo, publican constantemente tratados relevantes, exploran cuestiones específicas del budismo y logran muchos resultados gratificantes. Por supuesto, un número considerable de estos tratados tienen como objetivo criticar el budismo. Sin embargo, hemos notado que: en primer lugar, la tendencia a afirmar los logros y contribuciones del budismo en los periódicos aumenta día a día; en segundo lugar, las críticas se dirigen a los elementos negativos que se desvían del propósito del budismo humanista; Por lo tanto, también se puede decir que los críticos suprimen y eliminan los factores negativos del aspecto opuesto, allanando el camino para el desarrollo del budismo humanista. Además, muchas editoriales han formulado planes a largo plazo para publicar sistemáticamente libros antiguos y han publicado escrituras budistas en chino y tibetano, incluidos clásicos antiguos sobre historia, biografía, medicina, literatura y arte budistas, en un número cada vez mayor. Se trata de un fenómeno muy gratificante que fortalece nuestra confianza en el restablecimiento de la posición de liderazgo de China en la investigación budista en el mundo.
4.3 Con el fuerte patrocinio y apoyo del gobierno, se llevó a cabo una investigación y recopilación a gran escala de escrituras, escrituras y reliquias culturales, y se hicieron esfuerzos para centralizarlas, organizarlas, repararlas y preservarlas. Por ejemplo, la Oficina de Grabado del Sutra Jinling de Nanjing ha hecho grandes esfuerzos para producir sutras en madera chinos, el Instituto de Impresión del Sutra Dege de Sichuan ha hecho sutras en madera tibetanos y la Biblioteca Budista y Museo de Reliquias Culturales de Beijing ha hecho grandes esfuerzos para producir los Sutras de piedra de Fangshan. o ha restablecido y ampliado su negocio original, o ha obtenido resultados positivos. Lo más importante es que con el apoyo del gobierno popular se está preparando y publicando el "Tripitaka chino". Se trata de un proyecto extremadamente enorme. Su parte china contiene más de 20.000 volúmenes, lo que la convierte en la colección de escrituras budistas en chino más completa hasta el momento. Además, también cabe destacar la compilación y publicación de varios libros de referencia relacionados con la investigación budista, como la compilación y publicación del "Diccionario tibetano-chino", la reimpresión del "Diccionario budista", etc. La realización de estas tareas seguramente proporcionará más comodidad para el desarrollo de la investigación budista.
En resumen, desde que el budismo fue introducido en China desde la antigua India, se ha integrado completamente con la cultura tradicional china para formar un budismo chino con características culturales chinas, si bien ha influido profundamente en la cultura china y en varios otros campos. Se ha extendido por todas partes en el extranjero, especialmente después de la reforma y apertura, con el fuerte apoyo y ayuda del gobierno, y los esfuerzos conjuntos y el trabajo activo de los círculos budistas y budistas nacionales, el desarrollo del budismo chino es emocionante. y ha logrado logros gratificantes, su futuro es brillante. Se puede decir que el budismo chino se originó en la antigua India, se desarrolló en China y afecta a todo el mundo. Continuará nutriéndose y creciendo en suelo chino, avanzará hacia el futuro con confianza y avanzará hacia el reino ideal del budismo humanista. , un mundo de paz para toda la humanidad El majestuoso mundo de Huazang con felicidad, paz, prosperidad y prosperidad.