¿Qué es la tasación de caligrafía y pintura? ¿Qué incluye?
1. Distinguir entre lo verdadero y lo falso, el bien y el mal.
Estas dos situaciones se encuentran a menudo en la caligrafía y la pintura antiguas: Primero, los autores de algunas obras tienen sus propios títulos o Sello; en segundo lugar, algunas obras no tienen sellos. A juzgar por la evaluación de la caligrafía y la pintura antiguas, la primera trata de distinguir entre autenticidad y falsedad, mientras que la segunda trata de distinguir entre el bien y el mal. Hay una diferencia entre los dos. Durante el proceso de circulación de la caligrafía y la pintura sin sellos, las generaciones futuras deben juzgar si fueron realizadas por una determinada generación o persona. Algunas de estas evaluaciones son correctas y otras incorrectas. Por supuesto, las correctas son creíbles, pero las incorrectas no. Por tanto, debemos distinguir si estas reseñas son verdaderas o falsas. A esto se le llama discernir entre el bien y el mal. Algunas no han sido evaluadas y necesitan ser reevaluadas, pero solo hay preguntas de sí y de no. Aun así, todavía pertenecen a la categoría de distinguir el bien del mal.
Las anteriores son situaciones generales, y también existen algunas situaciones especiales. En el primer caso, aunque no esté timbrado, sigue siendo auténtico. Se refiere principalmente a las antigüedades falsas hechas por personas anteriores a la dinastía Yuan imitando caligrafía, pintura y teñido. Por ejemplo, varias de las llamadas "estatuas de Bodhisattva" y "Shuiguan" de Cao Zhongyuan, Qiu Han y Zuo Li de las Cinco Dinastías fueron fotocopiadas del "Apreciación del Pabellón Shuanglai" japonés y probablemente se hicieron fuera de Guangdong a finales de la dinastía Qing. . Falsificación. Esta pintura también imita el título del delgado cuerpo dorado de Song Huizong y Zhao Ji, que se dice que fue escrito por alguien. Para este tipo de antigüedades falsas, la esencia de la falsificación se identifica principalmente desde el aspecto de la producción de antigüedades. Por tanto, aunque no esté sellado, sigue siendo una cuestión de autenticidad. Con respecto al título de Zhao Ji, existe una cuestión de bien y mal.
En el segundo caso, aunque hay un registro, se trata de una cuestión de bien y de mal. Se refiere principalmente a algunas obras de imitación antiguas, principalmente caligrafía. En aquel momento, sólo se copiaba con el fin de difundirlo ampliamente, no con el fin de realizar falsificaciones. Por ejemplo, en "Viva la transcripción del rey" de la dinastía Tang, las partes dañadas e incompletas del fondo original están marcadas con círculos de tinta, lo que demuestra que no fueron falsificadas intencionalmente. Para este tipo de cosas, solo necesitamos saber que en realidad es una imitación de la dinastía Tang. En cuanto a la autenticidad del fondo original, esa es otra cuestión. Por tanto, aunque sea el documento legal del pagador, sigue siendo una cuestión clara de datación.
La tercera situación es que, por un lado, distinguir entre lo verdadero y lo falso se mezcla con distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Por ejemplo, el antiguo volumen "Prefacio a la Colección del Pabellón de Orquídeas" titulado Libro de Liu Gongquan es en sí mismo una edición auténtica de la dinastía Tang, y las generaciones posteriores lo clasificaron arbitrariamente como Liubi. Las inscripciones y los sellos de la colección también son auténticos o falsos. Cuando se encuentra con este tipo de situación, es necesario analizarla de manera concreta y, en general, no se puede decir si es verdadera, falsa o no.
Lo anterior demuestra que “distinguir lo verdadero de lo falso” no es una tarea fácil. Necesitamos acumular experiencia paso a paso y tener una rica experiencia en la identificación de caligrafía y pintura antiguas, para que podamos tener más confianza.
2. Autenticidad, pros y contras
A la hora de identificar la autenticidad y datación de pinturas y caligrafías antiguas, ¿deberíamos distinguirlas desde una perspectiva artística y medir su nivel artístico? En lo que respecta al trabajo de tasación en sí, primero debemos comenzar con la forma artística y las técnicas de la obra, como el uso de pluma, tinta, color, composición (composición), etc. Pero la caligrafía y la pintura realizadas por esos maestros son ciertamente superiores a las de los pintores comunes en términos de técnicas artísticas y habilidades con el pincel y la tinta. Los falsificadores no pueden copiar. Algunos calígrafos y pintores han vivido mucho tiempo y sus habilidades y niveles artísticos están en constante desarrollo. Por lo tanto, para juzgar la autenticidad desde la perspectiva de las habilidades artísticas, debemos establecer varios estándares basados en el desarrollo artístico de las obras de un pintor, en lugar de ceñirnos a un estándar en general. De lo contrario, las primeras obras inmaduras se considerarán falsificaciones.
El estándar de calidad del trabajo es un tema difícil de explicar con claridad. Las personas seculares tienden a permanecer en el nivel de juicio de "trabajo" y "torpe", creyendo que la "capacidad de trabajo" siempre es superior a la de los demás, y que los "torpes" deberían ser inferiores a los demás. La pintura es realista y muy técnica, y se puede decir que es una obra de arte. Pero presta atención a la realidad y carece de originalidad artística. Es sólo un cartel mural de ejemplares, es hábil hasta el punto de ser simplista, pero gira hacia lo contrario y se vuelve vulgar y repugnante. La escritura estable es la condición básica de la caligrafía, pero aunque sea difícil, no se la puede llamar "caligrafía" hermosa. En el caso de las "pinturas literarias" antiguas, no podemos hablar unilateralmente de si los objetos son realistas o si las descripciones son detalladas. Suelen perseguir intereses tontos en lugar de ser buenos en su trabajo. Lo mismo ocurre con la caligrafía. Estas cuestiones son complejas y difíciles de explicar en términos abstractos. Para obtener un juicio correcto, sólo leyendo una gran cantidad de obras repetidamente podrá familiarizarse gradualmente con ellas y obtener una comprensión y comprensión claras.
Además, la valoración y el aprecio son dos cosas diferentes, y lo bueno o lo malo nunca deben equipararse con la autenticidad. Es un error pensar simplemente que lo bueno es verdadero y lo malo es falso. Por ejemplo, Wang Yi de la dinastía Qing tuvo muchas imitaciones de las dinastías Song y Yuan en los períodos temprano y medio. En ese momento, sus habilidades pictóricas ya eran bastante altas y su imitación de las dinastías Song y Yuan no era necesariamente inferior a la de las dinastías Song y Yuan. Si no estudias si sus imitaciones son como esas obras imitadas, solo desde el punto de vista de la buena pintura y las altas habilidades, inevitablemente pensarás que son obras originales de las dinastías Song y Yuan. También hay algunos maestros de arte que encuentran condiciones objetivas desfavorables debido a razones accidentales, como papel y bolígrafo deficientes, o fatiga mental y falta de interés al escribir. , no pueden mantener sus niveles originales, sin embargo, esta disminución nunca estará demasiado lejos del nivel original, o será solo un defecto local. Cuando nos encontramos con una obra de este tipo, debemos observarla y estudiarla cuidadosamente desde todos los aspectos, descubrir las razones y emitir juicios correctos; de lo contrario, será fácilmente confundida con una falsificación. También hay obras de algunas figuras conocidas de la sociedad. No son calígrafos ni pintores famosos y su nivel artístico no es alto.
Sus obras pueden tener valor de reliquia cultural, pero no son importantes desde el punto de vista artístico. También hay algunos pintores que no son buenos escribiendo y su caligrafía suele ser mala. Espera, no puedes juzgar su autenticidad sólo por su mérito artístico. Pero también debemos evitar ser demasiado indulgentes y mostrar misericordia. Si la inscripción es obra de un artista famoso, sólo una pequeña parte es mejor, la mayor parte es inútil y es un error considerarla como obra original. De hecho, ser demasiado estricto o demasiado indulgente se debe a que no existen estándares ni modelos correctos en la mente. Esto hace imposible producir juicios correctos sobre la verdad y la falsedad y sobre el bien y el mal. Es cierto que los mayores enemigos de la caligrafía y la pintura antiguas son el favoritismo y la astucia. Si sólo confías en tus propios estándares subjetivos, lo que te gusta es bueno y lo que no te gusta es malo. Es difícil sacar conclusiones correctas cuando se utiliza esta actitud para distinguir la autenticidad. Sin conclusiones de identificación correctas, las reliquias culturales del país se perderán, incluso hasta el punto de ser irreparables. Por lo tanto, al identificar la caligrafía y la pintura antiguas, debemos evitar ser demasiado indulgentes y estrictos, y tender a ser malvados.
Aunque la valoración de la caligrafía y la pintura tiene los dos aspectos anteriores, el primer paso es distinguir la autenticidad. Evaluar el nivel artístico, la sofisticación y la belleza de una obra es, por supuesto, parte del trabajo de evaluación, pero se encuentra en una posición subordinada en comparación con el primer contenido, por lo que aquí el énfasis está en "distinguir la autenticidad de la falsedad y distinguir lo correcto de lo falso". mal" en lugar de La sofisticación y calidad de la caligrafía y la pintura. En el campo de la identificación, creo que la autenticidad es lo primero y la calidad lo segundo. Criticar los pros y los contras es después de juzgar la autenticidad, no antes del juicio. En otras palabras, es imposible conocer los pros y los contras sin conocer la autenticidad de la caligrafía y la pintura.
Ha habido falsificaciones de caligrafía y pintura en las dinastías pasadas, y tienen una larga historia. Según la "Historia de la caligrafía y la pintura" escrita por Mi Fu de la dinastía Song del Norte, casi todas las obras de calígrafos y pintores famosos de sus predecesores fueron falsificadas, y el número era bastante grande. Por ejemplo, Li Cheng falsificó hasta 300 obras y lamentó que no hubiera mentiras. Sólo Miffy puede ver estos registros. De hecho, no se limitan a este número. Estas falsificaciones han causado confusión sobre la autenticidad de la caligrafía y la pintura. La caligrafía y la pintura deben autenticarse para eliminar la falsificación y preservar la autenticidad. La historia de la valoración manual y de la pintura se ha desarrollado en correspondencia con la historia de la caligrafía y la falsificación de pinturas.
En la vieja sociedad, la mayoría de las pinturas y caligrafías antiguas eran propiedad de emperadores feudales, burócratas, terratenientes y burguesías. Por lo general, parten de pasatiempos personales y algunas personas incluso utilizan la caligrafía y la pintura antiguas como herramientas para la competencia personal por la fuerza y la riqueza. Por lo tanto, su evaluación de la caligrafía y la pintura antiguas a veces no puede basarse en la realidad objetiva y no puede sacar conclusiones científicas. Aunque existen muchas experiencias y materiales de los que aprender en diversos trabajos de valoración y crítica de caligrafía y pintura. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias e información están dispersas y a menudo contienen muchas falacias e inexactitudes. Debido a restricciones de clase y época, nadie en la sociedad feudal de China había escrito una monografía sistemática y completa sobre evaluación de caligrafía y pintura.
Los métodos de identificación tradicionales utilizan principalmente sellos, inscripciones, descripciones, otros textos, fechas, tabúes y caligrafía como base principal para la identificación de pinturas y caligrafía. La desventaja de este método de identificación es que abandona la caligrafía y la pintura en sí, y utiliza principalmente la periferia de la caligrafía y la pintura, lo que obliga a la caligrafía y la pintura a estar en una posición pasiva. Nunca me di cuenta de que este enfoque se basaba en pruebas circunstanciales, era unilateral y peligroso. Por lo tanto, este método de identificación no sólo no resolverá la contradicción, sino que provocará contradicciones más graves y, en última instancia, conducirá a las consecuencias de confundir lo real con lo falso. La conclusión es que la caligrafía y la pintura no son epistemológicas. De hecho, el poder de la evidencia circunstancial no juega un papel decisivo en la autenticidad de la caligrafía y la pintura en sí. Debido a que tiene la misma relación con la caligrafía y la pintura que con la moneda, simplemente está subordinada a la caligrafía y la pintura y solo puede desempeñar un papel de apoyo en la caligrafía y la pintura. Y a veces no funciona o incluso resulta contraproducente. Sólo después de un análisis específico de la caligrafía y la pintura en sí podemos saber si pueden funcionar dentro de su alcance específico y en qué medida. Por tanto, la caligrafía y la pintura en sí son objeto de identificación y la base más precisa. Sólo si esta base es independiente será posible utilizar todas las pruebas circunstanciales. De lo contrario, estas evidencias circunstanciales, por hermosas que sean, no son más que rosas con espinas. Unificar las condiciones objetivas de la caligrafía y la pintura con las condiciones externas de la caligrafía y la pintura, y luego analizarlas y estudiarlas desde la perspectiva de la dialéctica materialista. Ésta es la teoría y el método de evaluación de la caligrafía y la pintura antiguas que elaborará este libro.
Para identificar pinturas y caligrafías antiguas, debemos hacer uso de la comparación entre objetos, principalmente mediante la inspección visual de los objetos, es decir, observar e identificar las características de expresión artística de un determinado tipo de obra, la época. estilo de los personajes en caligrafía y pintura, y las características del estilo personal de los calígrafos y pintores. Pero existe un requisito previo para la inspección visual, que es ver demasiadas obras de una persona o de una época y compararlas con objetos reales, de lo contrario no habrá nada que hacer. Por lo tanto, a menudo es necesario combinar literatura e información para compensar la falta de "atractivos visuales". Cuando un pintor tiene muchas obras heredadas y puede hacer suficientes comparaciones, el problema puede resolverse. Hay muchas obras heredadas de las dinastías Ming y Qing, por lo que no importa si no existen condiciones para compararlas. Cuando las condiciones comparativas son insuficientes, los exámenes también pueden desempeñar un papel destacado. La investigación textual se basa en la inspección visual para determinar qué caligrafías y pinturas son copias, copias o copias falsas sin referencia. Sobre esta base, puede modificar y explorar más para lograr una comprensión y comprensión más completas; de lo contrario, la modificación no será de ayuda. Por lo tanto, la prueba ocupa el segundo lugar después de la inspección visual. De hecho, la inspección visual y la inspección se complementan entre sí. Ambos son indispensables. Para los exámenes y repasos, la mayoría tiene que leer literatura. Pero no olvide que la literatura misma puede tener errores, así que tenga cuidado de no dejarse engañar.