¿Qué es la conciencia literaria?
Lu Xun dijo una vez: "Desde una perspectiva literaria moderna, se puede decir que la era de Cao Pi es la 'era de la autoconciencia literaria' o, como dice el refrán moderno, era una escuela de arte. por amor al arte." Describa brevemente las principales manifestaciones de la autoconciencia literaria durante este período.
La afirmación "Wei y Jin fueron la era de la autoconciencia en la literatura china" fue propuesta por primera vez por eruditos japoneses. Lu Xun también mencionó esto en su "La relación entre los estilos y artículos de Medicina de Wei y Jin". y Vino" Un punto de vista. Pero la autoconciencia literaria es un proceso muy largo que duró durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y tardó unos trescientos años en alcanzarse. La llamada conciencia literaria se expresa generalmente de las siguientes maneras:
1. La literatura se diferencia del amplio campo académico y se convierte en una categoría independiente. La llamada rectitud de la dinastía Han se refiere a los estudios académicos, especialmente al confucianismo. Llegó a las Dinastías del Sur. La literatura tenía un nuevo estatus independiente de la erudición. El emperador Wen de la dinastía Song estableció los Cuatro Estudios, con la literatura, las humanidades, la metafísica y la historia juntas. Este es un símbolo importante. Al mismo tiempo, este período también se distinguió por el estilo de escritura. "Wen Xin Diao Long·Zong Shu" dice: "Como es un dicho común hoy en día, hay escritura y escritura. Se cree que escribir sin rima es escribir y escribir con rima es escribir. Hay una explicación más detallada de la distinción". entre estilos de escritura: "... para ser tan bueno como escribir, solo la belleza está cubierta, el palacio es majestuoso, los labios se besan y las emociones se balancean. La diferencia entre los estilos de escritura que mencionó no se limita a la rima". o falta de rima, pero enfatiza las características de la escritura para expresar emociones y conmover a las personas, y presta más atención a la belleza formal del lenguaje, que se acerca a lo que hoy llamamos literatura.
2. Tener una distinción más detallada entre varios géneros literarios y tener una comprensión relativamente clara de las características institucionales y estilísticas de los diversos géneros. El análisis estilístico se remonta a "Hanshu·Yiwenzhi", mientras que un análisis estilístico más claro y consciente comienza con "Dianlun·Wen" de Cao Pi. Dividió los estilos literarios en cuatro temas y señaló sus respectivas características: "Zouo" "El". La discusión debe ser elegante", "la discusión del libro debe ser racional", "la inscripción debe ser práctica", "el poema debe ser hermoso". "Wen Fu" divide además los estilos literarios en diez categorías y analiza las características de cada categoría. También separó poesía y fu y señaló las características de "la poesía está inspirada en las emociones y es elegante, y la poesía trata sobre objetos y objetos que son brillantes y hermosos". El "Artículo Liu Bie Lun" de Zhiyu, de la dinastía Jin Occidental, analiza doce estilos literarios, rastrea sus orígenes y examina su evolución. También citó algunos trabajos para discusión, lo que es un paso más allá que Cao Pi y Lu Ji. "Hanlin Lun" de Li Chong en la dinastía Jin del Este analiza el estilo literario en relación con el estilo, que es una discusión más detallada sobre el estilo literario. "Wen Xin Diao Long" y "Obras seleccionadas" tienen distinciones muy sistemáticas y debates en profundidad sobre estilos literarios.
3. Tener una búsqueda consciente de las características estéticas de la literatura. La conciencia literaria es más importante o se manifiesta en última instancia en la búsqueda consciente de características estéticas. En las dinastías del Sur, el descubrimiento de los cuatro tonos y su uso en poesía, así como el énfasis en el uso de las palabras y la antítesis, mostró que la gente tenía una búsqueda más consciente de la belleza formal del lenguaje, lo que tuvo un impacto importante en la El desarrollo de la literatura china, incluida la poesía, la prosa paralela, las letras y la música, tiene un impacto extremadamente importante. La discusión de las características artísticas de las obras literarias en "Wen Xin Diao Long" es un signo de timidez literaria.