Apreciar la poesía antigua desde diferentes ángulos
Li Bai de la dinastía Tang
Hua'er bebe solo bajo una jarra de vino sin amigos.
Levantando mi copa, invito a la luna brillante, y la luna brillante me trae su sombra, haciéndonos tres personas.
La luna brillante no sabe beber y la sombra frente a ella está detrás de ella.
Tengo que relacionarme con ellos y disfrutar de la alegría de la primavera.
Las canciones que canto son brillantes y errantes, y las canciones que bailo son las sombras antes de errar.
Nos despertamos y tuvimos sexo, luego me emborraché y nos perdimos,
Me gustaría estar con ellos para siempre y olvidar el dolor de la amistad, al igual que la Milky. Vía de la Vía Láctea.
Análisis: “Una Olla de Vino Entre Flores”, que situación más bonita, con flores y vino, compartir cosas bonitas con los demás te hará más feliz. Sin embargo, "bebí solo. No había nadie conmigo". El estado de ánimo se oscureció repentinamente y las flores y el vino de repente se convirtieron en una soledad deslumbrante. Pero Li Bai es una persona muy elegante. Nadie está conmigo. Puedo levantar mi copa e invitar a la luna brillante a beber juntos. También puedo ver mi propio reflejo. ¿No son esas tres personas? ¡Qué animado! Sin embargo, la luna no sabe beber y la sombra simplemente sigue cada uno de mis movimientos. Aún no estoy satisfecho, ¡todavía es una lástima! ¿Qué debemos hacer? Bien, deja que Yueying se quede conmigo por ahora. ¡La vida está aquí, así que come, bebe y diviértete! Canté, y la luna fue movida por mí y revoloteó; yo bailé, y las sombras giraron en el suelo y se desordenaron, como si bailaran conmigo. ¡Qué animado y feliz es este momento! Cuando estábamos despiertos, los tres nos divertíamos juntos; cuando estábamos borrachos, los tres nos separamos. ¡Podemos ser buenos amigos para siempre! Espero algún día poder bailar en un país de las maravillas bajo un cielo brumoso. ¡Qué soledad! Sin embargo, no hay una sola palabra de soledad en sus poemas. La poesía debería ser tan sutil, tan hermosa. Una persona poética nunca se sentirá sola en su rostro ni en su boca.
No hace mucho, vi una cuestión de física sobre la información: el poeta Li Baiyue bebía solo y compuso un poema improvisado: "Hasta que, levantando mi copa, le pedí a la luna brillante que me trajera mi sombra, Seamos Tres”. Hay tres personas en el poema además de él, las otras dos son causadas por fenómenos luminosos. Uno de ellos es _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. Obviamente, hay un problema con la comprensión del poema por parte del propositor: ignoró la "luna brillante" invitada por el poeta y dio por sentado que el reflejo del poeta en el cristal fue convocado en un ambiente oscuro. Creo que un poeta con los ojos nublados tal vez no pueda ver a este "amiguito" escondido en el cristal.
2.
Tang·Bai Juyi
Una puesta de sol se hunde gradualmente en el río, la mitad del río es verde y la otra mitad es verde. Es una lástima que en la tercera noche de septiembre las gotas de rocío sean como perlas y la luna como un arco.
Breve análisis: El poeta escogió dos grupos de escenas para describir desde la puesta del sol rojo hasta la salida de la luna nueva. Las dos primeras frases tratan sobre el río bajo el atardecer. "Una puesta de sol se extiende en el agua". El sol poniente brilla sobre el río, pero habla de "difundir" más que de "tomar fotografías". Esto se debe a que "Sunset" está cerca del horizonte, casi tocando el suelo, y realmente parece estar "extendido" en el río, lo cual es muy vívido, la palabra "shop" también parece suave, describiendo la suavidad del atardecer de otoño; , brindando a la gente una sensación amigable y relajada. "La mitad del río ruge, la mitad del río está roja". El clima es soleado y sin viento, el río fluye lentamente y hay pequeñas ondas en la superficie del río. Las partes que reciben más luz aparecen "rojas"; donde hay menos luz, hay un azul más oscuro. El poeta captó los dos colores del río, pero mostró el agua resplandeciente del río al anochecer y la luz y el color siempre cambiantes bajo el sol poniente. El poeta estaba ebrio y puso su alegría en la descripción del paisaje. Las dos últimas frases tratan sobre la escena nocturna con la luna nueva saliendo. El poeta se demoró hasta que salió la primera luna, cayó el fresco rocío y apareció ante él un mejor estado. El poeta se inclinó y miró: Jaja, la hierba junto al río está cubierta de gotas de rocío cristalinas. ¡Las gotas de rocío sobre la hierba verde parecen perlas incrustadas en ellas! El uso de la metáfora de las "perlas reales" no sólo describe la redondez de las gotas de rocío, sino también el brillo de las gotas de rocío que brillan bajo la luz de la luna nueva. Volviendo a mirar hacia arriba: ¡se eleva una luna creciente, realmente como un delicado arco suspendido en el cielo azul! El poeta condensó las dos escenas del cielo y la tierra en un poema: "El rocío es como una perla y la luna como un arco".
Desde la luna creciente en forma de arco, el autor recordó que era "la tercera noche de septiembre" y no pudo evitar soltar un hermoso elogio, expresar sus sentimientos directamente, llevar sus sentimientos al clímax y causar olas en el poema. ¡Qué concepción artística tan armoniosa y tranquila creó el poeta a través de la descripción de las dos imágenes visuales de "rocío" y "luna"! La descripción detallada y el colorido de la naturaleza utilizando metáforas tan originales e inteligentes son impresionantes. Parece haber una falta de conexión temporal entre describir el río al atardecer y alabar el rocío de la luna, pero la noche del tercer día de septiembre está conectada de manera invisible con el tiempo. La parte superior está conectada con el anochecer y la parte inferior está conectada con el tiempo. Luna de rocío, lo que significa que el poeta ha estado admirando la luna desde el anochecer hasta que se revela. Contiene la alegría y el amor del poeta por la naturaleza. También contiene una gran cantidad de conocimientos de física: 1. La razón por la que el sol poniente tiñe de rojo la mitad del río: La luz del sol es una mezcla de siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y morado. Las longitudes de onda de estos colores de luz son diferentes: la luz roja tiene la longitud de onda más larga, la luz naranja tiene la segunda longitud de onda más alta y la luz violeta tiene la más corta. Las moléculas en el aire y las innumerables pequeñas gotas de polvo y agua que flotan en el aire pueden dispersar los distintos colores del sol. Esto se llama dispersión. Cuanto más corta es la longitud de onda de las ondas de luz del sol, más fácil es dispersar luces como la violeta y la azul. Las longitudes de onda más largas, como la luz roja y naranja, tienen menos probabilidades de dispersarse. Por la mañana o por la noche, la luz del sol es oblicua y recorre una distancia más larga a través de la capa de aire, por lo que se atenúa mucho debido a la dispersión. La luz más atenuada es la luz violeta y la luz menos atenuada es la luz roja o naranja. Esta luz solar debilitada y colorida incide en el cielo y las nubes, creando brillantes y deslumbrantes arcoíris de verano. La luz roja brilla sobre la mitad del río, provocando un reflejo en el espejo, por lo que el poeta ve "la mitad del río rojo". La otra mitad del río que no está iluminada por el sol poniente se refleja difusamente y la luz es muy débil, por lo que parece de color azul oscuro, por lo que es "medio río arenoso". En la noche del primer día del calendario lunar, la luna se mueve en la dirección de rotación de la Tierra y el área brillante gira gradualmente hacia la Tierra. En la Tierra, se puede ver la Luna con su esbelto gancho plateado en el cielo occidental, inclinada hacia el sol poniente. Este mes se llama "Luna Creciente". Las características de la luna creciente son: sale después del amanecer y se pone después del atardecer. Está en el mismo cielo que el sol, por lo que no se puede ver en el cielo brillante. La luna creciente en el cielo occidental sólo se puede ver durante un período de tiempo después de que se pone el sol. Por lo tanto, la luna creciente en forma de gancho que vio el poeta debería ser el escenario en el que el sol se pone y el resplandor del atardecer desaparece. El comienzo de septiembre según el calendario lunar es simplemente un "rocío frío". La temperatura no es demasiado baja durante el día, pero hace frío por la noche. Una gran cantidad de vapor de agua en el aire se licuará a medida que la temperatura baje y caiga sobre las puntas de la hierba. "Las gotas de rocío son como cuentas" significa que las gotas de rocío son esféricas y cristalinas. Es esférico porque la tensión superficial del líquido hace que la superficie del líquido se reduzca al área más pequeña (entre varias formas y volúmenes de objetos, los objetos esféricos tienen el área de superficie más pequeña). Las gotas de rocío son particularmente brillantes debido al reflejo total de la luz. Como una perla de cristal.
3. "Verano en Shanting"
Tang Gaoqing
Árboles verdes, sombras profundas, el reflejo de la torre en el estanque durante el largo verano. Las cortinas de cristal se movían con la brisa y el aroma de rosas llenaba el aire.
Breve análisis: La primera frase parece sencilla, pero una cuidadosa consideración de la palabra "sombra" no sólo hace que los árboles sean exuberantes y verdes, sino que también implica que alrededor del mediodía en verano, el sol abrasador es como fuego, y el sol abrasador es como el fuego, por eso la "sombra" "puede ser "espesa". Este "denso" no es sólo un accidente de sombra espesa, sino que también tiene el significado de "profundo" en profundidad, es decir, la sombra es densa y profunda. En la segunda frase, "El balcón se refleja en el estanque", el poeta ve el reflejo del balcón en el estanque. La palabra "ru" se usa muy bien: al mediodía en verano, el cielo bajo el sol brillante está en silencio, el agua del estanque es cristalina y el reflejo del balcón es muy claro en el estanque. La palabra "jin" simplemente describe la escena real del reflejo del balcón en este momento. La tercera frase, "La cortina de cristal se mueve y se levanta la brisa", es la frase más exquisita del poema. Esta frase se puede dividir en dos significados. Primero, el agua de la piscina es cristalina bajo el sol abrasador; sopla la brisa y el agua del mar es azul. El poeta utilizó "cortina de cristal en movimiento" para describir esta escena, que es maravillosa y realista: toda la superficie del agua es como una cortina de cristal, arrastrada por el viento, y bajo las ondulantes olas del agua, está el reflejo del balcón que se balancea. ¡Qué hermoso! En segundo lugar, el poeta que contempla el paisaje ve primero las fluctuaciones del agua de la piscina y luego siente el viento. La brisa del verano no se sentirá de inmediato, sólo cuando se vean las olas del agua, por eso se dice que "la cortina de cristal se mueve y la brisa se eleva Así como el poeta se embriagaba en el hermoso paisaje de verano, un estallido floral". De repente llegó la fragancia, la fragancia es refrescante y el espíritu del poeta se eleva. La última línea del poema, "El jardín está lleno de la fragancia de las rosas", añade colores brillantes al tranquilo paisaje y está llena de una fragancia embriagadora, haciendo que todo el poema esté lleno de una vitalidad única en verano. "La fragancia de un patio" coincide con la frase anterior "Se levanta la brisa".
Los poemas sobre paisajes de verano son puramente similares a las pinturas: los árboles están oscuros, el balcón se refleja y el estanque está lleno de rosas, formando un cuadro con colores brillantes y una concepción artística armoniosa. Todo esto lo describe el poeta que se encuentra en el pabellón de la montaña. Aunque el pabellón de la montaña y el poeta no aparecen en el poema, cuando apreciamos este poema, nos parece ver el pabellón de la montaña y al poeta pausado. Cuatro frases de este poema contienen cada una un fenómeno físico. ¿Puedes analizarlo claramente? La primera frase puede explicar que la formación del yin se debe a ello; la segunda frase es que la superficie tranquila del lago es equivalente al fenómeno del balcón junto al estanque; la tercera frase explica que la fuerza cambia los objetos; fenómeno y muestra que las moléculas se están moviendo.
4. Estacionamiento nocturno cerca de Fengqiao
Tang Zhang Ji: Frosty Night y Jiang Feng duermen tristes. En el solitario templo Hanshan en las afueras de la ciudad de Suzhou, las campanas que repicaban en medio de la noche llegaron al barco de pasajeros.
Breve análisis: El poeta describe una escena así: a altas horas de la noche en un otoño fresco, se acerca la escarcha, la luna se pone, los cuervos cantan en los oídos, Feng Dan en la orilla del río y la pesca Un incendio en el río hizo que el barco sintiera nostalgia y no pudieran dormir durante mucho tiempo. La campana de medianoche del Templo Hanshan golpea los corazones de los viajeros desde la distancia... Es una imagen tan maravillosa y única, la leemos inconscientemente, como si estuviéramos allí personalmente, con el poeta, experimentáramos Un sentimiento que nunca había sentido. antes. Implica conocimientos de producción, transmisión, timbre, etc. del sonido. Todo sonido es producido por la vibración de los objetos. El monje en el templo Hanshan tocó la campana grande, y la campana grande vibró y emitió un sonido. El sonido provocó simultáneamente vibraciones en el aire circundante, extendiéndose capa por capa para formar ondas sonoras densas y alternas, que se propagaron hacia adelante. Cuando llegó al barco de pasajeros junto al Puente Maple, el poeta escuchó la campana. Cuando se detiene el impacto, el sonido se detiene, pero las ondas sonoras aún viajan por el aire, sonando sin cesar. Los diferentes generadores de sonido están hechos de diferentes materiales, tienen diferentes estructuras y producen diferentes sonidos. El poeta puede saber cuándo viene una campana, más que el sonido producido por otros instrumentos, por el timbre del sonido.