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¿Cómo evolucionó la poesía metafísica hacia la poesía paisajística?

Ya en la dinastía Cao Wei (240-249 d. C.), Wang Bi y otros lo tenían. Una vez despertaron la pasión del público por su interpretación de "Good Village Lao Xuan Sheng". Después de Yongjia de la dinastía Jin Occidental (307 ~ 313), la metafísica se convirtió gradualmente en la escuela central del pensamiento, la filosofía y la literatura chinas. La razón por la que el Libro de los Cambios, Laozi y Zhuangzi se llaman "Tres Misterios" es porque el Libro de los Cambios habla de los cambios del yin y el yang, mientras que Laozi, Laozi y Zhuangzi hablan del cielo, y todos son cosas misteriosas. . En el primer año de Jianwu (317), el emperador Jin viajó al sur, a la dinastía Jin del Este, y la economía y la cultura colapsaron, con Jiangzuo como vanguardia. En lugar de afrontar la realidad y buscar el progreso, la nobleza hizo todo lo posible por escapar de la realidad y se anestesió con poemas místicos vacíos para lograr una satisfacción subjetiva.

La prosperidad de la poesía metafísica está estrechamente relacionada con Guo Pu, Xu Xun, Sun Chuo, etc., y ha penetrado en el mundo de la poesía durante casi cien años. Durante la dinastía Jin del Este, los literatos y las celebridades eran demasiado tímidos para no hablar de metafísica. En ese momento, los libros budistas habían sido difundidos y aceptados por eruditos y celebridades, pero no estaban tan familiarizados con el budismo como lo estaban con Lao y Zhuang, por lo que Lao y Zhuang se convirtieron en un tema de moda entre los eruditos y celebridades en ese momento. Según "Shishuoxinyu", Sun Chuo y Zhidaolin (un monje famoso) fueron a visitar a Wang Xizhi. Cuando Wang Xizhi estaba a punto de salir, el auto estaba a punto de estacionarse afuera de la puerta. Zhidao Lin dijo: "Por favor, espere un momento. Quiero decirle algo". "Xiaoyaoyou" de Zhuangzi se discutió de manera informal y fue plausible y novedoso. Wang Xizhi inmediatamente salió del auto y se cambió de ropa, dejándolo hablando todo el día. Cuando Xu Xun era joven, creía que la metafísica era la mejor. La gente lo comparó con Wang Xiu y estaba muy insatisfecho. Una vez, cuando todos estaban discutiendo sobre metafísica en el Templo Huiji Oeste, Xu Xun fue a discutir con Wang Xiu, avergonzándolo. El nivel de comprensión de la metafísica se ha convertido en el estándar de evaluación para literatos y celebridades. Guo Pu es un defensor de la poesía metafísica. Aunque su "Poesía de los inmortales viajeros" también contiene hermosas frases como "Hay funcionarios orgullosos en Qiyuan y esposas Yi" y "Estoy orgulloso de dejar el mundo y disfrutar solo", a través de las palabras de Lao Zhuang, podemos todavía entiendo El sabor de su poesía expresa generosa pena e indignación. Los grandes escritores de poesía metafísica están representados por Xu Xun y Sun Chuo. "Sui Shu Jing Ji Zhi" contiene quince volúmenes de la colección de poesía de Sun Chuo y tres volúmenes de la colección de poesía de Xu Xun, pero ambos se han perdido. Porque sus poemas son conferencias sobre el "Tao Te Ching" de Laozi y las anotaciones de Zhuangzi. Por lo tanto, tanto Sun como Xu estaban orgullosos de sí mismos. Alguien le preguntó a Sun Chuo, ¿qué piensas de ti mismo? Sun Chuo dijo: "Admiro a Laozi y Zhuangzi desde lejos, pero estoy deprimido y altivo, y no me importa la situación actual, así que digo que no tengo nada a qué renunciar". Alguien le preguntó a Sun Chuo qué poemas son mejores. que el de Xu Xun? Dijo: "Los sentimientos elevados son profundos y los discípulos son pulgas; tan pronto como cantes, irás al norte". No sólo se admiran a sí mismos, sino que el mundo también admira sinceramente su poesía. Xu Xun visitó una vez al emperador Wen Jian. Cuando la brisa nocturna amainó y la luna brillaba, los dos estaban charlando en la sala de composición. Xu Xun envió un discurso claro y elegante, que hizo suspirar al emperador Wenjian. Habló con él toda la noche y lo elogió: "Tus poemas de cinco caracteres son realmente maravillosos".

Los poemas de Xuanyan no se tratan solo de su contenido. Es pobre y vacío, y ha abandonado la poesía y la forma. Para que la poesía se desarrolle, debe adoptar una nueva forma. Ésta es la razón del auge de la poesía paisajística, que está marcado por el surgimiento de la poesía de Xie Kun en el primer año de Yixi (405). Xie Kun y Yin Zhongwen dejaron algunos poemas. De hecho, la poesía paisajística evolucionó a partir de la poesía de Xuanyan. Los paisajes son parte de la naturaleza y la encarnación de los ideales taoístas, por lo que es difícil separar hablar de metafísica de visitar paisajes. Sun Chuo, un maestro de la poesía de Xuanyan, vivió en Kuaiji y viajó por todo el país durante más de diez años. Después de que Jinshi emigró al sur, el hermoso entorno natural del sur se combinó con la búsqueda de la naturaleza por parte de las celebridades. Cuando Gu Changkang regresó de Kuaiji, la gente preguntaba sobre la belleza de las montañas y los ríos. Un antiguo dicho dice: Miles de rocas son hermosas, los valles y arroyos son altos, la hierba y los árboles los cubren, las nubes son fuertes y el verano es Weirong. Wang Xianzhi dijo una vez: "Cuando caminas por la carretera arbolada, las montañas y los ríos contrastan entre sí, lo cual es abrumador. Si es otoño e invierno, es especialmente difícil de esta manera, al mismo tiempo". Como el surgimiento de la poesía de Xuanyan, la belleza de las montañas y los ríos inspiró a los literatos, pero debido a la influencia del vórtice central, el sentimiento de la belleza del paisaje solo puede estar disperso en la poesía de Xuanyan. Junto con "Zhuang Lao Ci, hermosos paisajes", la poesía paisajística se separó gradualmente de los grilletes de la poesía metafísica y se convirtió en la corriente principal de la literatura desde finales de la dinastía Jin del Este hasta la dinastía Qi. También se convirtió en una importante contribución a la literatura y el arte chinos. en esta era. La transformación de la poesía metafísica a la poesía de paisajes no es un cambio en el pensamiento de los literatos y las celebridades y su comprensión del universo y la vida, sino principalmente un cambio en el significado y el medio.

La poesía paisajística fue fundada por Xie Lingyun y gradualmente ocupó el mundo de la poesía. Fue llevada adelante por Xie Tiao y finalmente reemplazó a la poesía de Xuanyan. Sher es la fuerza principal en la promoción vigorosa de la poesía paisajística. Xie Lingyun nació en el décimo año de Taiyuan de la dinastía Jin (385 d.C.). Es nieto del general de caballería Xie Xuan. Cuando era joven, era famoso por ser "estudiante y culto" y por su escritura elegante. No soporta la soledad, es valiente en la innovación, tiene un temperamento lujoso y ropa preciosa. A menudo cambiaba el estilo de su ropa y utensilios, y cada cambio siempre era aceptado y respetado por el mundo. El más famoso es "Xie Qigong", Xie Lingyun también es experto en el campo de la poesía. Primero atacó la próspera poesía metafísica con una gran cantidad de poemas de paisajes. Su escritura de poesía paisajística es inseparable de su afición. Xie Lingyun ama la naturaleza. En el primer año de Jingping de la dinastía Song (423), cuando fue nombrado magistrado de Yongjia, "vagó" entre las famosas montañas y ríos del condado, a veces "viajando entre condados durante más de diez días", y no Ni siquiera prestan mucha atención a los juicios que escucha el pueblo. Cada vez que visitamos un lugar escénico, hay nuevas obras. Tan pronto como estos poemas fueron introducidos en la ciudad, tanto los funcionarios como la gente común se apresuraron a copiarlos. De la noche a la mañana, todos en la ciudad los conocían y admiraban, y su reputación se extendió a la capital. Después de que el emperador Wen de la dinastía Song ascendiera al trono en el segundo año de Jingping (424), Xie Lingyun se enojó mucho cuando vio que alguien que no era tan alto como él lo superaba. A menudo decía que estaba enfermo y, en lugar de acudir a los tribunales, "plantó árboles de bambú e hibiscos" en su casa. A veces hago turismo y camino 160 o 70 millas por día, y ni siquiera vuelvo después de diez días. Tiene una pasión y un pasatiempo persistentes por las montañas y ríos famosos. "Buscando montañas y crestas, construyendo montañas apartadas y escarpadas con miles de barreras rocosas". Una vez fue a la orilla del mar para disfrutar del paisaje y eligió deliberadamente el camino más difícil para caminar. Fue seguido por cientos de personas, cortando árboles. para despejar el camino, con tal vigor que hasta el prefecto costero pensó que vienen los bandidos. El emperador Wen le pidió que fuera el historiador literario de Linchuan, pero nunca cambió su naturaleza. "Viajar por el condado no es diferente de Yongjia". Los poemas paisajísticos de Xie Lingyun se crean básicamente de esta manera, por lo que hay muchas frases frescas y conmovedoras en sus poemas, como "El denso bosque contiene nubes y los picos distantes están ocultos". en el semicírculo", "El desierto y la orilla arenosa son puros, y el otoño es alto y la luna brilla." "Los sueños de verano no duran mucho, y el crepúsculo es tan viejo como el año." Especialmente a principios Primavera del primer año del reinado de Jingping, "la hierba primaveral crece en el estanque y los sauces se convierten en pájaros cantores". También quedó muy satisfecho con estos dos poemas. Una vez le dijo a la gente que estos dos poemas se le ocurrieron de repente cuando conoció a Xie Huilian en su sueño. Como dice el refrán: "Esta es la ayuda de Dios, no mis palabras". Xie Lingyun escribió poesía de paisajes por afición, y su ataque a la poesía metafísica también fue inconsciente. Aunque rompió con el campo de la poesía de Xuanyan, sus poemas de paisajes aún no se liberaron de los grilletes de la poesía de Xuanyan. La razón por la que sus obras se llaman "Hay oraciones pero no artículos" es porque sus obras hacen eco de las de Lao Zhuang y Zhuangzi. Le encanta citar escrituras y, de vez en cuando, puede encontrar una o dos buenas oraciones en una o dos. varios artículos. Xie Tiao nació en el octavo año de la dinastía Ming (464), el último año de la dinastía Liu Song, y la mayor parte de sus actividades literarias se desarrollaron en Qi. Xie Tiao heredó la tradición de Xie Kun. Cuando era joven, era famoso por su "amor por aprender y escribir bien", y más tarde se desempeñó como prefecto de Xuancheng. La mayor parte de su poesía fue escrita en esta época. En ese momento, Xuancheng era un condado grande en el sur del río Yangtze, con una economía desarrollada y lugares escénicos como Jingting y Shuangxi. Por lo tanto, sus poemas de paisajes en Xuancheng son bien conocidos, como "Mirando hacia abajo desde una ciudad fría, Chu es solo una llanura", "Mirando las montañas verdes y frías, mirando las llanuras", "La nieve refleja las montañas verdes, y la niebla fría abre el cielo" y así sucesivamente. Sin embargo, Xie Tiao fue encarcelado y murió a la edad de treinta y seis años. Sus poemas están llenos de descontento y miedo ante la oscura realidad y la carrera oficial. Debido a que tenía tal emoción en su pecho, su poesía paisajística logró un gran éxito. No sólo estuvo completamente libre de la influencia de la poesía metafísica, sino que también fue extremadamente hermosa. Shen Yue, una generación de literatos de esa época, dijo que "tenía un sentimiento profundo y maravilloso cada vez que recitaba una frase famosa. Sentía que el bolígrafo era negro y había un sentimiento profundo fuera del bolígrafo". como "los peces juegan con nuevos lotos, los pájaros esparcen flores", y cada poema está lleno de emociones fluidas. Ya no está "sin oración", pero todo el poema está integrado en una sola, por lo que algunas personas dicen que sus poemas de paisajes "tienen un poema completo que se parece a la dinastía Tang". Después de muchas gracias, especialmente el movimiento de rectificación de Xiao Xie. La poesía de la Escuela Metafísica finalmente desapareció del panorama poético. El auge de la poesía paisajística es una famosa etapa de inflexión en la historia de la poesía china después de la poesía metafísica anterior a la poesía Tang.