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Introducción a la ópera Teochew

La ópera Teochew, también conocida como ópera Teochew, ópera Yinchao y ópera Baizi, es una de las tres principales óperas locales de Guangdong. Es popular en el este de Guangdong, el sur de Fujian, la isla de Hainan, la provincia de Taiwán, Hong Kong y el sudeste asiático. Se llama así porque el centro de actividades está en Chaozhou y se canta en el dialecto de Chaozhou. La ópera Teochew es una de las óperas locales más antiguas de China. En la dinastía Ming, se llamaba Chaoqiang y Chaodiao, y a principios de la dinastía Qing, se llamaba Quanchao Yadiao.

Desarrollo histórico

La Ópera Teochew tiene una larga historia y fue la última voz de la Ópera del Sur a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Antes de mediados de la dinastía Ming, la ópera Teochew había formado su propio repertorio, canto y forma dramática completa. En ese momento, también se conocía como "Chao Diao", "Ópera Yinchao" y "Ópera Chaozhou Baizi" y se cantaba en el dialecto de Chaozhou.

Durante la dinastía Song del Sur, la ópera apareció en la costa sureste de mi país y fue conocida en la historia como Ópera del Sur. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, la ópera del sur era más próspera que la del norte y se extendió por todo el país. La Ópera Nan se introdujo en Chaozhou a más tardar a principios de la dinastía Ming. (1547) La Crónica de la prefectura de Chaozhou registra el "Drama popular de la prefectura de Chaozhou" durante el período Zheng De, lo que muestra que las actividades dramáticas se hicieron populares en la dinastía Ming.

La primera ópera de Teochew tiene orígenes históricos con la ópera Nan, y la ópera Nan se fue localizando gradualmente. Durante las dinastías Ming y Qing, la Ópera Yiyang, la Ópera Kunshan, la Ópera Xiqin y la Ópera Waijiang fluyeron hacia la Ópera Chaozhou integrando Yi, Kun, Bang, Song y música folclórica local, e hicieron rap, canciones, danzas, cantos y. Rendimiento más colorido.

A principios de la dinastía Qing, la ópera Teochew se llamaba "Spring Chao Ya Diao" y ópera Teochew. Chun Chao Ya Diao lleva el nombre de su música y canto; la ópera Chao es famosa por su región. La melodía Quan de Quanzhou, Fujian y la melodía Chao de Chaozhou, Guangdong se absorben y fusionan entre sí. En 1566, "Li Jing Ji" cograbado con "Chaoquan No. 2" se desarrolló aún más y se convirtió en "Chun Chao Ya Diao". La fusión de Chaoquan y Chaoquan también está influenciada por Geyang y Kunshan. Quan Chao Ya Diao es una combinación de Qu Pai, que se caracteriza por "sus canciones son suaves y suaves, mitad de Fujian y Guangxi". La Ópera Nanbei es el origen de la Ópera Teochew. Tiene características locales en el proceso de desarrollo, por lo que se la describe como "estilo local Nanyin". Según documentos registrados durante los reinados de Kangyong y Qianlong, la ópera Teochew iba acompañada de música orquestal, gongs y tambores.

A principios de la dinastía Qing, las representaciones de ópera de Teochew eran frecuentes, incluidas representaciones en estudios, escenarios de templos y escenarios de jardines. Yang Lian también tiene un teatro, que incluye una sala de teatro, una plataforma de observación y un dormitorio para el personal de la compañía.

A mediados de la dinastía Qing, las óperas locales florecieron en todo el país, y las óperas basadas en cambios de plato reemplazaron gradualmente a las óperas combinadas de Qupai y se convirtieron en la corriente principal. Compañías de otras provincias se reunieron en Guangzhou. Aunque Chaozhou está arrinconado, también ha sido influenciado por varias melodías. Durante los años de Qianjia y Daoguang, la ópera Qin occidental y la ópera Waijiang llegaron y gradualmente echaron raíces. La ópera Teochew también comenzó a aprender del método de canto flexible del estilo ban y a realizar cambios basados ​​en el método de canto Qupai.

En los más de 70 años transcurridos desde la Guerra del Opio en 1840 (el año 20 de Daoguang) hasta la Revolución de 1911 en 1911, el desarrollo de los intercambios culturales entre China y países extranjeros y los cambios en la situación política tuvo un impacto en la ópera Teochew. Varias variedades de arte aprenden unas de otras. La ópera Teochew absorbe el arte operístico de Yin Zheng, Xiqin y Waijiang, extrae nutrientes de la música folclórica, los tambores y los gongs, y se ha mejorado y desarrollado en todos los aspectos del contenido de la ópera y la interpretación musical. Los títulos de este período incluyen Ópera Yinchao, Ópera Baizi, Clase Local, etc., y comenzó a utilizarse el término Ópera Teochew. La ópera Teochew utiliza dialectos locales y es fácil de entender para mujeres y niños, por lo que se vuelve cada vez más próspera y el número de compañías de ópera también ha aumentado considerablemente. La cantidad de nuevos dramas ha aumentado y el contenido se ha ampliado. Las obras tradicionales adaptadas incluyen "Zhang Gufeng pide prestado a su esposa", "Tres sombras", "Wutai", etc. Los dramas de actualidad y de moda recientemente escritos incluyen "Lin Zexu", "Drip of Water" y "Heroes Among Women" (Buscando un pariente en la India). El nuevo repertorio ha favorecido el enriquecimiento de las actuaciones, con innovaciones en los campos del feo, crudo y dan. Los cambios en los métodos de canto musical son más obvios. Se basa en Qupai e integra varias óperas. Sin embargo, el método de canto sigue siendo principalmente suave, con pocos tonos emocionantes. En el arte escénico, se utilizaron cortinas bordadas en lugar de cortinas de bambú; los bordados de moda comenzaron a usarse en la ropa y se pusieron de moda en el escenario de la ópera tradicional china. A finales de la dinastía Qing, muchas compañías de ópera de Teochew también actuaron en lugares donde vivían chinos de ultramar en el sudeste asiático, como Siam.

En los más de diez años transcurridos desde el Movimiento del 4 de Mayo en 1919 hasta el estallido de la Guerra Antijaponesa, la ópera Teochew ha experimentado grandes cambios y desarrollo. En el extranjero, se formó un centro de ópera Teochew, dirigido por Bangkok. Hubo lugares de actuación desde Bangkok a Siam, Singapur, Camboya, Annam y otros lugares. La época dorada de la ópera Teochew en el extranjero se formó en la década de 1930.

El estilo de canto del musical forma un sistema integral que combina melodías y cambios de plato, y el lugar de presentación se traslada del escenario de la feria del templo al teatro.

Tras la fundación de la República Popular China, la ópera Teochew entró en un nuevo período de reforma. En 1950, se creó la Asociación para el Mejoramiento de la Ópera de Teochew para llevar a cabo el trabajo de reforma de "reemplazo de personas, cambio de óperas y reestructuración". La compañía tomó la iniciativa de dejar de representar obras antiguas y vulgares y creó y dirigió nuevas obras, como "El hueso de la Gran Muralla", "Wei Changhui", "El viaje del rey a Beijing", "El odio a la vida y la muerte". ", etc. Liu Hulan, Wang Gui y Li Xiangxiang también fueron trasplantados y adaptados uno tras otro. En 1951 se abolió el sistema de canto infantil, se quemaron los contratos de venta, se reformó el sistema de propiedad de los monitores, se reclutó y capacitó a actores jóvenes y surgieron uno tras otro varios nuevos actores.

La Compañía de Ópera Teochew de Guangdong se estableció en 1956 y ese mismo año celebró una clase de formación para actores de la ópera Teochew, que fue un símbolo del desarrollo de la ópera Teochew. De 1955 a 1957 se crearon compañías profesionales de ópera Teochew en todos los condados.

En febrero de 1958, se estableció el Teatro Guangdong Chaozhou, con cinco grupos de actuación. De 1957 a 1959 actuó dos veces en Beijing y actuó en Shanghai y Hangzhou. Tuvo contacto e intercambios con varios dramas y mejoró sus artes escénicas. En 1960 actuó en Camboya y Hong Kong, ampliando la influencia de la ópera Teochew en el extranjero. De 1963 a 1965, hubo una ola de representaciones dramáticas modernas en la ópera Teochew, incluidas "Jiao", "La marea junto al mar", "La hermana Jiang", etc. Después del final de la "Revolución Cultural", el Teatro Guangdong Chaozhou reanudó su estructura organizativa en 1978. Se crearon nuevos dramas modernos como "Peng Pai" y "Seven Days Red", y se restauraron excelentes dramas tradicionales.

Desde la década de 1990, el número de compañías de teatro profesionales en Chaoshan ha aumentado sin precedentes. También hay grupos de teatro privados activos en zonas urbanas y rurales. Estos grupos de teatro han creado y coreografiado una serie de excelentes obras antiguas y modernas. Desde 1979, uno o dos grupos de ópera de Teochew han actuado cada año en Tailandia, Singapur, Hong Kong y Macao. En los 10 años transcurridos entre 1979 y 1989, el Teatro Chaozhou y sus grupos teatrales afiliados en Shantou, Chaozhou, Jieyang y otros lugares tuvieron 21 grupos y 1.000 personas actuando en el extranjero. Ha fortalecido el intercambio del arte de la ópera Teochew en el país y en el extranjero y ha promovido la prosperidad y el desarrollo de la ópera Teochew.

Características artísticas

La ópera Teochew tiene un estilo artístico único, música y formas de interpretación eclécticas, aprovechando las fortalezas de otros e integrándolas en una sola, y el programa es riguroso pero no rígido. . La voz cantada de la ópera Teochew es suave y tranquila, y su lirismo es hermoso; su lenguaje presta atención a las características locales y es bueno en el uso de dialectos y jergas, que es literario y tiene un sabor literario dialectal especial. Los estudiantes He Dan interpretan canciones y bailes ligeros; , que son suaves y bonitas; las líneas feas tienen una fina división del trabajo, procedimientos ricos, destreza y flexibilidad, y otros Los movimientos del cuerpo siguen los principios de agacharse, encogerse y pequeñez; el arte escénico utiliza artesanías populares como el bordado de Chaozhou; que tiene fuertes características y características locales.

El canto de ópera Teochew es un sistema integral de combinaciones de melodías y variaciones de platos. Tiene dos formas: coro y coro. Dos o tres personas cantan una canción o el final. La melodía combina canciones localizadas del norte y del sur, ópera Kunqu, melodías de Yi, Bangzi y Huangka, así como baladas, cancioneros y melodías menores folclóricas de Chaozhou. El dialecto de Teochew tiene ocho tonos y las líneas de canto prestan atención a "sostener, morder, tragar y escupir", formando el estilo local de canto de ópera de Teochew.

La música de acompañamiento de la ópera Teochew absorbe música y formas de interpretación como gongs y tambores folclóricos, música de poesía antigua, buena música, música de feria del templo, etc., y tiene un color local y características de interpretación únicas. La ópera Teochew conserva principalmente música antigua de las dinastías Tang y Song, con hermosas melodías, música orquestal armoniosa y percusión, y es buena para expresar cambios en las emociones. Según las diferentes combinaciones de instrumentos musicales, el repertorio tradicional se divide en Ópera Gong, Ópera Xiao Gong y Su Gongxiu. La Ópera de Dalong es la más distintiva y tiene la historia más larga. Tiene letras elegantes, melodías completas, cantos prolongados y música animada de seis y cinco tonos. Es bueno para expresar una atmósfera de tristeza y tristeza; el repertorio de las óperas de Luo Xiao son en su mayoría dramas de la vida, con un lenguaje vívido, danzas locales y un fuerte sentido de la vida. La música es mayoritariamente ligera y anti-línea. La atmósfera en "Su Gongxiu" es solemne y entusiasta, y la mayoría de las obras son procedimientos judiciales y batallas.

Escuela de Negocios

La ópera Teochew tiene cuatro negocios principales: Sheng, Dan, Chun y Chou. Cada línea debe tener su propia primera escena y la actuación es delicada y vívida. Las obras físicas tienen estrictas especificaciones de procedimiento, pinceladas a mano alzada y se centran en la exhibición de habilidades. Entre ellas, las artes escénicas de Chou Xian y Hua Dan son particularmente ricas.

Sheng Hang

Xiao Sheng: La mayoría interpreta a jóvenes románticos y elegantes, que llevan collares y cantan a dúo.

Sus actuaciones son solemnes y elegantes, y la mayoría de ellas son personajes positivos, como Chen San en "La historia de Li Jing".

Laosheng: interpreta a un hombre de mediana edad y un anciano, prestando igual atención al canto y a la actuación, prestando atención al uso de la boca y las mangas, como Wang Zuo en "Kaifeng Mansion".

Peanuts: También conocidos como estudiantes feos, en su mayoría desempeñan papeles frívolos o de mal comportamiento y pertenecen a negocios especializados, como Tang Bohu en "El matrimonio de las tres sonrisas".

Wusheng: Un joven que desempeña el papel de guerrero o tiene artes marciales, enfatizando el uso de las artes marciales, como Song Wu en "Killing Wife".

Dan Hang

Wu Shandan: Interpreta a mujeres jóvenes y de mediana edad casadas, en su mayoría buenas esposas y madres o mujeres castas, cantantes, en su mayoría personajes trágicos, como Li Sanniang en The Meeting. por el Pozo.

Lan Shidan: Interpreta el papel de una dama rica o una dama adinerada, con igual énfasis en el canto y la actuación, como Huang Wuniang en "La historia de Li Jing".

Falda camisera: interpreta el papel de una niña rica o una joven coqueta, centrándote en las habilidades físicas. El papel positivo es como Lu Shanhu, que interpreta el coral, y el papel negativo es como Pan Jinlian. quien interpreta al tío.

Hua Dan: Interpreta a una chica o tía del pueblo, vestida con ropa de mangas estrechas y un cinturón, en su mayoría personajes de comedia inocentes y de buen comportamiento, como la criada Taohua en "Su Liu Niang".

Lao Dan: Interpretando el papel de una anciana y un dúo, como Yang Lingpo en "La controversia de Yang Lingpo".

Wu Dan: interpreta el papel de una mujer caballerosa o una heroína de río y lago. Es principalmente un personaje positivo ingenioso y generoso que es bueno con espadas, armas y patadas. Por ejemplo, Sun Erniang en "Song Wu Da Pu".

Jinghang

Según el estilo de actuación, se divide en fideos Wuwen y fideos Wuwu.

Wu Wenmian: Presta atención a la forma de las túnicas y las pitones, como Pan Renmei, al elegir los estampados.

Wu Wu Noodles: También conocidos como sandalias de paja y fideos negros, las representaciones son principalmente de artes marciales, como Zhang Fei y Lu.

Comportamiento vergonzoso/vergonzoso

Uniformes oficiales feos: la mayoría de las personas que desempeñan funciones oficiales y visten uniformes oficiales son funcionarios del gobierno o funcionarios subordinados, como Cheng Yi. Hay números positivos y hay números negativos. El espectáculo trae vestidos, cejas, ojos y rostros, botas y sombreros.

Ugly Necklace: Principalmente interpretado por hombres jóvenes y de mediana edad, en su mayoría personajes con bajo carácter moral, como Zhang San en "Capture Zhang San Alive". La actuación presta atención al uso de habilidades técnicas, como mangas, abanicos plegables, etc. , cuya interpretación de imitar títeres de sombras es distintiva.

Patea los zapatos feos: juega con fisonomistas, viejos artistas y otras figuras de bajo nivel que viajan por el mundo o comercializan muelles. La mayoría de ellos son figuras positivas que tienen un sentido de la justicia y están deseosas de luchar contra ellas. injusticia, como el Sr. Li en "Chai Fang Club" tres. Las actuaciones se centran en las habilidades de la cintura y las piernas y, a menudo, incluyen acrobacias.

Wu Chou: interpreta a personajes más positivos, buenos en artes marciales, de buen corazón y generosos, como el movimiento "Su Dian". Las actuaciones pertenecen en su mayoría a artes marciales del sur.

Payasos viejos y bufones: Estos dos tipos de payasos interpretan mayoritariamente personajes de bajo nivel honestos, amables y divertidos, como barqueros, serenos nocturnos y roles infantiles como camareros y camareros. La actuación de Lao Chou es de un blanco intenso, con un fuerte color local.

Mujeres feas: mujeres de mediana edad y ancianas que desempeñan el papel de esnobs casamenteras, esposas, comerciantes, amables y divertidas nodrizas, esposas de campesinas, etc. Las actuaciones de maquillaje y estilismo tienen sus propias características, como una melena larga con un tocado, zapatos rojos con puntas hacia arriba, ropa interior de ala grande y un abanico de girasoles en la mano. La mayoría de ellos están interpretados por actores masculinos, con movimientos exagerados, encanto rudo y comedia, como los padres rurales en "Visitando a familiares en un burro" y Zhang en "Swapping the Pair".