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¿Qué son el materialismo y la dialéctica?

Materialismo 1. Relación dialéctica entre materia y conciencia (1) El material determina la conciencia: el materialismo dialéctico cree que la esencia del mundo es la materia, la materia viene primero, luego la conciencia, la materia primero, la conciencia después. El material determina la conciencia, y la conciencia es el reflejo de las cosas objetivas en el cerebro humano. Este principio requiere que pensemos y hagamos las cosas con base en la realidad, busquemos la verdad a partir de los hechos y alcancemos la unidad de la historia subjetiva, objetiva y concreta. Este principio y metodología requiere que prestemos atención a los siguientes puntos: (1) Todo debe basarse en la realidad, lo que requiere que pensemos en los problemas y hagamos las cosas con base en cosas objetivas y prácticas (hechos). Es decir, determinar los propios pensamientos subjetivos y formular líneas, principios y políticas basadas en hechos objetivos. Oponerse a visiones y prácticas erróneas basadas en la subjetividad. (2) Cómo basar verdaderamente todo en la realidad. En realidad, no es fácil hacer esto. No sólo debemos adherirnos al punto de vista básico del materialismo y oponernos al subjetivismo, sino también adherirnos al punto de vista conectado, evolutivo y global de la dialéctica materialista y oponernos al punto de vista aislado, estático y unilateral de la metafísica. Al mismo tiempo, debemos adherirnos a la epistemología materialista dialéctica, utilizar conscientemente teorías científicas para guiar nuestras acciones y analizar y abordar todos los problemas que encontremos. Sólo así podremos partir verdaderamente de la realidad y alcanzar la unidad de la historia concreta subjetiva y objetiva, comprendiendo y transformando así eficazmente el mundo. (3) La subjetividad y la objetividad son la unidad de la historia específica. La unidad concreta es estática, mientras que la unidad histórica es dinámica. Por tanto, es necesario alcanzar no sólo la unidad concreta de subjetividad y objetividad, sino también la unidad histórica de subjetividad y objetividad con el desarrollo de las cosas objetivas. (2) La conciencia tiene un efecto dinámico sobre la materia. La conciencia no sólo puede reflejar correctamente los fenómenos, la esencia y las leyes de las cosas, sino también reaccionar sobre las cosas objetivas. La conciencia que refleja correctamente las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo puede guiar a las personas a transformar eficazmente el mundo y promover el desarrollo de las cosas objetivas. Distorsionar la conciencia que refleja las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo desviará las actividades humanas y obstaculizará el desarrollo de las cosas objetivas. Este principio requiere que valoremos el papel de la conciencia, valoremos el poder del espíritu, establezcamos conscientemente ideologías correctas y superemos las ideologías equivocadas. Este principio y metodología requieren que prestemos atención a los siguientes puntos: (1) La conciencia puede reflejar correctamente cosas objetivas. La conciencia puede reflejar correctamente no sólo los fenómenos externos de las cosas, sino también la esencia y las leyes de las cosas. No hay nada en el mundo que no se pueda conocer, sólo cosas que aún no se han conocido. Sin embargo, debido a las condiciones históricas, la práctica y las limitaciones de las cosas objetivas mismas, la comprensión correcta de las cosas objetivas por parte de la gente siempre es limitada en cada período. Sin embargo, con el desarrollo de la sociedad y la práctica, la comprensión correcta de las cosas objetivas por parte de la gente siempre se está expandiendo y. profundización. (2) Desde un punto de vista subjetivo, diferentes posiciones, diferentes visiones del mundo, diferentes perspectivas de la vida, diferentes formas de pensar y diferentes estructuras de conocimiento restringen la capacidad de la conciencia para reflejar correctamente las cosas objetivas. (3) La conciencia tiene una reacción sobre la materia. La conciencia que refleja correctamente las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo puede guiar a las personas a transformar eficazmente el mundo y promover el desarrollo de las cosas objetivas. Distorsionar la conciencia que refleja las cosas objetivas y sus leyes de desarrollo desviará las actividades humanas y obstaculizará el desarrollo de las cosas objetivas. 2. La relación dialéctica entre la iniciativa subjetiva humana y las leyes objetivas (1) Las leyes objetivas restringen la iniciativa subjetiva humana. El materialismo dialéctico cree que el mundo es material, la materia está en movimiento y el movimiento es regular. Las leyes son las conexiones intrínsecas y esenciales en el movimiento de las cosas. La ley es objetiva y no depende de la voluntad humana. La objetividad del derecho se manifiesta en su poder irresistible. Por tanto, las leyes objetivas siempre restringen el despliegue de la iniciativa subjetiva. Para ejercer correctamente la iniciativa subjetiva, debemos respetar las leyes objetivas, actuar de acuerdo con leyes objetivas y buscar la verdad en los hechos. Si las personas actúan de acuerdo con las reglas determina si pueden obtener resultados positivos ejerciendo su iniciativa subjetiva; la medida en que las personas actúan de acuerdo con la ley determina en qué medida las personas ejercen su iniciativa subjetiva y reciben resultados positivos. (2) Según las leyes objetivas, debe ejercerse la iniciativa subjetiva. La ley es objetiva, lo que no significa que las personas sean impotentes frente a leyes objetivas. Las personas pueden utilizar su iniciativa subjetiva para comprender y aplicar la ley. Las personas pueden usar su comprensión de las leyes para predecir las tendencias y direcciones de desarrollo de las cosas, guiar actividades prácticas y transformar el mundo objetivo. Las personas también pueden usar su iniciativa subjetiva para cambiar o crear condiciones, limitar el alcance de los efectos destructivos de ciertas leyes; , y hacer que la gente sufra menos o lo evite hasta que convierta el daño en beneficio y beneficie a la humanidad.

Dialéctica

La dialéctica es una teoría filosófica sobre la unidad de los opuestos, la lucha y el movimiento, la conexión universal, el cambio y el desarrollo. El núcleo de la dialéctica es la lucha (teoría de la contradicción). En otras palabras, la dialéctica es la teoría de la contradicción.

Ahora es un concepto de evolución filosófica en los tres campos del pensamiento, la naturaleza y la historia. También se utiliza para referirse a una cosmovisión y metodología opuesta a la metafísica. Sólo hay dos visiones del mundo en el mundo, una es la dialéctica y la otra es la metafísica. La dialéctica y la metafísica son fundamentalmente opuestas. La característica básica de la dialéctica es que la lucha y la solidaridad están vinculadas. Esta idea es también la idea básica de la dialéctica como metodología. La característica básica de la metafísica es la lucha por alejarse de la unidad. O sólo ve lucha pero no unidad, o sólo ve unidad pero no lucha. La "dialéctica" y la "metafísica" mencionadas aquí son generalizaciones en la forma, no en el contenido. Los filósofos de diferentes épocas tienen diferentes interpretaciones de la dialéctica. La filosofía griega antigua creía que la dialéctica es un método para demostrar y analizar contradicciones en proposiciones, exponer contradicciones en conversaciones y superar contradicciones. El filósofo alemán G. Hegel creía que la autocontradicción del objeto de la dialéctica no es sólo una forma de pensar, sino también una cosmología. El marxismo hereda críticamente los pensamientos de Hegel y cree que la dialéctica es la ley inherente del mundo objetivo mismo. La dialéctica en el pensamiento es el reflejo de las leyes objetivas en la mente de las personas. La dialéctica es la teoría de la conexión y el desarrollo universal. La dialéctica tiene tres formas históricas básicas: la dialéctica ingenua antigua, la dialéctica idealista representada por Hegel y la dialéctica materialista marxista.