Técnicas básicas de la pintura tradicional china
Técnicas básicas de la pintura tradicional china:
Las técnicas de pintura china incluyen las técnicas básicas de pintura de paisajes, figuras, flores y pájaros. La característica más importante de las técnicas de pintura china es que se basan en líneas de tinta, que se utilizan para expresar el contorno, la luz y la sombra y la textura de los objetos. Al mismo tiempo, las líneas de tinta también pueden expresar los pensamientos y el espíritu del pintor. Las líneas de tinta de la pintura china tienen en sí mismas un valor estético independiente.
El pincel y la tinta son las características y la esencia de la pintura china. Sin pincel y tinta no se puede llamar pintura china. En un sentido amplio, pluma y tinta se refiere al lenguaje pictórico que utiliza pluma y tinta para lograr la atmósfera, el color, la composición, la concepción artística, el gusto y otros aspectos de la pintura. En un sentido estricto, pluma y tinta se refiere específicamente a la técnica de utilizar pluma y tinta.
Los seis métodos de uso del pincel en “Pinturas Antiguas”: el método óseo de uso del pincel. Significa que la pluma debe ser fuerte y fuerte, el corazón debe seguir a la pluma y la intención debe ser lo primero. Para ser específicos, incluyen levantar, presionar, suavizar, revertir, lateral, oculto, rápido, lento, etc.
El uso del bolígrafo debe ser sensible y cómodo, y prestar atención a cambios como levantar y presionar, avanzar y retroceder, velocidad, girar, frontal y lateral, ocultar y exponer. Hay tres formas de utilizar las pinceladas en la pintura de paisajes: centro hacia adelante, lateral hacia adelante, frente oculto, frente expuesto, frente inverso y frente liso.
El trazo central es vertical y la punta del trazo está en el centro de la línea de tinta. Las líneas dibujadas con el trazo central son fuertes y nítidas, y se utilizan principalmente para delinear el contorno de objetos. . Cuando se usan trazos laterales, la palma de la mano se inclina hacia la izquierda y la punta de la punta apunta hacia la izquierda. Dado que se usa el lado del bolígrafo, la línea del bolígrafo es gruesa y peluda, y en su mayor parte. Se utiliza para raspar rocas.
Al usar Zangfeng, el borde del bolígrafo debe estar oculto pero no expuesto. Los trazos horizontales "nunca retroceden" y los trazos verticales "nunca se caen ni se encogen". "Giros y vueltas". Las líneas dibujadas son tranquilas y sutiles, y el poder de las líneas se puede ver en la parte posterior del papel.
A menudo se utiliza para dibujar el contorno de casas y barcos. , y puentes También se utiliza para delinear montañas y rocas, y ganchos dobles de troncos de árboles. Lu Feng expone el borde del puntillismo, haciéndolo parecer alto y fuerte. Pintar hojas de bambú y mimbres es el uso de la pincelada de Lu Feng.
Al escribir en contra de la tendencia, el cilindro del bolígrafo se inclina hacia adelante y hacia la derecha. Al escribir, la punta del bolígrafo se empuja en contra de la tendencia, lo que hace que la punta del bolígrafo se extienda y produzca vuelo. blanco en los trazos. Este tipo de puntos y líneas tienen una pincelada vigorosa y especiada. Se puede utilizar para delinear y frotar troncos de árboles y paisajes.
Las pinceladas de Shunfeng son lo opuesto a las de Ni Feng. Utilizan trazos de arrastre, por lo que las tiras del pulgar son ligeras, suaves, inteligentes y vivaces. Este método se usa comúnmente para dibujar nubes y agua. Los métodos de pincelada de la pintura china son muy particulares. Desde la antigüedad hasta el presente, hemos acumulado una rica experiencia. Por ejemplo, el Sr. Huang Binhong propuso la teoría de los "cinco trazos", que significa plano, redondo, izquierdo, pesado y variable. .
La llamada "planitud" significa que la fuerza de las pinceladas es uniforme, el principio y el final son claros y los trazos no son débiles ni quisquillosos ni frívolos, sino "como un cono que dibuja arena". ". La llamada "redondez" significa que los puntos de giro de los trazos deben ser redondos y potentes, sin hacer esquinas innecesarias, y deben ser "como romper los mechones de una horquilla".
La llamada "retención" significa que la escritura debe ser sutil y retrospectiva, no apresurada ni lenta, ni flotante ni resbaladiza, no salvaje y salvaje, y debe ser "como una gotera en una casa". " El llamado "pesado" significa tranquilo y pesado, como "piedras que caen de una montaña alta", no como "hojas que caen arrastradas por el viento", lo que significa que los antiguos decían que el poder de una pluma puede transportar un caldero.
El llamado "cambio", significa que el uso del bolígrafo debe cambiar, ya sea en el centro o en el lateral, y debe cambiar según los diferentes objetos de expresión, y no puede ceñirse a uno. El segundo significa que las pinceladas deben hacer eco entre sí.
La forma de las líneas de lápiz se puede resumir en nada más que obtener cambios y contrastes de grosor, delgadez, curva, rectitud, rigidez, suavidad, ligereza y peso al dibujar las líneas, para que puedan ser un "representación realista" del objeto representado ". La promoción de las líneas en la pintura de paisaje: secas pero húmedas, duras y suaves, con calidad y encanto. Un bolígrafo que esté seco pero que pueda hidratarse debe tener la belleza de estar "agrietado por el viento otoñal y humedecido por la lluvia primaveral".
Hay un dicho "Si está demasiado húmedo, no habrá pluma; si está demasiado seco, no habrá tinta". Por eso, debemos aprender a utilizar las contradicciones de sequedad y humedad. unificar las contradicciones. ¿Cómo se dibuja este tipo de línea con lápiz? El Sr. Li Keran lo dijo muy claramente: "No pongas demasiada agua en el bolígrafo, para que el pincel quede verde; si el pincel es pesado y fuerte, se puede exprimir el agua para que el pincel quede verde". suave y húmedo."
El equilibrio entre dureza y suavidad es La forma de la línea del lápiz debe ser perfecta, ni débil ni rígida. La rigidez y la suavidad son otro par de contradicciones en la escritura. Si no sabes cómo utilizar este par de contradicciones, a menudo perderás "dureza" o "suavidad". Las líneas de tinta utilizadas en la pintura china tienen un valor estético independiente.
Entonces, cómo utilizar el pincel en la pintura china es el primer problema que hay que resolver para dibujar un buen cuadro chino. La pintura china es lo mismo que la caligrafía, aunque cada uno tiene preferencias diferentes y no existe un método fijo para hacer cumplir la ley, los principiantes deben dominar los conceptos básicos. Al sostener el pincel, sostenga el portalápices con el pulgar y el índice en forma de "ojo largo" o de ojo de fénix, y sostenga el portalápices con el dedo medio siguiendo el dedo índice.
Después de sostener el bolígrafo, el cilindro del mismo generalmente no excede el primer nudillo del dedo índice. Los dedos deben ser fuertes, las palmas deben estar vacías, las muñecas deben estar planas, los cinco dedos deben ser fuertes y los movimientos deben ser naturales. La caligrafía es más rigurosa al sostener el bolígrafo, mientras que la pintura es más flexible al sostener el bolígrafo. La mano puede estar recta o horizontal, y el bolígrafo se puede sostener un poco más alto. La punta del bolígrafo se puede girar para que sea flexible. El codo, el hombro y el cuerpo cooperan entre sí y el movimiento sólo puede ser eficaz.
Los "Tres Tabúes" del uso de un pincel en "Shanshui Chunquan" de la dinastía Song Han Chunquan afirman: "Hay tres problemas con el uso de un pincel: el primero es el tablero; el segundo es el grabado; el el tercero es el nudo. La llamada "prohibición" se refiere a que no hay fuerza en la muñeca, el bolígrafo no es flexible, las líneas dibujadas son planas y no hay un sentido tridimensional redondo;
El El llamado "grabado" significa que los trazos están demasiado expuestos, incluso antinaturales y sin vida. El llamado "nudo" significa que los trazos son rígidos, los trazos no son suaves y los trazos no son suaves. Estos tres errores con el bolígrafo no podrán hablar de la belleza de las líneas.
Además, también existen tabúes como la sequedad, la debilidad, la suavidad, el descuido, etc. Pintores de la pintura china. Siempre he tenido la teoría de que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen" y "la caligrafía está relacionada con la pintura". Lo mejor es evitar los tres tabúes anteriores. La forma es practicar la caligrafía, incluida la caligrafía, la escritura con sellos y la escritura en cursiva. , para que puedas dominar varias habilidades de uso del bolígrafo.
Para superar la enfermedad del bolígrafo, primero debes fortalecer la fuerza de tu muñeca y lograr que "yo uso el bolígrafo". No ser artificial En tercer lugar, debemos tener confianza antes de usar la tinta.
La tinta debe ser clara, húmeda, profunda y armoniosa.
Método de salpicadura de tinta: use el pincel para aplicar el tono apropiado de agua y tinta sobre el papel. Método de tinta: agregue capas de luz y oscuridad (después de que la tinta se seque): primero dibuje un tipo de tinta, y luego romper con diferentes tintas cuando aún esté seca. Puede usar espesa para atravesar la luz, luz para romper la espesa, agua para romper la tinta y tinta para romper el agua, el color rompe la tinta, la tinta rompe el color. p>