Una mirada al sistema de pensiones de la dinastía Xia a partir de libros antiguos
Mozi creía que "El padre no es benévolo ni filial, y el hermano no es benevolente ni filial" La armonía dañará al mundo." "Los padres crueles y los hijos no filiales dañarán al mundo". Por lo tanto, defendemos el amor universal. También cree que el amor universal es "tomar la ley del cielo" y "la ley del rey sabio es el gobierno del mundo", por lo que "hay que animar a los demás a amar", para que "tanto el padre como el hijo puedan hacer el bien". "Si ésta es la regla del mundo", "el padre debe hacer el bien", el hijo debe ser filial, el hermano debe ser el amigo y el hermano debe ser el corazón. Por lo tanto, un caballero debe ser un caballero, un ministro leal, un padre amoroso, un hijo filial, un amigo y un hermano. Luego el hermano mayor está en la aldea, sentado en una posición apropiada, entrando y saliendo de manera controlada y distinguiendo entre hombres y mujeres. "Se puede ver que la ética familiar ocupa una posición importante en el pensamiento de Mozi, y la piedad filial es un criterio importante para medir si una sociedad puede ser gobernada en el sistema ideológico mohista: "Debemos ser filiales y alentar a los familiares, respetar a los virtuosos y enseñar bondad. "Enseña a los estudiantes política, premia el bien y castiga la violencia. Y creen que si así es, se solucionará el caos en el mundo; el peligro del país también dependerá de lo que haya disponible. Los mohistas conceden gran importancia". al amor entre padre e hijo, respeto, piedad filial, y creemos que el "amor" es un sentimiento natural del ser humano "Lo que se esconde en el corazón no se puede agotar. El amor entre las personas debe extenderse desde los parientes amorosos". amar a los parientes en el mundo, es decir, "tratar a los demás como parientes". Esto es correcto. Es "el amor es igual y comienza con los seres queridos". ¿Por qué Mozi concedió tanta importancia a la ética familiar y elogió tanto la piedad filial? Porque el cariño familiar es la primera emoción que sienten las personas, es sincero y bonito. La armonía y la felicidad familiares son resultados inevitables del amor familiar mutuo. Nuestra experiencia y aprendizaje del amor provienen originalmente de la familia. Amar a quienes amamos y luego amar a los demás en la sociedad. La ética familiar y el amor familiar son la base para amar a los demás, por eso Mozi dijo que "Amo a mi familia" también se basa en "Amo a mi familia".
Mozi creía que la piedad filial significa "amar a los familiares". "Jing" Xiao: Beneficiando a familiares. "El Libro de los Sutras" dice sobre la piedad filial: si tomas a tus familiares como parte, puedes obtener los beneficios, pero no necesariamente los obtendrás. Al mismo tiempo, se señaló que "hay amor y compartir", y todos deben amar a sus padres tanto como sea posible y amar a sus padres más que a los demás. Ésta es la naturaleza y el deber humanos, determinados por los lazos sanguíneos y familiares. No podemos pedir a otros que amen a sus padres más de lo que ellos aman a sus propios padres, y otros no pueden pedirnos que lo hagamos, e incluso si existiera tal petición, nadie puede hacerlo. Los llamados padres amorosos significan que los niños aman a sus padres. Deben "alimentarlos cuando tengan hambre, vestirlos cuando tengan frío, protegerlos cuando estén enfermos y enterrarlos cuando estén enterrados". Cuidar la comida y la ropa de sus padres, servirles de todo corazón cuando sus padres estén enfermos y dejar que sus padres sean cuidados. Después de la muerte de los padres, deben "enterrarse en paz" y "sacrificarse y ser filiales con sus familiares". Por lo tanto, en opinión de Mozi, la piedad filial se trata de poder realizar la alegría de los padres durante la vida, poder ser enterrados juntos cuando están muertos y ofrecer sacrificios a tiempo.
Por lo general, se entiende que los suegros en un sentido estricto solo brindan beneficios materiales, pero en realidad este no es el caso. En el pensamiento de Mozi, las ganancias se definen como "la felicidad de ganar algo", lo que significa que puedes sentirte feliz después de ganar algo, y la ganancia no se limita a las cosas materiales, sino que también incluye ganancias emocionales y espirituales. Por lo tanto, beneficiar a los familiares no incluye únicamente el suministro de materiales, como alimentos, ropa, propiedades, etc. También incluye consuelo emocional y espiritual, como el compañerismo. El maestro Zhang, un famoso experto mohista, dio una vez el ejemplo de que en una familia rural con muchos hijos, algunos niños cubren las necesidades financieras y materiales de los ancianos, y algunos niños acompañan a los ancianos para criar cosas, todas las cuales son manifestaciones de piedad filial. No se puede decir que proporcionar dinero y materiales sea piedad filial, pero acompañar cosas no es piedad filial. Según el sentido común, acompañar cosas requiere más tiempo y energía, y es más raro que proporcionar dinero y materiales. Por ejemplo, si vas a casa con frecuencia y pasas más tiempo con tus padres, obviamente lo disfrutas más que darles algo de dinero.
Mozi creía que ser filial y cuidar a tus padres "obtendría beneficios", y haría todo lo posible para "no atreverse a escatimar esfuerzos, buscar ganancias en secreto y no hacer nada por sus seres queridos". " para que sus padres pudieran "obtener lo que querían", pero no aboga por una obediencia sin principios a las órdenes y la voluntad de los padres. Porque, en opinión de Mozi, aunque los niños deben ser filiales con sus padres, “si ambos fueran padres, este método sería despiadado.
"La ley es despiadada y no puede convertirse en ley". Mozi no sólo abogó por que los niños sean filiales con sus padres, sino que también abogó por que los padres amen a sus hijos. Se trata de una relación recíproca basada en la igualdad. Es difícil para los padres obligar a sus hijos. En opinión de Mozi, "incluso si el padre es cruel con su hijo, esto es lo que se llama caos en el mundo". Si los padres obligan a sus hijos a hacer algo, como cometer delitos o hacer otras cosas que van en contra del sentido común, es "ilegal" para el niño. En este momento, ser desobediente no se considera una violación de la piedad filial. Por tanto, una vez que la piedad filial pierde la relación de reciprocidad, la piedad filial no es el deseo de una persona por sus padres, sino una especie de engaño.
La tonta piedad filial, es decir, no violar los deseos de los padres, proviene de la proposición confuciana de no violar. "Meng preguntó sobre la piedad filial. Confucio dijo: No hay violación. Yu. Mi hijo me dijo: Sun Meng me preguntó sobre la piedad filial y yo respondí. No hay violación. Fan Chi dijo: ¿Qué pasa? Confucio dijo: ¿Cuándo? naces, debes tratar las cosas con cortesía; después de morir, solo entierro y sacrificio". ("Las Analectas de Confucio: Gobernanza") El confucianismo incluso cree que los padres que han muerto durante tres años no pueden llamarse piedad filial. "Es piedad filial tener un padre que no cambia las costumbres de su padre durante tres años" ("Las Analectas de Confucio·Xueersi") y "no violar" no sólo violar los deseos de los padres, sino también violar las disposiciones de "ritual".
No puedes ir en contra de los deseos de tus padres, ni puedes violar las reglas de los "rituales". Son esencialmente las mismas, porque los "rituales" son la determinación de los derechos de los padres y la obediencia de los mismos. niños. Los "rituales" confucianos irrespetan por completo la dignidad y los derechos personales de los niños. Por ejemplo, privar a un hijo de sus derechos de propiedad por "riqueza desinteresada" ("Libro de los Ritos·Quli"). Por ejemplo, después de casarse, su hijo amaba mucho a su esposa y la relación entre la pareja era muy buena. Mientras sus padres no estén contentos, deberán divorciarse. "El hijo es muy adecuado para su esposa, pero sus padres no están contentos." ("Libro de los Ritos: Principios Nei") ¿Qué padre no puede ocultar que su hijo está enamorado de su marido? Por ejemplo, Lu You en la dinastía Song es un ejemplo. Los padres de Lu You no pudieron ocultar el amor entre Lu You y su esposa, por lo que Lu You solo pudo divorciarse de su esposa, lo que provocó un arrepentimiento de por vida.
Por tanto, el "ritual" confuciano es una regla mecánica, dogmática y fría. Desde esta perspectiva, el confucianismo habla de etiqueta familiar, abandonando por completo la relación familiar entre padre e hijo, pero determinada por las reglas externas del "ritual". Pero este tipo de regla obviamente no viene del corazón, pero se puede sentir más. Por ejemplo, si un niño les sonríe a sus padres, definitivamente satisfará a sus padres más que ser "cortés". La "etiqueta" obviamente no puede ni puede dictar cuántas veces un niño debe sonreír a sus padres, y mucho menos qué risa proviene del corazón y cuál se basa en reglas. La "etiqueta" se ha convertido en una estipulación de los privilegios de los padres para con sus hijos, y la "piedad filial" bajo este privilegio no tiene nada que ver con la relación familiar entre padre e hijo.
La cultura de piedad filial de Mozi concede gran importancia a amar y beneficiar a los familiares, y presta atención a los asuntos funerarios: “En el duelo, hay etiqueta, en el duelo, hay asuntos” y “en el duelo, hay es la muerte”. También enfatiza la etiqueta, “la piedad filial es más importante que la de los familiares”. El cuidado rico, el entierro frugal y los sacrificios constituyen un sistema completo de la cultura de piedad filial de Mozi. Como dice el refrán: "Si hay un anciano en la familia, si hay un tesoro", los padres adoptivos deben hacer todo lo posible para criarlo. a ellos. "No se atreven a escatimar esfuerzos ni se preocupan por sus propios intereses". Los funerales son el "duelo" fundamental en los funerales. Sacrificio es recordar a tus seres queridos y nunca olvidarte de agradecer a tus padres. Las costumbres populares aún conservan la tradición de rendir homenaje a los familiares puntualmente. Cada año, festivales como el Festival Qingming, el Festival del Medio Otoño y el Festival Hanyi son días especiales para rendir homenaje a los seres queridos. Cuando la gente envejece, sus padres ya no están, y sus voces y sonrisas sólo existen en los recuerdos, dejando sólo un montón de loess para enterrar a sus padres. Frente a la tumba, ¿cómo no recordar y agradecer a sus padres? La vida es corta, ¿cómo se puede comparar toda la fama y la fortuna con el precioso amor de los padres? Cuando los padres están ausentes, el día del sacrificio se convierte en un día para que hermanos y hermanas se reúnan. Mozi dijo: "Reunámonos con la multitud y acerquémonos a nuestra ciudad natal". ¿No es la relación entre hermanos y hermanas también una cuestión de piedad filial hacia sus padres? Por lo tanto, la cultura de la piedad filial de Mozi está llena de sentimientos fuertes, ya sea el cuidado de familiares o los funerales y sacrificios. Esto también muestra que la cultura de la piedad filial de Mozi es la más humanista.
Algunas personas piensan que la idea mohista de un entierro frugal carece de valor humanista y de cuidado humanista, y que el entierro grueso es la encarnación del valor humanista. Pero, ¿debería medirse el valor humanista por la riqueza material? ¿Podemos decir que las personas con más riqueza material tienen "valor humanista" o "valor más humanista"? Mencio dijo una vez que "los ricos no son benévolos", lo que obviamente es una crítica al valor humanista del dinero. En otras palabras, poseer una gran cantidad de riqueza material en el mundo no puede utilizarse como medida para determinar si tiene valor humanístico. Entonces, después de que una persona muere, se utiliza una gran cantidad de materiales para volver a enterrarla, e incluso no se puede decir que matar personas como mártires tenga valor humanístico. Por el contrario, el nuevo entierro no sólo no tiene valor humanístico, sino que también destruye a la humanidad. Muchas veces, la celebración de un gran funeral se convierte en un medio para tapar la falta de apoyo durante la vida. Nacer sin apoyo y ser enterrado después de la muerte se ha convertido en la llamada "piedad filial". Es más, la gente sigue cantando y bailando después de la muerte de sus seres queridos, por lo que se realizan algunas "actuaciones vulgares" en el funeral, lo que viola la esencia del funeral. Se puede ver que la teoría de Mozi sobre el "pseudo duelo" es absolutamente cierta. Además, el nuevo entierro es sólo en nombre de la piedad filial. "Huainanzi" señala el punto clave: "El uso de rituales excesivos preserva su calidad, y el nuevo entierro pierde a su familia. El grupo de escamas de perlas y la rueda del tiempo son. pobre en riqueza, y la columna profunda la usa. "Solo hay unas pocas familias pobres, y los enfermos son pobres, por lo que pierden el mundo". "conservar el mundo y perder el mundo": el entierro espeso es piedad filial. Una vez que se forma tal costumbre, rompe con la esencia del funeral, viola la piedad filial y se convierte en una técnica dominante.
Mozi dijo que Yao Shunyu fue enterrado en este festival. "Los Siete Rongs de la Secta Shunxi murieron y fueron enterrados en Nanmu. Llevaban tres collares y tres collares. El ataúd de Gu Mu fue sellado. Fue enterrado y se lo llevaron la gente de la ciudad. El Jiuyi de Yudong Secta murió y fue enterrada en la montaña que se recordará. La ropa tiene tres cuellos y el ataúd de tres pulgadas está sellado y retorcido. El suelo es profundo y no llega al agua del manantial, pero no huele mal.
Después del entierro, se recoge el suelo restante y, si se ara la cresta, se detendrá. "Los registros de" Lu Shi Chun Qiu "también pueden probar que lo que dijo Mozi es cierto:" Yao fue enterrado en el bosque antiguo, conectado a los árboles, Shun fue enterrado en la ciudad de Jishi, sin cambios, y Yu fue enterrado en Kuaiji. sin alterar. Por lo tanto, el ex rey enterró al difunto con frugalidad, sin preocuparse por los gastos, sin odiar el trabajo y mostrando preocupación por el difunto. Lo único que odiaba el ex rey era la humillación de los muertos. Si lo regalas, será vergonzoso, pero si eres frugal, no lo regalarás. Por tanto, el entierro del difunto rey debe ser frugal. "Entonces, algunos eruditos señalaron que era muy probable que ocurrieran entierros simples en la era de Yao, Shun y Yu. La declaración de Mozi es razonable. No hay duda de que Mozi es el heredero de la cultura china. Zhuangzi una vez señaló claramente que Mozi Fue "quien obtuvo el antiguo Tao". Huainanzi "también dijo:" Debido a la etiqueta, no habló de eso, debido a su riqueza, fue enterrado en la pobreza, debido a su largo servicio, perdió la vida. , así que fue contra la carretera y fue hacia Xia Zheng ". "El verano es la herencia de la tradición, por lo que el entierro festivo es nuestra verdadera tradición cultural.
Mozi dijo que la bondad y el amor son deberes de los niños, pero Mozi también señaló que "el beneficio de los parientes sabios no es la Piedad filial. . "En opinión de Mozi, la piedad filial no es sólo la herencia de los padres y la bondad de los padres, sino también" tomar a los parientes de las personas como parientes "sobre esta base. La fraternidad y el respeto por los ancianos son el significado más profundo de la piedad filial. Por lo tanto, Mozi " La idea de "piedad filial" significa, a partir de la propia iniciativa, amar y respetar a los mayores, formar una buena costumbre social universal de amar y respetar a los mayores. En la antigüedad, la productividad era baja y los ancianos tendían a ser más sabio y experimentado Por eso, respetar y amar a los mayores no es solo una especie de cuidado humanista, sino que también afecta directamente la producción y la vida. El folclore de "cortar leña y pedirle direcciones al anciano", "si quieres". "No escuches al viejo, sufrirás en el futuro" y "si tienes preguntas, pregúntale a los tres viejos", todo demuestra que el viejo tiene razón. Todavía hay grandes contribuciones a la sociedad. Personalmente, hablando ¿Quién no quiere que los demás respeten a sus padres? Entonces Mozi dijo: "Quiero besarte a ti primero y luego otros me besarán a mí a cambio". "Respetamos a los demás, y los demás nos respetarán, por eso el respeto a los mayores y el amor a los mayores debemos empezar por nosotros mismos. Hay un dicho muy positivo que circula en la sociedad, en el sentido de que aunque no reciba nada a cambio de respetar a los mayores y amar a los mayores, todavía lo haré". Elijo respetar a los mayores y amarlos porque espero que mis padres sean amados y respetados por los demás cuando estén lejos de casa sin mí. Este es exactamente el Encarnación de la idea de Mozi de ser un hijo filial. Por lo tanto, hay un punto de vista que critica la dualidad de Mozi. El amor es utilitario, y cuestionar la desigualdad de recompensas solo muestra que esta visión es miope. Si adoptamos una visión a largo plazo y trabajamos duro para empezar por nosotros mismos, nos convertiremos en una energía positiva que afectará las costumbres sociales y las recompensas serán como "recompensar por amor", los ancianos, incluidos nuestros padres, recibirán la recompensa. El mayor amor y respeto de la sociedad, pero si no se hace esto, ¿cómo pueden surgir de la nada buenas costumbres sociales? Entonces Mozi no solo abogó por la piedad filial y la bondad, sino que también defendió "Esta es la verdadera tradición de la piedad filial". p>
Mozi dijo que el establecimiento de un país y la elección de gobernantes se basan en "eliminar el daño al mundo y promover beneficios para el mundo". simultáneamente con el gobierno" y la "rectitud". La política a tiempo parcial incluye la responsabilidad del gobierno de cuidar a los ancianos. "Por lo tanto, es necesario retirarse para ver a su gente, alimentarlos cuando tienen hambre y alimentarlos cuando tienen frío. "Los vistieron, los alimentaron cuando estaban enfermos y los enterraron cuando murieron. "Por lo tanto, en el pensamiento de Mozi sobre la piedad filial, la piedad filial no es sólo la ética familiar de que los niños amen a sus parientes, sino también una buena costumbre social de respetar a los ancianos y amar a los jóvenes, y también es responsabilidad del gobierno. La tradición de que el gobierno sea responsable del cuidado de los ancianos se remonta a la dinastía Xia. El "Libro de los Ritos" registra: "La familia Xia tiene los viejos en el este y los viejos en el oeste; el pueblo Yin es el mayores que los de derecha y los de izquierda a la hora de levantar el país". ""Prefacio" y "Xue" son las instituciones de cuidado de ancianos en las dinastías Xia y Shang, por lo que la idea mohista de "criar a tres ancianos y cuidar de los ancianos" en "Huainanzi" es la herencia de la piedad filial tradicional. " Libro de Ritos·Zhiwang" también Se señala que antes de la dinastía Xia, la "familia Yu" (ya sea una dinastía o una tribu) tenía la tradición de cuidar a los ancianos. La tradición del gobierno de cuidar a los ancianos no cambió. Con el cambio de dinastía, pero mejoró gradualmente: "Todo lo relacionado con el mantenimiento de los ancianos tiene el don de la familia Yu". Li se refiere a dar obsequios. La gente de la dinastía Yin daba obsequios y la gente de la dinastía Zhou los cultivaba y usaba. A los cincuenta años se crió en el pueblo, a los sesenta se crió en el pueblo, a los setenta se crió en la escuela y llegó a los príncipes. "Desde la unificación de Qin, la recién establecida corte imperial también ha institucionalizado el cuidado de las personas mayores. Hoy, nuestro país enfrentará la llegada de una sociedad que envejece, y cómo cuidar de las personas mayores se ha convertido en un problema que el país y los individuos deben enfrentar. En este momento, debemos promover enérgicamente la tradicional cultura de piedad filial, heredar el sistema de pensiones tradicional de la familia, la sociedad y especialmente del país, y aprender de la experiencia de otros países para mejorar continuamente el sistema nacional de pensiones. herencia de la piedad filial, encarnación de la civilización y encarnación de la capacidad de gobierno.
La relación entre el rey y el pueblo convierte la ética familiar en ética política, que es una característica histórica de China. Han Feizi": "El confucianismo y el mohismo dicen que el rey amaba al mundo, por lo que consideraba a la gente como sus padres. "Como todos sabemos, el confucianismo se opone al mohismo y no tiene la idea de "orientarse a las personas", por lo que la declaración de Han Feizi no es del todo exacta. Fue el mohismo quien dijo que el ex rey amaba al mundo todo el tiempo. Mozi dijo que el amor universal proviene del rey santo. "Los maridos se aman si se aman, beneficio mutuo y presente, esto es lo que hicieron los seis antiguos reyes sabios. "Es el mohismo el que considera a las personas como padres. El confucianismo no tiene esta opinión. El confucianismo defiende que los caballeros son los padres del pueblo, es decir, los caballeros, especialmente los reyes, son los padres del pueblo. Sobre esta base, el confucianismo defiende que la gente debe tratar al rey como a sus padres para ser leales y filiales, de lo contrario significa "sin rey, sin padre". ¿Cómo puede un caballero ser tan arrogante como para pensar que él es el padre del pueblo? Ser un caballero y ser los padres del pueblo es que un caballero, incluido un rey, debe tratar al pueblo como a sus padres y gobernar el mundo con piedad filial. Debemos ser leales al pueblo y ser filiales con el pueblo como un. hijo filial. Por lo tanto, Mozi dijo: "Siendo el emperador, tratando al pueblo como a padres, todos los generales respetan al santo como al rey". “Esta es la verdadera tradición china.
Por ejemplo, "Han Shi Zhuan" registra que el duque Huan de Qi le preguntó a Guan Zhong: "¿Qué dijo el rey Guan Zhong: "Su Majestad?". El duque Huan miró hacia el cielo y Guan Zhong dijo: "El llamado cielo no es el vasto cielo". El rey considera al pueblo como dioses. "El pueblo es considerado el cielo, y el llamado rey del cielo es el hijo del pueblo. La mayoría de las opiniones sobre el emperador o el emperador como padres provienen del confucianismo, como el "Libro de los Ritos" de Xunzi: "Un El caballero nace para ser los padres del pueblo. "Shang Shu·Hong Fan": "El Hijo del Cielo es el padre del pueblo y es considerado el rey del mundo." "Mencius·Huiliang·King": "Aquellos que son los padres del pueblo inevitablemente conducirán a los animales". y comerse a la gente. El mal reside en aquellos que son los padres del pueblo." El "Libro de los Ritos" también registra que Confucio sostuvo tal proposición: "El rey es el rey del mundo, es desinteresado y el hijo será el rey. morir si no es amable." Las personas son como padres. "El confucianismo anuló por completo la tradición de "el rey es el hijo y el pueblo es el padre". Posteriormente, la ética política de que el monarca debe ser filial y leal al pueblo también se revirtió, y el pueblo debe ser leal y filial al pueblo. monarca.
Ética de monarcas y ministros La lealtad y la piedad filial siempre se han combinado, y la inversión de la tradición por parte del confucianismo también ha creado una contradicción interna para el confucianismo: el dilema de la lealtad y la piedad filial. La piedad filial no existe en la tradición china, porque la lealtad y la piedad filial, como ética para el monarca y el pueblo, significa que un monarca debe ser leal y filial con el pueblo. Los mohistas son los herederos del "antiguo taoísmo". En el taoísmo antiguo, la "lealtad" no es lealtad. El pueblo es leal al monarca, pero el monarca debe ser leal al pueblo. Según "Zuo Zhuan", Cao GUI defendió las condiciones para librar una guerra. son: "Puedes luchar incluso si eres leal al emperador". "Leal al emperador" y "leal al pueblo" se mencionan muchas veces en "Zuo Zhuan", lo que significa que debes ser leal al emperador y Amar a la gente. "Todo está mal" también habla de lealtad. Explicación: "Leal, por eso amo; digno de confianza, por eso no engaño a los demás. "Hay una declaración clara en" Mozi ": "Los antiguos eran reyes sabios y santos, por eso gobernaban el mundo y eran príncipes. Aquellos que aman al pueblo, son leales al pueblo, benefician al pueblo y son sinceros, leales, dignos de confianza y muestran sus intereses. Trabajan incansablemente durante toda su vida y permanecen leales hasta la muerte. "Se puede ver que la tradición china no sólo concede igual importancia a la lealtad, la piedad filial y la lealtad, sino que también exige al monarca como una relación ética entre el rey y el pueblo. En la sociedad moderna, los gobernantes deben ser leales al pueblo, lo cual se ha convertido en una ética política generalmente reconocida. Esto no es una creación nueva, sino una tradición antigua.
En resumen, la cultura de piedad filial de Mozi es la herencia de la tradición, incluida la familia, la sociedad, el país y la ética. del monarca y del pueblo, y tiene una orientación muy práctica para la sociedad contemporánea. Por lo tanto, no solo debemos fortalecer nuestra comprensión profunda de la piedad filial de Mozi, sino también reexaminar la piedad filial tradicional desde el surgimiento del confucianismo y el mohismo. Desde la dinastía anterior a Qin hasta el dominio del confucianismo y la desaparición del mohismo en la dinastía Han, el confucianismo se convirtió en la corriente principal. En las obras extremadamente raras dejadas por Mozi, la palabra "piedad filial" se menciona sólo en docenas de lugares en Mozi. Hay muchos discípulos confucianos desde Confucio hasta la dinastía Han, y hay innumerables discusiones sobre la "piedad filial". Y antes de eso estuvo Zeng Shen, quien era famoso por su "piedad filial", y más tarde Mencio criticó el "amor universal sin". Un padre".
Bajo la premisa, "Han Shu"