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Una mirada al espíritu nacional chino desde la perspectiva de la cultura alimentaria

La dieta es el primer elemento para la supervivencia y el desarrollo humano, y la civilización humana comienza con la dieta. La cultura dietética se desarrolla con la formación de la sociedad humana y progresa con el desarrollo de la sociedad humana. La dieta va más allá de las simples necesidades fisiológicas y enriquece continuamente su propia connotación. Se ha convertido en una parte importante de la vida social y cultural y es una parte importante del material de las personas. vida y parte de la vida espiritual. La cultura gastronómica china tiene una larga historia, es extensa y profunda, y tiene características nacionales y regionales distintivas. Es una perla brillante en el tesoro de la cultura nacional china y un valioso recurso turístico para el desarrollo turístico de China.

La cultura alimentaria se refiere a las conductas y hábitos alimentarios de las personas en la vida diaria, incluyendo principalmente las propiedades de los propios alimentos, el proceso y rituales de producción, los utensilios de mesa, el medio ambiente, la etiqueta y costumbres, etc.

La cultura gastronómica siempre ha sido un tesoro en la cultura nacional. La mundialmente famosa cocina china incluye las ricas fuentes alimenticias de la nación china, técnicas únicas de procesamiento de alimentos, profunda estética y costumbres gastronómicas populares y otras connotaciones culturales. Se ha convertido en una parte importante de la civilización material y espiritual de la sociedad de las dinastías pasadas. , es uno de los criterios para comprobar el nivel de desarrollo de estas dos civilizaciones. Al mismo tiempo, la cocina china es también un arte que combina belleza en color, aroma, sabor, forma, utensilios, salud y significado. En cuanto al color, persigue la combinación de frío y calor, con tonalidades adecuadas, en cuanto al olor, aboga por lo fragante, puro y atractivo, en cuanto al sabor, presta atención a la armonía de los cinco sabores y es popular; en cuanto a la forma, presta atención a la variedad, la exquisitez y la armonía, en cuanto a los utensilios, se esfuerza por ser de textura fina, bella y cómoda, y se complementan en cuanto a función, abogan por la salud y la seguridad; reponen el cuerpo y la mente; en cuanto al ambiente gastronómico, enfatizan la tranquilidad, la elegancia y la diversión.

La cultura gastronómica de China tiene una larga historia y sus habilidades culinarias son mundialmente famosas. Es conocida como el "Reino de la comida" en el mundo. Al igual que la música, la danza, la caligrafía, la pintura y el teatro, la cultura gastronómica china es una parte importante de los miles de años de espléndido patrimonio cultural nacional de China y también es un valioso recurso turístico. Se puede decir que en las actividades turísticas actuales, la comida ya ha superado el propósito en un sentido puramente biológico, pero es un portador cultural y un símbolo que refleja el amor de las personas por la vida, la autoexpresión, la búsqueda de la elegancia, el énfasis en la experiencia y la riqueza. gusto. Hoy en día, "comer en China" y probar las delicias del norte y del sur de China son una de las motivaciones para que miles de turistas nacionales y extranjeros viajen a China.

El proceso de desarrollo de la cultura alimentaria china:

La cultura alimentaria surgió con el surgimiento de la sociedad humana y ha formado continuamente su propia riqueza con el desarrollo de la cultura material y espiritual humana. connotación. Actualmente existen diferentes opiniones sobre el origen de la cultura alimentaria. Algunas personas creen que el Emperador Amarillo es el antepasado de la cocina basándose en la leyenda de que hizo calderos y enseñó a la gente a construir estufas y cocinar arroz al vapor. Algunas personas piensan que Suiren "perforaba madera para hacer fuego y disolver el olor a pescado"; fue él quien abrió la primera página de la historia de la cocina; algunas personas piensan que Fu Xi "hacía redes y enseñaba a pescar a los pescadores" y debería ser el antepasado de la cocina china. De hecho, todos estos registros en libros antiguos están registrados por generaciones posteriores y, a menudo, están pintados con una capa de mitología. Es inevitable que ciertos logros pioneros de una época, un clan o tribu se concentren en una sola persona. Originalmente, los humanos recolectaban frutas silvestres y capturaban animales solo para satisfacer su hambre y proteger sus cuerpos. Los registros de los libros antiguos solo reflejan la transformación de comer cabello y beber sangre a alimentos cocinados, y no se menciona el arte consciente de cocinar por parte de los humanos. . Desde una perspectiva científica, el surgimiento de las actividades alimentarias debería comenzar cuando los humanos comen alimentos cocinados. Con el desarrollo continuo de la productividad social humana, los productos excedentes son cada vez más abundantes y la división social del trabajo se está expandiendo. Las actividades alimentarias se han convertido en un comportamiento consciente de los seres humanos y gradualmente han formado un hábito periódico, creando así una serie de hábitos relacionados con la dieta. comportamientos. Un sistema de ideas y comportamientos evolucionó gradualmente hasta convertirse en un arte y una cultura.

Hace entre 10.000 y 40.000 años, los humanos inventaron el método de cocción con piedra: quemar piedras para transferir calor a los alimentos cocinados. Este es el método de cocción más primitivo. Los humanos primitivos asaban la comida directamente en el fuego o la colocaban sobre la losa de piedra y la calentaban para asarla antes de comerla. Esto lo ha demostrado la arqueología de Zhoukoudian en Beijing. En el Neolítico, la sociedad china entró en la era de la alfarería. La gente usaba la alfarería como utensilios de cocina, o usaba trípodes de alfarería para cocinar carne, ollas de alfarería para cocinar granos o ollas de alfarería para cocinar alimentos al vapor. El uso de utensilios de cocina de cerámica promovió el desarrollo de la cocina primitiva y marcó la entrada oficial de la humanidad en la era de la cocina.

La unificación de China desde las dinastías Xia, Shang y Zhou hasta la dinastía Qin fue una etapa sumamente importante en la historia de la cocina china. Con el salto de la productividad se han producido cambios profundos en todos los aspectos de la vida social. China ha entrado en la Edad del Bronce desde la dinastía Xia. La gente comenzó a utilizar utensilios de cocina de cobre, a cambiar las materias primas en trozos pequeños y a utilizar aceite animal para cocinar los platos, lo que llevó al avance de la cocina a la cocina con aceite. En este momento, los ricos y nobles tocaban música y tocaban las campanas al comer, y usaban el trípode para servir todo tipo de delicias, lo que es el llamado "toque de campanas y comida de trípode". En esta época se fijó inicialmente la fórmula básica de la cultura alimentaria de nuestro país. Desde una perspectiva histórica, la dieta en el período anterior a Qin ha logrado grandes avances en comparación con el período de la sociedad primitiva, como la creciente variedad de alimentos, el desarrollo continuo de utensilios de cocina, el avance de los métodos de cocina, la formación inicial de la cocina. sistemas y cultura alimentaria, etc. esperen.

Las variedades de alimentos y el nivel de cocina de la dinastía Han han logrado grandes avances en comparación con las dinastías anteriores.

Después de la dinastía Han, los artículos de hierro reemplazaron gradualmente a los artículos de cobre y el aceite vegetal comenzó a usarse en la cocina. También se han dominado métodos de cocción como guisar, hervir, sofreír, freír, hacer salsas, encurtir y asar. En particular, y la división técnica del trabajo en las operaciones de cocina se ha vuelto cada vez más común, esto se puede comprobar en la "Imagen del chef" y la "Figura del cocinero" desenterradas en Shandong. "Chef Picture" representa un conjunto de grandes escenas de un proceso de cocción coherente. Los personajes representados en la imagen están todos ocupados y desempeñando sus funciones. Hay seis niveles de arriba a abajo, que resumen todo, desde la preparación de la materia prima hasta el procesamiento. una clara división del trabajo en cada eslabón, que es una poderosa expresión de la cultura culinaria de la dinastía Han. La "Figura del Chef" trata sobre la imagen de un chef, a juzgar por la ropa y el atuendo, es casi la misma que la de los chefs de hoy, lo que demuestra que los chefs se habían convertido en una profesión en ese momento. Después de que Zhang Qian pasara por las regiones occidentales durante la dinastía Han, introdujo una gran cantidad de alimentos extranjeros como uvas, sandía, sésamo, espinacas, apio, ajo e hinojo, que cambiaron la dieta tradicional en términos de cantidad, calidad. y estructura.

Las Dinastías Wei, Jin, Sur y Norte fueron un período de gran intercambio e integración de la cultura alimentaria de personas de todos los grupos étnicos de mi país, además, influenciados por la idea taoísta de ". inmortalidad", el contenido y la forma de los alimentos eran coloridos y perseguidos " Los ricos métodos de cocción de "la medicina y la comida provienen de la misma fuente" y "la medicina y la comida son lo mismo". Los tipos de alimentos en ese momento incluían casi la mayoría de los alimentos comúnmente utilizados en los tiempos modernos. Los "Esenciales para Qi Min" de Jia Sixie reflejan el apogeo del desarrollo de la cultura alimentaria en ese momento. Además, después de las dinastías Wei y Jin, la tendencia a beber té comenzó a aumentar. En el sur del estado de Wu, el té se utilizaba como bebida palaciega y se servía en todos los banquetes de los nobles. Durante las dinastías del Sur, el consumo de té se había vuelto popular entre las familias pobres. Durante las dinastías del Norte, los eruditos-burócratas consideraban que beber té era un "sabor chino".

Las dinastías Tang y Song fueron el apogeo de la cultura gastronómica de mi país. El vigoroso desarrollo del comercio y la industria artesanal, el desarrollo del transporte acuático y terrestre y el surgimiento de las ciudades han promovido el desarrollo de la industria de la restauración. La dinastía Tang fue el período de formación de la cultura del té china. La publicación del "Clásico del té" escrito por Lu Yu, conocido como el "Sabio del té" por las generaciones posteriores, llevó la cultura del té china a un nuevo reino, es decir, desde Beber a degustar. De un hábito y un hobby a una especie de cultivo y una cultura. Durante la dinastía Song, el té se había convertido en una necesidad en la vida de la gente, especialmente la vajilla de porcelana de la dinastía Song alimentó la cultura gastronómica de nuestro país con su exquisitez. La vida en la cultura alimentaria se ha convertido en una importante actividad social y cultural para los literatos y funcionarios. Los literatos prestan atención a la comida, la comida deliciosa, los hermosos utensilios y los hermosos paisajes, lo que fortalece la naturaleza estética de la cultura alimentaria.

Durante las dinastías Ming y Qing, la cultura alimentaria se desarrolló aún más y se volvió más colorida. Ya sea dieta palaciega, dieta aristocrática, dieta gubernamental o dieta étnica, dieta local o dieta popular, existe una tendencia en auge. Especialmente después de que la dinastía Qing unificó el país, la cultura alimentaria mostró las características de integrar las cocinas del norte y del sur. El representante típico de esto es el surgimiento del banquete manchú-han. El banquete Manchú-Han es famoso por su gran etiqueta, materiales lujosos, numerosos platos y escenas lujosas. Es uno de los platos chinos famosos que puede rivalizar con la famosa cocina francesa.

3. Características básicas de la cultura alimentaria china

La cultura alimentaria china se basa en las extensas prácticas dietéticas de los antepasados ​​chinos a lo largo de los siglos y es un reflejo importante de la supervivencia y el desarrollo humanos. Está estrechamente relacionado con la vida material y espiritual de las personas y tiene características distintivas.

En primer lugar, la cultura gastronómica china es una cultura antigua pero joven con un encanto y un encanto eternos. La cultura alimentaria china tiene una larga historia. Se ha producido desde el comienzo de las actividades alimentarias de los antiguos ancestros chinos. "Es la primera flor de la vida humana". Al mismo tiempo, con el desarrollo y progreso de la antigua sociedad china, tanto los utensilios para comer como la etiqueta y las costumbres se desarrollan y enriquecen constantemente. La cultura gastronómica china está estrechamente relacionada con la vida social de la gente, es infinita y tiene una gran vitalidad.

En segundo lugar, la cultura gastronómica china es una forma cultural autónoma con características únicas. La cultura alimentaria es una forma cultural que abarca muchos campos de la cultura material y la cultura espiritual y tiene su propia connotación y extensión únicas. Es una forma cultural que tiene su propia red y su encanto único. Su desarrollo está íntimamente relacionado con el desarrollo de la economía social, el progreso científico y tecnológico, el desarrollo territorial y la producción agrícola. La combinación orgánica de estos factores básicos constituye su matriz y al mismo tiempo define sus características. La cultura gastronómica china se formó bajo la influencia del entorno material específico de China y de muchos factores. Por lo tanto, la cultura gastronómica china tiene las características únicas de combinación de alimentos, etiqueta adecuada, orden en las cuatro estaciones, comidas razonables, atención a la vajilla, higiene y exquisitez. Tono y gusto cultural.

En tercer lugar, la cultura gastronómica china es el punto de referencia de la civilización china y la encarnación de las características de la nación china. La comida es lo más importante para las personas y la comida juega un papel muy importante en la vida de las personas. No sólo satisface las necesidades fisiológicas de las personas, sino que también es un medio material importante para mejorar el físico humano y promover la creación inteligente. Al mismo tiempo, debido a su rica connotación cultural, también satisface hasta cierto punto las búsquedas espirituales de las personas y es la base. de la civilización humana. Un criterio importante. La composición de los alimentos y los hábitos alimentarios de un país y una nación reflejan los productos naturales, las condiciones de producción, las cualidades culturales y los talentos creativos de la nación, así como los logros en la utilización y el desarrollo de la naturaleza y las características nacionales. La cultura gastronómica china es una parte importante de la larga y espléndida cultura de la nación china. Marca el proceso de desarrollo y el progreso de la civilización china en varios períodos históricos. Refleja que la nación china ha sido una nación que ama la vida y busca la verdad. bondad y belleza desde la antigüedad. Refleja desde un lado. Refleja el espíritu creativo y el estilo único de la nación china.

Sección 2: Cultura alimentaria rica y colorida

La cultura alimentaria china tiene una larga historia, una amplia extensión, una gran población alimentaria, excelentes habilidades culinarias y una rica nutrición. Reconocido por sus platos y profundas connotaciones culturales, se ha convertido en una perla en el tesoro de la cultura alimentaria humana.

1. El origen de la cultura alimentaria

China es un país que siempre ha concedido gran importancia a la alimentación en la evolución de la civilización durante miles de años, una cultura alimentaria rica y colorida. se ha formado. La larga historia de la comida china y su rica acumulación cultural le han valido a China la reputación de "reino culinario" del mundo, y la cocina china también se encuentra entre los cuatro platos más famosos del mundo. En comparación con el arte culinario de otros países o naciones, la cocina china tiene sus propias características en términos de selección de alimentos, técnicas de cocina, diseño de platos, condimentos y nombres de platos.

En primer lugar, en términos de condiciones naturales, China tiene un entorno geográfico superior, una vasta tierra y abundantes recursos, diversos cambios climáticos y una amplia variedad de animales y plantas, que proporcionan fuentes ricas y diversas. para la selección de alimentos.

En segundo lugar, en términos de condiciones históricas, la vida agrícola estable y larga, la tradición de enfatizar la historia, la familia y las habilidades tradicionales (incluyendo la cocina, la elaboración de cerveza, etc.) han hecho que las habilidades culinarias "ancestrales" sean heredado y complementado. La forma tradicional china de comer en familia sin compartir alimentos juega un papel importante en la comunicación emocional y en el mantenimiento de la unidad familiar.

Mirando nuevamente las condiciones políticas, el poder centralizado de la antigua China trajo delicias de todo el mundo a las mesas de los emperadores y nobles, formando un banquete magnífico y colorido. La cultura alimentaria de China se basa en la vida de la clase burocrática erudita, con los príncipes y nobles bajo la autocracia feudal como intermediarios, y especialmente la comida y bebida del palacio como una representación concentrada de la acumulación, la preservación, la difusión y el desarrollo. El máximo lujo de los emperadores chinos es la máxima expresión de la cultura gastronómica tradicional china.

Finalmente, en términos de condiciones culturales, la cultura agrícola china aboga por que "nunca te canses de la buena comida y nunca te canses de la buena carne". Cree que la comida es el "gran deseo" del hombre y que "la comida es el". destino del pueblo", por eso la alimentación es importante. La cultura gastronómica tradicional china es disfrutada por un número muy reducido de personas. La gran población, la abundancia de productos y el lento ritmo de vida determinan que el tiempo sea lo menos valioso. Para organizar un suntuoso banquete de delicias de las montañas y del mar, se invirtió mucha mano de obra y recursos materiales en tallarlo meticulosamente, esforzándose por alcanzar la perfección para que pudiera ser disfrutado por los dignatarios.

La cultura gastronómica china, al igual que la música, la danza, la caligrafía, la pintura y el teatro, es una parte importante del espléndido patrimonio cultural nacional de miles de años de China. Es un valioso recurso turístico y tiene un importante valor de desarrollo turístico. .

2. Principales sabores locales

Durante mucho tiempo, varias regiones han formado sus propios sabores únicos y diferentes cocinas debido al uso de diferentes materias primas e ingredientes y a la adopción de diferentes. métodos de cocina. En diferentes períodos históricos, la cocina china se puede dividir en diferentes escuelas según diferentes estándares de clasificación. Desde la perspectiva de la naturaleza de las materias primas, la cocina china se puede dividir en platos vegetarianos (platos vegetarianos de palacio, platos vegetarianos de templo, platos vegetarianos populares) y platos de carne; desde la perspectiva de las funciones de los platos, la cocina china puede ser; dividida en platos ordinarios y platos médicos y de salud; desde una perspectiva regional, la cocina china se puede dividir en cuatro cocinas principales, a saber, cocina de Shandong, cocina de Jiangsu, cocina de Sichuan y cocina cantonesa. Todos ellos se forman en el largo río de intercambios económicos y culturales internos y externos en varias regiones, y tienen características culturales regionales distintivas. A continuación se ofrece una breve introducción a las cuatro cocinas principales.

1. Cocina de Shandong

La cocina de Shandong, también conocida como cocina de Shandong, se desarrolla a partir de las cocinas locales de Jiaodong y Jinan. El sabor de la cocina de Shandong no sólo se expandió a Beijing y Tianjin, sino que también se extendió hasta las montañas blancas y las aguas negras, convirtiéndose en la cocina más influyente de esa época. Durante las dinastías Ming y Qing, la cocina de Shandong se convirtió en el pilar de la cocina real y la representante de la cocina del norte de mi país. Sus características son: cuidadosa selección de ingredientes, habilidad en la preparación de sopas, famosa por su fragancia, frescura y sabor puro, y énfasis en la gordura y los beneficios asequibles. Además, la cocina de Confucio en Qufu, Shandong, también tuvo un impacto en la formación de la cocina de Shandong. Ahora, Qufu está imitando los menús del tributo de Confucio al emperador durante las dinastías Ming y Qing y las recetas de los banquetes diarios de la familia Kong registradas en los "Archivos de la Mansión de Confucio", que son muy populares entre los turistas nacionales y extranjeros.

Los platos representativos de la cocina de Shandong incluyen: carpa agridulce, pollo estofado de Texas, calcomanías y tofu, intestino grueso de nueve vueltas, carpa roja hervida, langostinos estofados, caracolas fritas, estofado Kongfu Yipin y Otros 20 sabores. Sus refrigerios y refrigerios incluyen: panqueques crujientes Zhoucun, pasteles Wucheng Xuan, pasteles de hojas de loto, panqueques de fuego Weixian Gangzitou, panqueques, panqueques crujientes con azúcar, calcomanías, albóndigas de sopa, bollos de flores al vapor, bollos fritos, fideos dorados, fideos al vapor y huevos. Fideos fritos crujientes, ramen Fukuyama, fideos Penglai, sémola de pollo, espuma dulce, etc.

2. Cocina cantonesa

La cocina cantonesa, también conocida como cocina cantonesa, está compuesta por tres grandes escuelas: Chaozhou, Guangzhou y Dongjiang (Huizhou). Las características de la cocina cantonesa son: amplia gama de ingredientes, muchos ingredientes, énfasis en la decoración, frescura y suavidad; bueno para sofreír, bueno para controlar el calor y prestar atención a las combinaciones de temporada; ligereza en verano y otoño, y centrarse en la riqueza y la suavidad en invierno y primavera. La cocina cantonesa, representada por la cocina de Guangzhou, ha influido en Fujian, Taiwán, Qiong y Guangxi.

La cocina de Guangzhou se caracteriza por una excelente preparación y una amplia variedad de colores. Destaca la cocción al vapor y la fritura. La panceta de cerdo estofada también es muy exquisita y los platos coloridos tienen formas vívidas. En cuanto a las materias primas animales, además de cerdos, vacas y ovejas, también hay serpientes, gatos, ratas, etc. Las serpientes, en particular, se utilizan en los platos desde hace mucho tiempo en el "Huainanzi" occidental. Durante la dinastía Han, "la gente de Yue come serpientes como delicias". Según los registros, la gente lo conoce como "Comer en Guangzhou". En los siglos XVIII y XIX, con la llegada del comercio exterior y el "ir a Nanyang", la cocina cantonesa ingresó gradualmente al mundo. Se dice que ahora hay miles de restaurantes cantoneses sólo en Nueva York.

La cocina de Chaozhou es famosa por cocinar mariscos, y la sopa de verduras es la más distintiva, con fina habilidad con el cuchillo y fuerte dulzura. Preste atención a mantener el sabor original de los ingredientes principales. La cocina de Dongjiang es rica en aceite, de sabor salado, sobresaliente en los ingredientes principales, simple y generosa, y tiene un sabor local.

Los platos famosos representativos incluyen: cochinillo crujiente, codillo de cerdo Baiyun, pelea entre dragón y tigre, ganso asado, sopa de serpiente, pollo Taiye, lobo de mar guisado con patas de pollo Xingyuan, Dinghu Shangsu, pollo al horno con sal Dongjiang, Plato nacional Hu, pichón doble frito crujiente y otros 20 sabores. Sus snacks y snacks incluyen: tortas de pollo de guinea, tortas de huevo en conserva, albóndigas fritas, tortas de milhojas de carne helada, tortas fritas de pasta Daliang, panecillos crujientes de pasta de loto, panecillos de cerdo a la parrilla, frutas rosadas, tortas de Lunjiao, tortas de castañas de agua, rollitos de arroz. y panales de miel, bizcocho, albóndigas de sopa de huevas de cangrejo, albóndigas de camarones de piel fina, siomai seco al vapor, fideos Shahe, arroz con hojas de loto, gachas Ji Di, gachas Tingzi, leche de doble piel Daliang, etc.

3. Cocina de Sichuan

La cocina de Sichuan, también conocida como cocina de Sichuan, está representada por platos de Chengdu y Chongqing y goza de una gran reputación en nuestro país. La cocina de Sichuan concede gran importancia a la selección de ingredientes y presta atención a especificaciones consistentes. El color y las guarniciones tienen prioridades claras, colores brillantes y coordinación. Desde la antigüedad, ha existido una tradición alimentaria de "alto sabor" y "buen sabor". picante". Sus características son: sabor picante, a pescado, fuerte, énfasis en los condimentos, inseparable de los "tres pimientos" (es decir, chile, pimienta, pimienta) y jengibre fresco. Es popular por su picante, ácido, entumecido y fragante, y. Siempre ha disfrutado de "un plato, un sabor". Tiene la reputación de "cien platos y cien sabores", y el sabor local es muy rico. Tiene la reputación de "comer en China y degustar en Sichuan". Por eso, algunas personas resumen las características de la cocina de Sichuan como "es famosa por su frescura y comida picante". La cocina de Sichuan también tiene influencia en Hunan, Hubei, Guizhou y Yunnan. La cocina de Sichuan tiene una larga historia. Ya ha mostrado su prominencia a finales de las dinastías Qin y principios de la dinastía Han. Hoy en día, los restaurantes de cocina de Sichuan se han extendido por todo el mundo.

Los platos representativos incluyen pollo Kung Pao, cerdo cocido dos veces, cerdo desmenuzado con sabor a pescado, rodajas de pulmón de pareja, tofu Mapo, ternera Dengying, estofado de pato mandarín, carpa de roca asada en seco y pepino de mar casero. , rodajas de cerdo crujientes y salteado seco. Hay más de 20 sabores, incluidos brotes de bambú de invierno. Sus refrigerios y refrigerios incluyen: pastel al vapor de hojas de loto, pastel al vapor al vapor, pastel al horno con huevo, pastel de huevo y hierro, pastel de ginkgo Qingcheng, parfait de Chongqing, Guokui, fideos ardientes Yibin, fideos de dragón, albóndigas de aceite rojo, shaomai de vidrio y fideos Dandan. Bolas de arroz glutinoso Lai, albóndigas de sésamo, barro Guanghan Sanhe, gelatina del norte de Sichuan, carne de res al vapor Xiaolong, fideos de cordero Shunqing, etc.

Características de la cultura gastronómica china

La cultura gastronómica china ha formado características nacionales extremadamente distintivas durante su largo desarrollo histórico, que se reflejan principalmente en los siguientes aspectos:

1. La armonía de los cinco sabores es la característica más importante de la cultura gastronómica china

La cultura gastronómica china considera la armonía de los cinco sabores como el principio más elevado en la cocina, tanto en términos de la búsqueda del sabor como de la preparación de platos. El principio de la armonía de los cinco sabores recorre toda la cultura gastronómica china y es la esencia de la cultura gastronómica china.

La mezcla de cinco sabores tiene como objetivo, en primer lugar, satisfacer las necesidades de los gustos dietéticos de las personas y los requisitos para seleccionar las materias primas alimentarias. Cinco sabores se refieren a dulce, ácido, amargo, picante y salado; la armonía de los cinco sabores significa que estos cinco sabores pueden variarse y combinarse razonablemente para mantener y resaltar el sabor original o verdadero de la comida. La mezcla de los cinco sabores también debe estar de acuerdo con el orden temporal. La selección de las materias primas alimentarias tiene diferente énfasis en las diferentes estaciones. En el "Libro de los Ritos? Nei Principios", se dice que "para la armonía, la primavera es más importante". agrio, el verano es amargo, el otoño es picante y el invierno es salado". La expresión "suave y dulce" enfatiza que no solo debe satisfacer las necesidades gustativas de las personas, sino también estar en armonía con los cambios de las cuatro estaciones y las necesidades fisiológicas de las personas. . La combinación de cinco sabores también es un requisito para el proceso de cocción. "¿Anales de primavera y otoño de Lu? El segundo libro de la piedad filial" describió una vez este proceso y requisitos: Es muy particular acerca de quién pone los cinco sabores primero y luego cómo controlar el tiempo, cómo poner más y menos y cómo mezclarlos apropiadamente. Durante el proceso de cocción, los cambios extremadamente sutiles en la olla son difíciles de explicar con palabras. La clave es que el cocinero capte el "grado" adecuado para que los platos tengan las características de "mucho tiempo pero no mal, cocidos pero". no podrido, dulce pero no grasoso, ácido pero no ácido". La característica superior de "Cool" es armonizar todos los sabores en un organismo armonioso.

2. Perseguir el concepto de comida orgánicamente unificada en términos de color, aroma, sabor, forma, utensilio y entorno.

La cultura alimentaria china tiene una fuerte función estética, no Solo se persigue la belleza de la armonía de los cinco sabores, pero también se prefiere la belleza integral del color, el aroma, el sabor, la forma, los utensilios y el entorno, que es la característica cultural estética de la cultura gastronómica china. La cocina china es conocida como "el arte de comer" y "la estética de comer". La belleza del color tiene la máxima prioridad en la cocina china, lo que demuestra la importancia del reconocimiento del color para estimular el apetito. Confucio propuso que "no comas si el color es malo". La calidad de la combinación de colores de los platos es a menudo la clave. para el éxito de un banquete. El aroma de los platos puede desencadenar el deseo y la motivación de las personas para probarlos. Al mismo tiempo, la sensación de fragancia puede profundizar y promover el placer estético de las personas en cuanto al color y la forma. El placer de comer se basa en el "sabor", y la deliciosa comida combinada con el color, el aroma y la forma es el clímax del sentimiento estético de la comida. El "sabor intenso" es una de las principales características que distingue la cultura gastronómica china de la occidental. cultura. La belleza de las formas ayuda a crear el ambiente estético y la atmósfera de la comida. La comida deliciosa y la comida deliciosa se complementan como el sonido del arpa y el arpa, complementándose entre sí. La belleza del entorno se refiere principalmente al ambiente elegante y armonioso del comedor y al ambiente emocional, que pueden hacer que el banquete sea aún mejor y hacer que la gente se sienta relajada y feliz.

La unidad armoniosa de color, aroma, sabor, forma, utensilios y entorno hace que la actividad alimentaria no sólo sea un acto de satisfacción de necesidades fisiológicas, sino que también tenga un valor evidente de apreciación y experiencia estética, y de cocinar y El diseño y disposición de banquetes tienen el significado de creación artística.

3. ***La forma de comer con la misma comida

Los chinos nunca consideran la comida sólo como un medio para llenar el estómago, sino que están acostumbrados a utilizarla como enlace. Vínculos afectivos con las personas. En cuanto a la forma de comer, a Duo le gusta la forma de "comer libremente".

Aunque los occidentales también comen en la misma mesa, cada uno come su propia comida, a diferencia de los chinos que comen el mismo plato y beben la misma sopa. Aunque el método de alimentación de "comidas separadas" no es científico desde un punto de vista higiénico, la "comida completa" en los banquetes chinos persigue un estado de vida. Los antiguos reyes chinos utilizaban los banquetes para "conectarse entre sí" y lograr paz y estabilidad a largo plazo en el país; los banquetes entre la gente utilizaban comida y bebida para conectarse entre sí, eliminar barreras, armonizar a las familias, acercarse a los vecinos y incluso unir a la nación. Ya sea en los cantos y cantos de los literatos y en los banquetes elegantes, o en la competencia en las vinotecas populares, en la degustación simultánea de platos de diferentes sabores, en la atmósfera poética y pintoresca del banquete, la gente y la naturaleza, las personas y las personas pueden lograr el objetivo. Un reino de vida armonioso y hermoso.

Confucio dijo hace más de 2.000 años: "¡Es un gran placer tener amigos que vienen de lejos!" Esta frase encarna la tradición de hospitalidad del pueblo chino. La cultura gastronómica y turística moderna de China aún sigue esta tradición, recibe calurosamente a turistas de todo el mundo y busca la armonía emocional, una atmósfera cordial y la comunicación emocional entre el anfitrión y el invitado durante el banquete. Sin embargo, los hábitos alimenticios de los invitados deben respetarse plenamente durante la comida, y se deben utilizar palillos públicos en el método de "comida separada", o se debe mantener la forma de comida separada y se debe utilizar el método de alimentación de comidas divididas, de modo que que los turistas occidentales puedan experimentar tanto la comida china como la comida china. La atmósfera poética de armonía cultural es psicológica y habitualmente adaptable, y también permite que la cultura gastronómica china contemporánea se adapte a la búsqueda de una calidad de vida higiénica por parte de la gente moderna.

Cultura vitivinícola extensa y profunda

El vino chino tiene una larga historia de más de 5.000 años. En el largo proceso de desarrollo, ha formado un estilo único y ha dado origen a un estilo glorioso. Cultura del vino china. Como forma cultural especial, la cultura del vino tiene un estatus especial en la cultura tradicional china y ha penetrado en casi todos los campos de la vida social. A partir del vino podemos comprender todos los aspectos de la sociedad china, incluida la política, la economía, la agricultura, el comercio, la historia y la cultura, etc. Todos podemos encontrar información valiosa en la cultura del vino. El vino es una flor preciosa en la cultura alimentaria y un símbolo de civilización social.

1. La formación de la cultura del vino

El vino se elabora a partir de sorgo, trigo, arroz, uvas u otras frutas y otras materias primas mediante sacarificación y fermentación y contiene alcohol comestible (etanol arriba). un grado). Bebidas con ingredientes como vino). Desde la perspectiva de la tecnología cervecera, China es uno de los primeros países del mundo en comprender la tecnología cervecera. Ya en el Neolítico medio, nuestros antepasados ​​ya sabían cómo elaborar vino. Pero hasta ahora sigue siendo difícil determinar cuándo y quién elaboró ​​el vino artificial. Existe una teoría de que Yidi elabora vino, y también existe una teoría de que Dukang elabora vino. Las generaciones posteriores siempre han considerado a Yidi y Dukang como los dioses del vino. Además, también existen teorías sobre los "monos que elaboran vino" y la teoría de la elaboración del vino de Huangdi. Aunque hay opiniones diferentes, los estudiosos nacionales generalmente creen que la elaboración de vino en mi país era una industria relativamente desarrollada durante el período de la Cultura Longshan. Desde la perspectiva de su desarrollo, el vino chino se puede dividir en cinco etapas: iluminación, crecimiento, madurez, desarrollo y prosperidad.

El período comprendido entre la cultura Yangshao del Neolítico y principios de la dinastía Xia fue el Período de la Ilustración. Este período fue la sociedad primitiva tardía, y los antepasados ​​​​utilizaban granos mohosos pero germinados para hacer vino. Los requisitos previos para la elaboración artificial del vino son el desarrollo de la civilización agrícola y la aparición de la cerámica. En las Reliquias Culturales de Yangshao, hay vasijas y tazas de cerámica. De esto se puede deducir que la elaboración artificial del vino se inició hace unos 6.000 años.

Desde la dinastía Xia hasta la dinastía Qin, hacia 1800, fue el período de crecimiento del vino chino. Durante este período, debido a la disponibilidad de cereales y ganado en la agricultura, el Quzi se inventó en la industria vitivinícola, lo que convirtió a China en el primer país en utilizar Quzi para elaborar vino. Al mismo tiempo, con el rápido desarrollo de la tecnología vitivinícola, la industria vitivinícola comenzó a separarse de la agricultura como un departamento manual independiente. La corte imperial comenzó a nombrar funcionarios para administrar el vino y hacerse cargo de los principales asuntos estatales. y banquetes reales. El establecimiento del oficial de vinos marca que la elaboración de vino se ha convertido en un departamento independiente de la industria artesanal, que desempeña un papel importante en la estandarización y mejora de la tecnología de elaboración del vino, resumiendo y promoviendo la experiencia en elaboración de vino.

El pueblo Zhou estaba orientado a la agricultura y creía que grandes cantidades de vino y el alcoholismo desperdiciarían una gran cantidad de alimentos y eran "males" intolerables. Para ahorrar alimentos y acumular fuerza nacional, en los primeros años de la dinastía Zhou Occidental, se promulgó el primer código de prohibición del alcohol en la historia de nuestro país, "Jiu Gao", que estipulaba medidas muy estrictas de prohibición del alcohol. La dinastía Zhou Occidental pasó de nombrar funcionarios para gobernar el vino a prohibirlo por ley, lo que marcó que la cultura del vino y la cultura institucional iban de la mano, lo que tuvo un profundo impacto en la administración del vino de China durante miles de años. Bajo la influencia directa de la cultura de la etiqueta, los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental también defendieron enérgicamente la ética del vino y la etiqueta del vino. Además de distinguir a superiores e inferiores, el objetivo principal era prohibir el consumo excesivo de alcohol. La "etiqueta del vino" y la "virtud del vino" defendidas por la dinastía Zhou occidental se integraron más tarde con la ética y la moral confucianas, convirtiéndose en la característica más importante que distingue la cultura del vino china de la cultura del vino occidental durante miles de años. El desarrollo de la industria del vino en la dinastía Zhou Occidental estableció básicamente dos direcciones para el desarrollo de la cultura del vino china: una es la fermentación con koji, desde la antigüedad hasta el presente, es la fusión de la tecnología de producción del vino amarillo nacional de China. La diferencia fundamental entre el vino y el vino blanco y el vino extranjero fermentado con bacterias es llevar la elaboración, el consumo y el uso del vino al camino de la legalización, la etiqueta y la etiqueta, lo que aumenta enormemente el valor espiritual y cultural del vino y reduce el valor. Efectos negativos del vino. Durante miles de años, la cultura del vino china ha pasado por innumerables desarrollos y cambios, pero siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. Siempre ha estado cambiando constantemente, desarrollándose con giros y vueltas, y mejorando gradualmente en estas dos direcciones. Además, dado que en las dinastías Shang y Zhou hubo casos de embriaguez y libertinaje, que condujeron al colapso del país, y durante las dinastías Qin y Han, apareció el "Banquete Hongmen" con conspiración, por lo que la gente todavía desconfiaba de vino, lo que también trajo ciertos obstáculos al desarrollo de la industria vitivinícola.

Desde la dinastía Qin hasta la dinastía Song del Norte, hace unos 1200 años, el vino chino marcó el comienzo del período de madurez. Durante este período, las dinastías Han y Tang fueron prósperas, se desarrollaron la economía y el comercio y surgieron en gran número las culturas china y occidental: Li Bai, Du Fu, Du Mu, Su Dongpo y otros literatos ricos en vino. Desde el final de la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, que duraron dos siglos, los literatos frustrados bebieron para ahogar sus penas y bebieron y hablaron vacíamente. Por otro lado, también promueve la prosperidad de la industria del vino. La cultura de la bebida no sólo se limita a la clase alta, sino que también está muy extendida entre la gente. Debido al aumento de la demanda de alcohol, se sentaron las bases sociales y materiales para la invención y el desarrollo del licor chino. Las "Recetas de salud" y las "Recetas terapéuticas diversas" desenterradas de la tumba de la dinastía Han occidental en Mawangdui registran que la gente tenía un cierto conocimiento profundo de las funciones medicinales del vino. Los eventos para beber eran un tema común en las piedras y mosaicos de retratos de la dinastía Han del Este. Lo más llamativo es la escena de elaboración de la cerveza en la "Imagen del chef" desenterrada desde el balcón en Zhucheng, provincia de Shandong. Es una representación de todo el proceso de elaboración de la cerveza en ese momento. La publicación de libros científicos y técnicos sobre dieta y elaboración de vino, como "Esenciales para elevar a la gente", proporcionó una base teórica para la madurez de la industria vitivinícola de China.

Desde la dinastía Song del Norte hasta finales de la dinastía Qing, que duró más de 800 años, fue el período de desarrollo del vino chino. Durante este período, se introdujeron destiladores en China desde las regiones occidentales, lo que proporcionó una base material para la invención del licor chino. El licor también se llama shochu y baiganjiu. El "Compendio de Materia Médica" registra: "El shochu no es un método antiguo. Fue creado desde la dinastía Yuan". A juzgar por las muchas pequeñas vasijas de vino desenterradas durante este período, los licores con mayor contenido de alcohol se han vuelto rápidamente populares entre la gente común. Después de mediados de la dinastía Ming, el sorgo se utilizó como materia prima, la cebada se utilizó para hacer koji y el shochu elaborado por destilación reemplazó gradualmente al vino de arroz y tomó la posición dominante y se desarrolló rápidamente en el norte. Al mismo tiempo que mejoró el desarrollo del licor destilado, el vino de arroz, el vino, el vino de frutas y el vino medicinal también mejoraron y se desarrollaron, marcando el comienzo de una era espléndida y colorida para la cultura del vino de China.

Después de la Guerra del Opio en 1840, se puede decir que la quinta etapa del desarrollo del vino chino puede denominarse un período de prosperidad. La tecnología cervecera tradicional china y la tecnología cervecera occidental avanzada interactúan entre sí y compiten por la excelencia. El whisky, el brandy, el vodka y el sake japonés se introdujeron en China, lo que no sólo condujo a la aparición de nuevas variedades de licores tradicionales chinos, sino también al rápido desarrollo de licores de marcas antiguas como el Zhuyeqing y la corteza de Acanthopanax, cada uno de los cuales mostró sus ventajas. y características. Después de la fundación de la Nueva China, especialmente desde la reforma y apertura, la industria cervecera de China ha marcado el comienzo de una era de prosperidad.

A principios de la década de 1990, la producción anual de licor de China alcanzó más de 7,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 40% de la producción total de licor del mundo, ocupando el primer lugar