¿Qué significa que una persona puede hacer una cosa y cien personas pueden hacer diez cosas?
Fuente de trabajo
En promedio. "La Doctrina del Medio" fue originalmente el Capítulo 31 del "Libro de los Ritos" y es un artículo que analiza el cultivo del carácter confuciano. Según la leyenda, fue escrito por Zisi durante el Período de los Reinos Combatientes y es un importante tratado de teoría educativa en la antigua China. Cheng Hao y Cheng Yi de la dinastía Song del Norte lo elogiaron, y Zhu Zhu de la dinastía Song del Sur escribió "Notas sobre la doctrina de la media", que finalmente se llamó los "Cuatro libros" junto con "El gran aprendizaje". Las Analectas de Confucio" y "Mencio". Después de las dinastías Song y Yuan, "La Doctrina del Medio" se convirtió en el libro de texto oficial y en una lectura obligatoria para los exámenes imperiales, lo que tuvo una gran influencia en la educación antigua.
Obra original
Si no hay expresión de alegría, enojo, pena o alegría, se llama Zhong; si todo el cabello está en el medio, se llama Armonía. Si estás en el medio, eres el más grande del mundo; el armonioso logra el camino del mundo. Neutralidad, la posición del cielo, la educación de todas las cosas.
Erudición, interrogación, pensamiento cuidadoso, discernimiento, perseverancia. Sí, está Fu Neng que estudia, y también Fu Cuo; hay preguntas, problemas y medidas; está Fu Si, Fu De, que piensa, y también están Fu Bian, Fu Ming y Fu Cuo; hay bendiciones, hay bendiciones, hay bendiciones Informe. Si una persona puede hacerlo, lo hará; la gente puede hacerlo de diez maneras y puede hacerlo de mil maneras. Si puedes hacerlo. El tonto es sabio, pero el blando es fuerte.
Traducción de obras
Si las emociones de alegría, ira, tristeza y alegría no se producen, se puede llamar "mediana" las emociones de alegría, ira, tristeza y alegría; Todos han ocurrido, pero todos pueden ser moderados y relajados. Se puede llamar "armonía". China es lo más fundamental del mundo y la armonía es el protocolo que sigue el mundo. Cuando se logre la armonía, el cielo y la tierra encontrarán su lugar apropiado y todas las cosas crecerán y se desarrollarán.
Si quieres tener conocimientos y ser versátil, debes indagar sobre el conocimiento en detalle, comprenderlo a fondo, pensar detenidamente, distinguir con claridad y practicarlo con seriedad. O no aprendes, o no te rindes si no aprendes; o no preguntas y no te detienes si no sabes o no quieres, piensa en; y nunca te rindas; o no te diferenciarás, y no te rendirás hasta que diferencie claramente; o no ejecutarás, y no te rendirás. Si otros pueden hacerlo una vez, hazlo cien veces; si otros quieren hacerlo diez veces, siempre que estés dispuesto a hacerlo mil veces, podrás hacerlo bien. Si realmente puedes hacer esto, entonces no importa cuán estúpido seas, te volverás inteligente y no importa cuán débil seas, te volverás fuerte.
Notas sobre la obra
1. China: no alegría, ira, tristeza, sino el estado de retención de las emociones chinas.
2. Armonía: Generalmente se puede mantener en el medio. Una vez que se expresa, puede estar en el medio.
3. Erudición: El aprendizaje debe ser extenso.
4. Interrogatorio: Haga preguntas de manera específica.
5. Piensa detenidamente: aprende a pensar de forma integral.
6. Discernimiento: Formar un juicio claro.
7. Perseverancia: Utilizar los conocimientos e ideas aprendidos para guiar la práctica.
Antecedentes creativos
Zhongyong proviene del "Libro de los Ritos" y originalmente era el artículo 31 de los 49 del "Libro de los Ritos". El "Libro de los Ritos" originalmente se llamaba "Libro de los Ritos de Xiao Dai", también conocido como "Libro de los Ritos de Xiao Dai". Fue compilado por Hoopoe durante la época del emperador Xuan basándose en un lote de obras confucianas anónimas que quedaron de la historia. Antes de la dinastía Song, todos afirmaban que fue escrito por Zisi, como Sima Qian: "Zisi escribió la doctrina de la media" (Registros históricos de Confucio), Zheng Xuan: "La doctrina de la media" fue escrita por Confucio ' nieto para mostrar las virtudes del santo ("Tres Ritos") Catálogo"), Li Ao: "Zisi escribió los Cuarenta y Siete Artículos de Doctrina y los transmitió. Zi Si estaba preocupado por la pérdida del taoísmo y lo escribió ("Prefacio a la doctrina del medio"); desde la dinastía Song, ha habido una visión mixta de Zi Si y los eruditos confucianos de las dinastías Qin y Han. Por ejemplo, Ouyang Xiu dijo: "Pregunta: Los libros sobre rituales y música están dispersos y perdidos, pero están mezclados con las opiniones de los confucianistas. Sólo el libro" La doctrina del medio "proviene de Zisi. "Zisi, después de un Santo, deberías decir la verdad, pero ¿y si dices que eres un santo? "("Las obras completas de Ouyang Xiu: Cuestionamiento de las estrategias de los eruditos") Ye Shi: "Aunque el pueblo Han dice que Zisi escribió la Doctrina de la media, ahora podemos comprobarlo en su libro. Dudo que esté especializado en ella. Zisi. "Qian Mu dijo: "Personalmente, "La Doctrina de la Media" y "El Libro de los Cambios" se publicaron tarde, y los autores de estos dos libros fueron influenciados por el taoísmo, por lo que buscaron integrar el confucianismo y el taoísmo para abrirse. nuevas ideas.
"Los dos puntos de vista tienen sus propias bases, y generalmente se cree que fue hecho por Zisi y sus muchos discípulos.
Apreciación de las obras
Primero, el tema
"La Doctrina del Medio" "El tema es educar a las personas para que practiquen el autocultivo, la autosupervisión, la autoeducación y la superación personal, a fin de convertirse en figuras ideales con una personalidad ideal, para lograr el La bondad más elevada, la más benevolente, la más sincera, la más virtuosa, la más santa y la unidad del interior y el exterior. Se crea el reino de la "armonía sin diferencia, el estado del cielo y el cultivo de todas las cosas".
"El destino es la naturaleza, la sinceridad es el Tao y la cultivación es la enseñanza", que simplemente revela el tema de la Doctrina del Medio. El núcleo es la autoeducación. "La naturaleza del destino" significa que es humano. La naturaleza es inherentemente buena. "Seguir la naturaleza como el camino" significa que el método de autoeducación de las personas es hacer las cosas de acuerdo con la buena naturaleza de las personas. Es decir, la autoeducación es seguir los principios de la naturaleza humana. "El Tao no puede separarse del Tao ni siquiera por un momento. Por eso un caballero desconfía de lo que no puede ver, y el miedo es algo casi inaudito. No ver la distancia, no mostrarla. Por tanto, un caballero debe tener cuidado en su independencia. "La autoeducación atraviesa la vida de una persona y la gente no puede prescindir de ella ni por un momento. Para llevar a cabo la autoeducación a lo largo de todo el proceso de la vida, necesitamos un fuerte espíritu de autodisciplina y autosupervisión. Este espíritu se llama precaución e independencia." "Exposición, expresión en sección" revela los objetivos de la autoeducación, el autocontrol y la autosupervisión. "Si lo más importante está en el medio, es la base del mundo si está ahí; es la armonía, el mundo puede alcanzar el Tao", lo que señala la gran importancia del objetivo de la autoeducación. "Sé neutral, el estado del cielo es oscuro y el suelo fértil para todas las cosas" es un elogio de lo inconmensurable méritos después de lograr el objetivo ideal de la autoeducación, es decir, el efecto de poseer las cualidades de benevolencia, bondad, sinceridad, virtud y santidad. La neutralización es el efecto de la autoestima. La realización de la armonía es la encarnación de la autoestima. valor.
2. Base teórica
La base teórica del medio áureo es la unidad de la naturaleza y el hombre, que reside en la sinceridad. La unidad de la bondad puede lograr la "armonía, la". "El estatus del cielo y la iluminación de todas las cosas". "Sólo la sinceridad del mundo puede aprovecharlo al máximo". "Si puedes hacer lo mejor que puedas, haz lo mejor que puedas; si puedes hacer un buen uso de la naturaleza humana, puedes hacer un buen uso de las cosas; si puedes hacer el mejor uso de las cosas, puedes alabar las enseñanzas del cielo y de la tierra; si puedes alabar el cultivo del cielo y la tierra, podrás poder participar en el cielo y la tierra.
(1) El cielo es integridad y la naturaleza humana es la búsqueda de la integridad. La intención de iluminar a las personas es el mayor esfuerzo para estar en armonía con el camino del cielo. En otras palabras, la naturaleza humana y la humanidad son una. El propósito de la unidad de la naturaleza y el hombre es la unidad de la naturaleza, la sinceridad, la benevolencia. En verdad, la naturaleza humana debe ser la misma. Sólo cuando la naturaleza humana alcance la naturaleza de bondad, sinceridad, benevolencia y verdad podrá llamarse la verdadera unidad del cielo y el hombre, crear el contorno del mundo, establecer los cimientos del mundo. , y comprender la relación entre el cielo y la tierra. La verdad es lograr el medio dorado
(3) La unidad de la razón y la emoción es el atributo natural del ser humano y la expresión de las emociones. Para buscar la verdad, la bondad y la belleza de la naturaleza humana, debemos lidiar con las restricciones y limitaciones. Por eso, "La Doctrina del Medio" dice: "Las emociones no se expresan en el medio, sino sólo en el medio". "alcanzando la armonía" podemos lograr la armonía entre el hombre y la naturaleza ("El cielo no tiene lugar, y todas las cosas se nutren"
(4) La fusión de fantasmas, dioses y santos. "La Doctrina del Medio ": "Por lo tanto, el camino de un caballero... el mundo es la regla". No hay duda sobre el interrogatorio de fantasmas y dioses, incluso si conoces el cielo; espera a los santos. Después de cien generaciones, no habrá dudas, incluso si conoces a una persona. Significa que en la unidad del cielo y el hombre, el cielo incluye fantasmas y dioses, y las personas incluyen a los santos ⑸ "La Doctrina del Medio": " Una persona sincera. Por lo tanto, conviene tomar medidas oportunas. "La forma de combinar el exterior y el interior es combinar el exterior y el interior, y ser sincero. Entonces la Doctrina del Medio es la unidad de la naturaleza y el hombre, y. también es la unidad de la sinceridad. Este tipo de integración externa e interna. La unidad de la moralidad puede verse como la unidad de la conciencia moral y el comportamiento moral, o la unidad de uno mismo y los logros, o la unidad del conocimiento y la acción. /p>
En tercer lugar, el contenido específico
(1) Wu Dalu Wu Daodao utiliza principalmente la Doctrina de la Media para regular cinco tipos de relaciones interpersonales. Estas cinco relaciones interpersonales básicas son la relación entre. monarca y ministro, padre e hijo, marido y mujer, y amigo La relación entre monarca y ministro es la relación entre superior y subordinado "El rey y sus ministros son también padre e hijo, marido y mujer, hermanos y hermanas. amigos." Estas cinco personas son las mejores del mundo.
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(2) Tres papás. Hay tres formas principales de regular las cinco relaciones interpersonales. Las tres virtudes son la sabiduría, la bondad y el coraje. La sabiduría, la benevolencia y el coraje son virtudes universales que se utilizan para regular hacia arriba y hacia abajo. . La relación entre clase, padre e hijo, marido y mujer, hermanos y amigos se cultiva a través de la honestidad y la bondad, y se fortalece a través de la práctica. El conocimiento, la benevolencia y el coraje son las virtudes del mundo. ”
(3) Nueve Clásicos. Los Nueve Clásicos son nueve tareas específicas utilizadas por la Doctrina del Medio para gobernar todos los países del mundo para lograr la paz y la armonía. Estas nueve tareas son: autocultivo, respeto por los virtuosos y amor por los parientes, respetar a los ministros, estar triste por los ministros, amar a la gente, alentar a los artesanos, tratar favorablemente a los invitados distantes y apaciguar a los príncipes. Cultivar el propio carácter moral puede lograr el buen carácter, y usted. no se confundan; cuiden de sus parientes, y no habrá resentimiento entre tíos y hermanos; respeten a los ministros y no sean compasivos con los ministros, y los eruditos harán todo lo posible para compensarlos; el pueblo los alentará; alentará a todo tipo de artesanos expertos, y los bienes serán suficientes; tratarán a los invitados de lejos, y serán leales a ellos para pacificar a los príncipes, el mundo los respetará para hacer bien estas nueve tareas. , debemos utilizar la sinceridad, la benevolencia y el amor perfecto para encarnar plenamente la hermosa personalidad del medio dorado. También manejaremos y ajustaremos bien los nueve tipos de relaciones interpersonales. lograr la paz y el pensamiento racional.
(4) El autoestudio y el uso cuidadoso requieren que las personas persistan en la autoeducación y la autosupervisión en el proceso de autocultivo y autodisciplina.
⑸ Lealtad, perdón y tolerancia. Este principio requiere que las personas se preocupen unas por otras, se comprendan, se amen, no se hagan daño y sean leales, tolerantes y amables. [6] Sinceridad. El principio de sinceridad es un principio importante de la Doctrina.
Cuarto, estructura lógica
La lógica interna de la Doctrina se puede resumir en "respetar el medio" y ". "Zhong", "中", "中" y "中" son cuatro aspectos: "Respetar el medio" es el punto de partida lógico de la media dorada, y su connotación es "trascender todos los límites"; es la esencia interna de la media dorada, y su connotación básica es Captar e implementar dinámicamente el principio de la "media dorada"; El objetivo ideal de la media dorada, y su connotación es "respeto por la belleza de la armonía entre el hombre y la naturaleza". La idea de "Zhong" ha existido desde la antigüedad, y "Zhong", "Zhong" y "Zhong". " son el desarrollo del pensamiento de Confucio de "respetar el medio".
Sobre el autor
Zi Si, natural de Lu, de apellido Kong, nieto de Confucio. Fue uno de Uno de los principales representantes de la escuela confuciana en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Fue llamado un "sabio" en la historia, y la escuela que fundó se llamó "Confucianismo Zisi".