¿Qué es multimedia? ¿Qué es la tecnología multimedia?
La tecnología multimedia se refiere a la recopilación, adquisición, compresión/descompresión, edición, acceso y otro procesamiento matemático de información multimedia como texto, gráficos, imágenes, audio, video y animación a través de computadoras, y luego utiliza Presentar documentos de forma individual o colaborativa.
El concepto básico de tecnología multimedia En la industria informática, medio tiene dos significados: uno se refiere al portador de información, como lenguaje, texto, imágenes, video, audio, etc.; el almacenamiento Soportes de almacenamiento de información, como ROM, RAM, cintas, discos magnéticos, discos ópticos, etc. En la actualidad, los principales soportes son CD-ROM, VCD, páginas web, etc.
La multimedia es algo nuevo que ha surgido en los últimos años y que se está desarrollando y mejorando rápidamente. Los medios en la tecnología multimedia que mencionamos se refieren principalmente a lo primero, que consiste en utilizar computadoras para digitalizar texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonidos y videos y otra información multimedia, e integrarlos en una determinada interfaz interactiva, de modo que las computadoras tengan la capacidad de mostrar interactivamente diferentes formas de medios. Ha cambiado en gran medida la forma tradicional en que las personas obtienen información y se ajusta a la forma en que leen en la era de la información.
Información ampliada:
Multimedia incluye elementos básicos como texto, gráficos, imágenes estáticas, sonidos, animaciones y videoclips. Al diseñar material didáctico multimedia, debemos partir de las funciones y características de estos elementos y, bajo la guía de la pedagogía, la psicología y otros principios, concebir y organizar plenamente los elementos multimedia, aprovechar al máximo los puntos fuertes de los distintos elementos multimedia y Proporcionar diferentes tipos de aprendizaje para diferentes tipos de aprendizaje. Proporcionar diferentes medios de aprendizaje a los alumnos, y ofrecer información educativa y didáctica a los alumnos desde múltiples canales de medios.
1. Texto
(1) El papel del texto
Los cursos de enseñanza multimedia pueden mostrar cierta información educativa y didáctica a los estudiantes a través del texto. llevar a cabo Cuando el aprendizaje autónomo encuentra dificultades, también puede proporcionar cierta ayuda e información de orientación para que el aprendizaje de los estudiantes se desarrolle sin problemas. Algunos software de enseñanza completamente funcional también pueden proporcionar ciertos resultados de aprendizaje basados en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la información de retroalimentación obtenida de los estudiantes. información de evaluación del aprendizaje y la información de orientación correspondiente.
Además, la mayoría del software de enseñanza utilizará texto para proporcionar cierta ayuda de uso e información de navegación para el uso del software, lo que mejora la facilidad de uso y la facilidad de uso del software que los usuarios no necesitan someterse. Capacitación especial. Capaz de utilizar el software de aprendizaje de operación de acuerdo con la información de ayuda y navegación en la pantalla. Finalmente, en algunos software de enseñanza, el software de enseñanza puede obtener cierta información de retroalimentación de los alumnos, realizar el flujo bidireccional de información entre el proveedor de información y el receptor y mejorar el nivel de retroalimentación del proceso de aprendizaje.
(2) Características de la información del texto
La información del texto en la pantalla de una computadora se puede leer repetidamente y comprenderse fácilmente sin restricciones de tiempo o espacio, sin embargo, al leer el texto que se muestra en la pantalla. La información, especialmente cuando la cantidad de información es grande, puede fácilmente causar fatiga visual y hacer que los estudiantes se aburran. Además, la información del texto tiene un cierto grado de abstracción. Los lectores deben poder "decodificar" al leer, es decir, reducir las palabras abstractas a cosas correspondientes. Esto requiere que los usuarios de software de enseñanza multimedia tengan ciertas habilidades de pensamiento abstracto y diferentes lectores. diferentes comprensiones del texto que leen.
(3) Desarrollo y diseño de texto
① Desarrollo de texto ordinario Generalmente hay dos métodos. puede utilizar un programa de procesamiento de textos dedicado para el procesamiento de entradas, como Microsoft Word, Word Pad, etc.; si no hay mucho texto, puede utilizar el editor de caracteres del propio software de creación multimedia. >② Desarrollo de gráficos y texto. El software de oficina Microsoft Office proporciona la herramienta artística Microsoft Word Art. Puede crear efectos coloridos y diferentes insertando objetos en Word o en el software de Microsoft. También se pueden producir gráficos y texto mediante procesamiento de gráficos e imágenes. software como PhotoShop
③ Desarrollo de texto dinámico.
En el software de enseñanza multimedia, se suele utilizar texto dinámico con ciertos cambios para atraer la atención de los estudiantes. Existen muchos software y métodos para desarrollar estos textos dinámicos. En primer lugar, el software de creación multimedia general proporciona efectos de apariencia de personajes más ricos, como PowerPoint y Authorware, que tienen varios efectos como disolver, volar desde la izquierda, persianas, etc. En segundo lugar, también puede utilizar software de producción de animación. animación de texto, software como Cool3D es muy simple y conveniente para crear animaciones de texto.
(4) Formato de texto e inducción visual
El texto en multimedia proporciona a los alumnos una gran cantidad de información didáctica, y los alumnos pueden obtener una gran cantidad de información didáctica leyendo el texto. Al diseñar texto multimedia, proporcione al texto formatos enriquecidos para guiar la atención de los alumnos. Se pueden utilizar los siguientes formatos para aumentar el texto:
① Alineación de párrafos y sangría izquierda y derecha. La alineación de párrafos en multimedia incluye principalmente alineación a la izquierda, alineación central, alineación a la derecha, alineación, etc. A través de diferentes métodos de alineación, los desarrolladores de software de enseñanza multimedia pueden controlar fácilmente las posiciones izquierda y derecha del texto en la página. controle el ancho de visualización del texto en la pantalla a través de la tecnología de sangría izquierda y derecha del texto.
② Fuente, tamaño de fuente, estilo y color. El software de procesamiento de textos general y el software de creación multimedia brindan soporte para fuentes de caracteres, tamaños de fuente, estilos (subrayado, cursiva, negrita, etc.) y colores. El uso de estos diferentes efectos de caracteres puede resaltar los puntos clave y las dificultades en la enseñanza de información. atención.
③ Texto multilínea y su desplazamiento.
④ Hipertexto de texto lineal y texto no lineal. El software de enseñanza multimedia desarrollado con tecnología de hipertexto está más cerca de las características de las asociaciones de los alumnos, más acorde con las características físicas y mentales de los alumnos, muy conveniente para la búsqueda y recuperación de información y tiene un gran potencial en aplicaciones multimedia. Sin embargo, el desarrollo de hipertexto requiere mucho más trabajo que el desarrollo de texto lineal. En términos de los requisitos técnicos necesarios para desarrollar hipertexto, es difícil lograrlo utilizando lenguajes de programación generales o programas de procesamiento de textos. hipertexto a voluntad, lo mejor es utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos o una herramienta de creación multimedia dedicada, como: Visual Basic, visual C, PowerPoint, Authorware, Director, Tool Book, etc.
(5) Cuestiones a las que se debe prestar atención al desarrollar texto multimedia
Al desarrollar texto en sistemas multimedia, se debe prestar atención al uso de fuentes apropiadas. Tenga en cuenta: primero, instale estas fuentes en el nuevo entorno de la aplicación y el segundo es incrustar las fuentes utilizadas en el sistema multimedia. Otro método es convertir el texto en un archivo de imagen si el texto que desarrolla es un título y luego insertarlo en el sistema de aplicación multimedia.
2. Imágenes
Las imágenes aquí se refieren a imágenes gráficas estáticas. Diferentes estudiantes tienen diferentes hábitos de aprendizaje. Algunos estudiantes son buenos para obtener información didáctica a partir del proceso de lectura de un texto, mientras que a otros les gusta descubrir la esencia de las cosas a partir de la observación e identificación de gráficos e imágenes en el software de enseñanza multimedia. Se proporciona información instructiva para este tipo de estudiantes. Además, los gráficos e imágenes relacionados con los contenidos didácticos también juegan un papel importante a la hora de reducir el nivel abstracto de los contenidos didácticos.
(1) El papel de las imágenes
①Transmitir información didáctica. Los gráficos y las imágenes son información no textual. En el software de enseñanza multimedia, se pueden entregar algunos contenidos didácticos que son difíciles de describir con palabras, lo que proporciona una enseñanza más intuitiva y vívida.
②Embellece la interfaz y crea la atmósfera. Ya sea un software de enseñanza multimedia independiente o un software de enseñanza multimedia en red, si no hay embellecimiento de las imágenes, dicho software simplemente no puede llamarse software multimedia. Utilice gráficos o imágenes apropiados como imágenes de fondo o imágenes decorativas del software, lo que mejora el rendimiento. Calidad del software El arte del software embellece la interfaz de operación y brinda a las personas un cierto grado de disfrute estético.
③ Se utiliza como marca de navegación.
Algunos pequeños símbolos gráficos e imágenes se utilizan a menudo como señales de navegación en el software de enseñanza multimedia. Los usuarios de software de enseñanza hacen clic en estas señales de navegación con el mouse para saltar de una página a otra y seleccionan arbitrariamente el contenido de enseñanza que desean conocer. que puedes deambular libremente en el software de enseñanza sin perderte (no encuentras la información que buscas en el sistema multimedia).
(2) Características de la información de la imagen
En comparación con esta información, la información de la imagen es generalmente más intuitiva, menos abstracta, fácil de leer y no está sujeta a macro y micro. Las limitaciones del tiempo y el espacio, desde los cuerpos celestes hasta las bacterias, desde las sociedades primitivas hasta el futuro, se pueden representar mediante imágenes.
(3) Tipos de archivos de imágenes
Las imágenes incluyen gráficos e imágenes fijas. Los gráficos se refieren a diagramas geométricos en blanco y negro o en color desde puntos, líneas y superficies hasta un espacio tridimensional, también llamados gráficos vectoriales. En términos generales, las imágenes no se refieren a imágenes dinámicas, sino a imágenes estáticas. Una imagen estática es una matriz cuyos elementos representan un punto en el espacio, llamado píxel. Este tipo de imagen también se denomina mapa de bits.
Los bits del mapa de bits se utilizan para definir el color y la altura de cada píxel de la imagen. Para dibujos lineales en blanco y negro, se usa comúnmente un valor de 1 bit, y para imágenes en escala de grises, se usan comúnmente 4 bits (16 niveles de gris) u 8 bits (256 niveles de gris) para representar la altura del punto. mientras que las imágenes en color tienen múltiples métodos de descripción. Las imágenes de mapa de bits son adecuadas para imágenes con ricos niveles de expresión, colores intensos y una gran cantidad de detalles. Las imágenes en color deben sintetizarse y mostrarse mediante hardware (tarjeta gráfica).
El mapa de bits se utiliza habitualmente en la producción multimedia.
Materiales de referencia: Enciclopedia Baidu-Multimedia Enciclopedia Baidu-Tecnología multimedia