¿Desde cuándo empezó la adivinación?
La adivinación es una costumbre vulgar en la antigua China y hasta ahora no ha desaparecido en algunos lugares. Las personas tienen diferentes opiniones sobre cómo surgió la adivinación en la antigua China y cuál es su "teoría".
La adivinación ha sido un negocio a lo largo de los siglos, siendo Gui Guzi del Período de los Reinos Combatientes el fundador de esta industria. Según las "Biografías de Su Qin" y las "Biografías de Zhang Yi" en "Registros históricos", Guiguzi fue el maestro de los estrategas Su Qin y la "Anotación de registros históricos" de Zhang Yi también introdujo que esta persona vivía en; aislamiento en Yangcheng (ahora Dengfeng, Henan) Las ruinas de Guigu llevan el nombre del lugar. Algunas personas dicen que su verdadero nombre es Wang Xu y que tiene buena reputación. El "Catálogo general de Sikuquanshu · Subcategoría · Categoría 2 de Shushu" cita registros relevantes: Sima Jizhu, un famoso "adivino" de principios de la dinastía Han occidental, una vez obtuvo los "Principios Youwei" de Guiguzi en Hushan, es decir, cómo calcular la "numerología". Escribió nueve artículos y todas las teorías de adivinación posteriores se basaron en esto. Finalmente, Li Xuzhong de la dinastía Tang compiló varias teorías, las anotó en una colección y las transmitió como el "Libro del Destino". Los eruditos modernos generalmente creen que esta es la pretensión de Li Xuzhong, y algunas personas incluso dudan de que "Gui Guzi" sea una persona real. Sin embargo, hay un volumen de "Guiguzi" en "Sui Shu Jing Ji Zhi", y "Qin Zhu" dice que Cai Yong fue a Qingxi para visitar al Sr. Guigu a finales de la dinastía Han, por lo que algunas personas también especulan que hubo Otro Guiguzi de la dinastía Han. "Guiguzi" contenido en "Guiguzi" es su escritura. Dado que el libro se perdió durante mucho tiempo, la teoría tradicional de que Gui Guzi fundó la numerología se ha convertido en un caso no probado. Sin embargo, aparte de la autenticidad de "Gui Guzi" y sus libros, todavía existe la opinión de que la adivinación se originó en el Período de los Reinos Combatientes. La base es que el concepto de yin y yang y los cinco elementos de la adivinación se derivaron de ellos. la tradición familiar del yin y el yang en el Período de los Reinos Combatientes. Además, también hay una referencia desde otra perspectiva: las tiras de bambú Qin "Rishu" desenterradas en Yunmengsuihudi muestran que el Período de los Reinos Combatientes fue el período incipiente de la adivinación de ocho caracteres. En ese momento, el destino de las personas se determinaba en función de los tallos y ramas correspondientes a sus cumpleaños. Por ejemplo, está escrito en Jane 877 que a las personas nacidas en el día de Renchen les gustaría practicar artes marciales en el futuro; está escrito que las personas nacidas el día de Dingyou serán borrachos cuando crezcan; 1142 escribe que las personas nacidas el mismo día están destinadas a ser esclavas, etc. (Jin Liangnian editó la "Enciclopedia de la cultura misteriosa china", publicada por Cultura de Shanghai
El Sr. Hong Pimo cree que el origen de la adivinación china probablemente comenzó en la dinastía Han. En los capítulos relevantes de "Lunheng" de Wang Chong en la dinastía Han del Este, no solo presentó. la base de los cinco elementos para predecir la fortuna, pero también mencionó el dicho de que el signo del zodíaco y el daño del marido y la mujer son ambos destino ("Ancient Chinese Fortune Telling", Shanghai People's Publishing House, segunda edición, diciembre). 1990)
El erudito de Dunhuang, Gao Guofan, cree que, incluida la explicación de Wang Chong sobre la definición del destino, la creencia en el destino se extendió desde los conceptos anteriores a la dinastía Qin hasta la dinastía Han, así como el surgimiento y la evolución. El desarrollo de la adivinación, la adivinación, los tallos y ramas, los cinco elementos, las cuatro estaciones, las cinco direcciones, el zodíaco y otras alquimias específicas, todo ello sólo sentó las bases ideológicas y preparó las condiciones para el origen de las costumbres de la adivinación y de la verdadera fortuna. La adivinación surgió en la próspera dinastía Tang sólo después de que las cinco principales técnicas de alquimia, como la adivinación y la adivinación, se hicieran extremadamente populares ("Dunhuang Ancient Customs and Folklore Changes", Hohai University Press, junio de 1990). También propuso específicamente el "Método de adivinación de las doce horas" descubierto en Dunhuang y creía que "demuestra plenamente la verdadera cara del método de adivinación al principio".
Zhang Ronghua también cree que el establecimiento de la adivinación. Comenzó en la dinastía Tang, pero él cree que su herencia tiene dos líneas, una es la herencia del concepto de yin y yang y los cinco elementos de la dinastía Han, y la otra es la integración de supersticiones astrológicas extranjeras que se introdujeron en China. junto con el brahmanismo y el budismo de la India y las regiones occidentales durante las Seis Dinastías. Por ejemplo, el rey Yinglin de la dinastía Song dijo: "El calendario de Saturno determina la calidad de vida. Comenzó en la dinastía Tang y a principios de la dinastía Yuan cuando llegaron los Duli. El brujo Li Biqian transmitió el "Yusi Sutra", este libro en sánscrito". Yuan Wulai explicó que "Duli" significa "Du Lai", que es el nombre de un río. La ciudad de Kangju en las regiones occidentales fue construida en Du. Lai Li Biqian, un mago extranjero del estado de Kangju, transmitió "Yu Si". El Sutra es un libro de astrología indio, y el "Tong Kao" también registra tres volúmenes del "Star Sutra", "Las cinco estrellas del sol". La luna, el metal, la madera, el agua, el fuego, la tierra y el Rahu son todos energía púrpura, la luna es once y el número es diez. El grado de la segunda casa se utiliza para promover la longevidad y la longevidad de las personas. No sé de dónde vino, o lo aprendí de Tianzhu "Luo Hou Ji es así, que obviamente es una palabra extranjera, que se puede ver en países extranjeros. Se puede ver que se originó en un país extranjero. La antigua superstición china de la astrología y los cinco elementos, combinada con la superstición extranjera del calendario astrológico, formó la adivinación en la dinastía Tang ("Ancient Chinese Folk Alchemy", Anhui People's Publishing House, mayo de 1991). El historiador de la ciencia Joseph Needham también creía que la antigua adivinación china contenía elementos importados, y citó "un horóscopo de adivinación china" en su famoso libro "Historia de la ciencia y la tecnología en China", afirmando que se trataba de una adivinación griega de los siglos segundo al cuarto d.C. Las doce casas en la astrología del nacimiento (Volumen 2 de "Historia de la ciencia y la tecnología chinas" traducido por He Zhaowu et al., Science Press, Shanghai Ancient Books Publishing House, 1990). En la historia de la astronomía, expresó sus objeciones a esto, pensando que este tipo de carta no es adecuada. Se utiliza para adivinar, pero no se puede decir que sea un "horóscopo de adivinación" al estilo occidental en ningún sentido. porque no hay cuerpos celestes reales y sus posiciones en la imagen. La razón por la que aparecen nombres como las Veintiocho Constelaciones es por la antigua adivinación china. Existe una práctica habitual de hacer coincidir las doce ramas terrestres, las doce. Los signos del zodíaco y las veintiocho constelaciones. Esto es completamente diferente de la posición real de las veintiocho constelaciones en el cielo.
Aunque la antigua adivinación china también comienza con la fecha de nacimiento de la persona, el llamado "horóscopo de cumpleaños", sólo utiliza los tallos y las ramas para registrar la hora, no la carta del horóscopo en ese momento, y no tiene ninguna conexión sustancial o siquiera con los fenómenos celestes reales es sólo una relación formal. Con base en la evidencia descubierta hasta ahora, se puede confirmar preliminarmente que la antigua China no produjo una astrología del nacimiento "nativa". La función de adivinación realizada por la astrología del nacimiento en Occidente fue realizada por la adivinación de cuatro pilares y ocho caracteres en la antigua China. Este tipo de adivinación también se formó bastante tarde: se dice que se estableció en manos de Xu Ziping (Xu Juyi) en las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song, por lo que la adivinación de cuatro pilares y ocho caracteres es también llamado "Zi Ping Shu" ("Astrología en la Historia", Shanghai Science and Technology Education Press, enero de 1995).
Si bien Jiang determinó que la adivinación china se formó en las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song, y básicamente no tenía elementos "importados", también planteó dudas sobre si esta costumbre de adivinación tiene algún origen. en la astrología tradicional. En este sentido, la mayoría de los investigadores creen que existe una relación de origen, y los registros de "Zhou Li Chunguan" sobre Feng Xiangshi y Baozhangshi, que se especializan en la astrología del año, son los primeros en especular sobre las desgracias y fortunas del personal. A menudo se utilizan las "Cinco Estrellas". Otros nombres para la adivinación, como "Ziping" o "Numerología Astrológica", también son prueba suficiente. En este sentido, Jiang Xiaoyuan señaló que se trata de un malentendido causado por el hecho de que a algunos libros auspiciosos y de adivinación de la China antigua tardía a menudo les gusta usar la palabra "estrella" en sus títulos, como "La Enciclopedia del destino de las estrellas". " en la dinastía Ming y "La enciclopedia del destino de las estrellas" en la dinastía Qing. Las diversas técnicas auspiciosas de selección y adivinación descritas en libros como "Yu Ding Celestial Calendar Kao Yuan" no tienen nada que ver con los fenómenos y movimientos celestiales reales. de cuerpos celestes y no se ajustan en absoluto a la definición básica de astrología. En resumen, la característica básica de la astrología china antigua es la "astrología militar". De la clasificación y estadísticas de la astrología en "Registros históricos Tianguan Shu", se puede ver que no hay ninguna categoría o elemento que no entre en el alcance de Asuntos militares y estatales. No para asuntos personales. La vida y la muerte personal de la gente común, el honor y la desgracia, las alegrías y las tristezas, etc., no tienen lugar en la astrología china (ibid.).
Las opiniones antes mencionadas de cada escuela se basan en registros escritos. Las principales diferencias radican en cómo identificar, utilizar y hacer inferencias. También implica la definición y comprensión del concepto de "adivinación". , por lo que los lectores también tienen Elegibilidad para participar en la disputa dentro del alcance de estas condiciones. Sin embargo, si se descubren nuevos materiales históricos, como las tiras de bambú Qin "Ri Shu" y los pergaminos de Dunhuang, naturalmente será un asunto diferente.