Comprensión del chino clásico desde la perspectiva de la cultura tradicional
En segundo lugar, el chino antiguo es la base del chino moderno y la "fuente" del chino moderno es la herencia y el desarrollo del chino antiguo y es un "flujo". Son diferentes etapas del desarrollo de una misma lengua, no de dos lenguas. Muchas palabras del chino clásico todavía se conservan en el chino moderno. Por ejemplo, el escritor de la dinastía Qing, Shen Fu, todavía utiliza el chino moderno. Por tanto, aprender chino clásico puede enriquecer nuestro acervo lingüístico y mejorar nuestro nivel lingüístico.
El chino clásico es una lengua escrita antigua, pero proviene de la lengua hablada antigua, y el chino moderno también proviene de la lengua hablada antigua. Las similitudes entre los dos son primarias y las diferencias secundarias, por lo que no es difícil de aprender. Debemos tener confianza en aprender bien el chino clásico.
¿Cómo aprender bien el chino clásico? La clave para aprender bien el chino clásico es desarrollar el sentido del lenguaje. Hay "tres elementos" para cultivar el sentido del lenguaje:
En primer lugar, debe estar familiarizado con la memorización del texto y luego podrá familiarizarse con los métodos de expresión y los hábitos lingüísticos del chino clásico. Leer en voz alta es un método tradicional de aprendizaje chino. Como dice el refrán: "Lee un libro cien veces y entenderás su significado". El chino clásico es conciso y elegante, y es un buen material para aprender idiomas. Muchos grandes escritores tienen profundas habilidades lingüísticas, lo que se deriva de su familiaridad y recitación de textos chinos antiguos. Por ejemplo, Ba Jin podía memorizar de memoria los antiguos clásicos literarios chinos a la edad de doce o trece años, y Wu Han ya había memorizado el Clásico de tres caracteres antes de los trece años.
En segundo lugar, debes usar tu propio corazón para comprender. El propósito es integrar "palabras" y "significado" y comprender el "significado" mirando las "palabras". ¿Cómo hago esto? Como se mencionó anteriormente, el chino clásico y el chino moderno tienen el mismo origen y muchas palabras y significados son similares. Por ejemplo, "Qi" en "Chen Taiqiu y sus amigos" significa "promesa", lo cual es coherente con el significado de "Qi" en chino moderno. Otro ejemplo es la palabra "nombre" en "No puedo decir un lugar" ("Habilidad de flotar"), que tiene un significado similar a "nombre" en chino moderno, ambos significan "hablar". Sólo comprendiendo con el corazón podrás saber lo que estás diciendo y lo que significa. Esto es muy importante para aprender chino clásico.
En tercer lugar, debemos acumular activamente vocabulario para dominar las herramientas de expresión del chino clásico. Como la comprensión de los caracteres Tongjia, la comprensión del uso de palabras funcionales como "zhi", "qi" y "yi", los cambios en el significado de las palabras en los tiempos antiguos y modernos, etc.
Aprende y resume, continúa acumulando y podrás dominar las reglas. Una vez que domines las reglas, será mucho más fácil aprender bien el chino clásico.
Aprender chino clásico no es difícil. Mientras desarrollemos confianza, dominemos las reglas y avancemos paso a paso, podremos lograr el objetivo establecido por los estándares del plan de estudios, que es poder leer chino clásico simple.
2. Comprensión del chino clásico La belleza de la escritura hace que las personas sientan una especie de placer, satisfacción y sublimación de emociones, pensamientos y sabiduría, haciendo que la mente sea más bella y abierta, regulando así las palabras, los hechos y moralidad. Por ejemplo, hay una pregunta de respuesta corta en el examen de chino de ingreso a la escuela secundaria provincial de Jiangxi de 2003: lea el extracto de "La historia de la dinastía Song de Wen Tianxiang" y combínelo con el texto que ha aprendido. Hablemos de las razones por las que la gente todavía respeta a Wen Tianxiang en la actualidad. Esta pregunta pide a los estudiantes que combinen los dos textos que han aprendido, "Guo Yang" y "Tan", para hablar sobre Wen Tianxiang dirigiendo personalmente el ejército para luchar contra la dinastía Yuan desde la perspectiva de sacrificar su vida. Después de ser capturado, se negó resueltamente a rendirse a la dinastía Yuan. También podemos hablar de que "cada hombre es responsable del ascenso y caída del país", tomar el mundo como su propia responsabilidad, independientemente de su seguridad personal, y luego luchar sin cesar y finalmente morir para servir al país es más importante que Monte Tai, ganándose así el respeto de los descendientes de China. Los estudiantes pueden quedar impactados por esta trágica belleza, experimentar la infección y edificación de una fuerte integridad emocional, purificar y sublimar sus almas y aprender sobre China. La comparación es la única manera de saberlo. La lectura comparativa y especulativa se ha vuelto más popular recientemente y tiene un impacto vital en la comprensión ideológica y el cultivo integral de habilidades de los estudiantes de secundaria. Por ejemplo, en los exámenes de chino de 2002 de la ciudad de Huanggang, provincia de Hubei, se pidió a los estudiantes que leyeran "Love of Lotus" de Zhou Dunyi. El análisis mostró que "Love of Lotus" elogiaba las nobles cualidades del loto, pero en realidad era una expresión. de los pensamientos y sentimientos del autor. Explique brevemente por qué. Personalmente, creo que los puntos de vista opuestos de "salir del cieno sin manchar" y "estar cerca de la tinta será negro, y estar cerca de la tinta será negro" se reduce a la relación entre el hombre y el medio ambiente. En la relación entre las personas y el medio ambiente, las personas son el órgano principal y desempeñan un papel protagonista decisivo; el medio ambiente es secundario y desempeña un papel correspondiente en determinadas condiciones. Las personas que viven en un buen ambiente crecerán mejor (en circunstancias normales, las personas que viven en un mal ambiente tienen dos posibilidades: una es "deshacerse del barro", es decir, sobrevivir en un ambiente hostil); Cambia el ambiente en el ambiente y vuélvete más resiliente La otra es "los que están cerca del rojo son rojos y los que están cerca de la tinta son negros", es decir, se ven afectados por el medio ambiente. Esto demuestra que las personas desempeñan un papel protagónico decisivo, por lo que la capacidad de alfabetización integral de una persona es particularmente importante. Si queremos tener una excelente calidad general, debemos aprender muchos conocimientos científicos y culturales. Sólo así podremos convertirnos en talentos útiles que se mantengan al día con los tiempos. La práctica ha demostrado que la esencia de la competencia se reduce a la competencia de talentos. En cuanto a la educación que cultiva la calidad integral de talentos sobresalientes, ¿no pueden los profesores y estudiantes vislumbrarla y verla en su totalidad? Al prestar atención a la tendencia de las pruebas de capacidad de preguntas de respuesta corta en la lectura clásica china, es urgente guiar y cultivar las emociones saludables y las habilidades multifacéticas de los estudiantes en la enseñanza normal. Todo lo que hagan los educadores debe ser para permitir que los jóvenes estudiantes se conviertan en talentos que sigan el ritmo de los tiempos, y su educación e influencia durarán toda la vida. Sólo de esta manera la educación podrá realmente ganar un nuevo impulso para el desarrollo y garantizar fundamentalmente la sostenibilidad del desarrollo.
3. Hablar sobre la comprensión de la cultura tradicional china. La cultura tradicional china es una cultura nacional que refleja las características y la apariencia de la nación y es la expresión general de diversas culturas ideológicas y formas ideológicas en la historia de la nación. Se refiere a la cultura con características nacionales distintivas, larga historia, profunda connotación y excelentes tradiciones creadas por la nación china y sus antepasados que vivieron en China. Es la cristalización de miles de años de civilización china. Además del contenido central de la cultura confuciana, también incluye otras formas culturales, como la cultura taoísta, la cultura budista, etc.
Cuando se trata de cultura tradicional, la mayoría de las personas modernas que crecieron durante la brecha cultural no tienen un concepto claro. Las personas que han incursionado en ella pueden suspirar: la cultura tradicional de China es profunda y tiene una larga historia; algunos pueden decir: en la era actual, la cultura tradicional está obsoleta; Entre las cuatro civilizaciones antiguas de la historia de la humanidad, sólo la cultura china se ha conservado como principal cuerpo cultural hasta el día de hoy. China, basada en una cultura tradicional, existe en el mundo desde hace cinco mil años. Comparado con el Imperio Romano, que fue poderoso durante más de mil años de historia, ya no existe. Sin embargo, durante el siglo pasado, la cultura tradicional de China ha sido reprimida y abandonada como nunca antes. En una época en la que la cultura tradicional estaba profundamente arraigada en el corazón de la gente, las personas eran física y mentalmente estables y vivían una vida sin cerrar sus puertas ni conectarse a la carretera por las noches, sin embargo, ahora la gente se encierra en los bares y se ve amenazada por; Incidentes viciosos que ocurren frecuentemente en las actividades sociales. Hoy en día no existe un fundamento moral para el comportamiento humano.
La cultura tradicional es la cristalización de miles de años de experiencia y sabiduría de los antiguos sabios y sabios chinos, y su núcleo es la educación moral. En el entorno actual de falta de cultura y materialismo desenfrenado, muchas personas creen erróneamente que la moralidad son las reglas que restringen el comportamiento de las personas. De hecho, una vida moral es una vida verdaderamente normal y feliz.
La cultura tradicional china es una forma cultural relativamente estable formada y desarrollada por la nación china en la antigua sociedad china. Es la cristalización de la sabiduría de la nación china y la manifestación de la herencia histórica de la nación china. en la vida real. Este sistema ideológico contiene un rico espíritu cultural y científico, que se refleja principalmente en tres aspectos: Primero, la teoría de la cohesión La cultura tradicional china es una cultura con cohesión inherente. El espíritu básico de esta cultura es prestar atención a la armonía e integrar a los individuos. con otros, los individuos y grupos, las personas y la naturaleza están conectados orgánicamente para formar una relación cultural; el segundo es el estudio de la compatibilidad. La cultura tradicional china no es un sistema cerrado. Aunque la difusión exterior de la antigua China fue restringida, logró la compatibilidad con el budismo extranjero con una actitud abierta. El tercero es la investigación sobre aplicaciones prácticas. La característica esencial de la cultura es promover la humanización de la naturaleza y la sociedad. La cultura tradicional china destaca el estilo académico confuciano de gestionar el mundo y aplicarlo a cuestiones prácticas. Toma el estudio del cielo y del hombre como punto de partida y su punto final es el autocultivo, gobernar el país y traer la paz al mundo, y se esfuerza por lograr el éxito en la sociedad real.
La cultura en sí es un concepto dinámico y un proceso de desarrollo histórico. Por tanto, la cultura tiene características tanto regionales como nacionales, así como características contemporáneas. En un sentido histórico, la cultura china incluye no solo la cultura tradicional con una larga historia, sino también la cultura moderna y la cultura moderna que han experimentado una tremenda evolución en las tradiciones culturales chinas.
En la sociedad feudal de China durante más de dos mil años, el confucianismo siempre ha ocupado una posición ortodoxa en el campo ideológico oficial y ha tenido un impacto amplio y de largo alcance en la cultura china. Se puede decir que el confucianismo es la corriente principal de la cultura tradicional china.
1. El fundador del confucianismo es Confucio, llamado Lu (ahora Qufu, Shandong). Uno de los contenidos más importantes del pensamiento de Confucio es el "ritual". El llamado "ritual" no es más que un orden político y social enseñado en nombre de la disciplina.
2. ¿Qué es el taoísmo? El llamado Tao se vio por primera vez en los "Seis Esenciales" escritos por Sima Tan en la dinastía Han. Sima dijo: "El taoísmo hace que las personas se concentren, se muevan pero sin forma y observen todas las cosas. También es una habilidad. Debido a la armonía del yin y el yang, la adopción del confucianismo, la bondad del mohismo y la importancia de la ley, mantengase Seguir el ritmo de los tiempos, cambiar las cosas y establecer costumbres. Es fácil operar consultando el contrato y obtener el doble de resultado con la mitad del esfuerzo. Se puede decir que es la especialidad del taoísmo.
3. El budismo se introdujo en China durante la dinastía Han. Bajo las condiciones históricas de China, comenzó a arraigarse y desarrollarse y pasó a formar parte de la superestructura de la sociedad feudal de China. El budismo es una religión con fuertes connotaciones éticas. El budismo considera la vida como sufrimiento, por lo que considera la búsqueda de la liberación en la vida como su ideal más elevado. Para hacer realidad este ideal, propuso un conjunto de doctrinas teóricas y normas éticas para eliminar el mal y hacer el bien, y formó un sistema ideológico sobre ética religiosa.
La cultura tradicional china es una forma cultural relativamente estable formada y desarrollada por la nación china en la antigua sociedad china. Es la cristalización de la sabiduría de la nación china y la manifestación de la herencia histórica de la nación china. en la vida real. Este sistema ideológico contiene un rico espíritu cultural y científico, que se refleja principalmente en tres aspectos: Primero, la teoría de la cohesión La cultura tradicional china es una cultura con cohesión inherente. El espíritu básico de esta cultura es prestar atención a la armonía e integrar a los individuos. con los demás, los individuos y los grupos, las personas y la naturaleza están conectados orgánicamente para formar una relación cultural; el segundo es el estudio de la compatibilidad. La cultura tradicional china no es un sistema cerrado. Aunque la difusión exterior de la antigua China fue restringida, logró la compatibilidad con el budismo extranjero con una actitud abierta. El tercero es la investigación sobre aplicaciones prácticas. La característica esencial de la cultura es promover la humanización de la naturaleza y la sociedad. La cultura tradicional china destaca el estilo académico confuciano de gestionar el mundo de forma práctica. Toma el estudio del cielo y del hombre como punto de partida y su punto final es el autocultivo, gobernar el país y traer la paz al mundo, y se esfuerza por lograr el éxito en la sociedad real.
4. Opiniones sobre el aprendizaje del chino clásico La importancia de aprender chino clásico: (1) Aprender bien el chino clásico conduce a la comprensión y el aprendizaje de la profunda cultura de China.
El chino clásico es un importante portador cultural, que preserva los cinco mil años de cultura rica, colorida, extensa y profunda de China de una manera completa y ordenada. Si miramos un poco hacia atrás, desde el "Libro de Documentos" hasta la literatura de la dinastía Qing, podemos sentir cuán rica la cultura china está contenida en estos libros chinos clásicos y cuántos pueblos antiguos tenían una sabiduría sobresaliente y pensamientos amplios. .
Promover la cultura tradicional es una necesidad de estos tiempos. No hay razón para que abandonemos miles de años de acumulación cultural. Como enseñanza del chino clásico en la escuela secundaria, es natural emprender la misión de mejorar la alfabetización cultural tradicional de los estudiantes.
Aprender chino clásico en la escuela secundaria sentará las bases para que comprendan y amen aún más la cultura de la patria en el futuro, y tendrá un profundo impacto en su alfabetización cultural de por vida. (2) Aprender bien el chino clásico ayudará a enriquecer el mundo espiritual y a cultivar el sentido del lenguaje.
Los poemas escritos en chino clásico por Qu Yuan, Sima Qian, Li Bai, Su Shi y otros sabios son espléndidos "faros espirituales" que han estado brillando durante miles de años, bañando el pasado y el presente. Sus almas han experimentado un largo viaje espiritual en chino clásico. Hoy en día, dejamos que los estudiantes sigan los pasos de los antiguos chinos, lo cual es una experiencia repetida del espíritu de los estudiantes.
¡El caminar continuo y la experiencia continua son la acumulación espiritual, la memoria espiritual y la herencia espiritual de la nación! Es también la formación del sentido del lenguaje. El escritor Li dijo en la década de 1940: "Para las personas que han leído un poco de poesía, las emociones provocadas por oropéndolas, golondrinas, palomas, cucos y otras aves son naturalmente completamente diferentes a las de aquellos que no han leído poesía.
Vemos todas las cosas a través de los ojos de la poesía y escuchamos todas las cosas a través de los oídos de los poetas, lo que parece agregar un sentido de percepción, mientras que las personas que no han leído poesía parecen estar ciegas y sordas, y su experiencia de vida es, naturalmente, mucho más. diferente. "La poesía aquí parece ser muy diferente. Se refiere a la poesía clásica, por lo que la acumulación de cantidad es la formación del sentido del lenguaje y el temperamento espiritual.
Me temo que estos son insustituibles con el simple hecho de aprender poesía vernácula. (3) Aprender chino clásico favorece la promoción del retorno moral.
La moral, como norma para ajustar el comportamiento humano, es a la vez un medio y el propósito del desarrollo humano. Tiene un papel regulador, educativo y orientador positivo en la sociedad. La nación china ha transmitido muchos conceptos y valores morales preciosos en el chino clásico desde la antigüedad.
Así que el chino clásico tiene un potencial educativo inconmensurable y contiene el alma de una nación antigua. En el proceso de reconstrucción de la responsabilidad y la virtud personales, la enseñanza clásica china tiene un papel y una función irremplazables.
Los principios de autocultivo, gestión familiar, relaciones íntimas, empleo y comunicación de los que muchos estudiantes modernos generalmente carecen son estimulantes en los clásicos antiguos. Por ejemplo, existe esta afirmación sobre la "sinceridad" en la comunicación interpersonal en "La doctrina del medio": "La sinceridad es el camino del cielo y la sinceridad es el camino del hombre".
"Sólo la sinceridad en el mundo podemos hacer lo mejor que podemos". Uso; puedes hacer lo mejor que puedas, puedes hacer lo mejor que puedas. Si puedes hacer un buen uso de la naturaleza humana, puedes hacer un buen uso de las cosas; si puedes hacer lo mejor que puedas, podemos alabar la educación del cielo y de la tierra y participar de ella "Otro ejemplo es la integridad moral. Los antiguos enfatizaron tanto este aspecto que incluso consideraban la moralidad más preciosa que la vida.
En palabras de Confucio, "Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre común y corriente no puede apoderarse de la ambición". "Las personas con ideales elevados son personas benévolas y no viven para dañar a los demás, sino para hacerles daño". suicidarse por el bien de la gente benevolente ". Aunque estos conceptos morales tienen un cierto nivel. Hay limitaciones, pero siempre que los exploremos y utilicemos razonablemente con una perspectiva histórica y un método dialéctico, definitivamente se liberará una enorme energía.
Desde el efecto a corto plazo, ayuda a mejorar la comprensión ideológica de los estudiantes de una persona y una cosa; desde el efecto a largo plazo, ayuda a fortalecer el cultivo moral personal, mejorar la responsabilidad social y ayuda. para formar la personalidad ideal. (4) Aprender bien el chino clásico favorece la mejora de las habilidades de escritura.
En la primera mitad del siglo XX, el mundo literario chino brilló con una serie de superestrellas talentosas, como Lu Xun, Hu Shi, Liang Shiqiu, Guo Moruo, Lao She, Ba Jin, Cao Yu. , Lin Yutang, Zhang enfermo, etc. Son talentosos y talentosos. Controlaron hábilmente la lengua vernácula y construyeron coloridos capítulos de la lengua vernácula.
En marcado contraste, en la segunda mitad del siglo XX, el mundo literario chino perdió su brillo y ya no había un "grupo de maestros" que dominaran la escritura vernácula. Sólo unas pocas personas son llamadas "maestros de la lengua vernácula". Por supuesto, hay muchas razones para este fenómeno, pero la razón más fundamental es que a partir de las décadas de 1930 y 1940, las escuelas primarias y secundarias han cortado el linaje de la educación clásica china sistemática.
Esto hace que sea difícil para las personas que se convirtieron en la corriente principal del mundo literario en la segunda mitad del siglo XX recibir una educación sistemática y profunda en chino clásico y lograr el lenguaje conciso, limpio y puro. , reino elegante, vívido y vívido que se muestra en chino clásico. Por lo tanto, leer una cantidad considerable de chino clásico de primer nivel en la adolescencia favorece la mejora del nivel de escritura en chino vernáculo.
En el examen de ingreso a la universidad de 2001, Jiang Xinjie, un estudiante de la escuela secundaria número 13 de Nanjing, escribió la composición perfecta "La muerte del conejo rojo" como prueba. El autor utiliza la conocida historia de los Tres Reinos como material para tejer una conmovedora historia de Chitu muriendo por la honestidad. El autor tiene ideas profundas y utiliza una lengua vernácula antigua y competente en todo momento. Su comprensión, talento literario y habilidades lingüísticas sofisticadas han sido elogiados unánimemente. por los profesores de calificación.
Posteriormente, el periodista le realizó una entrevista exclusiva, Jiang Xinjie le dijo que esto se debía a que normalmente le encanta leer obras clásicas. "Si el viento no es fuerte, no podrá llevar el barco".
Las personas que han perdido contacto con el chino clásico inevitablemente harán que sus artículos sean largos y sencillos debido a la falta de chino clásico. China es una civilización antigua con una larga historia y nuestros antepasados nos han dejado una rica riqueza cultural. * * *El presidente dijo una vez que deberíamos adoptar la actitud de "servir al pasado para el presente" cuando se trata de cultura antigua.
Cuando estudiamos chino clásico, debemos dominar los métodos y heredar la antigua herencia cultural. Por lo tanto, no sólo debemos estudiar chino clásico, sino también aprenderlo bien, para que podamos heredar la antigua herencia cultural y hacer que el pasado realmente sirva al presente.
5. Habla sobre tu comprensión y puntos de vista sobre la cultura tradicional china. La cultura china es una de las más antiguas, estables, espléndidas, ricas y desarrolladas del mundo.
La historia registrada tiene una larga historia de cinco mil años y ha pasado por varios períodos importantes: el período embrionario, el período de formación, el período de establecimiento, el período de prosperidad y el período sumario y de transición. En el período de formación de la cultura china, el período de primavera y otoño vio el eterno paisaje ideológico y cultural de cien escuelas de pensamiento en pugna, formando la primera ola de emancipación ideológica en la historia china.
Según la clasificación de Sima Tan y Liu Xin en la dinastía Han, los eruditos son principalmente confucianos, mohistas, taoístas, legalistas, nong, za, zongheng, eruditos famosos, etc., que se convirtieron en la piedra angular. de la teoría del pensamiento cultural tradicional chino e influyó profundamente en el desarrollo de la cultura china en generaciones posteriores. Muchas escuelas ahora llevan a cabo actividades de lectura de poesía clásica. Los contenidos son básicamente obras de ese período y son principalmente clásicos confucianos, con el objetivo de promover la cultura nacional, cultivar sentimientos y enriquecer pensamientos.
El reconocimiento de la cultura tradicional por parte de la gente es cada vez mayor. Los ratings del "Foro de las Cien Escuelas" de CCTV y las ventas de "Las Analectas de Confucio" de Yu Dan son suficientes para demostrar este punto.
Estos expertos y eruditos han reducido la distancia entre la gente corriente y los insondables libros antiguos. Aunque la gente tiene opiniones diferentes sobre la discusión de Dan y Yi Zhongtian, creo que no se puede subestimar su influencia.
Después de todo, estos estudiosos han llamado la atención sobre la naturaleza de la cultura nacional. Yang Shuzi, académico de la Academia de Ciencias de China, señaló que la cohesión de una nación se refleja principalmente en el reconocimiento de su cultura humanista.
Una nación que carece de espíritu humanista eventualmente avanzará hacia la nihilidad y la alienación. Desde este punto de vista, la actual búsqueda nacional de la cultura tradicional es un reflejo del fortalecimiento gradual de la cohesión nacional. Por tanto, leer las obras maestras de todos los tiempos no sólo es correcto, sino también sumamente necesario.
Lo que más me gusta es una frase del Libro de los Cambios: "El camino al cielo es saludable, y un caballero se esfuerza constantemente por superarse; el terreno es llano, y un caballero lo lleva todo". con virtud." Las características espirituales de la cultura tradicional china se pueden ver en esto.
La idea general es que los cuerpos celestes reflejan el espíritu fuerte, y la gente imita el cielo y la tierra y se esfuerza por mejorar. La mente de un caballero es tan amplia como la tierra y su virtud es tan profunda; como la tierra, para que pueda crecer, soportar y tolerar todas las cosas. Esta frase es también el lema de la escuela de la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín.
La autosuficiencia, la superación personal continua y una vitalidad vigorosa son uno de los espíritus y caracteres nacionales principales de la nación china, que le permiten continuar prosperando y manteniéndose orgullosa. Este carácter nacional de constante superación personal se refleja en los siguientes aspectos: Primero, "ambición" se refiere a una creencia firme, una elevada ambición y determinación por una determinada meta de valor, y una poderosa motivación espiritual para perseguir metas de vida y realizar el valor de la vida. .
Como dice el refrán, “Nada es difícil en el mundo, sólo aquellos que están decididos pueden lograrlo”. “Si eres ambicioso, ¿no puedes hacer nada?” perseverante La nación china ha formado una cultura de trabajo duro y espíritu trabajador a lo largo de sus miles de años de historia.
Este tipo de esfuerzo no es un capricho, sino constancia y constancia. Los antiguos prestaban especial atención a "mantener la voluntad" y enfatizaban la coherencia, estabilidad y firmeza de la voluntad.
Su Shi dijo: "Las personas que lograron grandes logros en la antigüedad no solo eran personas talentosas, sino también personas con determinación y perseverancia". Liang Qichao dijo: "Los grandes desastres de la humanidad no son más que constantes. "
p>En el proceso de supervivencia y desarrollo, la nación china ha formado un carácter heroico e indomable. En el proceso histórico de transformación de la naturaleza y la sociedad, la nación china nunca se ha dejado intimidar por las dificultades y obstáculos ante la adversidad. Por el contrario, cuanto más difícil y peligrosa sea la situación, más valiente serás para seguir adelante y cuanto más perseverante seas, más frustrado estarás.
Como Sima Qian enumeró en "Baoren Shu'an": "Wang Wen fue arrestado y llevó a cabo el Libro de los Cambios; Zhong Yao escribió los Anales de Primavera y Otoño; el exilio de Qu Yuan fue un tributo a "Li Sao"; Zuo Qiu Es un ciego con "mandarín"; "El arte de la guerra de Sun Tzu"; tras ser castrado, soportó la humillación y se convirtió en un gran historiador, escritor y pensador. 4. Optimismo y emprendedor. "El Analectas" tiene "Cuando estás enojado, te olvidas de comer, cuando estás feliz, te olvidas de tus preocupaciones y no sabes". Las palabras "La vieja era se acerca" muestran un espíritu optimista y emprendedor.
5. En el libro “Libro de Ritos·Universidad”, se elogia que “eres nuevo, nuevo, nuevo”. "En la historia, dondequiera que haya ventajas y desventajas, siempre habrá reformas y movimientos revolucionarios para cambiar las reglas y regulaciones con el fin de eliminar las desventajas acumuladas. Por ejemplo, la reforma de Wang Anshi en la dinastía Song del Norte, las reformas de Kang Youwei y Liang Qichao. a finales de la dinastía Qing todos encarnan el espíritu de reforma.
Durante miles de años, la nación china se ha basado en el vigoroso espíritu de superación personal antes mencionado, ha trabajado duro, ha seguido adelante y ha competido con En todo el mundo, este espíritu ha creado una cultura china espléndida y duradera. Entre las civilizaciones antiguas, China es el único país con una civilización continua.
La "benevolencia y la moralidad" encarnan el espíritu de tolerancia. cultura tradicional, y ambos son pensamientos benevolentes.
El espíritu de "respetar la moral y llevar las cosas" en la cultura tradicional china demuestra plenamente la mente amplia de la cultura tradicional china, que abarca todos los ríos y abraza todos los ríos, haciendo. Cultura china original y compatible; unificada y diversa. Rica y colorida, florecen cien flores.
La cultura tradicional de la nación china tiene una larga historia y es extensa y profunda.
Aunque la filosofía confuciana es sólo una parte, de hecho hay muchas cosas que vale la pena heredar y llevar adelante, como centrarse en la armonía y la unidad entre el hombre y la naturaleza, luchar constantemente por la superación personal, ser virtuoso y el espíritu de "benevolencia". "No hagas pequeños males, no hagas pequeñas cosas", el concepto de autodisciplina de "ser bueno" y el principio de vida de "establecer a los demás, establecerse a uno mismo y lograr a los demás". En el mundo actual, ya sea en la sociedad occidental económicamente desarrollada o en la creciente China, la vida social se enfrenta al problema de la materialización y el utilitarismo excesivos.
Los ideales y valores de la vida como pilar espiritual de la sociedad han salido mal. Sin embargo, la existencia humana como ser humano también debería ser una existencia cultural en forma de sabiduría, virtud y gusto estético.
En este sentido, la cultura tradicional china, caracterizada por un centro de gravedad y una buena ética, puede proporcionar muchas aclaraciones racionales para la confusión de la gente moderna. Por lo tanto, debemos leer activamente los clásicos culturales, apreciar las obras literarias, inspeccionar las reliquias culturales y los sitios históricos, comprender verdaderamente el legado dejado por nuestros antepasados y convertir la esencia de la cultura en una parte de nuestra conciencia, racionalidad, belleza y otras disciplinas.
También debemos respetar conscientemente los estándares de una cultura tradicional excelente en términos de formas de pensar, comportamiento, juicios de valor, psicología cultural, etc., y promover activamente la literatura nacional para satisfacer las necesidades del desarrollo. de los tiempos.
6. El chino clásico es la raíz de la cultura china. Léelo y habla sobre la necesidad de aprender chino clásico.
Esto es un cliché. La maestra decía mucho en la escuela antes.
Pocas personas lo mencionan ahora. El problema es que la gente en la sociedad actual ni siquiera quiere aprender bien el chino moderno. Desde la llegada de las computadoras con teclado, muchas personas se han vuelto demasiado perezosas para escribir.
¿Quién puede escribir cuando tienes un ordenador? Por tanto…
Hablemos del chino clásico. Soy un poco escéptico acerca de mantener mi posición.
De hecho, por el contrario, aprender chino clásico es, por supuesto, necesario. Y es muy necesario.
Porque el chino clásico es matriz y fuente del chino moderno, al igual que los antepasados del ser humano. Si no aprendes chino clásico, no conocerás las leyes del desarrollo y cambio del idioma de la patria.
Algunos fenómenos de la literatura moderna son desconocidos. No hace falta decir que la belleza del chino clásico es una especie de alimento para la gente.
Pero para la gente moderna, existe una gran brecha en el chino clásico y es bastante difícil para la gente común aprenderlo. Aprender chino clásico es muy necesario, así que deje esta tarea a los estudiantes del departamento de chino.
Fans, por favor, vamos, para que la cultura de vuestra patria se desarrolle de forma más magnífica y poderosa.
7. Según su comprensión, hable sobre su comprensión de la cultura tradicional china desde la perspectiva de la historia y los hechos. La cultura tradicional china ha dejado una gran riqueza para la humanidad durante los cinco mil años de desarrollo de China y es un patrimonio cultural único en el mundo.
La cultura tradicional china tiene una larga historia, es extensa y profunda. Incluye la cultura budista, la cultura taoísta, la cultura musulmana, la cultura cristiana, la cultura confuciana, la cultura nacional china, la cultura filosófica, la cultura del té, la cultura del vino, la cultura de los jardines arquitectónicos, la cultura de los festivales, la cultura sexual china, la cultura de la medicina tradicional china, etc. Es un modelo de conceptos holísticos orientales, conexiones universales y formas integrales de pensar. Es un rico legado transmitido por nuestros antepasados y durante mucho tiempo ha sido un líder mundial.
Incluye formas de pensar, valores y códigos de conducta. Por un lado, es muy histórico y hereditario; por otro, es vívidamente realista y cambiante;
Afecta al pueblo chino todo el tiempo y nos proporciona una base histórica y realista para crear una nueva cultura. En la era actual de reforma y apertura, en el período de transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, todos tienen una opción racional por la cultura tradicional.
Cuando la gente se encuentra en el paso elevado en el punto de inflexión de la civilización y reexamina el mundo cultural, tiene perspectivas de futuro y nostalgia del pasado; Los giros históricos siempre tienen un precio. En los últimos años, la cultura tradicional china ha experimentado un auge.
Los elementos básicos de la cultura tradicional china se pueden resumir de la siguiente manera: primero, el núcleo de la cultura tradicional china es el refinamiento interno del pueblo chino, incluidos los valores, los gustos estéticos, los hábitos de pensamiento, etc.; , el contenido de la cultura tradicional china a menudo se manifiesta en forma de estado físico externo, que involucra la ropa, la comida, la vivienda, los hábitos de transporte y las normas de comportamiento de las personas. En tercer lugar, la cultura tradicional china tiene características independientes formadas en el desarrollo histórico a largo plazo de; La nación china. Esta cultura nacional en realidad se ha convertido en la base de diversas culturas del mundo.