¿Qué es la cultura china del incienso?
La cultura china del incienso es una propuesta antigua y nueva.
Fragancia inteligente, noble pero sin pretensiones; misteriosa, profunda pero accesible. Ha acompañado a los sabios de la nación china a través de las vicisitudes de cinco mil años y se ha embarcado en el glorioso viaje de la civilización china que brilla en el mundo. Inspira talentos y grandes virtudes, nutre las mentes y los cuerpos de las personas con elevados ideales y construye un puente dorado entre la sabiduría del hombre y la naturaleza. Es un importante catalizador y promoción para el fomento del espíritu humanista chino y la formación de la humanidad. pensamientos filosóficos.
La preferencia del ser humano por las fragancias es una naturaleza innata, al igual que las mariposas aman las flores y los árboles aman el sol.
La fragancia moviliza la espiritualidad de la mente en el gozo de la alegría, regula la respiración, aclara la nariz, abre la mente y armoniza el cuerpo y la mente tanto de manera tangible como intangible. Tiene infinitos usos maravillosos. . Precisamente debido a su profundo conocimiento de este principio, los emperadores, generales, ministros, literatos y poetas de las dinastías pasadas apreciaban las fragancias tanto como el oro y se volvieron adictos a ellas.
La fragancia no solo puede ser placentera en el estudio y la sala del piano, sino también etérea en el altar de los templos, puede usarse para reflexionar silenciosamente en una habitación tranquila y puede usarse para entretener a la gente; durante el banquete; puede calmar la mente e iluminar la mente en el aire, y de hecho puede curar enfermedades, es tanto una cultura de élite como una cultura popular. De hecho, no existe una etiqueta fija para su origen, pero su belleza proviene de la naturaleza. El poema "Quemar incienso" de Chen Qufei en la dinastía Song puede, hasta cierto punto, representar la evaluación del incienso por parte de los antiguos chinos:
La ventana brillante extiende el libro silencioso, sentado en silencio para eliminar el polvo <; /p>
El infinito está por llegar, quiero decir, esto es una barra de humo.
En aquel tiempo, yo era precepto, tranquilo y sabio, y mis maravillosas ofrendas eran humanas y celestiales.
No lo conozco, amigo mío, ahora mi corazón está claro;
El humo del horno es solitario y verde, y miles de nubes caen;
Conduciendo pausadamente hacia el cielo, la niebla regresa con el viento.
Las cosas en el mundo han ido y venido, y su naturaleza no ha cambiado;
Debería ser como la luna en el agua, sus olas aún son redondas.
Al ser humano le gusta por naturaleza el incienso, pero es difícil verificar el momento exacto en el que se empezó a utilizar el incienso. A juzgar por los datos históricos existentes, la historia del uso del incienso en China se remonta a antes del período de primavera y otoño. Durante la dinastía Han, los quemadores de incienso se usaban ampliamente y el incienso y la lavanda eran populares entre la clase alta. También apareció la tecnología de mezclar varias especias y la cultura del incienso comenzó a tomar forma. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, los literatos comenzaron a utilizar incienso con mayor frecuencia. Durante la dinastía Tang, el incienso logró grandes avances en muchos aspectos. Durante la dinastía Song, la cultura del incienso alcanzó su apogeo y se integró completamente en la vida diaria de la gente; posteriormente, se mantuvo y desarrolló de manera constante en las dinastías Yuan, Ming y Qing;
El desarrollo de la cultura del incienso chino se puede resumir de la siguiente manera: comenzó en el período de primavera y otoño, creció en la dinastía Han, se completó en la dinastía Tang y floreció en la dinastía Song.
Desde los tiempos modernos, la nación china ha tenido un destino desafortunado, y el desarrollo de la cultura del incienso también se ha visto muy obstaculizado, y gradualmente se ha limitado a templos y altares. Incluso hoy en día, muchas personas consideran el incienso como un rincón de la cultura religiosa, e incluso lo incluyen en la categoría de superstición feudal, lo cual es realmente una lástima para los tiempos que corren.
Desde Liu Xiang, Li Shangyin, Li Yu, Su Shi, Huang Tingjian hasta Zhu Xi, Wen Zhengming y Ding Wei, los literatos de las dinastías pasadas han transmitido una gran cantidad de poemas sobre el incienso, desde "El Libro de las Canciones" hasta "El sueño de las mansiones rojas", desde "El sueño de las mansiones rojas" hasta "El sueño de las mansiones rojas" Desde "Doctores famosos" hasta el "Compendio de Materia Médica", obras clásicas de todas las dinastías. tenemos registros sobre el incienso...
La cultura china del incienso ha pasado por miles de años de altibajos, dejando una rara riqueza a la nación y a la historia.
Verla hoy preocupa a la gente, pero lo emocionante es que el pueblo chino que ha pasado por el turbulento siglo XX está empezando a mirar la cultura tradicional con una visión más clara de los méritos y deméritos de la cultura. el libro debe ser recompensado con un amor más inteligente y un aprecio por su brillante esencia; también hay muchas personas que conocen, gustan y disfrutan de las fragancias, y personas que están interesadas en la cultura tradicional, todas ellas preocupadas por su desarrollo y participación en las fragancias chinas; La cultura que ha cruzado el río durante miles de años debería hacer que la gente tenga plena confianza en que podrá superar uno o dos giros y vueltas y mostrar una vez más su encantador brillo.
También se puede creer que no es un anciano conservador y alejado de la época, sino un joven en su mejor momento, con un árbol de jade al viento y un mundo trascendente.
Acerca de la definición de cultura del incienso
La palabra "cultura" en chino apareció por primera vez en "Shuo Yuan" de Liu Xiang de la dinastía Han Occidental: "El sabio gobierna el mundo primero con virtud y luego con fuerza. La razón del auge de las artes marciales es la desobediencia; si la cultura no cambia, entonces será castigada. "En el antiguo chino, "cultura" se refiere a "civilización e iluminación". "Ilustración del mundo con principios".
Sin embargo, la palabra "cultura" utilizada en la lengua vernácula actual no proviene directamente de la "cultura" mencionada en "Shuo Yuan", sino que es una palabra traducida derivada del latín "cultura".
"Cultura" en latín significa cultivo, cría, domesticación, etc.
Durante muchos años, los estudiosos orientales y occidentales, ya sean filósofos, sociólogos o arqueólogos, no han podido dar una definición clara de la palabra "cultura" porque tiene demasiados significados, una definición unificada. De hecho, no sólo es difícil insistir en una definición esencial muy estricta, sino que también destruirá la riqueza inherente de la "cultura". Sin embargo, todavía hay algunas opiniones que son ampliamente reconocidas, como por ejemplo:
La primera es una comprensión amplia. Interpretar la cultura como la suma de logros materiales y espirituales creados por un determinado grupo étnico, y creer que la cultura es todo un estilo de vida social, que se materializa en un conjunto de utensilios, bienes, tecnologías, ideas, hábitos, valores, etc. Por ejemplo, cultura árabe, cultura maya, cultura china, etc. Si una determinada parte de este todo cultural puede reflejar las características de la cultura, también se la puede llamar cultura, como cultura budista, cultura del té, cultura de la poesía, cultura samurái, etc.
El segundo es un entendimiento estrecho. Debilitando el factor "objeto" y enfatizando el aspecto "corazón", creemos que la cultura es esencialmente abstracta. Es el espíritu y el temperamento de un grupo de personas, y una manifestación de la forma de pensar, la cosmovisión y la estructura psicológica profunda del grupo. Por ejemplo, la capacidad de una persona para aprender a hablar es innata, pero su capacidad para aprender un idioma está determinada culturalmente.
La tercera es una explicación metafórica. Muchos estudiosos creen que a la cultura no se le debe dar una definición esencial, sino que prefieren describirla de forma metafórica, por ejemplo, la cultura es "la personalidad de una nación", "la forma de expresión espiritual de la personalidad de la vida", etc.
Con una referencia integral a estas tres definiciones de cultura y discusiones relacionadas de otros académicos, podemos hacer esta descripción:
La cultura del incienso chino es el proceso histórico a largo plazo de la nación china. , una serie de artículos, tecnologías y productos que se forman gradualmente en torno a la producción, el procesamiento, la compatibilidad y el uso de diversas fragancias y pueden reflejar la singularidad del temperamento espiritual, las tradiciones nacionales, los conceptos estéticos, los valores y los patrones de pensamiento de la nación china. Visiones del mundo. Métodos, hábitos, sistemas y conceptos.
La cultura de las fragancias impregna muchos aspectos de la vida social. El estudio de la cultura de las fragancias también debe partir de muchos aspectos e involucrar una serie de temas, como la historia de la cultura de las fragancias; y el desarrollo de productos aromáticos; la producción y utilización de recipientes para incienso (objetos para fabricar incienso) y utensilios para incienso (instrumentos para utilizar incienso y incienso) y diversas obras culturales y artísticas, etc.
Período de primavera y otoño hasta las dinastías Han y Wei: el desarrollo inicial de la cultura de las fragancias
Los seres humanos tienen una larga historia de uso de especias naturales en el lugar de nacimiento de las cuatro principales civilizaciones antiguas. , la primera época en que se utilizaron especias fue La historia disponible se remonta a hace 3000 a 5000 años.
Se puede ver a partir de los datos históricos existentes que el uso de plantas de especias en China comenzó en el período de primavera y otoño y en el período de los Estados Combatientes. Debido a limitaciones geográficas, el clima en la Tierra Media es cálido y fresco, lo que no es adecuado para el crecimiento de plantas especiadas. Por lo tanto, no se utilizan muchos tipos de maderas y hierbas aromáticas en el período de primavera y otoño. son orquídea (Azeolium, no Chunlan), Cymbidium (Cymbidium), Pepper (pimiento), Gui (laurel), Xiao (artemisa), Yu (cúrcuma), Zhizhi (Dahurian), Mao (limoncillo), etc. En ese momento, había muchas formas de usar madera y hierbas aromáticas, incluyendo quemar (artemisa), usar (orquídea), hervir sopa (orquídea, ruibarbo), hervir ungüento (pasta de orquídea) y usar especias (cúrcuma). vino. "El Libro de las Canciones", "Shangshu", "Zuo Zhuan", "Zhou Ji", "Shan Hai Jing", etc. tienen muchas descripciones a este respecto. Como consta en el "Libro de los Ritos de Zhou": "Las tijeras usaban sus palmas para quitar objetos kong, atacarlos, fumarlos con hierba y hacer todas las cosas con los insectos comunes". En aquella época no sólo nos interesaban estas maderas y hierbas aromáticas, tómalas y úsalas, cántalas y confíalas. Por ejemplo, hay muchos cánticos maravillosos en "Li Sao" de Qu Yuan: "Hu Jiangli y Pi Yanxi, Ren Qiulan lo admira"; "Beber la magnolia por la mañana y el rocío caído, comer crisantemos de otoño por la noche", " Usar artemisa en casa" "La orquídea es tan hermosa que no se puede admirar", "La hierba fragante del pasado es tan fragante, pero ahora está tan seca", "El pimiento es tan lento que el arroz es tan lento, y la madera mata y quiere ser usada como cortinaje del marido".
En las dinastías Qin y Han, con la unificación del país y la expansión de su territorio, las especias producidas en las zonas cálidas y húmedas del sur ingresaron paulatinamente en las Llanuras Centrales. Con la activación de la "Ruta de la Seda Terrestre" y la "Ruta de la Seda Marítima", también se introdujeron en China muchas especias del sudeste asiático, el sur de Asia y Europa. Styrax, incienso de lengua de pollo, madera de agar, incienso de madera, etc. se han convertido en los favoritos de los príncipes y nobles de la dinastía Han.
La prevalencia del taoísmo en la dinastía Han y la introducción del budismo en China también promovieron hasta cierto punto el desarrollo de la cultura del incienso durante este período.
A principios de la dinastía Han occidental, antes del emperador Wu de la dinastía Han, el incienso se había vuelto muy popular entre la aristocracia, y había quemadores de incienso especialmente utilizados para el incienso. Hay quemadores de incienso de cerámica y quemadores de incienso. Desenterrada la tumba de Mawangdui Han en Changsha. El incienso es particularmente popular en las regiones del sur de Guangdong y Guangxi. Los fumadores de la dinastía Han incluso fueron introducidos en el sudeste asiático. En Sumatra, Indonesia, se encontró una estufa de cerámica con las palabras "Cuarto año de la primera dinastía Yuan" de la dinastía Han occidental.
El emperador Wu de la dinastía Han hizo una gran contribución al rápido desarrollo de la cultura del incienso en la dinastía Han. Durante su reinado, abrió fronteras a gran escala y envió enviados a las regiones occidentales, lo que hizo que la Ruta de la Seda formada inicialmente durante el Período de los Reinos Combatientes fuera verdaderamente fluida. Al mismo tiempo que promovió los intercambios entre Oriente y Occidente, también facilitó la introducción. de especias de las regiones occidentales. Al emperador Wu de la dinastía Han parecía gustarle mucho el incienso, lo que debería haber promovido en gran medida la tendencia del uso de incienso en la dinastía Han. Según la leyenda, la "estufa Boshan" (una simulación del país de las hadas Boshan) es una especie de quemador de incienso enviado por el emperador Wu de la dinastía Han para fabricarla.