Lemas de sabiduría de vida de Schopenhauer
El siguiente es el Capítulo 5 de " La sabiduría de la vida" La primera sección:
Aristóteles dijo accidentalmente algo en "Ética", que considero como la primera ley de la sabiduría en la vida. Permítanme traducirlo al alemán: "La gente racional no busca la felicidad, sino sólo la ausencia de dolor". La verdad detrás de esta frase es que la esencia de toda felicidad es negativa, mientras que la esencia del dolor es positiva. Para una explicación detallada y un argumento de esta frase, la gente puede leer el Capítulo 58 del Volumen 1 de mi libro "El mundo como deseo y representación".
Aquí utilizo un hecho cotidiano para explicar esta verdad. Si la salud general de nuestro cuerpo no entra en nuestra conciencia, nuestra atención siempre se centra en las heridas dolorosas. Las comodidades normales de nuestras vidas se pierden debido a este pequeño dolor. Del mismo modo, aunque todas las cosas proceden y se desarrollan según nuestros deseos, tan pronto como una cosa es contraria a nuestra voluntad, aunque sea algo trivial, esta cosa desagradable entrará en nuestra mente. Seguiremos pensando en esa cosa; y no pensar en otras cosas más importantes que han pasado como nos gustaría.
En ambos casos, nuestras intenciones se ven comprometidas. En el primer ejemplo, la intención se objetiva en el cuerpo humano; en el segundo, el deseo se objetiva en los anhelos y anhelos de la persona. En los dos casos anteriores podemos observar que el grado de satisfacción de la intención es siempre negativo. La satisfacción que deseamos no es algo que sentimos directamente, como mucho, sólo entra en nuestra conciencia en forma de reflexión y revisión. Pero la resistencia a la intención es cierta, por lo que la situación se hace explícita. La generación de todo tipo de placer es en realidad la eliminación de la resistencia al deseo y la liberación del deseo. Por tanto, la duración de cada placer es bastante corta.
La maravillosa ley de Aristóteles citada anteriormente se basa en este principio. Esta regla nos enseña a no centrar nuestra energía en la búsqueda de la felicidad y el placer de la vida, sino a evitar en la medida de lo posible los innumerables pecados de la vida; Si este camino es incorrecto, entonces lo que dijo Voltaire sólo puede ser falso: dijo: "La felicidad es sólo un sueño, pero el dolor es real" (Carta al marqués Florian en marzo de 1774), pero en realidad lo que dijo Voltaire es cierto.
Entonces, quien quiera medir si ha vivido una vida feliz desde la perspectiva de la teoría de la felicidad necesita enumerar los pecados que ha evitado en lugar de enumerar la felicidad y la diversión que ha disfrutado. En efecto, la teoría de la felicidad nos advierte desde el principio: el nombre "teoría de la felicidad" es sólo un eufemismo, la llamada "vida feliz" debe entenderse en realidad como "una vida con menos infelicidad", es decir, una vida que apenas lo es; soportable.
Efectivamente, la vida no es para que la disfrutemos, debemos soportarla y superarla. Esto se puede comprobar en expresiones en varios idiomas, como "de gere vitam" y "vita de funerals" en latín. "Siscama Cosi" en italiano (si puedes sobrevivir estos días); "man musschensu durchzukommen" en alemán (debemos hacer todo lo posible para vivir una vida tranquila) y "er wird schon durch die welt kommen" (salir del paso), etc., espera. .
Cuando las personas envejecen, es realmente un consuelo dejar finalmente atrás el peso de la vida. Por tanto, la mejor riqueza que puede tener una persona es no haber sufrido ningún gran dolor físico o mental en su vida, más que haber experimentado un placer intenso. Cualquiera que mida si una persona vive una vida feliz basándose en esto último está utilizando un estándar equivocado. Porque la felicidad es y siempre será negativa; es una idea equivocada pensar que la felicidad hace feliz a la gente, y las personas celosas tienen esta idea equivocada: es su castigo por estar celosos.
En cambio, el dolor que sentimos es seguro. Por tanto, la falta de dolor es el criterio para medir la felicidad de la vida de una persona. Si podemos alcanzar un estado sin dolor ni aburrimiento, realmente habremos alcanzado la felicidad mundana y todo lo demás es ilusorio.
De esto podemos inferir que no debemos comprar la felicidad a expensas del dolor, ni siquiera arriesgarnos al dolor, de lo contrario pagaremos por algo positivo y real por algo negativo y por tanto ilusorio. Pero si sacrificamos el placer para evitar el dolor, seguramente ganaremos algo.
En ambos casos, no importa si el dolor viene después de que ha pasado el placer o si el placer viene primero. Si la gente intenta convertir una fase dolorosa de la vida en un ashram feliz, con el objetivo de divertirse en lugar de deshacerse del dolor tanto como sea posible (lo que mucha gente hace), eso es poner el carro delante del caballo. No importa quién, con ojos sombríos, vea este mundo como un infierno en cierto sentido y deliberadamente construya una habitación en este mundo aislada del fuego, entonces el error de esta persona no es tan absurdo e indignante.
Un tonto persigue la felicidad toda su vida, sólo para descubrir que ha sido engañado; mientras que un hombre sabio hace todo lo posible para evitar el desastre. Si un hombre inteligente no logra alcanzar sus objetivos, sólo se puede atribuir a su suerte y no a su estupidez. Mientras consiga lo que quiere, definitivamente no se sentirá engañado, porque el daño que evitó realmente existirá en esta vida. Incluso si un hombre sabio va demasiado lejos para evitar el desastre y sacrifica innecesariamente la diversión de la vida, en última instancia, en realidad no ha perdido nada, porque toda diversión es ilusoria. Sentir arrepentimiento por las oportunidades perdidas es superficial, estrecho de miras e incluso ridículo.
La ignorancia de esta verdad es la razón por la que nos encontramos con tantas desgracias, y el optimismo juega un papel importante en ello. Cuando no sentimos dolor, nuestro deseo de movernos nos refleja diversas ilusiones de placer y disfrute inexistentes, estas flores en el espejo y la luna en el agua nos tientan a imitarlas; De esta manera, provocamos un sufrimiento que es innegablemente real. En ese momento, lamentaremos el estado libre de dolor que hemos perdido; es como el paraíso que tan irreflexivamente hemos abandonado. Sólo nos queda esperar que no haya pasado nada y preferimos empezar todo de nuevo.
Siempre parecemos ser tentados por un demonio maligno que utiliza la ilusión del deseo para alejarnos de un estado de no dolor. De hecho, un estado sin dolor es la verdadera mayor felicidad. Los jóvenes que no piensan profundamente creen que este mundo es especialmente para que la gente juegue y que este mundo es el hogar donde reside la verdadera felicidad.
Piensan que las personas que no pueden ser felices simplemente no son lo suficientemente inteligentes o flexibles para ser felices. Las novelas, la poesía y el comportamiento no auténtico que adopta la gente en aras de la apariencia externa refuerzan esta visión. Volveré sobre esto en breve. Después de formarse esta visión, la vida de las personas ha sido una búsqueda deliberada de la felicidad positiva, que consiste en felicidad y placer positivos. En esta persecución hay que correr muchos riesgos.
En general, esta búsqueda de presas irreales traerá desgracias reales y ciertas. Todo tipo de desgracias se manifiestan en dolor, enfermedad, problemas, preocupaciones, pérdidas, pobreza, vergüenza, etc. La verdad siempre llega tarde. Pero si las personas siguen las reglas que analizo aquí y dirigen sus vidas hacia el objetivo de evitar el dolor, es decir, mantenerse alejados de las necesidades, las enfermedades y el sufrimiento de todo tipo, entonces el objetivo es real y es posible que podamos ganar algo. Cuanto menos se vean perturbados nuestros planes persiguiendo la ilusión de la llamada felicidad positiva, más nos beneficiaremos.
Lo que dijo Goethe en "Affinity" coincide con lo que estoy diciendo aquí. Misintal siempre trabajó por la felicidad de los demás. Dijo: "Si una persona está tratando de deshacerse de algún mal, siempre sabe claramente su propósito; pero si una persona siempre quiere obtener algo mejor de lo que ya tiene, entonces está bastante ciego". Recordé el maravilloso proverbio francés: El bien es enemigo del bien. De hecho, incluso la idea básica del cinismo proviene de esta verdad. Analicé este punto en el Capítulo 16 del Volumen 2 de "El Mundo" como deseo y representación. ¿No es que los cínicos rechazan todos los placeres porque tienen en cuenta los dolores que están más o menos entrelazados con ellos? Para el filósofo cínico, evitar el dolor es más importante que alcanzar la felicidad. Entienden la naturaleza negativa del placer y la naturaleza positiva del dolor. Por lo tanto, hicieron incansables esfuerzos para escapar del desastre. Para lograr sus objetivos, creen que es necesario abandonar conscientemente todo goce, porque saben que el goce esconde trampas colocadas sobre las personas, haciéndolas prisioneras del dolor.
Por supuesto, como decía Schiller, todos nacemos en la meseta acadia; es decir, todos venimos a este mundo con la esperanza de la felicidad y la alegría, con la esperanza de la estupidez de convertirlos en. realidad uno por uno. Pero, en general, el destino llegó rápido. Nos ataca con dureza y nos enseña que nada nos pertenece, sino que todo pertenece al destino, porque el destino tiene un derecho indiscutible no sólo sobre nuestras posesiones, nuestras esposas e hijos, incluso sobre nuestras manos y pies, nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra nariz; en el centro de nuestra cara le pertenece. En cualquier caso, no pasará mucho tiempo antes de que tengamos la experiencia de comprender que la alegría y la felicidad son sólo una capa de niebla matutina. Sólo podemos verlo desde lejos y una vez que nos acercamos desaparece.
En cambio, el dolor y el sufrimiento son concretos y reales. Podemos sentirlos directamente, sin ilusiones ni expectativas. Si las lecciones que aprendemos dan fruto, entonces dejaremos de perseguir la felicidad y el disfrute y nos concentraremos más en bloquear el camino del dolor y el sufrimiento tanto como sea posible. Nos daremos cuenta de que las mejores cosas que este mundo tiene para ofrecernos, nada más que un; una existencia indolora, tranquila y tolerable; debemos limitar nuestras expectativas y demandas del mundo para que podamos tener más confianza en alcanzarlas. La forma más segura de evitar la infelicidad es no pedir la felicidad.
Max, el amigo de Goethe en su juventud, se dio cuenta de esto, porque escribió: “Nuestras excesivas expectativas de felicidad han destruido todo en este mundo, y el grado de destrucción es consistente con el grado de nuestros sueños. una vida estable siempre y cuando se deshagan de expectativas excesivas y no esperen más de lo que ya tienen." (Respuesta de MEK). Por lo tanto, debemos ajustar nuestras expectativas de felicidad, propiedad, estatus y honor a una escala moderada y apropiada, porque es el deseo y la lucha por la felicidad y la gloria lo que trae grandes desgracias. Por lo tanto, es sabio y razonable reducir nuestros deseos, porque una vida relativamente infeliz es fácil, en cambio, una vida relativamente feliz no sólo es difícil, sino incluso imposible;
El poeta que predica la sabiduría de la vida tiene todos los motivos para cantar:
Quien acepta plenamente las enseñanzas de mi filosofía y por tanto sabe que toda nuestra existencia es en realidad una especie de nada. , y la sabiduría más elevada de la humanidad es negar y resistir esta existencia, entonces no tendrá grandes expectativas por nada ni por ninguna situación, no perseguiremos todo en este mundo fanáticamente, ni nos quejaremos fuertemente del fracaso de sus planes; y el fracaso de sus carreras. En cambio, recordará la enseñanza de Platón: “Nada ni nadie merece nuestra ansiedad indebida”.
Leamos el lema de Anvari para el Jardín de las Rosas:
La razón por la que es particularmente difícil El hecho de que la gente acepte esta visión de la salud se debe a la falsedad del mundo que mencioné antes. Deberíamos conocer esta falsedad desde una edad temprana. El lujo y el esplendor de muchas personas son sólo una fachada, como la lámina decorativa de un teatro de ópera, pero carecen del núcleo clave. Por ejemplo, los banderines colgantes, los barcos decorados con coronas de flores, las linternas decoradas, los vítores y los gritos, los tambores y los silbatos que saludan: son sólo máscaras y fachadas que muestran la alegría de la gente, y esta superficie animada es el jeroglífico de la alegría. Pero es difícil encontrar alegría en un escenario tan animado.
Joy se niega a aparecer en los festivales. Si aparecen, por lo general lo hacen silenciosamente y sin ser invitados; dondequiera que vayan, se encuentran en los entornos y ocasiones más comunes y cotidianos. Al menos no en esas ocasiones gloriosas. Las alegrías son como las arenas doradas de Australia: están esparcidas por todas partes sin reglas ni leyes. Encontrarlos es pura casualidad y sólo se pueden encontrar unos pocos a la vez, ya que rara vez se reúnen en grandes cantidades.
Todas las pretensiones animadas y exageradas mencionadas anteriormente están diseñadas para crear la ilusión de alegría en la mente de las personas y alentarlas a creer que aquí hay alegría. La felicidad es así, la tristeza es así. Qué triste y lúgubre parecía el largo y lento cortejo fúnebre, con sus interminables carruajes. ¡Pero mira dentro! Todos están vacíos. De hecho, el difunto fue llevado al cementerio por cocheros de toda la ciudad. ¡Esta imagen puede decirnos qué son la amistad y el respeto en el mundo! Todas estas son falsedades, hipocresía y vacío en los asuntos humanos.
Otro ejemplo es la gran ceremonia nupcial y la feria del templo de Yixiang. En la superficie, la gente está de muy buen humor y inmersa en una atmósfera de noble alegría, pero normalmente la moderación, la vergüenza y el aburrimiento son los verdaderos invitados presentes. Donde se reúne la gente, se reúnen los gánsteres, incluso si los cofres de las personas están cubiertos de medallas.
Una fiesta realmente buena, sin importar dónde esté, debe ser bastante pequeña. La mayoría de los espléndidos y animados escenarios festivos están vacíos y siempre habrá algún tipo de discordia, porque estos ambientes festivos son realmente incompatibles con nuestras vidas pobres y miserables. Este contraste ilustra los hechos más claramente. En la superficie, estas animadas reuniones tendrán un efecto, que es el propósito de estas reuniones. Por lo tanto, Shang Fu'er lo dijo muy bellamente: "Lo que llamamos socializar (fiestas, salones) es un drama trágico, un mal drama; aburrido y aburrido, que depende de maquinaria, ropa y embalaje como apoyo temporal".
De manera similar, las facultades y las cátedras filosóficas son sólo fachadas externas, parecen ser la encarnación de la verdad; pero, una vez más, la verdad generalmente se niega a aparecer en estos lugares y la arroja a otra parte. Las campanas de la iglesia, el traje del sacerdote, la expresión piadosa, las payasadas: todo esto es obra del maquillaje y la máscara de la piedad. Por lo tanto, podemos ver casi todo en el mundo como una piedra hueca. Las nueces en sí son raras, y las nueces escondidas en piedras son aún más raras. Encontrarlo en otro lugar suele ser cuestión de suerte.