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Introducción a la etnia Wa

Introducción al pueblo Wa

Introducción al pueblo Wa

El pueblo Wa es una minoría étnica única en la provincia de Yunnan. Se distribuyen principalmente en Cangyuan,. Ximeng y Geng en el suroeste de la provincia de Yunnan. Ma, Shuangjiang, Zhenkang, Yongde, Lancang, Yulian y otros lugares se encuentran dispersos en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo. Hay más de 351.000 personas, incluidas más de 180.000 personas en los dos condados autónomos Kan de Ximeng y Cangyuan. Originalmente se llamaba "Kawa". En 1963, se cambió a su nombre actual con la aprobación del Consejo de Estado.

La zona de Wa está situada entre el río Lancang y el río Salween, en el tramo sur de las montañas Nushan. Las montañas se superponen y hay muy pocas presas planas, por eso se les llama Montañas Awa. El clima en las zonas montañosas es relativamente complejo y rico en árboles económicos. En lo profundo del denso bosque, hay preciosos animales salvajes como elefantes, tigres, leopardos, osos, ciervos y jabalíes.

El pueblo Wa se autodenomina "Awa" y es una rama de los "Baipu" durante las dinastías Zhou y Qin. En la dinastía Qing, había diferentes nombres como "Gasi", "Hawa" y "Kawa". Después de la fundación de la Nueva China, se les conoció colectivamente como el pueblo Wa, que significa "gente que vive en las montañas".

El pueblo Wa tiene su propia lengua, que pertenece a la rama Wa de la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas. En el pasado, durante mucho tiempo se utilizaron grabados en madera y objetos físicos para registrar eventos. La escritura Wa se creó en la década de 1950.

El pueblo Wa se dedica principalmente a la agricultura y le gusta beber alcohol y masticar nueces de betel. Masticar nuez de betel hace que muchas personas se tiñen los dientes de negro y los labios de rojo, lo que se considera una belleza. Los tubos de bambú se utilizan a menudo como utensilios para beber. Durante festivales, bodas y funerales, para entretener a los invitados y en debates, los brindis deben realizarse de acuerdo con la etiqueta tradicional. Por eso hay un dicho que dice que "sin vino no hay etiqueta".

El pueblo Wa es bueno cantando y bailando. Los bailes comunes incluyen la "danza en círculo", la "danza Chong Lei", etc. La "danza en círculo" no distingue entre hombres, mujeres, viejos y jóvenes. Los bailarines se toman de la mano y bailan mientras cantan. El ambiente es muy animado.

Historia de la Nacionalidad Wa

La leyenda de "Sigangli" circula ampliamente en el área de Wa. El pueblo Wa en el área de Ximeng explica que "Sigang" significa cueva de piedra y "li" significa salir, lo que significa que los humanos salieron de la cueva de piedra muy temprano. Cuenta la leyenda que el pueblo Wa salió primero de la cueva. La cueva está ubicada en medio de la montaña Awa, en una montaña cercana a unas sesenta millas al oeste del condado de Ximeng. Hasta el día de hoy, el pueblo Wa en Ximeng y otros lugares consideran la cueva como un "lugar sagrado". El pueblo Wa en el área de Cangyuan explica que "Sigang" significa "calabaza" y "li" significa salir, lo que significa que los humanos salen de la calabaza.

Aunque el pueblo Wa en varias regiones tiene diferentes interpretaciones de "Sigangli", todos consideran las Montañas Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad, y también reflejan que fueron los primeros pueblos en el área de las Montañas Awa. residente. "Sigangli" es la memoria del pueblo Wa de la vida de su propio grupo étnico en antiguas cuevas.

Música Wa

El pueblo Wa tiene alrededor de 266.000 personas y vive en la provincia de Yunnan. El pueblo Wa tiene su propia escritura basada en el alfabeto latino y su idioma pertenece al idioma mongol. de la familia de lenguas austroasiáticas. El pueblo de habla jemer y el pueblo wa creen en una religión primitiva.

El pueblo Wa es famoso por su canto y baile. En cada festival religioso importante, la gente se disfraza y canta y baila durante varios días. La música se basa en el acompañamiento de tambores de madera, tambores de bambú, calabazas y sheng, que representan al pueblo Wa cantando y bailando frente a edificios de bambú.

Etiqueta Wa

La gente Wa es generosa y hospitalaria. Reciben a los invitados con vino primero y creen que no es una cortesía beber sin vino. El pueblo Wa tiene diversas costumbres de entretener a los invitados y brindar. Una es que el anfitrión del brindis primero toma un sorbo para disipar las diversas cautelas de los invitados y luego pasa las bebidas a los invitados uno por uno. El invitado debe beber el vino que se le ofrece y hacer todo lo posible por beberlo todo para mostrar su sinceridad, de lo contrario se considerará una falta de respeto hacia el anfitrión. Otra forma es que tanto el anfitrión como el invitado se agachen en el suelo, el anfitrión; Le entrega el vino al invitado con la mano derecha, y el invitado usa su mano derecha. Después de tomarlo, viértalo un poco en el suelo o golpee el vino en el suelo con la mano derecha, lo que significa respetar a los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados lo beben todos juntos. El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino por aquellos que son ignorantes y crueles. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión le dará un "regalo nupcial". Es decir, para brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión llena la calabaza (recipiente de vino) con vino, primero toma un sorbo y luego lo lleva a la boca del invitado o pariente lejano. la calabaza toca fondo para expresar el amor eterno y la amistad olvidada.

Festivales Wa

En el pasado, el pueblo Wa generalmente creía en una religión animista primitiva. En algunas áreas, el pueblo Wa creía en el budismo y casi todos los festivales iban acompañados de actividades de sacrificio. . Además de matar pollos y cerdos, las actividades de sacrificio tradicionales también incluyen el acto único de robar ganado. Por ejemplo: durante el Festival de la Siembra (mes Qi Ai en el calendario Wa y marzo en el calendario gregoriano), todo el pueblo se reúne para sacrificar el ganado, y la ceremonia de sacrificio está presidida por el propietario del ganado donado.

En ese momento, el dueño apuñalará el corazón de la vaca con un cuchillo de hierro para matarla y luego dividirá la carne en partes iguales entre los clientes para adorar a sus antepasados. Los huesos de vaca pertenecen a sus dueños y los cráneos de vaca se consideran un signo de riqueza. Después de la ceremonia de adoración a los antepasados, toda la familia almorzó y comenzó a sembrar wadi.

"Bengnanni" es un festival que celebra lo viejo y da la bienvenida a lo nuevo. Debe elegirse el día de adoración en el último mes del año calendario Wa en la cuarta vigilia de la noche. Los líderes y jóvenes de toda la aldea se reúnen en la casa del rey de la aldea y recolectan dinero para comprar un cerdo y un pollo para sacrificarlos. Cada familia usa una pequeña mesa de bambú para traer una olla de arroz glutinoso, un trozo de pastel y etc. al rey de la aldea para saludar el Año Nuevo y ofrecer sacrificios a los dioses y antepasados. Luego se regalaron pasteles y se felicitaron. Al amanecer, la gente adora el árbol sagrado y comienza a cazar y pescar peces y camarones para traer buena suerte en el nuevo año.

En otros festivales, como el Festival del Agua Nueva, el Festival del Fuego Nuevo, tocar tambores de madera y otras actividades, se deben matar gallinas y cerdos para sacrificarlos. Entre ellos, el sacrificio de Lamuyou es de mayor escala. Todo el proceso lleva más de diez días. Toda la familia necesita comprar vino para celebrar. No se permite comer jengibre antes y después de Lamuyou. arroz y use tazones y palillos.

Creencias y festivales religiosos

En el pasado, los rituales religiosos anuales del pueblo Wa comenzaban con el ofrecimiento de sacrificios de agua, siempre rezando para garantizar que la gente tuviera agua para comer y buen tiempo en los próximos días. año. Durante el sacrificio de agua, todos los hombres de la aldea participaron. El sacerdote oró por el agua recién traída y recibió el primer tubo de agua. Luego usó el primer tubo de agua nueva para cocinar en la casa de Wo Lang, quien era el responsable. para la gestión del agua. Algunas familias también realizan sacrificios separados para orar por agua. Además de los sacrificios de agua, cada año también se celebran en las aldeas antiguas ceremonias de encendido de fuego. Se hacen incendios en el área de Nuoliang del condado de Cangyuan. Cuando se enciende un nuevo fuego, se dispara un cañón para celebrar y luego se lleva una antorcha encendida a la casa para iniciar el fuego. Además, la siembra, la caza, etc. deben quemarse y sacrificarse. En caso de desastres naturales, se sacrifica el ganado.

Antes de la liberación, las actividades religiosas más importantes del pueblo Wa eran "tocar tambores de madera", "cortar colas de vaca" y "cazar cabezas para ofrecer sacrificios al valle".

El tambor de madera era originalmente un tambor musical utilizado para el culto del clan original del pueblo Wa, y también era un recipiente de sacrificio. Posteriormente, el tambor de madera se utilizó como alarma durante la guerra, como acompañamiento durante el baile y como trompeta cuando se convocaba a la gente para discutir asuntos. Posteriormente, el tambor de madera fue divinizado y considerado como un artefacto que podía llegar al cielo. Muchas aldeas construyeron tambores de madera específicamente para la sala de tambores. La casa del tambor de madera es un pequeño cobertizo con un techo en forma de espiga hecho de láminas de bambú laminadas, similar a las tejas. La estructura de la casa está hecha de cuernos y bambú, sin paredes, y tiene un par de tambores de madera (masculino y femenino, el tambor femenino es grande y el tambor masculino es pequeño). Algunas personas ofrecen sus parches en la casa del tambor de madera, envuelven el parche en un saco y lo atan al techo de la casa del tambor de madera. Si se busca una cabeza nueva, la cabeza vieja se envía primero a los montones de cabezas humanas reunidas fuera de la puerta. Cuando se ofrecen sacrificios a los fantasmas, el sacerdote lleva la cabeza nueva a la sala de tambores. La casa del tambor de madera es en realidad el templo original del pueblo Wa. Cada año, antes de sembrar, sacrifican vacas a los tambores y los reemplazan por otros nuevos cada año, tres o cuatro años. El tambor de madera está hecho de un cuerpo de árbol grueso. El extremo grueso es la cola y el extremo delgado es la cabeza. Los dos lados de la parte superior están excavados en cuatro direcciones. La forma de excavar es diferente en cada lugar, es difícil vencer al golpear. Se pueden hacer cuatro sonidos diferentes. Cuando se reemplaza un tambor nuevo, todos los hombres y mujeres de la aldea trabajan juntos para sacar el tambor nuevo montaña abajo. La gente Wa lo llama "Tambor Lamu". Se deben realizar ceremonias religiosas desde hacer el tambor de madera hasta sacar el tambor de madera. Antes de comenzar a hacer el tambor de madera, se debe sacrificar una vaca, y el sacerdote debe recitar un mantra, en el sentido de: Retiraremos el tambor de madera. , decapítalo y sacrifica la vaca por ti. Espero que tengamos una buena cosecha, estemos protegidos de los ataques de pueblos extranjeros y tengamos una vida feliz. Si somos intimidados por pueblos extranjeros, nos vengaremos. Después del sacrificio, la cabeza, las extremidades y el cuello de la vaca se entregan a los familiares y el resto se divide en partes iguales entre los participantes. Durante la ceremonia de los tambores de madera, hombres y mujeres jóvenes cantaron y bailaron día y noche.

Costumbres matrimoniales del pueblo Wa

El matrimonio del pueblo Wa es monógamo y la poliginia es rara. En el pasado, el matrimonio entre el pueblo Wa se basaba en la libre elección y en el consejo de los padres y casamenteros. El principal criterio para elegir cónyuge para el pueblo Wa es si el cónyuge es fuerte, trabajador, sencillo y de apariencia similar, seguido de las condiciones económicas familiares. Los Wa con el mismo apellido no se casan. Si las personas con el mismo apellido tienen relaciones sexuales, se considera traición y ofenderá al "dios social". En este caso, el dios social castigará severamente a todo el pueblo. e infligir diversos desastres, como sequías, inundaciones, vientos, incendios y enfermedades. Si personas con el mismo apellido se casan, o si personas con el mismo apellido quieren casarse, la gente del pueblo los castigará realizando una ceremonia de "barrido del pueblo" (eliminación), y el dios social los perdonará.

En el pasado, el pueblo Wa creía que el matrimonio entre una tía y un primo era el mejor matrimonio y que la familia del tío tenía prioridad. En materia de matrimonio, los derechos de los tíos son superiores a los de los padres. El matrimonio entre el pueblo Wa requiere amor libre, compromiso y vino antes de casarse. Las bodas suelen celebrarse después del otoño y no es recomendable celebrarlas después del Festival de Primavera.

Los jóvenes de la etnia Wa generalmente empiezan a “stalkear a las chicas” cuando éstas tienen dieciséis o diecisiete años.

El encordado de niñas puede ser una actividad grupal o se puede realizar sola. El lugar para dormir de la niña tampoco está fijo. Hoy duerme en casa y mañana por la noche duerme con sus amigos en otra casa. A veces duerme sola y a veces duerme en un grupo de tres o cinco. "Ir a visitar a una niña" significa que un joven va a jugar a casa de una niña. Una chica se levantará y se sentará con el joven que viene a "tener sexo", sin importar si le gusta o no. Sería de mala educación no sentarse contigo. Un joven suele encontrarse con una chica después de las 10 de la noche. A esta hora, si la chica está haciendo tareas domésticas como cortar y cocinar comida para cerdos, el joven tiene que ayudar. Incluso si un anciano ve a un joven que viene a tener relaciones sexuales con él, no interferirá. De hecho, a los padres también les gusta que los jóvenes vengan a tener relaciones sexuales con sus propias hijas. Las niñas deben casarse cuando llegan a cierta edad. Si los hombres jóvenes no vienen a visitar a sus niñas, sus padres no estarán contentos. Si las niñas llegan a cierta edad, sus padres también estarán muy preocupados. A la niña le sucederá algo vergonzoso. En segundo lugar, tienen miedo de que le pase algo embarazoso. Mi propia niña se casa con otro pueblo. A todos los habitantes de Wa les gusta que sus hijas se casen con hombres jóvenes de su propia aldea. Hay un dicho: "No derrames la deliciosa sopa de verduras, y las buenas chicas no pueden casarse con otras chicas, normalmente se sientan junto a la mesa". fogata y hablar y reír. Si un joven va a la residencia (cama) de una chica para tener relaciones sexuales, se considera inmoral. Si es tarde para la visita y la niña ya está dormida, el joven primero encenderá el fuego después de entrar a la casa y luego despertará a la niña. Después de que la niña se levantó, se sentó junto a la fogata y conversó y rió con el joven. Sentada junto a la fogata solo charlaba y reía. Era imposible expresar plenamente sus sentimientos y necesidades porque había varios amigos que la acompañaban. La esperanza de una persona sensible, entonces, reside en peinarse.

Después de que los jóvenes se conocieron, el joven le dio unas palmaditas en la cabeza y "le pidió" a la niña que le peinara. Si hay una niña y varios niños, la niña se turnará para peinar a los niños. Si hay varias niñas y varios niños, la niña elegirá a quién peinar, o el niño le preguntará a la niña de su elección. para peinarse. Suelen peinarse bajo los aleros oscuros, sentados en un taburete de bambú y susurrando entre ellos. Normalmente el joven habla primero y le regala a la chica varias cosas, como un peine, una toalla, una pulsera de plata, unos pendientes, un anillo o unos cuantos dólares. Si la chica lo acepta, no le importará si lo que le regala el joven es valioso o no. Es sólo un testimonio de verdaderos sentimientos y una muestra de amor. Si la chica no está dispuesta a aceptarlo y el joven se lo obliga, no le queda más remedio que quedárselo y devolvérselo al joven al cabo de unos días, para que éste no se lleve una sorpresa. Los hombres y mujeres jóvenes de la etnia Wa son libres de enamorarse. Un joven puede enamorarse de varias chicas al mismo tiempo, y una joven también puede aceptar las insinuaciones de varios jóvenes al mismo tiempo. Después de un largo período de noviazgo y entendimiento mutuo, el joven puede romper con otras chicas después de decidir que una chica es la más adecuada. Después de que la pequeña decidió que el niño que más le gustaba, devolvió todos los regalos de los demás niños. Los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico Wa se casan mediante el amor libre basado en el entendimiento mutuo. Ésta es una de las razones por las que los matrimonios entre el pueblo Wa son relativamente fuertes (los divorcios son raros). Mientras los hombres y mujeres jóvenes estén enamorados, los padres no podrán detenerlos. Si sus padres se oponen firmemente, los dos amantes pueden concertar una cita para escapar del pueblo y quedarse al aire libre durante unos días "El arroz ya está cocido", por lo que a los padres no les queda más remedio que celebrarles una boda.

Cuando hombres y mujeres jóvenes están enamorados, los sueños a menudo hacen que el amor termine. El pueblo Wa cree que cuando están enamorados, si sueñan con grandes bosques, plátanos, agua corriendo en un fregadero o recogiendo melones y frutas, piensan que es un buen augurio y serán felices después del matrimonio. Dado que el sueño presagia buena suerte, el amor se volverá más intenso. Si sueña con un tigre, un árbol cayendo, un puente roto, siendo arrastrado por el agua, o si sueña con su amante vistiendo ropa nueva y amándose, se considera de mal augurio y los dos no podrán casarse. Si insistes en casarte, no durará mucho, por lo que debes romper lo antes posible en el proceso del amor. En el pasado, el pueblo Wa también tenía la costumbre de quitarse el moño. Si un joven se enamoraba de una chica, le quitaba el moño (por supuesto, a la chica también le gustaba el chico) y se lo llevaba a casa. y anunciar a sus padres que podrían matarlo en casa. La adivinación del gallo depende de la adivinación del gallo para determinar la buena o mala suerte del matrimonio.

El matrimonio se puede realizar a través del amor libre, y puedes casarte después de comprometerte. En el pasado, la edad para contraer matrimonio de los hombres y mujeres jóvenes Wa era generalmente de 20 años para los hombres y de 18 años para las mujeres. La dote de la niña suele consistir en equipaje, ropa, una canasta, una azada, una hoz, una pala, etc. Algunos padres también le dan a su hija una canasta de bambú, y los padres de la niña le dan al padre del niño un pañuelo y a la madre del niño una falda. como cortesía.

En algunos lugares, al casarse, el novio tiene que hacer un regalo al tío de la mujer. El regalo suele ser de 3 yuanes y 50 centavos, o 7 yuanes y 50 centavos. La cantidad impar debe pagarse, y un par de zapatos y. También se incluye un pañuelo. Si eres rico, también puedes regalar un pañuelo. En algunos lugares, al casarse, el novio también le da dinero por leche a la madre de la novia porque la niña creció comiendo la leche de su madre. Ahora, cuando la niña crece, quiere casarse con un miembro de la familia de otra persona. para pagarle a su madre algo de dinero por la leche.

Formalmente, las familias Wa tienen el mismo estatus. Las parejas mantienen una familia completa, pero en realidad la ideología patriarcal es más prominente. Dentro de la familia, las mujeres son responsables de la producción agrícola, los textiles, la recolección, la cocina y las tareas domésticas. Las mujeres no tienen control sobre la propiedad familiar. No se les permite participar en actividades religiosas en el hogar o en la aldea ni en debates políticos. Incluso si las mujeres están presentes, no tienen derecho a hablar. Las mujeres pueden participar en actividades sociales, como cantar melodías y tocar canciones. Una vez que una mujer se casa, debe cumplir estrictamente con las reglas de la feminidad; de lo contrario, su marido la divorciará y la abandonará. Si la relación de pareja se rompe, pueden divorciarse. No importa cuál de las partes solicite el divorcio primero, la mujer sólo puede regresar con las manos vacías o con la dote enviada por la familia de su madre. Si hay hijos, quien viva con ellos será responsable de criarlos, y la otra parte no tiene responsabilidad de criarlos. En el pasado, si una mujer quería volver a casarse, el nuevo marido también pagaba la dote pagada por su exmarido en el momento del matrimonio. Hoy en día, el estatus social de las mujeres ha mejorado y gradualmente disfrutan de los mismos derechos que los hombres.

Después de que un hombre Wa se casa, puede separar a su familia y establecer otra familia. Si en la familia hay un solo hijo, vivirá con sus padres. Si hay varios hermanos, los mayores elegirán al hijo que crean que tiene mejor corazón para vivir con él, mientras que los demás hijos vivirán solos. El hijo que permanece en la "casa antigua" es el primer heredero de la propiedad y la hija no tiene derechos de herencia.

Trajes Wa

El pueblo Wa adora el rojo y el negro. La mayoría de sus trajes son negros y están decorados con rojo. Básicamente aún conservan las características de los antiguos habitantes de las montañas. Las mujeres Wa tienen decoraciones únicas. Les gusta usar auriculares grandes, pulseras anchas y anillos finos de ratán, que simbolizan el carácter rudo, audaz y fuerte del pueblo Wa.

Relativamente hablando, no hay nada especial en la ropa de los hombres excepto por los moños negros en sus cabezas. Pero les gustan los tatuajes y la mayoría tiene cabezas de vaca en el pecho, pájaros en las muñecas y dibujos de montañas y bosques en las piernas. Al salir, suelen llevar bolsas de tela con flores y llevar cuchillos largos o mosquetes, lo que da a la gente una sensación de majestuosidad y poder.

Y el atuendo de las mujeres es claramente único. Lo más resaltante es que lleva un aro plateado de unos 3 cm de ancho y tiene el pelo largo; lleva un cuello sin cuello color índigo y una falda tubo de flores de rayas horizontales. La cintura está atada con un ancho cinturón de tela roja y decenas de finos anillos de ratán. Grandes pendientes redondos colgando de los hombros, un gran collar plateado y un collar fino alrededor del cuello. A las personas mayores les gusta usar grandes auriculares en forma de paraguas, de unos cinco centímetros de largo, con varios diseños grabados en la parte superior. Algunas mujeres ponen flores y hierbas aromáticas en sus auriculares, y otras ponen RMB en ellos, para poder llevarlos cuando van al mercado, lo cual es muy conveniente.

En Ximeng, una zona habitada por el pueblo Wa, las mujeres de familias ricas o pobres tienen un par de pulseras anchas que usan en sus muñecas durante todo el año. La pulsera mide unos cinco centímetros de ancho y está hecha principalmente de plata. Está grabado con varios patrones exquisitos, hermosos y brillantes, y es una decoración favorita de las mujeres Wa.

La dieta de los Wa

El alimento básico de los Wa es el arroz. A la gente Wa en el área de Ximeng le gusta cocinar verduras, sal y arroz en una olla para hacer un arroz podrido más espeso. El pueblo Wa de otros distritos come más arroz seco. Haga tres comidas al día cuando la agricultura esté ocupada y haga dos comidas al día durante los horarios normales. Las gachas de pollo, como las gachas de camelia, son un alimento casero de primera calidad. Actualmente, el arroz de montaña se come y machaca principalmente, y los hombres, mujeres, viejos y jóvenes comen pimientos. Hay un dicho entre la gente que dice que "no se puede estar satisfecho sin comida picante".

La carne del pueblo Wa procede principalmente de la cría familiar, incluyendo cerdos, vacas y gallinas. Además, también tienen la costumbre de cazar ratas e insectos. El pueblo Wa en algunas áreas también tiene el hábito de cazar insectos y come más de diez especies, incluidas pupas de bambú, orugas rojas que parasitan la vegetación, chinches de escoba y gusanos de calabaza de cera que parasitan los melones de invierno. Por lo general, los insectos comestibles se cocinan junto con arroz para hacer gachas, a las que se les añaden verduras, sal y chiles para hacerlas picantes y deliciosas.

La apicultura es común entre el pueblo Wa, pero su método de apicultura es muy especial. Primero, utiliza un tronco ahuecado, séllalo en ambos extremos y deja varios agujeros pequeños para que entren y salgan las abejas silvestres. , y colocarlo en el bosque o en las vigas de una casa. Se talan 2 o 3 veces al año y se comen junto con las pupas de abeja.

Al pueblo Wa generalmente le gusta beber alcohol y té amargo. El vino que beben es "vino de burbujas" elaborado en casa. Beber vino remojado con regularidad no solo es inofensivo para el cuerpo, sino también beneficioso para la salud. Sólo en las últimas décadas las personas de bajos ingresos comenzaron a beber shaobaijiu.

El pueblo Wa prefiere beber té amargo. Algunos tés amargos se hierven con tanta fuerza que casi se convierten en pasta de té. Aunque el té amargo tiene un sabor amargo, tiene una sensación refrescante después de beberlo.

Para el pueblo Wa que vive en zonas de clima cálido, tiene un efecto mágico para calmar la sed.

Masticar nuez de betel es un pasatiempo común entre los hombres, mujeres y niños Wa, que mastican un trozo de nuez de betel en la boca durante las pausas diarias del trabajo o las charlas. La nuez de betel masticada es un sustituto cocinado con hojas de roble y lima. Se dice que masticar nuez de betel tiene el efecto de fortalecer los dientes.

Las comidas típicas incluyen: gachas de arroz con camelia, carne de serpiente asada, huevos de hormiga fritos con guisantes, carcoma frita, etc.

Arquitectura Wa

El mobiliario de las casas Wa es sencillo, sin mesas ni sillas, esteras de bambú y tablas de madera como camas, y sin ropa de cama. Sólo se utilizan mantas de algodón o lino. Sábanas como cubrecamas y durmientes. Dormir con la ropa puesta.

La vivienda del pueblo Wa difiere de una región a otra. En áreas con mayor influencia del pueblo Han, generalmente hay casas de pasto y madera con cuatro paredes en el suelo, pero también hay casas con paredes de tierra y techo de paja y casas individuales con techo de tejas. La estructura y forma de las casas en la mayoría de las áreas Wa son similares a las del pueblo Dai. Los materiales de construcción son bambú (caña de bambú, postes de bambú, rodajas de bambú, tiras de bambú, etc.) y pasto (paja, vigas, sándalo, etc.). tablas de madera, etc.). La parte superior de los pilares de madera se sujeta con horquillas de árbol para que sirvan como vigas de soporte. Se colocan algunos bambúes delgados sobre las vigas y luego se cubren con paja para construir un "edificio de bambú" elevado. La casa está dividida en dos plantas, arriba vive la gente y abajo el ganado y las aves de corral. Algunos herreros también tienen un fuelle y un juego de herramientas de herrería en la planta baja.

Costumbres del pueblo Wa

No se permite entrar al pueblo a caballo, se debe desmontar en la puerta del pueblo no se permite tocarse la cabeza y las orejas; ; no se le permite dar chiles y huevos; no se le permite entrar a la casa del tambor de madera a voluntad; no se le permite dar regalos Es una decoración para las niñas, es tabú que los invitados se sienten en el tambor; contar dinero en el asiento de las mujeres en casa; si se coloca un poste de madera frente a la puerta, significa que hay una persona enferma en la casa y se prohíbe la entrada de personas ajenas.

Las mujeres no pueden agarrar al azar el cabello de los hombres, y los hombres no pueden tocar los pies de las mujeres; es tabú que otros les toquen la cabeza y las orejas.

Contar billetes en las casas de la gente Wa se considera de mala suerte y habrá un desastre.

Religión Wa

El pueblo Wa en Ximeng y otros lugares generalmente cree en la religión primitiva del animismo. Esto se debe a que la productividad de la sociedad Wa era extremadamente baja en el pasado y la gente. no pudieron escapar de las consecuencias de la naturaleza y las enfermedades. Creen que las montañas, los ríos, las criaturas y todos los fenómenos naturales que no comprenden están dominados por "elfos" (o "almas", "fantasmas" y "dioses"). "Elfos" traerán seguridad, desgracias y bendiciones a las personas, por lo que adoran estos poderes abstractos ficticios. El pueblo Wa en Ximeng adora más a "Muyiji" (llamado "Meiji" por el pueblo Wa en Cangyuan) y lo considera como el espíritu más elevado que domina todas las cosas. Es como la luz, el agua y el aire, omnipresente y omnipotente. Es el "Daluan" que abre el cielo, el "Daliji" que establece la tierra, el "Glarome" que controla los terremotos y el "Daasa" que controla los truenos. , el antepasado de la nacionalidad Wa, "Grenuo", son todos hijos de "Muyiji", así como de "Dana" de Sishui, "Dawu" de Sifeng, "Dawa" de Sishu y "Bu" de Sigu y los espíritus. que traen diversas enfermedades a los humanos son todos enviados por "Muyiji". Por lo tanto, los sacrificios de sangre de cerdos, ganado y la caza de cabezas del pueblo Wa son todos para apoyar a "Muyiji", "tirar de tambores de madera" es invitar a "Muyiji" a aceptar las ofrendas, y cuando se completa una nueva casa, se construye un banco de bambú. para invitar a "Muyiji" "Siéntate y mira el baile para orar a "Muyiji" y a los fantasmas y dioses para que te ayuden a deshacerse de varios desastres causados ​​por la naturaleza y las enfermedades.

En el pasado, el pueblo Wa creía en una religión primitiva y celebraba cada año muchas ceremonias de "sacrificio de fantasmas" a gran escala. Entonces el tambor de madera se convirtió en una herramienta de sacrificio única. Lamugu es una gran actividad en la que debe participar todo el pueblo. El toque del tambor Lamu se suele realizar en enero del calendario gregoriano. En ese momento, el Moba (chamán) dispara un arma y llama a la puerta para convocar a los aldeanos. Se realizaron actividades de sacrificio y plagio de ganado.