El fuego social popular de Umtou Yangge
Ella es el dios de la tierra, y Shehuo es el fuego sacrificado al dios de la tierra. La sociedad sacrificial es un legado del Festival de los Doce Años de Decoración en mi país. En la antigüedad, en el día de Shehuo, los aldeanos celebraban una reunión para dar la bienvenida a los dioses, utilizando tambores, palos ceremoniales y actuaciones diversas para dar la bienvenida a los dioses fuera del templo y por las calles. El volumen 4 de "Hui Chen Qian Lu" de Wang Mingqing contiene: "Li Dingwen también tiene curiosidad y quiere conocer a Sai Shen". El volumen 8 de "Shi Ji Yuan" de Gao Cheng, Sai Shen presenta a "Saishe" (es decir, Shehuo): "Después del Cuando se completa el trabajo agrícola, el vino y la comida Chen se utilizan para adorar a los dioses de los campos, beben y se divierten unos con otros". Hay un poema en el segundo y tercer volumen de la "Colección Shihu" de Fan Chengda de la dinastía Song: "Bailando en Diankuangshe" y notas: "La música de tambores folclóricos se llama Shehuo, y no se puede recordar por completo. Se utiliza principalmente como broma.
Las actividades de Shehuo antes mencionadas en En la antigüedad, mi país todavía tiene rastros obvios en Umbrella Yangge. La gente local siempre ha llamado a Yangko "hacer sociedad", "hacer sociedad fuego", "hacer Honghuo", "hacer sociedad", etc. Los "sociales" y "hui" mencionados aquí. Obviamente son los mismos que en el antiguo país. Las actividades de sacrificio "Saishe" y "Saihui" están estrechamente relacionadas entre sí. En términos de tiempo de actividad, Umbrella Yangko se concentra durante el Festival de Primavera. y rezar por el buen tiempo y las cosechas abundantes el próximo año. Además, hay muchas similitudes en la forma de actividades según las costumbres de la "Crónica Linxian" (la 57ª edición del emperador Kangxi de la dinastía Qing): "On. En la Fiesta de los Faroles, se colocan faroles y adornos coloridos, se realizan representaciones y después de la competencia, cada comunidad tiene un cuenco de oro y carne en conserva que se rompe en el mercado. "La "botella de oro y carne en conserva" mencionada aquí significa que después de la representación teatral, cada comunidad pagaba para que todos comieran y bebieran juntos. Esta costumbre aún existe hoy, lo cual es consistente con el antiguo "Encuentro y Beber y Divertirse". Según "Lin" "County Chronicle" (sexta edición de la República de China) "Bamboo Branch Poetry" de Liu Rulan en la crónica de arte y literatura:
El equipo de Yangko actúa como agricultores de la aldea.
p>Los tambores de flores y la ropa manchada marchan por todo el camino,
Pasando de la Sociedad del Este a la Sociedad del Oeste,
Lo primero que hay que hacer es cantar con gran alegría.
La nota final dice: "En la nueva primavera, la familia Tian suele representar Yangko para entretenerse unos a otros. "Este Zhuzhi Ci registra con mayor precisión la forma de interpretación, el contenido del canto, el tiempo de actividad y las costumbres de interpretación de Umbrella Yangko en los primeros años de la República de China. "Yangko Team Team" muestra que hay muchos lugares donde se representa Yangko, y " Huagu Spotted Clothes" se refiere al Equipo Yangko. Los disfraces también reflejan la forma de comunicación mutua y la costumbre de cantar bendiciones y felicitaciones antes de entrar. Esto es consistente con la forma del actual Umbrella Yangko y muchos Shehuo Yangko en Shanxi. Entre ellos, "Dongshe Chuanlai". "Ir a la sociedad occidental" es la misma costumbre de "viajar por las calles" durante los antiguos juegos chinos de bienvenida a los dioses.
Analizar el contenido de la actividad, adorar a los dioses y templos. Siempre ha sido una de las actividades importantes de Umbrella Yangko. Este libro Desde la década de 1940, aunque ha habido muchas campañas contra la superstición, esta costumbre todavía se ha extendido entre la gente. El primer día de la actuación de Yangko, el líder comunitario o. El líder debe unirse al equipo Yangko y traer agua, vino y sacrificios. Fuera de la aldea, la gente adora al dios del viento, al dios de la lluvia, al dios del campo, al dios del grano, al dios del río, etc., y rinde homenaje a templos de todos los tamaños. Durante el sacrificio, todos se arrodillan juntos, el dueño quema incienso y ofrece vino, y se arrodilla bajo el paraguas para cantar el Yangko sacrificial. Los dioses bendicen la cosecha de granos y la seguridad de la población. El Sr. Guo Pihan ha recopilado muchas de estas letras del Yanggge durante sus entrevistas. con la gente Aquí hay algunos seleccionados:
"Adorar al Dios del Viento"
El abuelo Fengshen mostró su espíritu,
La lluvia no se puede llevar a cabo. sin que esparzas las nubes,
La mitad de la puerta de tu pueblo natal está cubierta,
No grites Polvo amarillo.
"Adoración en el templo de Guanyin"
Los gongs y tambores tocan la orden del general,
La anciana madre Guanyin está escuchando,
Siempre nos das más Aparece,
bendice a todo el pueblo con paz.
De las dos canciones anteriores de Yangko, podemos ver que tiene fuertes costumbres de sacrificio. Además, cabe mencionar especialmente la costumbre del "sacrificio al dios de la peste" en Umbrella Yangko, que es muy similar a la antigua danza china Nuo. Según el "Período de primavera y otoño de Lu". "Jidong" contiene la frase "El compañero tiene Si Da Nuo", y Gao Yuan comenta: "Da Nuo ahuyenta la energía yin para guiar al yang. Hoy en día, la gente toca tambores para ahuyentar las epidemias el día antes de cumplir doce años, lo que Se llama alejarse ". Libro de la dinastía Han posterior. El "Libro de Etiqueta" registra: "El primer día de La se llama Da Nuo, que se llama perseguir la epidemia.
Los discípulos del Clan Amarillo fueron seleccionados por la ceremonia... Ciento veinte eran las doncellas, todas hechas de seda roja, sosteniendo un fuego. Fang Xiangshi tenía cuatro ojos dorados, cubiertos con piel de oso, vestidos con ropa negra y ropa roja. , sosteniendo una lanza y levantando un escudo. Las dos bestias tienen ropas y cuernos… Debido a que bailaron con las doce bestias en forma cuadrada, los vítores se extendieron por todo el lugar. La primera y la segunda pasaron tres veces, y las cinco. batallones de caballeros afuera de la puerta pasaron el fuego y arrojaron el agua. "Este tipo de actividades de canto y danza para ahuyentar a los espíritus malignos y las enfermedades epidémicas al principio sólo se llevaban a cabo en los palacios, pero en el período de primavera y otoño se había extendido por todo el campo. "Las Analectas de Confucio" contienen: "El Xiangdang. Los aldeanos interpretan Nuo y se paran en las escaleras con uniformes de la corte. "Se refiere a Confucio vistiendo ropas de la corte y de pie en los escalones observando la danza Nuo en el campo.
Hasta ahora, en algunas zonas montañosas remotas, cuando se representa Yangko, primero se debe adorar a la plaga y luego ir al patio para entretener a la plaga. Al final del Yangko (generalmente (después del atardecer), también se lleva a cabo una ceremonia de envío de la plaga. Es decir, los miembros de la comunidad hacen un pequeño bote con anticipación, en su mayoría hecho de postes de sorgo y pegados. con papel de colores El barco está decorado con luces y una figura de papel, que simboliza al Dios de la Plaga, o simplemente escribiendo una placa conmemorativa para el Dios de la Plaga. El equipo yangko lo escoltó hasta el río. En reverencia, cantaron un yangko de despedida bajo el paraguas y luego pusieron el barco de papel (o de madera) en el agua para que se alejara flotando. La actividad de Yangko termina. Cuando regresamos a la aldea, los tambores y los tambores están en silencio, y. Ya nadie habla. Esta costumbre es que en las aldeas cercanas al río Amarillo, el dios de la plaga es enviado al río Amarillo. En los pueblos de montaña alejados del río Amarillo, se usa un gran gallo rojo en lugar de un barco de papel. dios de la plaga, sube a la cima de la montaña más alta y suelta el gallo en la zanja.
Esta costumbre tradicional de "despedir la plaga" con la cabeza del paraguas Yangge es muy similar a la antigua danza Nuo de ". "Persiguiendo la plaga", no se puede decir. No hay conexión entre ellos. En este punto podemos decir que Umbrella Yangge es un arte popular muy antiguo, que se originó a partir de las actividades de sacrificio en el antiguo país.