¿Cuáles son el sentido común de civilización y etiqueta del pueblo Wa?
En el lema del pueblo Wa, existe el dicho "Granagrayan", que significa "la adoración es razonable". Se refleja en dos aspectos: el culto a las personas y el culto a la naturaleza. La adoración de los humanos tiene como objetivo la armonía interpersonal y la comunicación entre los humanos y Dios; la adoración de la naturaleza tiene como objetivo la armonía entre los humanos y los dioses, y la unidad del cielo y el hombre. Hay cuatro tipos de adoración interpersonal: adoración de bodas, adoración de nacimiento, adoración de visitas y adoración de festivales.
Adoración nupcial: En el año del matrimonio, los recién casados tienen que adorar al tío y a los padres de la novia al final del año, y la boda se considera completa. Al adorar al tío y a la familia natal de la novia, la novia debe llevar una manta de algodón tejida con hilos de algodón a la familia natal de cada tío, una bolsita de té, tres libras de tocino, de 3 a 5 trozos de tortas de arroz glutinoso y tres cañas de azúcar. plantas. Estos obsequios representan la piedad filial de los novios hacia sus tíos y mayores. Los tíos y los ancianos matarán un pollo para sacrificarlo a los dioses, pedirán al sacerdote que ore a los dioses para que bendigan a los recién casados, mezclarán el pollo con arroz y lo cocinarán hasta convertirlo en arroz podrido para que todos lo coman, y usarán fémures y cabezas de pollo. y lenguas de gallina para predecir la buena y la mala suerte. Los recién casados adoran a sus mayores, y los mayores oran pidiendo bendiciones para ellos, lo cual es una parte importante de la boda.
Adoro al nacimiento: Los niños que se casan y forman una familia, antes de dar a luz a un niño y el bebé tiene menos de un año, al momento de despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, Tienen que llevar al bebé a rendir homenaje a sus abuelos y tíos. Los obsequios traídos incluyen té, pasteles de arroz glutinoso con plátano, tocino, etc. Los suegros y los tíos le darán al bebé una gallina que no haya puesto huevos y un huevo fresco como regalo protector del alma. Los huevos se hierven para los niños y las gallinas deben cuidarse con esmero. Los ancianos también atan hilos de algodón rojos y negros en las manos de los niños, lo que significa orar por las almas y otorgarlas. Rinde homenaje. Este es el culto que la gente común le da al jefe tribal o al líder de la aldea. Los fieles traen algunos obsequios, como té, agua y vino, y los líderes oran pidiendo bendiciones de Dios. Tanto el culto como el festival tienen dos significados: uno es comunicar emociones en la vida secular y el otro es mantener la comunicación espiritual en el mundo espiritual para prosperar la aldea y el clan.
En la comunidad Wa, también necesitamos hablar sobre el "principio de adoración" entre los humanos y la naturaleza. El pueblo Wa cree que todo en la naturaleza tiene vida y espiritualidad. Por el bien de la armonía entre el hombre y la naturaleza, el pueblo Wa siempre respeta la naturaleza y adora a sus dioses. Tan grandes como el cielo y la tierra, tan pequeños como las hormigas; tan cerca como las casas, tan lejos como las montañas y los bosques, debemos adorarlos y tratarlos bien. Creen que todos los objetos naturales existentes tienen espiritualidad y dignidad. No sólo son útiles para los seres humanos, sino también buenos compañeros y amigos útiles de los seres humanos. Por ejemplo, aunque las piedras no pueden crecer ni hablar, aún tienen espiritualidad. Por lo tanto, debemos tratar las piedras con bondad y adorarlas tal como tratamos a todas las demás cosas.
El mito "Sigangli" del pueblo Wa en realidad encarna la adoración de montañas y rocas. La roca más grande que adoran es el Monte Lime. Se dice que debido a que la montaña Laim es el lugar de nacimiento de la humanidad, el espíritu de la montaña Laim es el gran santo patrón del pueblo Wa.
Para mantener la permanencia de la interdependencia entre las personas, las montañas y los bosques, las operaciones tradicionales del pueblo Wa en las tierras secas tienen un conjunto de regulaciones para la tala, la plantación y la protección de árboles forestales. La tierra de descanso se rota durante varios años de cultivo y varios años de descanso, con el fin de proteger las montañas y los bosques de la erosión del agua y del suelo. Cada vez que el pueblo Wa cortaba un árbol, colocaban una piedra en la raíz del árbol como recompensa al dios del árbol.
Hospitalidad: La gente Wa es muy hospitalaria. Siempre que entres al pueblo, serás tratado con cortesía y como un huésped distinguido, sin importar si eres un extraño o un conocido. Al entrar, el anfitrión primero le propone un brindis en lugar de té. A los hombres, mujeres y niños del pueblo Wa les gusta beber, por lo que utilizan sus cosas favoritas para entretener a los invitados y mostrar su entusiasmo. Si llega un invitado y le falta vino nada más entrar, el anfitrión se arrepentirá mucho. Además de dar explicaciones, inmediatamente pedirá prestado vino para compensar el regalo: después de que el anfitrión llene el vino, sostiene el vino. Taza al suelo con ambas manos, dibuja un arco y la vuelve a sostener. Sírvela a los invitados. El invitado deberá aceptarlo con entusiasmo y beberlo todo de un trago; si no puede beber, deberá aceptar el vaso antes de dar explicaciones. Lo mejor es tocar el borde de la taza con la boca para hacer el gesto de beber. El maestro pensó que esto era una señal de respeto hacia él, por lo que se puso muy feliz.
El pueblo Wa evita lo "blanco". Los huéspedes deben comprobar cuidadosamente si hay signos o signos de "blancura" en sus cuerpos. Creen que el blanco es un color que trae mala suerte. A los invitados no se les darán huevos de ave para comer. En primer lugar, las cáscaras de huevo son blancas; en segundo lugar, "huevo" y "ligero" tienen la misma pronunciación. El anfitrión entretiene a los invitados con sinceridad y no se vuelve más liviano con más comida. Dado que estamos haciendo el mejor regalo de hospitalidad: arroz con pollo podrido, nunca usaremos pollo con plumas blancas. No importa qué familia del pueblo dé a luz a un bebé, es una gran alegría para todo el pueblo y cada familia debe ayudar con entusiasmo. Algunas aldeas sacrifican jabalíes para celebrarlo; algunas familias dan a cada hogar un pollo que ellos mismos alimentan.
Ayudarse unos a otros cuando sea necesario es una manifestación importante de la moralidad tradicional del pueblo Wa. Cuando cualquier familia del pueblo tiene una boda, un funeral, un parto, una enfermedad, etc., todo el pueblo viene a ayudar, visitarlos y enviarles vino, arroz, dinero, etc.
Si un huésped se encuentra con este tipo de cosas, generalmente puede decidir bajo sus propios términos o comprar una libra de vino o unos pocos yuanes para que el anfitrión exprese sus sentimientos.
No orines en la tierra sagrada del pueblo Wa.
No toques la cabeza ni los hombros de alguien mayor que tú.
No puedes rechazar la comida que te prepara el anfitrión, aunque solo comas un bocado, debes comértelo.
No mires fijamente a mujeres que no conoces.
No toques el tambor de madera, el tambor sagrado del pueblo Wa.
No presumas delante de los mayores.
No menciones casualmente la historia del pueblo Wa de decapitar a personas para ofrecer sacrificios al valle.
No juegues a la ligera con los cuchillos, pistolas y ballestas de los cazadores.
No cruces las piernas delante de los mayores de Wa.
No se puede llamar dama a una joven.
Al comer, es tabú para el pueblo Wa dejar caer granos de arroz al suelo. Si se cae, normalmente tendrás que levantarlo. No puedes pisarlo con los pies ni barrerlo hacia el pozo de fuego.