¿Quién era Faraón cuando los israelitas salieron de Egipto?
1. Este es un tema controvertido. Los primeros eruditos creían que era Amenhotep II (1450-1425 a. C.) y que el Éxodo de Egipto se produjo en 1446 a. Los ancianos creen que fue Ramsés II (1290-1224 a.C.), y que la fecha de su salida de Egipto fue aproximadamente 1260/50 a.C. ¿El Éxodo tuvo lugar en el siglo XV a.C. o en el siglo XIII a.C.? En este artículo, comparto con ustedes la experiencia de investigación de K A Kitchen, profesor de Egiptología en la Universidad de Liverpool, Reino Unido. En su último libro, "The Reliability of Old Tests" (2003, WM B Erdmans Publishing Company, Reino Unido), cree que el faraón que abandonó Egipto debería ser Ramsay II. Dedujo de los siguientes aspectos:
Respuesta: Éxodo 1:11 dice: “Entonces los egipcios pusieron supervisores sobre ellos y los trataron con dureza. Construyeron dos ciudades de almacenamiento para Faraón, es decir, Pidón y Ramesio. "
Los primeros eruditos creían que estas dos ciudades en realidad se refieren a Avaris/Tanis, la ciudad capital construida por los hicsos en el delta del Nilo en el Alto Egipto en 1720 a.C. Son una mezcla de semu y asiáticos. estableció una dinastía de pastores durante un siglo y medio cuando invadieron Egipto), en lugar de ser reconstruida y ampliada por Lancer II en el siglo XIII. El Dr. John D. Hanna del Seminario Teológico de Dallas cree que Ramese era un nombre común en la época de Hexian. Rams nació del dios sol de Hexian, Re, y el nombre del faraón era Ramsés -su (Ra-MES-Su), que es diferente. Además, el nuevo rey que no conocía a José (Éxodo 1:8) fue separado del faraón 80 años después de salir de Egipto, uno de los cuales definitivamente no era Ram Qi, porque Ramsay solo reinó durante unos 66 años. El profesor Kitching cree que simplemente porque algunas de las estatuas de Ramsay rotas fueron vistas en las ruinas de Tanis, la gente pensó que era una proporción 1: 11 Pi-Ramesse En realidad, no. Según recientes descubrimientos arqueológicos, Taldaba, los días 18 y 17. La residencia del siglo XIX del emperador Jerjes se encuentra a pocas decenas de kilómetros al sur de Tanis. Al norte de aquí, los arqueólogos han descubierto la verdadera ciudad de Ramsay, que tiene unos seis kilómetros de largo y tres kilómetros de ancho. Las excavaciones aún están en progreso. Se han descubierto palacios, templos, establos, graneros y otras ruinas de la ciudad. Fue abandonada alrededor del año 1130 a. C. Cuando la XXI Dinastía necesitaba piedras para reconstruir su capital, Tanis, demolieron los edificios de la ciudad de Lanse y los trasladaron. a Tanis en el norte. La gente hoy en día malinterpretaría esto al ver estas piedras. La antigua ciudad de Ramsés, abreviada en hebreo como Ra(a)msés, se conoce sólo desde antes o después. este período, 1300-1130 a.C. Es imposible para los hebreos utilizar este nombre, por lo que el profesor Kitchin cree que Egipto debería haber sido descubierto en el siglo XIII a.C.
En cuanto a Pithom, la palabra egipcia es. Pi(r)-(A)tum, que significa dominio (lit. La casa del dios Atum (dios), la casa del dios Atum. Después de que los israelitas abandonaron Egipto, partieron de Ramsés y llegaron a Sucot (Éxodo). 12:37). Los arqueólogos nos dicen que Shuk estaba en Egipto en ese momento y ahora le dice a el-Maskhuta que Bidong estaba en Tell er-Retaba, a unas pocas millas al oeste de allí, saliendo de la ciudad de Lancer 15-17. Salieron de Egipto, partieron de Ramzi y se dirigieron al este-sureste hasta Sucot, y luego al este, por lo que Beton no estaba en la ruta. Los arqueólogos excavaron en Sucot y Bidong fueron designados por el faraón Lancer A. El templo construido por el dios Tum. como un sitio en los siglos XIII y XII a.C.
B. El Pacto del Sinaí
La Biblia dice: “Moisés aprendió de los egipcios que tenía talento para hablar y actuar”. (Hechos 7:22) Cuando Dios estaba a punto de hacer un pacto con los israelitas, Moisés registró el pacto, y el formato del pacto debe ser el formato popular en ese momento.
¿No podría Dios habérselo enviado a Moisés en algún otro formato? Por supuesto. Pero cuando el Espíritu Santo inspiró a sus siervos a darles palabras, Dios no los trató como robots que copiaban palabra por palabra. Lo que escribió Moisés y lo que escribió Daniel, en términos de estilo, gramática, estilo, dicción y estructura. . Definitivamente hay una diferencia. No hay forma de que lo que escribieron fuera "algo del espacio exterior", de lo contrario los lectores de la época no lo habrían entendido. Con base en este principio, el profesor Kitchen estudió los formatos de pacto de diferentes períodos desde el 2500 a. C. hasta el 650 a. C. para ver a qué período pertenecía el formato del pacto de Moisés y así inferir la era de Egipto. Los siguientes son los resultados de su investigación:
(1) El "Pacto del Sinaí" es el contrato entre Dios y los israelitas a través de Moisés en el Monte Sinaí (registrado en "Éxodo" y "Levítico"). Cuarenta años después, este pacto fue renovado nuevamente en las llanuras de Moab (registrado en Deuteronomio), después de que Josué conquistó Canaán, renovó este pacto con los israelitas nuevamente (el Capítulo 8 es una introducción, el Capítulo 24 es un resumen). No disponemos de la copia original de la escritura. Lo que está registrado en la Biblia es sólo ley estatutaria. Es posible que el formato de los artículos no esté registrado en el formato original, pero aún podemos ver el formato original (Tabla 1).
Formato Éxodo/Levítico, formato Deuteronomio, formato Josué Capítulo 24.
1. Título/Prefacio 20: 1 “Dios mandó todas estas palabras: Deuteronomio 1:1-5” Este es Moisés. . Lo que dije a todo Israel. ”Josué 24:2 “Así dice Jehová, Dios de Israel. "
2. Prólogo a la Historia. 20:2 "Yo soy Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. ” Deuteronomio 1:6-3:29 “El Señor nuestro Dios. . Nos dice: “Josué 24:2-23” Tu antepasado en la antigüedad fue Abraham. . "
3. Disposiciones generales y explícitas. 20:3-17 (Diez Mandamientos)
Explícitas: 20:22-26, 21-23, 25-31. Introducción: Shensi Capítulo
Básico: Capítulo Shenwu
Claridad: Capítulos 6-11, Capítulos 12-26 Puntos clave: Libro 24: 14-15 El texto del depósito es 25:21”. . "Pon este libro de la ley junto al arca del pacto de Jehová tu Dios." (Deuteronomio 10:2) Deuteronomio 31:9, 24-26 . "Josué 24:26" Escrito en el Libro de la Ley de Dios. . "
4B. Leer en voz alta: 24:7 Shen 31:9-13 "El último año de cada siete años. . Léales esta ley. "
5. Antiguo Testigo. 24:4 "Y levantaron las doce columnas." Deuteronomio 31:26 "Tomad este libro de la ley. . Sea testigo de los errores de los israelitas. ”
Deuteronomio 32, 24: 22 “Sed vuestros propios testigos. ”
Libro 24: 27 “Esta piedra es nuestro testigo. ”
3. Las regulaciones son claras: beneficios once a veinte, veintisiete
6B Bendición: Lev 26:3-13: Deuteronomio 28:1 -14: Libro. 24: 20.
6C. Violación de la Maldición: Li XXVI: 14-43 Violación: Shen XXVI: 15-68 Violación: Shu XXIV: 19-20 (2) Del 2500 a.C. al 650 a.C. Podemos dividir los 80-90 pactos entre reyes y sus sirvientes en seis períodos según el formato: (Tabla 2)
Período de tiempo (Fase)
Jovin
I. Antigüedad: Tratados 2500-2300 a.C. Oriental: Eannatum/Umma
Oeste: Ebla y Abasar
2. Periodo temprano: Código Legal 2100-1700 a.C.; de la Tercera Dinastía de Ur
Segundo milenio a.C.: Lipit-Ishtar; Hammurabi de Babilonia
3. Periodo temprano: Tratados del 1800 al 1700 a.C. (los severos tratados de Mari y Terrelan) ).
Papeles antiguos babilónicos
IV. Periodo Medio: Tratado 1600-1400 a.C. Norte de Siria (Arak).
Términos de felicitación (hitita)
V. Periodo medio: tratados y pactos (1400-1200 a. C.) (Tratados hititas, Anatolia, Siria, Egipto).
6. Periodo tardío: 900-650 a.C. Tratado Oriental: Mesopotamia del arroz.
Occidente: Sefer Aramaic Papers
Solo estamos interesados en los formatos de los tratados para el tercer, cuarto, quinto y sexto período porque queremos combinarlos. Comparar con el contrato nai de Xi. para ver qué similitudes hay.
Formatos de tratados/contratos para el tercer y cuarto período (Tabla 3)
El tercer período (1800 a. C. - 1700 a. C.) El cuarto período (año 1600 a. C. - 1400 a. C.)
Mari/Terrelan, un pueblo hitita del norte de Siria.
5. Testigo 7. Juramento 1. Título 1. Título(Título)
-
5. Testigo (Testigo)
3. Términos (disposiciones) generales y específicos3. Términos (disposiciones) generales y específicos3. Términos generales y expresos (estipulaciones)
6c. Maldición 7. Juramento
6c. Maldición (Maldición)
Formatos de tratados/contratos de los períodos quinto y sexto (1400-1200 a. C., 900-650 a. C.) (Tabla 4)
La quinta edición del Pacto de Xi, la sexta edición (occidental) y la sexta edición (oriental)
(Ver Tabla 1)
Cláusulas de felicitación (hitita) Éxodo/Levítico /Josué Capítulo 24 Contienda de Fuego contra Asiria (Asiria)
1. Título 1. Título 1. Título 1. Título
2. Prólogo Histórico II. Prólogo histórico 5. Testigo número 5. Testigo
3. Términos (disposiciones) generales y específicos3. Disposiciones generales y expresas 6c. Maldición 3. Disposiciones generales y explícitas
4. Almacenar y leer texto 4. Almacenar y leer el punto 3. Disposiciones generales y expresas 6c. Maldición
5. Testigo número 5. Testigo
6c. Maldición 6b. Bendiciones
6b. Bendiciones 6c. Maldición
De las Tablas 3 y 4, podemos ver claramente que el formato del "Tratado de Sina" es casi idéntico al formato del típico "Tratado de Felicitación" en el período V (1400 aC-1200, más precisamente 1380-1180 a.C.). Se puede inferir que los israelitas debieron abandonar Egipto en el siglo XIV o XIII a.C. Esto ha sido destrozado por escépticos poco convincentes, como Julius Wellhausen (1844-1918), quien propuso que el Pentateuco era una amalgama de cuatro libros del JEDP del siglo VII a.C.
Pero hay otra pregunta: si el pacto en Deuteronomio fue escrito en el siglo XIII a.C., ¿cómo podría su hebreo ser el estándar en la Biblia hebrea actual? Todos sabemos que este hebreo estándar se originó en Masolaris en el siglo VII, pero la Biblia registra claramente que el propio Moisés escribió sus palabras en libros como Éxodo 17:14, 24:4, 34:27-28, Humano 17:2- 3, 33:2, Deuteronomio 31:9, 22.
Los arqueólogos nos dicen que hay evidencia de que la escritura cuneiforme en la colina de Amarna en el siglo XIV a. C. ya incluía escritura cananea no acadia. Yamala es una tablilla de arcilla descubierta en 1887 en un montículo a unas 200 millas al sur de El Cairo. En ese momento, en Egipto bajo Amenhotep III IV, había muchas tablillas de arcilla escritas en cuneiforme acadio por gobernantes extranjeros, Egipto y estados vasallos, que era el idioma oficial de los documentos internacionales. Algunas de las tablillas de Amara son cartas escritas por líderes cananeos a Egipto, en las que se quejaban de guerras intestinas e invasiones en Canaán.
Uno de ellos, el vicegobernador de Jerusalén, relata la exitosa invasión de varias ciudades-estado cananeas por parte de Habiru (que algunos estudiosos creen que eran hebreos bíblicos), lo que muestra que Egipto se encontraba en un período de decadencia política a principios del siglo XIV a.C. Estos documentos nos brindan información valiosa para que podamos verificar los libros de Josué y Jueces, así como el hecho de que los hebreos ocuparon la tierra de Canaán.
Volviendo a la escritura cuneiforme del alfabeto de Amarna, está el alfabeto cananeo, que no son jeroglíficos egipcios, ni cuneiforme acadio, sino un alfabeto desarrollado en Canaán, que es incluso mejor que el cuneiforme. desde el 16.000 a.C. Moisés y Josué probablemente usaron este alfabeto para escribir el Pentateuco en tablillas de papiro, cuero o cera. Durante los siguientes doscientos años, entre 1200 y 1000 a. C., este alfabeto se desarrolló hasta convertirse en la escritura hebrea estándar, y en la época del rey David, la escritura hebrea estaba completamente finalizada. Posteriormente, los escribas volvieron a copiar el Pentateuco en nuevo hebreo, actualizando su gramática y ortografía. Sin embargo, hasta el siglo VIII a. C., solo había consonantes en hebreo, y posteriormente se agregaron algunas letras débiles para representar vocales largas, como W para U/O. Del siglo VIII al siglo XX, la familia Masorah ideó un pinyin. El sistema de colocar vocales en hebreo para ayudar a los lectores cuando leen en voz alta es lo que vemos ahora en la Biblia hebrea.
C. Pistas que nos brinda la Biblia:
La Biblia nos da algunas pistas sobre la era del Éxodo:
Éxodo 12: 40-41 “Los niños de Israel vivió en Egipto cuatrocientos treinta años. Al cabo de los cuatrocientos treinta años, todos los ejércitos de Jehová salieron de la tierra de Egipto
2 Reyes 6:1 "Los hijos de Israel salió En el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, 480 años después de la tierra de Egipto, comenzó la construcción de la casa de Jehová. "(Existen abundantes datos históricos que demuestran que el año en que Salomón subió al trono fue el 971/970 a.C., lo cual es unánimemente aceptado por los historiadores. Reinó durante cuarenta años, desde el 971/970-931/930 a.C. David reinó cuarenta años, desde 1010 a.C.
Jueces 11:26 “Los hijos de Israel habitaron en Hesbón y sus aldeas, y en Aroer y sus aldeas, y a lo largo de la costa de Aroer. Todas las ciudades de Nun tenían trescientos años.
1 Sam tiene diferentes traducciones. 13:1. Algunas personas dicen que al texto original le falta un número, que debería ser "Rey de Israel (X) (dos años)", mientras que X se dice que es treinta, y algunos dicen que son cuarenta. Además, el texto original dice: "Saúl era viejo cuando comenzó a reinar y reinó sobre Israel durante dos años". En la traducción de esta frase, mencionó en 2 Sam. 2: 10 que Is-boset, el hijo menor de Saúl, tenía cuarenta años cuando llegó a ser rey, calculando que Saúl reinó treinta y dos años (desde 1042-1010 a. C.). Entonces, primero echemos un vistazo a cómo las “primeras escuelas” calcularon la edad de Egipto: (Tabla 5)
Los principales acontecimientos que ocurrieron en la década de 1970 estuvieron todos relacionados con los principales acontecimientos de Egipto.
Salomón se convirtió en rey
Salomón comenzó a construir el templo en 967-1 = 966 a.C. En el cuarto año de su reinado, Salomón realmente era él. Se cumplió el cuarto año de su reinado, por lo que se revisó el número de años (según el calendario de su ascenso al trono, se llamó año quinto).
966 = 1446 a.C. ocupó el este de Jordania en 1406 a.C. y cruzó el Jordán hacia Canaán)
(La campaña de siete años de Josué en Canaán, 1406-1399 a.C.)
(Jefté fue juez en 1106 a.C., Jueces 11: 26)
(Año de los Jueces: alrededor de 1390/1350 a.C.-1050 a.C.)
(Aproximadamente 1144-1020 a.C.)
(Saúl: 1042-1010 aC)
Cuando los israelitas salieron de Egipto, comenzaron a construir el templo.
(Reyes 6:1) El faraón que salió de Egipto fue Amenhotep II del 1450 al 1425 a.C.
Los hicsos invadieron Egipto y establecieron la Dinastía de los Pastores (1720-1570 a.C.).
Por el Meneptah (1224-1215 a.C.) sabemos que derrotó a los israelitas en Canaán en el quinto año de su reinado (1220).
1446 430 = 1876 a.C. 12:40 Jacob y su familia descendieron a Egipto (después de dos años de hambruna, 45:6). El faraón fue probablemente Setus II (1897-1878 a. C.) o Setus III (65438 a. C.).
1876 a.C. 2 = Comienza la Hambruna de los Siete Años de 1878.
1878 7 = Hubo una gran cosecha en 1885 a.C. José fue liberado de la prisión egipcia y ocupó el segundo lugar en Egipto. Génesis 41: 47, 46
1885 a. C. 13 = 1898 José fue vendido a Egipto. Sus años en la casa de Potifar y en prisión fueron 37: 2, 28.
1898 17 = José nació en 1915 a.C. 37:2 (murió en 1805 a la edad de 110 años, 50:26).
Jacob nació en 2006 a.C. (25:26 cuando Isaac tenía 60 años) y murió en 1859 a la edad de 147 años. En el año decimoséptimo de Egipto, 47:9, 28, Amenmeti estableció la Duodécima Dinastía.
En el año 2066 a.C., nació Isaac (Abraham tenía 100 años, 21:5) y murió en 1886, a los 180 años, 35:28.
Abraham nació en el año 2166 a.C. y murió en 1991 a la edad de 175 años. El registro es 25:7.
Ahora, veamos cómo la “vieja escuela” calcula la edad de Egipto: (Tabla 6)
Los principales acontecimientos que ocurrieron en la década de 1970 están todos relacionados con la Biblia. Principales acontecimientos en Egipto
Salomón se convierte en rey.
Salomón reinó cuatro años.
967-1 a.C. = La construcción del templo se inició en el año 966 a.C. En el cuarto año de su reinado, Salomón en realidad era él.
Ha expirado el cuarto año de su reinado, por lo que se ha revisado el número de años (según el calendario de su ascenso, se llama año quinto.)
Reinó David durante cuarenta años
1042-1010 a.C. Saúl reinó durante 32 años.
La cronología de los jueces desde 1210 hasta 1042 a.C. sabemos por el Meneptah (1224-1215 a.C.) que el quinto año de su reinado (es decir, 1220).
Los israelitas abandonaron Egipto rumbo a Ramsés II (1290-1224 a.C.).
Alrededor de 1700 a.C. (1260-430 a.C.), Jacob y su familia fueron a Egipto. Los hicsos invadieron Egipto y establecieron la dinastía de los Pastores (1720-1570 a.C.).
Los días de Abraham, Isaac, Jacob y José.
En los cálculos de la vieja escuela en la Tabla 6, lo único que es necesario explicar es cómo, en los aproximadamente 300 años transcurridos entre la salida de los israelitas de Egipto y la construcción del Templo, Reyes 6:1 se convirtió en 1260. /1250-966 = 294/284? El profesor Kitchin cree que la Era de los Jueces en la historia de Israel fue un período intermedio, como el primer período intermedio en la historia egipcia (entre la Dinastía Antigua y la Dinastía Media (2250 a. C. - 2000 a. C.)) o el segundo Período Intermedio (entre el Dinastía Media y Nueva Dinastía, 1780 a. C. - 1570 a. C.) es un período de caos y transición entre el período en que Moisés/Josué dirigió a los israelitas y Saúl/David/Salomón entre los períodos de gobierno sobre los israelitas en la Edad Media. , es posible que los jueces no hayan fallado uno tras otro, y algunos jueces pueden haberse superpuesto en años porque pueden haber fallado en diferentes áreas geográficas específicas.
El profesor Kitchen cree que hay dos posibles soluciones en 480:
1.480 años se interpreta como 12 X 40 = 480 años. Cuarenta años incluye la edad a la que una generación crece hasta tener hijos (20 años) y la edad a la que los hijos de otra generación también crecen hasta la misma etapa (20 años). Calculada de esta manera, la edad real de la duodécima generación es aproximadamente 22/25 años, y el número total de años es 12 X 24/25 = 288/300 años. Esto es muy similar al 294/284 del párrafo anterior.
En segundo lugar, el profesor Kitchin cree que los israelitas dividieron la historia desde Egipto hasta el acceso de Salomón al trono en doce etapas (Tabla 7). El número total de años registrados por escrito es 480 años, pero el número real de años es los 288/300 años antes mencionados.
Número de años (40 años)
1 persona salió de Egipto rumbo a Canaán en 40 años 11:33.
2 Stone San 40 Años: 11 Gobernanza Osney
3-4 80 Años (2 X 40) Después de las 3:30, habrá 80 años de paz.
5 40 años: 31 Después de Débora, hubo 80 años de paz.
6 40 Años de Presa de Piedra: 28 Gedeón Reinó
7 40 Años 4: 18 Gobernó.
8 40 años (20 20) 15:20; el gobierno de Sansón/Samuel
9. 40 años, el rey Shang II: 11 reinó David.
10 48 años = 3 23 22 Jueces Abimelec, Torá y Jair.
11 31 años = 6 7 10 8 Jueces Jefté, Ibicenco, Elon y Adderton.
12 32 Samuel 13:1 Saúl llegó a ser rey.
Cuatro Años de Reyes 6:1 Salomón reinó cuatro años.
El número total de años es 475 años
5 años(?) Josué y los ancianos gobernaron
480 = 475 5
2. Resumen:
Les he presentado en detalle los argumentos de las primeras escuelas y de las escuelas más antiguas que abandonaron Egipto.
Según las primeras escuelas, el faraón egipcio que abandonó Egipto fue Amenhotep II (1450-1425 a.C.), lo que ocurrió en 1446 a.C.
Según la vieja escuela (como la del profesor Kitchin), el faraón egipcio que abandonó Egipto fue Ramsés II (1290-1224 a.C.), lo que ocurrió hacia 1260/50 a.C.
¿Qué afirmación crees que es más creíble? __________