Colección de citas famosas - Colección de máximas - ¿Cuáles son los cinco significados del budismo? Interpretación: Todos los reinos del dharma están vacíos, ni nacen ni se destruyen, ni están contaminados ni son puros, ni aumentan ni disminuyen.

¿Cuáles son los cinco significados del budismo? Interpretación: Todos los reinos del dharma están vacíos, ni nacen ni se destruyen, ni están contaminados ni son puros, ni aumentan ni disminuyen.

Los cinco agregados están todos vacíos: en lenguaje budista, se refieren a forma, sentimiento, pensamiento, acción y conciencia. Todos los seres vivos están compuestos por los cinco elementos, por eso se les llama los cinco agregados. No hay cinco agregados. Se refiere al estado más elevado de la práctica budista. Todos los fenómenos son vacíos, ni nacen ni se destruyen, ni están contaminados ni son puros, ni aumentan ni disminuyen. "Dharma" se refiere a todas las leyes del mundo, es decir, todas las cosas en el cielo y en la tierra. A lo que esto se refiere es al método de los cinco agregados, es decir, a tratar todas las cosas producidas por los cinco agregados. La "fase vacía" es la "realidad del vacío". La sinceridad de la gente nunca cambiará. Sólo cuando los cinco agregados se reúnan en el corazón y den a luz deseos egoístas para encubrir la verdad, habrá diversos apegos, estaremos apegados al mundo exterior, consideraremos lo que vemos, oímos y sentimos como verdadero, y consideraremos los cinco agregados como verdaderos. Sólo Prajnaparamita puede atravesar muchos enigmas como una espada afilada. Sólo estando en el punto de vista del origen de la vacuidad podemos comprender la "vacuidad".

"Si no vives, no puedes vivir." Si no has vivido, no puedes morir. Una vez que comprendas la mentalidad de Prajna y ya no tengas engaños, no habrá vida ni muerte, no habrá necesidad de pedir alivio del sufrimiento y no habrá necesidad de comprender el alivio del sufrimiento. "Ni sucio ni limpio". Sucio y limpio son inherentemente opuestos. La gente común que no ha eliminado sus preocupaciones, la codicia y la ira, y que tiene prejuicios sobre el apego a sí mismo y el Dharma universal, está contaminada. Aquellos que practican la práctica bidireccional han eliminado sus preocupaciones, no tienen codicia ni ira, y pueden ser testigos de la vacuidad. , que se llama puro. La gente común está infectada con el mal de la suerte, esto se llama escala; un santo que cultiva buenas obras sin fugas se llama puro. Sin embargo, su impureza es sólo nominal. En esencia, no hay impureza ni limpieza en absoluto, sólo vacuidad. Sora no está ni limpia ni sucia. Una persona común y corriente no piensa en eso, y tener una mente vacía es el estándar; un santo alcanza el estado de vacuidad y es puro, no está limitado por los cinco elementos y no se ve afectado por la apariencia de todos los fenómenos. A juzgar por la apariencia natural de varios fenómenos, no tienen escala ni pureza, y se les llama "inmundos e inmundos".

"Ni aumentar ni disminuir", el verdadero corazón del mundo es tan ancho como el mar, abrazando todas las cosas y nutriendo todas las oportunidades. Pero sólo un santo puede expresar su intención original sin verse oscurecido por las cosas. Llevadas al extremo, las mentes primitivas no son cultivadas; Por lo tanto, la mente no ganará ni un punto debido a la conciencia, ni perderá ningún punto debido a la ilusión. La mayoría de las personas parecen tener una mente estrecha, pero eso es sólo porque los cinco agregados están bloqueados y los seis objetos están atados, por lo que no pueden practicar ni observar, por lo que la sinceridad desaparece y no aparece. Independientemente de la gente común o de los santos, la naturaleza búdica es inherente y sincera, y no puede aumentarse ni disminuirse artificialmente. También está sufriendo el aumento o disminución neto en la escala de nacimientos y muertes, que está falsamente separada de la experiencia de la vida. Por lo tanto, el Buda enseñó aquí que sólo la mente está vacía y que todas las leyes del bien y del mal surgen de la combinación de causas y condiciones. El cuerpo es originalmente silencioso y no es necesario pensar en él por separado. El texto de "Hui" [Nota 12] es así: El aire es incoloro, sin pensar ni comprender. Las cinco leyes de la realidad del vacío son todas causadas por la combinación de causas, condiciones y falacias, y no pueden perseguirse con un corazón puro. Un sabio que comprende completamente la realidad de la vacuidad ve incluso las causas y condiciones mismas como vacuidad, en la que naturalmente no hay materialidad que la obstaculice, ni ningún dharma mental en el que pensar o comprender. Sólo explorando el profundo Dharma de Prajna no podrá haber ocultos, agujeros ni oscuridad. El Buda advirtió a quienes practican Prajna que observen en todo momento y no se distraigan con la lujuria y la mente. Fundamentalmente hablando, las características fundamentales de toda existencia son la vacuidad, la relatividad y la dependencia. No es tan sólido como una roca y no se puede sacudir, por eso hay un dicho que dice que "el cielo es incoloro y no hay forma de saberlo": el color y la mente pierden toda realidad debido al vacío. Espero que ayude.