¿Qué opinas de una sociedad civilizada? ¿Cuáles son sus características?
Pero ¿qué tipo de Estado social se considera “desarrollado y organizado”?
Esto dio lugar a interminables peleas.
Durante mucho tiempo, cuando se habla de la palabra "civilización", mucha gente siempre ha utilizado prefijos como "antigua" o "moderna", "oriental" u "occidental" para hablar de la "división". de la civilización.
La vergonzosa realidad es que incluso si entramos en la civilización moderna, cientos de años de historia han estado llenos de sangre, coerción y esclavitud, por lo que este tipo de "civilización" y barbarie siempre están entrelazados y son inseparables.
Por el contrario, en la llamada "Edad Media Oscura" en Europa, existían un gran número de ciudades-estado libres, donde se respetaba plenamente la propiedad privada y la autoridad judicial, se desataba el potencial de las personas para un alcance más allá de la imaginación y algunos logros geniales. Hasta ahora nadie lo ha superado.
Desde esta perspectiva, el proceso de civilización humana no parece evolucionar siempre por etapas, sino que hay algunos elementos que lo atraviesan y son comunes a toda la humanidad.
Dos puntos están fuera de toda duda: la civilización es exclusiva de los humanos y no existe civilización en el reino animal. La civilización y la barbarie tienen orientaciones de valores y consecuencias sociales completamente opuestas.
Las sociedades civilizadas tienen una baja concentración de violencia.
Desde el comienzo de los registros escritos, la concentración de violencia en la sociedad humana ha sido cada vez menor.
Durante miles de años, los humanos han matado cada vez a menos personas de su propia especie, lo cual es el signo más importante del progreso continuo de la civilización.
La vida humana es cada vez mejor, lo que se debe en primer lugar a la creciente sensación de seguridad. La guerra y la violencia son las principales causas que afectan la seguridad humana.
Por ejemplo, durante el dominio británico en la India, se abolió el sistema de martirio de las viudas. Por tanto, podemos decir que el sistema británico en el siglo XIX era mucho más civilizado que el de la India.
Por poner otro ejemplo, en algunas zonas la gente apedrea hasta matar a las mujeres que engañan; en algunas tribus africanas, la costumbre de la circuncisión de las mujeres menores de edad todavía se mantiene, y esta costumbre suele ser obligatoria, normalmente sin el consentimiento. necesidad de anestesia y desinfección...son actos extremadamente bárbaros.
Los líderes de la Ilustración europea creían que cuando las banderas de la libertad, la igualdad y la fraternidad se plantaran en toda Europa, la barbarie y la violencia desaparecerían para siempre.
Como dijo Zhao Lin, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Wuhan, la propia Ilustración engendró barbarie y violencia, cuando las amplias masas de la Revolución Francesa enarbolaron en alto la bandera de la justicia y creyeron que sus acciones Si fuera la única justicia, tal radicalismo conducirá inevitablemente a la degeneración de la civilización y a una mayor barbarie.
Cree que la barbarie y la violencia son parte de la naturaleza humana. La civilización puede permitir que la gente la use lo menos posible, e incluso un día ya no necesite usarla, pero es imposible destruirla.
Se puede decir que ni siquiera en la sociedad tan desarrollada en la que vivimos la barbarie no ha desaparecido, y veremos huellas de ella en diversas noticias sociales.
Para todos los que vivimos en esta sociedad, cómo protegernos de la barbarie de los demás y cómo frenar la propia barbarie, el primero determina nuestro sentido de seguridad y el segundo determina nuestro sentido de moralidad. práctica imprescindible para toda persona moderna.
Las sociedades civilizadas tienen derechos de propiedad estables y límites claros.
Mises decía que si el significado de libertad sólo pudiera condensarse en una palabra, sería propiedad privada.
La propiedad privada es un concepto exclusivo del ser humano.
En el mundo animal, dos hormigas compiten por un trozo de pan, y un guepardo y una hiena compiten por un trozo de carne. Siguen la ley selvática del débil y del fuerte.
En la sociedad humana, el Estado protege la propiedad privada de los ciudadanos a través de la legislación, porque la propiedad es inviolable, lo cual es la base para que el ser humano obtenga otras libertades.
Cuando todos tengan propiedad privada inviolable, el intercambio de mercado y la división del trabajo serán posibles, y la humanidad podrá decir adiós a la cruel ley de la jungla.
Cuanto más claros sean los límites de los derechos de propiedad, más probable será que alienten a las personas a ser honestas y dignas de confianza. Se puede decir que cuanto mayor sea el grado de protección justa de la propiedad privada, mayor será el grado de civilización de la sociedad.
Los libros de historia alguna vez nos dijeron que Gran Bretaña fue el primer país del mundo en entrar en la modernización porque la Revolución Industrial ocurrió por primera vez en Gran Bretaña y moldeó las fuertes capacidades de fabricación industrial de Gran Bretaña.
Medir el grado de civilización de un país depende de en qué conceptos se cree más.
Creía que Gran Bretaña era un país altamente civilizado incluso sin la Revolución Industrial, porque su respeto por la propiedad privada estaba tan profundamente arraigado en sus huesos que incluso el rey sabía que no debía entrar por las puertas del pueblo sin permiso.
Hay un proverbio popular inglés: "El viento puede entrar, la lluvia puede entrar, pero el rey no puede entrar".
América Latina obtuvo su independencia casi al mismo tiempo. Al mismo tiempo que América del Norte, pero porque no existía nada parecido. Estados Unidos heredó el sistema de derechos de propiedad de Gran Bretaña y todavía está en el abismo de la pobreza y la inestabilidad.
Zhao Lin señaló además que el utopismo, que se originó en Tomás Moro, fue muy popular durante la Ilustración europea. Los utópicos tienen un * * * ideal social, que es establecer una sociedad igualitaria sin derechos de propiedad privada y todo tipo de fenómenos malignos. Esta tendencia de pensamiento evolucionó gradualmente hacia el odio de los pobres contra los ricos. Las raíces ideológicas de muchos desastres del siglo XX también estaban relacionadas con el utopismo de Okawa.
Aunque Hume, Burke, Acton, Tocqueville, Montesquieu, Hayek y otros gigantes ideológicos han demostrado desde hace mucho tiempo la importancia de los derechos de propiedad para la libertad, el encanto del utopismo es demasiado grande y aún persiste en la mente de los políticos. que dicen ser Dios y los que quieren "quitarle la tierra a los tiranos locales".
Ya sea que una persona sea civilizada o no, ¿cuántas personas en China hoy en día pueden considerarse calificadas?
Una sociedad civilizada es abierta y altamente cooperativa.
Xunzi, un pensador del final del Período de los Reinos Combatientes, dijo en "Xunzi sobre la guerra": "El pueblo es fuerte". La llamada armonía del pueblo se refiere a la unidad y la cooperación entre ellos. pueblo.
En el mundo biológico, aunque los animales pueden cooperar, el grado de cooperación es mucho menor que el de los humanos que inventaron el mercado. Al depender del intercambio de mercado, la división del trabajo se volvió altamente especializada.
La globalización en los tiempos modernos ha generado niveles sin precedentes de cooperación humana, y la riqueza total y los niveles de vida de toda la humanidad se han acelerado.
Por ejemplo, durante las dinastías del Sur y del Norte de China, las minorías étnicas del norte invadieron las Llanuras Centrales, robaron, mataron e incluso canibalizaron a la gente. Estos actos brutales y sangrientos son, por supuesto, bárbaros en comparación con los del pueblo Han en las Llanuras Centrales.
Más tarde, bajo la influencia del pueblo de las Llanuras Centrales, algunas tribus aprendieron gradualmente a hacer negocios con el pueblo Han, intercambiando productos ganaderos por té y hierro. Esta fue una civilización bárbara.
Aquellos que insisten en sellar su carrera eventualmente serán eliminados por la historia.
En un artículo sobre el desarrollo de la civilización, Zhao Lin consideró la migración y la integración de civilizaciones como una división del trabajo y la cooperación de dimensiones superiores. Por ejemplo, la integración de la civilización romana y la civilización griega finalmente creó una. civilización de un poder sin precedentes.
En los últimos años, los pensamientos antiglobalización han ido en aumento en el mundo, y un grupo de nacionalistas ha surgido en muchos países de Asia, África y América Latina. Creen que el aislamiento es más propicio para proteger sus propios intereses en la globalización liderada por Occidente.
En este sentido, Zhao Lin cree que la razón por la que la civilización china ha estado en la posición de liderazgo entre las principales civilizaciones antiguas del mundo durante mucho tiempo es debido a la apertura establecida por la dinastía Tang. no fue hasta finales de la dinastía Qing que cayó en la trampa del "aislamiento" e incluso decayó.
Aunque la reforma y apertura de China ha logrado logros mundialmente reconocidos y los niveles de vida de la gente han mejorado cualitativamente, todavía hay voces conservadoras y obstinadas, y algunas incluso piden un regreso a la era de la economía planificada. . El que grita "tres exenciones" es uno de ellos.
Para la gente corriente, cómo adaptarse a las tendencias de desarrollo de China, una civilización antigua y una potencia emergente, y no dejarse abandonar por los tiempos es una cuestión estrechamente relacionada.
Los contratos se observan generalmente en las sociedades civilizadas.
Aunque el término "espíritu de contrato" proviene de Europa, su núcleo espiritual ha sido expuesto por los antiguos sabios chinos.
Mozi dijo: "La honestidad es el nudo del mundo". Significa que la honestidad es el vínculo espiritual de las relaciones interpersonales.
Aunque hagas todo mal, una pequeña dependencia es una gran dependencia. Muestra que el espíritu de contrato no es exclusivo de los europeos, sino que es un valor de civilización generalmente reconocido tanto por Oriente como por Occidente.
El hombre es una criatura con memoria y previsión. Cuando acumule suficiente experiencia en el juego, tarde o temprano comprenderá una verdad:
Al confiar en el canibalismo sin fin, nunca saldrás del dilema del prisionero, y erradicar la causa raíz no traerá la paz a largo plazo. y estabilidad. La mejor manera de mantener una sensación de seguridad es establecer un resultado final y un contrato con responsabilidades claras.
Yuval Harari dijo que es esta poderosa "**imaginación" la que permite a los humanos saltar de la categoría de animales y convertirse en el espíritu de todas las cosas.
Por ejemplo, la moneda y el crédito se basan puramente en la imaginación, pero es esta imaginación la que garantiza su valor y hace que los intercambios humanos en el mercado sean más convenientes y eficientes: donde el mercado financiero está abierto y desarrollado, donde debe ser un lugar con un alto nivel de civilización.
En la economía de mercado actual, aquellos que cumplan sus promesas definitivamente ganarán más en un entorno de múltiples juegos, porque esto formará un círculo virtuoso de beneficio mutuo.
Sin embargo, el espíritu de contrato, como concepto valorativo inherente al ser humano, no proviene de la racionalidad instrumental bajo la economía de mercado, sino de la irracionalidad trascendental.
Zhao Lin señaló que el espíritu contractual de los europeos en realidad proviene de Dios. Los creyentes hacen un contrato sagrado con Dios: sólo absteniéndose del mal pueden hacer el bien. Por lo tanto, cuando las personas se hacen una promesa entre sí, el contrato siempre es "favorecido" por Dios.
Para un país altamente laico, la integridad es más un valor secular, y su práctica depende en gran medida de las normas morales de las personas y de los mecanismos de castigo social.
La moralidad es siempre una exigencia de unas pocas personas para sí mismas, y el mecanismo de castigo de la sociedad a menudo llega demasiado tarde y carece de disuasión, por lo que aquellos que mantienen la integridad a largo plazo siempre serán una minoría.
Sólo cuando todos en una sociedad reconocen el valor de la integridad y tienen un sentimiento de vergüenza por sus compromisos, se puede decir que esta sociedad es una sociedad altamente civilizada.
Una sociedad civilizada sigue el Estado de derecho.
La ley protege la libertad de todas las personas.
En un país civilizado, el único rey debe ser la ley.
Todo sigue estrictamente el principio del estado de derecho, y todos y cualquier organización deben estar restringidos por la ley. Gracias al establecimiento universal de los contratos, ha surgido en la sociedad civilizada el espíritu del estado de derecho con el contrato constitucional como núcleo.
En un país típico regido por la ley, la separación de poderes y los controles y equilibrios limitan completamente los derechos públicos, lo que permite a las personas obtener seguridad a largo plazo, libertad de expresión y la libertad de crear una vida feliz. .. La Constitución garantiza a los ciudadanos los derechos humanos básicos y no existe un castigo arbitrario universal y sistemático (hambruna, privación del sueño, tortura para obtener confesiones, etc.).
Incluso los criminales atroces deben pasar por estrictos procedimientos judiciales antes de que puedan ser condenados y castigados.
En una sociedad bárbara, la justicia procesal a menudo es pisoteada. Muchos crímenes aparentes se cometen incluso en nombre de la ley.
Por tanto, podemos decir que el espíritu de contrato es la piedra angular de la civilización, y el Estado de derecho es una construcción basada en el contrato. Cuanto mayor sea el nivel del estado de derecho de un país y cuanto más proteja los derechos de las personas, más estable y próspero será el país.
Montesquieu dijo una vez que la libertad es el derecho a hacer todo lo que la ley permite. No hay libertad si un ciudadano puede hacer algo prohibido por la ley, porque todos los demás también tienen este derecho.
Zhao Lin señaló en un artículo sobre el cristianismo que la ley es el requisito moral mínimo. La razón por la que las personas pueden cumplir con la ley es porque Dios les ha dado estas leyes morales como la "luz interior de la razón". " , ésta es la diferencia esencial entre humanos y animales.
Existe una simpatía universal en la sociedad civilizada.
La compasión es una de las mayores diferencias entre humanos y animales.
El creador de la economía, Adam Smith, dijo en “La Teoría de los Sentimientos Morales” que el egoísmo es la naturaleza de los seres vivos y la base para la supervivencia y la reproducción. Sin embargo, los humanos somos compasivos, y más parecidos. cuanto más egoístas son, más despierta nuestra simpatía.
Por ejemplo, lo que más nos importa somos nosotros mismos, nuestros familiares y amigos, especies similares, animales, plantas...
Cuantas más sociedades elijan los individuos, más se podrá estimular la creatividad. . Cuando las reglas de una sociedad permiten que las personas sean "egoístas" y alientan a las personas a beneficiarse unos de otros, la gente espontáneamente simpatizará con los débiles y pensará en ellos en todas partes.
Debido a que esto simplemente muestra que el estado general de esta sociedad es que puedes vivir lo suficientemente bien con tus propias habilidades, no puedes escatimar esfuerzos para ayudar a los débiles y extender tu compasión a los extraños, los animales y incluso todos los seres vivos.
Si el ser más débil de una sociedad puede vivir feliz y dignamente, entonces podemos decir que ésta es una sociedad altamente civilizada.
Por el contrario, si siempre te quedas en el "nivel más bajo de necesidades" de Maslow, las personas deben hacer todo lo posible para satisfacer el nivel más bajo de apetito, deseo sexual y necesidades de seguridad, incluso a expensas de los demás. .
En una sociedad así, las personas no tienen energía ni motivación adicionales para perseguir metas más elevadas, y la virtud y la calidad de vida serán escasas.
La sociedad civilizada no es un castillo en el aire, y nunca caerá del cielo. La construye cada individuo que ama la libertad y desea abrazar la civilización para ellos y sus descendientes. ——Civilizar a la gente primero, luego civilizar a la sociedad. Los estudiosos extranjeros han propuesto "siete características de las personas civilizadas":
1. Conciencia y persistencia de la libertad, la igualdad y la confiabilidad.
2. La distinción entre el bien y el mal, y la conciencia de perseguir la verdad.
3. El impulso y la acción para salvaguardar conscientemente la justicia y la equidad.
4. Curiosidad y capacidad de aprender continuamente.
5. Bondad hacia la misma especie o compatriotas.
6. Gemid y resistid al mal.
7. Simpatía o ayuda a los débiles.
Las preguntas más profundas,
se expresan de la manera más superficial.
En el proceso de la civilización moderna, Occidente fue la primera región en entrar en la civilización moderna, por lo que, al observar la civilización moderna, los chinos suelen estar más acostumbrados a leer libros escritos por occidentales.
Desde la perspectiva de comprender la civilización moderna, esto es comprensible, pero ya sea para comprender la dirección de China y el mundo, o para comprender hacia dónde se dirige su propia transformación, lo más importante es comprender Mire la civilización moderna con la conciencia del problema única de China, porque esta perspectiva está estrechamente relacionada con el pueblo chino.
Entre los muchos académicos extranjeros que estudian la civilización moderna, el profesor de filosofía de la Universidad de Wuhan tiene una perspectiva única. Con la singular conciencia de los problemas de los eruditos chinos, captó las tres líneas principales más críticas de la civilización moderna, permitiendo a los lectores vislumbrar el núcleo de la civilización moderna en el contexto chino.
Por eso Wei Luo Tingtao y Prophet Bookstore recomiendan sinceramente el trabajo característico de Zhao Lin "Modern Civilization Trilogy". Este libro no es una historia completa, pero afortunadamente no lo es. El Sr. Zhao Lin captó las tres cuestiones centrales de la civilización moderna desde el principio (tanto la visión general como los vívidos detalles de la civilización moderna) y las desarrolló en secuencia: política, economía, cultura y pensamiento.
El profesor Zhao Lin es un filósofo famoso en China y el primero de los “Cuatro Oradores Famosos” de la Universidad de Wuhan. Hay un dicho sobre él: "Si no has escuchado la clase del profesor Zhao Lin, nunca has asistido a la Universidad de Wuhan". Porque no importa cuán difícil sea el problema, puede explicarse en términos simples y volverse vívido e interesante en sus obras.
Una sociedad civilizada debe ser materialmente rica, la gente puede vivir y trabajar en paz y satisfacción, hay más personas con conocimientos en la sociedad, la gente puede vivir en armonía, la tasa de criminalidad es muy baja, los niños pueden crecer felices y los ancianos podrán pasar su vejez en paz, sin guerra ni hambruna. ¡Podemos ayudarnos unos a otros cuando haya dificultades y no hacernos daño!
La sociedad civilizada sólo puede ser realizada por los hombres. Los hombres no deberían involucrarse demasiado en los asuntos familiares. Al menos la educación familiar (machismo) puede hacer que los niños sean más puros y amables. La causa fundamental del declive moral humano es la búsqueda de una educación moderna, tal como Confucio le preguntó a Lao Tse: "¡Respetar la benevolencia y la rectitud está lejos de la naturaleza humana"! Porque cuanto más conocimientos aprendes, más fácil es tener malos pensamientos y más te alejas de una sociedad civilizada.
Así que el índice moral de los niños educados en familias dominadas por hombres se acerca más a la era matrilineal. Son puros y amables, no malvados. No hay necesidad de preocuparse de que los niños se vuelvan estúpidos y atrasados, porque hay una escuela y una sociedad que poco a poco les enseñará a los niños cómo ser personas modernas.